Clément Molin
@clement_molin
¿Son sostenibles las pérdidas de Rusia y Ucrania? ¿Qué nos dice OSINT sobre su estrategia?
Profundicemos en las pérdidas geolocalizadas a lo largo de la guerra y las dos batallas más recientes: Pokrovsk y Kursk.
¿Cuales son mis fuentes?
Ya no uso Oryx por una razón principal: solo hay una imagen a la vez y hay muchos duplicados.
Estoy usando dos herramientas,
@lost_warinua, una cuenta que geolocaliza las pérdidas ucranianas y rusas en un mapa,
@WarSpotting, que está haciendo un muy buen trabajo de clasificación: - Fecha de la pérdida - Múltiples videos/fotos como evidencia - No cuenta las armaduras abandonadas o dañadas. - Tiene un sitio web confiable
A continuación se muestran algunas estadísticas de War Spotting: 3.228 tanques rusos fueron destruidos, por 3.625 de Oryx. War Spotting, a pesar de contar solo las pérdidas rusas, es un ejemplo de trabajo confiable.
También utilizaré otras dos fuentes.
@naalsio26, un tipo que trabaja en el equipo de War Spotting y que hizo hojas de cálculo completas de pérdidas ucranianas y rusas en algunas batallas específicas, incluidas Kursk, Avdiivka, Krinky o la contraofensiva de 2023.
También he consultado
@lostarmour, una fuente prorrusa para verificar todas las pérdidas ucranianas. Muchas de las pérdidas ucranianas aparecen en el mapa de Lost Warinua, pero no en el de Losarmour.
Lo primero que debemos hacer es mirar algunas estadísticas. Rusia perdió 17.435 piezas de equipamiento, pero nos centraremos en los tanques y vehículos de combate de infantería.
Aquí hay una buena imagen, también de
@WarSpotting que muestra las pérdidas rusas mensuales de la guerra hasta el momento. Se puede ver que hay más en 2024 que en 2023, pero menos que en 2022.
Hay una explicación principal: Rusia no perdió tanto equipamiento en 2023 porque estuvo defendiendo la mitad del año (en el sur), atacando con infantería en Bakhmout y solo comenzó a atacar Avdiivka en octubre. No he encontrado un análisis confiable de las pérdidas ucranianas...
Ahora, profundicemos en algunas batallas para ver si han sido costosas para uno u otro bando. Comencemos con la batalla más reciente, la de la región de Kursk.
Rusia perdió 343 vehículos destruidos
Ucrania perdió 232 vehículos destruidos
Pero lo más importante son los IFV, IMV y los tanques.
(279 destruidos + capturados para Rusia)
(239 destruidos + capturados para Ucrania).
Ahora, observe el mapa de los vehículos rusos destruidos. Puede ver que perdieron muchos de ellos durante su contraofensiva en el flanco occidental del saliente de Kursk. Ucrania perdió vehículos en la parte occidental y norte de este frente.
¿Qué análisis podríamos hacer de estos hechos? Mientras Ucrania atacaba, perdió muchos vehículos, más o menos el equivalente a dos brigadas mecanizadas en equipamiento (3 batallones mecanizados (aproximadamente 90 vehículos) + 1 batallón de tanques (aproximadamente 30 tanques). Rusia perdió más vehículos en su contraataque; cabe destacar que Ucrania perdió principalmente vehículos blindados como MaxxPro, Bushmaster y otros, mientras que Rusia perdió muchos tanques y BTR recientemente.
Ahora, veamos la línea del frente de Pokrovsk, desde Vuhledar hasta Ocheretyne desde hace un año y un mes. Rusia perdió 1.690 vehículos destruidos Ucrania perdió 344 vehículos destruidos y 50 capturados Según mis propios datos, tomaron 2162 s/km de terreno en la zona desde octubre de 2023.
