Artur Rehi
@ArturRehi
Esta semana, recibimos una respuesta sobre la eficacia de las tropas coreanas y cuánto están ayudando a Rusia en la región de Kursk. Las imágenes de los ataques norcoreanos demuestran que carecen de las habilidades para llevar a cabo una guerra moderna, lo que no fue una sorpresa
Los norcoreanos se hicieron con varias trincheras, que finalmente fueron recuperadas por las fuerzas ucranianas. Los norcoreanos se convirtieron en blancos fáciles a medida que avanzaban por campos abiertos en grandes grupos. Demostraron ser ineficaces, pero no hay que olvidar que los ucranianos todavía tienen que repeler estos ataques.
Los ataques de los cadetes, que sufrieron sus propias pérdidas, siguen siendo difíciles también en la dirección de Pokrovsk, pero se han producido algunos cambios y reorganizaciones de personal. Durante mucho tiempo, los informes de la zona pusieron de relieve la falta de mando, lo que llevó al avance de los cadetes.
Fuerzas rusas. Uno de los últimos errores importantes fue la pérdida de Shevchenko. El asentamiento había sido preparado y fortificado como la siguiente línea de defensa, pero los rusos capturaron la ciudad sin mucha resistencia. Una brigada más experimentada, posiblemente la 3.ª Brigada de Asalto,
Se redistribuyó a la zona y se llevó a cabo un contraataque con éxito. Los rusos fueron rechazados, pero los ucranianos aún no han recuperado por completo el control de la ciudad y la lucha continúa. Los fallos en el mando táctico de las fuerzas ucranianas llevaron al Reemplazo del comandante.
El comandante del grupo táctico-operativo "Donetsk", Oleksandr Lutsenko, fue destituido tras el rápido avance de las fuerzas rusas en dirección a Pokrovsk. Fue reemplazado por el general de brigada Oleksandr Tarnavskyi. En octubre de 2022, el general Tarnavskyi dirigió el grupo militar "Kherson" y dirigió la liberación de la ciudad y la región.
Si logra resolver la crisis dentro de las fuerzas ucranianas, podríamos ver una repetición del escenario de Kherson en el futuro. Rusia está actualmente a la ofensiva lanzando todos sus recursos y reservas
Sin embargo, a Rusia le resulta cada vez más difícil recuperar sus colosales pérdidas, que parece ignorar, y en algún momento simplemente no podrá mantener su ritmo actual de ofensiva ni los territorios capturados
No hay que justificar las pérdidas que sufren los rusos. Es difícil predecir exactamente cuándo, pero si esto continúa, llegará un momento en que Rusia ya no podrá avanzar ni siquiera mantener sus posiciones defensivas. Una situación similar ocurrió en Kherson donde, tras varios meses de acciones ofensivas, los rusos se quedaron sin fuerzas.
Cuando los ucranianos lanzaron una contraofensiva, el frente se derrumbó. Durante un tiempo, Rusia se convirtió en el principal suministrador de vehículos blindados a Ucrania, mientras sus fuerzas huían, abandonando todo.
En una guerra es difícil hacer predicciones debido a los muchos factores que influyen en su resultado. Sin embargo, las condiciones comienzan a parecerse a las de 2022 en la región de Kherson. El cambio de liderazgo en la dirección de Pokrovsk es un paso muy importante que debería haberse tomado antes, justo después de la caída de Avdiivka
Hay cambios positivos, pero actualmente continúan los duros combates. Los rusos también están aprendiendo y adaptándose. En la dirección de Pokrovsk, los rusos han abandonado las tácticas de asalto frontal y están en un intento por flanquear las posiciones ucranianas en pequeños grupos, este enfoque ha dado algunos resultados
La defensa ucraniana, que se ha extendido, tiene dificultades para hacer frente a la gran cantidad de fuerzas rusas, a lo que se suman los problemas de mando. Los nuevos cambios de personal podrían resultar ser positivo.
Rusia se está debilitando y Ucrania necesita más que nunca el apoyo de sus aliados. En la actualidad, se puede decir que ambas partes están perdiendo. Ucrania está perdiendo territorio y sufriendo pérdidas injustificadas debido a los errores de sus comandantes.
Rusia está agotando su ejército y sus recursos sin lograr ningún éxito significativo, sólo avances locales. Ambos bandos están exhaustos. Sin embargo, el equilibrio de poder se está inclinando a favor de Ucrania y, para lograr un éxito total, necesita nuestro apoyo.