Noticia Hablemos seriamente sobre el Circuito del Jarama

vfr800

Forista Legendario
Modelo
E60
Registrado
26 Ene 2011
Mensajes
12.455
Reacciones
20.029
Se puede decir más alto, pero no más claro:


Solamente era cuestión de tiempo que la sangre terminase llegando al río con el Circuito del Jarama. Políticos autoritarios y chapuzas, licencias de construcción que no debían darse, intereses económicos y el único circuito del centro del país operativo en la cuerda floja. Así están las cosas.


Seamos claros, el Circuito del Jarama está mal parido desde el principio. Sin licencia porque cuando se construyó las cosas no se tenían por qué hacer bien. Luego llegaron las casas, la ampliación del final de recta, de la hípica… Y la mezcla de todo ha dado pie a una guerra sin cuartel en la que, la posibilidad de que nos quedemos sin actividad en el circuito es una amenaza real.

Y es que cuando las cosas se hacen tan mal desde el principio, solamente es cuestión de tiempo que alguien las aproveche para beneficio propio. No hace falta decir que el Circuito del Jarama se construyó en pleno expansionismo, en las postrimerías de la dictadura, cuando España quería abrirse al mundo y mostrarse moderna. Y tampoco hace falta decir que en ese momento todo aquello era campo, y estaba muy lejos tanto San Sebastián de los Reyes como San Agustín del Guadalix, los dos pueblos más cercanos.

Hoy en día esos pueblos siguen igual de lejos, pero las urbanizaciones fueron cercando al trazado. Esas urbanizaciones son las que lo estrangulan. De hecho, el alto valor de la zona ya puso contra las cuerdas al Jarama. Y si no se tiró todo abajo y se creó un nuevo circuito del RACE (no hay que olvidar que el Jarama es privado), fue porque las cosas no cuadraron. Porque hubo planes para que hoy el circuito fuera solamente un recuerdo, y la nueva pista del RACE estuviera enclavada en las cercanías del Aeropuerto de Barajas.

jarama-02.jpg


Y obviamente no hubieran sido pisos de Protección Oficial sino lujosas viviendas, porque el terreno donde está el circuito tiene un valor elevadísimo. A pesar de todo ello, está claro que al RACE le han seguido saliendo las cuentas, porque la actividad en pista es muy alta. Y eso a pesar de que no haya grandes competiciones, y de que esté esa zona de ruidos donde hay que pasar despacio.

Y es que el Circuito del Jarama se ha diversificado. En la zona del paddock hay un karting de alquiler y una escuela de drifting. En la zona de la cafetería, se organizan galas y eventos en sus renovadas instalaciones. Y aunque el proyecto que se anunció a bombo y platillo, de momento está solamente plasmado en la torre y los dos primeros edificios, el circuito está muy vivo.

Pero hay que reconocer que hay un problema muy serio, y es que los caballos de la hípica se deben asustar con el ruido sin saber por qué ni de dónde viene. Es broma, la hípica también es propiedad del RACE y gracias, porque si no… El caso es que y esto es increíble, las casas de los alrededores, incluidas las del Paseo del Circuito (se ve que no tenían muy claro cerca de qué estaban), se ven afectadas por los ruidos.

jarama-04.jpg


¿Te molesta el ruido del Circuito del Jarama? Curiosa consecuencia de comprarte una casa a pie de pista
Y es aquí donde ya da igual que las cosas estén bien hechas o no. Y da igual porque es una cuestión de que cada acción tiene que tener su repercusión. ¿Que el circuito no tenía la licencia porque en su momento no se daban? Perfecto. ¿Que a ti te han dejado construir tu casa al lado de una pista de carreras? Perfecto. ¿Que te molesta el ruido? Curiosa consecuencia de comprarte una casa a pie de pista.

Lo más gracioso es que se argumenta por parte de los vecinos que es la ampliación de 1993 la que afecta. Bueno, pues esa ampliación no es del 93, es del 90. Si ese es el rigor que tienen… Y es que al principio mucha de la gente que se compraba la casa en las inmediaciones del circuito eran apasionados del motor. Pero claro, de eso han pasado 34 años, compras, ventas, pelotazos… y nos vemos en la que nos vemos.

Saber qué le depara el futuro al Circuito del Jarama es complicado, pero la cosa pinta fea. Y pinta fea porque no hay ganas de entendimiento por parte de los implicados. Y hay que preguntarse el motivo de esto.

Quizás y sólo quizás, que el circuito desaparezca sea propicio para un nuevo pelotazo urbanístico. Quizás y sólo quizás, detrás de estas demandas haya intereses que van más lejos de un confort que, ojo, solamente se puede ver afectado las horas centrales del día.

jarama-06.jpg


Ellos dicen que no hay posibilidad de hacer mejoras en las viviendas y sus cercanías que solucionen los problemas acústicos. Yo sospecho que simplemente no quieren. Que esto está visto para sentencia, que los intereses económicos están por encima de todo y que más pronto que tarde el Jarama va a desaparecer, y será un recuerdo de tardes de gloria y momentos de sufrimiento.

Al menos, en lo personal, puedo decir que lo he disfrutado desde los dos lados del muro, que tengo recuerdos imborrables y que todavía hoy, cuando cruzo como la semana pasada el túnel y entro al paddock, las mariposas en el estómago vuelven.
 

