Los canales rusos de Telegram publicaron videos de ataques con cables de fibra óptica FPV contra un tanque Abrams ucraniano en la región de Kursk la semana pasada. Aparte de una conmoción cerebral, la tripulación sobrevivió sin lesiones y logró regresar a las líneas amigas.
@KofmanMichael y hablé con el comandante del tanque de la 47.ª Brigada Mecanizada de Ucrania sobre lo sucedido, y esto es lo que nos contó: (tuiteado con su permiso)
"Ese es nuestro tanque, pero sólo registraron dos de los impactos. Ayer [de la semana pasada] fue la primera vez que la tripulación sobrevivió a múltiples impactos mientras estaba dentro de un Abrams averiado. En realidad, hubo entre 4 y 6 impactos directos. La tripulación sobrevivió, e incluso sin lesiones. Dios bendiga a Estados Unidos.
FPV de fibra óptica. Entre cuatro y seis impactos en aproximadamente dos minutos. Creo que al menos uno más se quedó atrapado en la red. Dos más fallaron varios minutos antes.
Al parecer, alcanzaron el motor. No pudieron penetrar ni la torreta ni el casco en ningún otro lugar mientras estábamos dentro, aunque lo intentaron y tuvieron mucho tiempo.
Como dije, este tanque tenía una "jaula de protección" única (en realidad, una "red de protección") y mucho más ERA que un Abrams promedio. Nosotros, la tripulación, diseñamos la disposición de la ERA completamente por nuestra cuenta basándonos en un análisis de los impactos anteriores en todos los otros tanques Abrams y nuestro propio conocimiento de los puntos débiles, y es por eso que aún sobrevivimos después de tantos impactos simultáneos
Y por eso el Abrams es genial. Sería imposible en un tanque de la serie T [ruso/soviético]".
Las tripulaciones rusas de FPV atacaron el tanque con varios FPV más después de que lo abandonaran, pero el tanque no fue destruido y aún podría ser rescatado. Debido a los avances recientes, las fuerzas rusas podrían capturarlo.
Cuando pregunté cómo lograron regresar a las líneas amigas,
"A pie. Estábamos cerca de las posiciones rusas. Terminamos la misión de combate y nos alejamos a sólo un kilómetro de los rusos o incluso menos.
No pudimos evacuar porque los FPV venían uno tras otro. Cuando finalmente no pude escuchar ningún sonido, simplemente saltamos del tanque y corrimos hacia una línea de árboles. Nos estaban siguiendo, así que un mortero comenzó a funcionar con algunos drones más, pero nos alejamos a rastras a través de la línea de árboles.
Al final, en un lugar todavía bajo control del FPV, nuestro comandante de compañía entró corriendo y nos sacó”.