Curiosidad sana por mi parte.
¿Es ese 15 o 20 por ciento restante determinante como para no haberte tirado de cabeza a por un BEV?
Te lo pregunto a río pasado, claro.
Yo, por mi parte, fui más inconsciente y tiré a por el eléctrico de cabeza.
En mi mente estaba la posibilidad de viajes entre poblaciones separadas no más de 400 Km. El tipo de viaje lúdico que más frecuento es de 175 Km. Con el Mini Cooper SE se hacía un poco cuesta arriba, por el hecho de tener que hacerlo a 100 Km/h. Viajes esporádicos de unos 400 Km, qué también suelo hacer para visitar a familiares, eran impracticables si uno era algo racional (aunque sí lo hice para entregar el Mini Cooper SE en concesionario y así comprar el iX1).
Así pues, compré el iX1 porque me daba más de todo. Autonomía, potencia y habitabilidad. Además, me encanta el modelo y sus prestaciones.
Pero, lo de tirarme a la piscina sin reflexionar, más bien viene porque, en ningún momento puse sobre la mesa viajes de 900 Km con el BEV y, con el iX1, he hecho más de cinco de este tipo en estos dos años.
Como ves, con el Mini Cooper SE hacía viajes "poco adecuados" para esa autonomía y, con el iX1, también me hago viajes que, si bien no son tan descabellados dada la autonomía del coche y su velocidad de carga, serían más recomendables para coches con una autonomía WLTP superior a los 500 Km (la del iX1 xDrive30 está entre los 413 y los 440 Km según ciclo WLTP).
Tengo un colega que se acaba de comprar un PHEV y su uso anual será 95% eléctrico, pero ese 5% de NoLimit patrocinado por el petróleo que va a usar , le da el suficiente relax para
no cómpraselo eléctrico
Al final los usuarios de los BEV, o tenemos un segundo coche Diesel / Gas . O directamente hemos sacrificado algo . Para mi la mentalidad BEV para viajar mas de 300 kms pasa por estos dos factores
1. El cambio de chip en viajes largos . Sinceramente, creo que el tema de los viajes largos deja de ser complicado en el momento en que aceptas dos reglas de oro:
- Vas a parar cada 300 km (aproximadamente).
- No puedes tener ninguna prisa en la llegada.
Si cumples eso, el coche cumple de sobra. Yo siempre pongo mi caso como ejemplo: saliendo desde Badajoz, he ido sin ningún problema a Cataluña, Coruña y Valencia (un par de veces a cada sitio). Son viajes largos, sí, pero como son 1/2 Trabajo 1/2 Lúdicos y voy con esa mentalidad de "parada técnica y café", se disfrutan.
2. El factor estrés: El caso del Aeropuerto Donde la cosa cambia radicalmente es cuando entra en juego el reloj. Por ejemplo, se me hace mucho más bola ir al aeropuerto de Madrid, que son "solo" 380 km.
¿Por qué? Porque el componente prisa/horario de vuelo es totalmente incompatible con la filosofía del coche eléctrico actual. Sabes que no puedes fallar y eso genera una ansiedad que no tienes en un viaje de un Diesel en 400 kms
Y a ese estrés del aeropuerto hay que sumarle la situación de la infraestructura pública en destinos clave. Es incomprensible que en todos los aeropuertos españoles de AENA hayan instalado muchísimos puestos de carga de todo tipo y que ninguno funcione desde hace más de 18 meses.
Saber que llegas justo de tiempo y que no vas a poder cargar allí mientras estás de viaje no ayuda nada a rebajar el estrés. Al final, el coche es una maravilla (como tu iX1), pero el entorno a veces no acompaña , para que tengamos dudas .
Aun así cambiaré mi coche principal BEV por otro BEV. Y en los ultimos 2 años cada vez que he viajado, salvo un Lynk&Co hibrido, todos los coches que he alquilado han sido eléctricos .
Y he tenido Cero problemas , eso si, me hace mucha gracia que siempre antes de firmar el contrato de alquiler te dicen... Sabes que es electrico, sabes como funciona no ? Podemos darte otro si quieres ...