Según estos datos, Rusia tiene 1.444 pérdidas en combate (tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados). Ucrania perdió 312 tanques, vehículos blindados y vehículos de combate de infantería. Un vehículo ucraniano destruido equivale a 4,6 vehículos rusos destruidos. Aquí está el mapa de las pérdidas ucranianas. Una observación: hay por todas partes.
Ahora bien, si observamos dónde se encuentran las pérdidas rusas, es muy diferente. Se concentran en unas pocas partes de la línea del frente. La primera imagen es una vista general de las pérdidas geolocalizadas de Naalsio, la segunda son las más recientes, la tercera muestra la dirección norte de Avdiivka y la quinta la dirección Novomykhailivka-Marinka.
Todo el mundo debería entender que Rusia perdió muchos vehículos durante el invierno de 2023 mientras atacaba la línea del frente fuertemente fortificada de Donetsk. Ahora, está perdiendo menos vehículos, en particular cerca del frente de Pokrovsk. Sin embargo, esto es todavía demasiado para poder reivindicar una victoria o un avance.
Ni siquiera es difícil ver dónde ocurrieron los principales combates durante esta guerra: Kiev, Járkov, Jersón y los frentes sur y este.
Aquí se encuentran las líneas del frente de Kharkiv Bakhmut, Izium y Oskil (mirando al este, el norte está a la izquierda). Puedes ver todas las pérdidas de la guerra verificadas y geolocalizadas. Esto ayuda a entender dónde se produjeron los principales combates.
Ahora, quizás me pregunten: ¿cuál es el objetivo de este hilo? Vimos estadísticas y mapas de pérdidas. Vimos que la mayoría de las pérdidas se concentraron a lo largo de la línea del frente, en particular en la parte oriental. Comparemos y analicemos esas pérdidas.
Hay dos cosas principales que se pueden comparar: el ejército francés tiene 400 tanques y una brigada ucraniana está compuesta la mayor parte del tiempo por 130 vehículos. En Zaporizhia, en 2023, Ucrania perdió material equivalente a 3,5 brigadas (sin equipo dañado). En Kursk, en 2024, Ucrania perdió equipamiento equivalente a 2,8 brigadas. En Pokrovsk, en 2024, Ucrania perdió equipamiento equivalente a tres brigadas. Si hacemos el análisis con los tanques, Ucrania perdió el doble de lo que perdió el ejército francés desde el comienzo de la guerra a gran escala.
Ahora, si hacemos el mismo análisis para Rusia, teniendo en cuenta los países de la OTAN a comparar: Alemania (400) + Francia (400) + Reino Unido (400) = 1200 tanques, Rusia perdió 2,6 veces la cantidad de tanques de esos tres juntos... En Pokrovsk perdió más tanques que el ejército francés.
La cantidad de equipos perdidos en Donbass, Kharkiv y el sur de Ucrania es sólo una imagen de cuántos soldados murieron en los combates. Ambos bandos han perdido cientos de miles de soldados (muertos, heridos, capturados...) y esto afectará a generaciones en ambos países.
Ahora está claro que esas pérdidas no se pueden compensar. Se puede ver en el frente de batalla por el tipo de equipo que utiliza Rusia. También se ha reconocido que las bases de almacenamiento rusas se están vaciando.
Rusia perderá cada día en 2024 alrededor de 15 unidades de equipamiento en Ucrania. Este año, sólo ha conseguido hacerse con el control de los suburbios de Donetsk y de unas 10.000 a 20.000 localidades en dirección sur de Donetsk. Las pérdidas son increíblemente altas y no hay ningún avance, incluso con escasez de personal y artillería en Ucrania.
Al analizar el desgaste y el "progreso", la gente debe tener en cuenta que ambos lados sufren demasiadas pérdidas de equipos y muertos. Cada progreso (algunos s/km cada día) se logra gracias al sacrificio de decenas de tanques/vehículos de combate y cientos de soldados muertos o heridos diariamente.
Este es el final de este hilo, en el que se utilizan las herramientas OSINT existentes. Recomiendo a todos que sigan
@lost_warinua
y
@WarSpotting
.