Fermín Torrano
@FerminTorrano
Ucrania ya ataca posiciones rusas solo con drones. Es parte de la estrategia de Kiev para sostener la guerra con menos hombres en un año complicado. Lo conté hace nada en
@Telegraph y
@elconfidencial, pero dejadme que os cuente un poco más
Entre septiembre y noviembre pasé 2 meses recorriendo el frente. De Sumy a Zaporiyia, pasando por el Donbás y Járkiv. En esta última región trabajé en varias direcciones con diferentes brigadas. Me sorprendió el papel que la tecnología desempeñaba en todas ellas.
“A veces dicen que en Khartiia no combatimos tanto, pero es porque hacemos el trabajo previo. 24/7 de vigilancia e inteligencia, buscando enemigos y rutas alternativas por las que pueden colarse. ¿Si podemos eliminarles en la distancia, por qué deberíamos acercarnos?"
Esto me decía un soldado de Khartiia, con las luces de Belgorod en el horizonte. Su responsable de prensa fue el que anunció hace tres días los ataques ucranianos exclusivamente con drones. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de drones?
A los FPV se le unen vampiro para minar, atacar escondites rusos o ayudar con suministros. También mavics, robots terrestres que transportan heridos, minan, guerra electrónica, suicidas o logística. Y dragones, terrestres y áreos, que queman escondites y trincheras.
Por seguridad, no todos los modelos pueden compartirse en redes y prensa. Los rusos copian rápido. Es el caso de los teledirigidos terrestres que escupen fuego y vi en Jarkiv
-¿Los habéis bautizado?
-Sí, aquí los llamamos el pito del dragón
Me decía entre risas un ingeniero de la brigada. ¿PERO QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO? Que el año de Ucrania no ha sido tan desastroso como algunos vaticinaron, en gran parte, por el desarrollo de tecnología y su implementación en el campo de batalla.
El avance en Kursk, el desarrollo en Jarkiv y la contención en el Donbás son la mejor prueba. Sí, sí, en el Donbás también. No es solo una percepción personal desde el terreno.
“En un año o poco más veremos un frente sin soldados. Con robots y pilotos en la lejanía… No será lo mismo”. Me confesó Oleksandr, comandante de un centro de innovación de drones, en el frente de Zaporiyia.
Ahora mismo ya hay un número creciente de unidades que pilotan aeronaves grandes y medianas a cientos de kilómetros de distancia, pero necesitan soldados para transportar los drones hasta primera línea.
Vaya, que tipos en su sofá de Kiev pueden destruir posiciones enemigas en el Donbás y darle un beso a sus hijos antes de dormir. Y esto, cuando algunos quieren ceder ante Putin y otros obligar a bajar la edad de reclutamiento ante la falta de infantería, no es poca cosa.
Podéis leer estas ideas más desarrolladas y con olor a frente aquí: "En el peor año de la guerra para Ucrania, Kiev ha encontrado la solución para la falta de hombres"
https://elconfidencial.com/mundo/2024-12-12/guerra-ucrania-kiev-solucion-falta-hombres_4017191/…