Clément Molin
@clement_molin
El ejército ucraniano ha reforzado significativamente sus líneas de defensa.
En el este de Ucrania, cada día se cavan enormes líneas defensivas a una velocidad sin precedentes, junto con una nueva estrategia para detener al ejército ruso
Se trata de una nueva estrategia de defensa que el ejército ucraniano viene desarrollando desde hace varios meses y que está en funcionamiento en todo el país. Una reorganización general del ejército, una nueva estrategia defensiva y una construcción más rápida de fortificaciones.
Esto es cada vez más común en el Donbás. Tres zanjas antitanque, una junto a la otra, para detener cualquier asalto ruso. Por lo tanto, debemos recordar que Rusia tiene cada vez menos tanques y vehículos blindados y que ningún vehículo puede pasar por allí.
En este tramo de la carretera M-04 Donetsk-Dnipro al oeste de Pokrovsk, hay no menos de 8 zanjas antitanque, dientes de dragón y decenas de posiciones en los setos entre los campos.
Aquí hay una imagen similar al norte de Pokrovsk, varias zanjas antitanque, docenas de trincheras camufladas y, a veces, una serie de 3 zanjas antitanque, respaldadas por obstáculos naturales.
En el mapa se muestra una red de fortificaciones muy densa (en azul cielo) detrás de Pokrovsk, a la que se suma una red importante ya existente alrededor de la ciudad (en amarillo).
En las últimas semanas, el ejército ucraniano también ha ampliado sus esfuerzos al suroeste de Pokrovsk, hacia el eje de la región de Dnipro. A bastante distancia del frente (30 a 40 km) hay una nueva red de dientes de dragón, trincheras y fosos.
Así, detrás de Novopavlivka, un pequeño pueblo estratégico por su posición en la confluencia de tres ríos (Vovotcha, Solena y Mokri Yali), se cavaron numerosas posiciones, junto con una zanja antitanque debajo.
El ejército ucraniano se apoya en varios ríos, mientras sus fuerzas resisten todavía en Kostiantynopil, donde frenan al ejército ruso. El principal riesgo viene del sur, ya que la dirección de Velika Novosilka no está estabilizada tras la caída de la primera línea.
En Zaporizhia, el ejército ucraniano tiene la ventaja de contar con dos sólidas líneas de defensa reforzadas por búnkeres y preparadas hace más de un año, mientras que el ejército ruso está reactivando esta dirección. Los refuerzos continúan en la zona de Zaporiyia.
En el eje sur de las últimas 3 (de 4) ciudades clave del Donbass ucraniano (Sloviansk, Kramatorsk y Kostiantynivka), el ejército ucraniano está cavando múltiples zanjas antitanque, entre 4 y 7 líneas.
Des travaux ont d'ailleurs redémarré à Kramatorsk pour la première fois depuis presque 2 ans avec de nouveaux fossés anti-chars.
En general, la reorganización defensiva está dando frutos. El ejército ruso lleva dos meses bloqueado en puntos clave alrededor de Pokrovsk (no hay avances hacia la ciudad ni en sus flancos).
Además, los dos últimos meses del avance ruso hacia las principales ciudades del Donbass siguen siendo en gran medida irrisorios en cuanto a los objetivos (capturar estas ciudades) después de que haya transcurrido ya un cuarto del año 2025.
El primer mapa muestra relativamente bien dónde se encuentran las principales líneas de defensa y aquellas que ya han sido superadas.
También es interesante observar el impacto ecológico a largo plazo de todas estas trincheras, obstáculos y minas diseminadas por la naturaleza.