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Registrado
18 Jun 2010
Mensajes
16.315
Reacciones
33.008
No decían que en 2035 se acababan los coches de combustión?
El ruido 1
Las Palmas 2
Ahí hay dinero en juego. Mucho. Muchísimo
 

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Registrado
27 Dic 2016
Mensajes
9.907
Reacciones
21.889
Pero que hay gente que se va de fin de semana rural y se queja de que le molestan los gallos y las campanas de la iglesia...

Ese circuito acabará derruido y en su sitio unos buenos chalets, solo es cuestión de tiempo y de que la oferta por los terrenos aumente lo suficiente.
 

terrybille

En Practicas
Registrado
6 Mar 2015
Mensajes
195
Reacciones
254
La verdad que es una pena que se pierda el circuito, construir vivienda ahi cerca es un poco sin sentido pero el dinero manda

En cuanto a las tandas de coches parece que todo sigue en pie hasta final de año mas adelante no se que pasara
 

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Registrado
8 Ago 2007
Mensajes
12.467
Reacciones
17.803
Esperemos que salga adelante el recurso porque es muy bestia que los que hicieron sus chalets alrededor del circuito se salgan con la suya, sería de vergüenza absoluta.

Supongo que después de esto, el aeropuerto también lo quitarán...
 

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Registrado
11 Feb 2023
Mensajes
2.976
Reacciones
5.773
Esperemos que salga adelante el recurso porque es muy bestia que los que hicieron sus chalets alrededor del circuito se salgan con la suya, sería de vergüenza absoluta.

Supongo que después de esto, el aeropuerto también lo quitarán...

Justo despues del bernabeu
 

alber_biker

Forista
Modelo
F20 - M
Registrado
24 Mar 2006
Mensajes
2.300
Reacciones
661
Este tema es idéntico al que tienen los vecinos de Barajas o Paracuellos ya que en esos municipios hay ruido de aviones (pasan cientos a diario) y huele a queroseno es así, pero todo esto ya lo sabías cuando te comprabas una casa pegado al aeropuerto con más tráfico de España.

El tema del jarama viene de muy atrás y no es debido a la reforma que se hizo en los 90, sino que quieren quitarlo de ahí para construir una urbanización de super-lujo.
 

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Registrado
18 Oct 2006
Mensajes
9.983
Reacciones
18.001
En Jaén hay o había un vecino gilipollas que estuvo pleiteando contra el ruido de las campanas de la catedral durante mucho tiempo.
Obviamente no le dieron la razón, al señor le molestaba el ruido de ese templo del S. XVI
Sufría agresión acústica según sus palabras.

Los que viven al lado del Jarama y se quejan del ruido son el mismo tipo de tonto que el de las campanas, lo peor es que se les da voz e incluso a veces la razón.

Si te vas a vivir al lado de un circuito escucharás los coches, si vives cerca de Barajas, escucharás aviones y si vives al lado de una almazara olerás alpechín... Así con todo, pero algunos quieren que terceros les solucionen sus malas decisiones.
Por mí, que se jodan y mucho.
 
Última edición:

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
28.885
Reacciones
101.014
Ya verás lo que tardan en quitar el circuito, construir y pegar el pelotazo. La zona no vale poco precisamente. Pelotazo en nombre de la sostenibilidad.
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
25.654
Reacciones
59.184
Pues se ve que compraron la casa a ciegas , o es que el circuito está camuflado y no lo vieron .
Y lo peor de todo es que seguro que les darán la razón
El día que había visitas para ver los chalets, los del circuito estaban en silencio y escondidos en boxes, por eso no se dieron cuenta
 

inthenight

Clan Leader
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
23.712
Reacciones
29.030
El aeropuerto de Sabadell lleva años litigando contra los vecinos que, al parecer, no sabían que los aviones hacen ruido, y ahí sigue.
 

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Registrado
18 May 2012
Mensajes
6.500
Reacciones
11.485
La culpa es de los que construyeron cerca del circuito, que se vayan para Teruel o la inmensa España vaciada y a teletrabajar, es que yo ni con el dinero de otro me voy a vivir a ciudades contaminadas llenas de inseguridad y de gente estresada.
 

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Registrado
11 Jul 2007
Mensajes
21.487
Reacciones
15.587
La culpa es de los que construyeron cerca del circuito, que se vayan para Teruel o la inmensa España vaciada y a teletrabajar, es que yo ni con el dinero de otro me voy a vivir a ciudades contaminadas llenas de inseguridad y de gente estresada.
Si, la culpa también la tiene la Administración, por permitir construir a menos de X metros de carreteras, después no la podemos ampliar y/o toca expropiar con su consiguiente reportaje para las Charos, o permitir construir cerca de aeropuertos, circuitos, zonas inundables, etc.
Todo aquel que permitiese eso, debería ser procesado.
 

cardumen

En Practicas
Modelo
530d, i3
Registrado
7 Abr 2019
Mensajes
302
Reacciones
384
Pues los que compran casa junto a un campo de golf no se andan a la zaga en quejas, y lo malo es que muchas veces condicionan reformas en el diseño del recorrido :waki2:
Nos vamos a la :poop:
 
  • Like
Reacciones: Gus

pUllastre

Clan Leader
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
22.473
Reacciones
13.784
El aeropuerto de Sabadell lleva años litigando contra los vecinos que, al parecer, no sabían que los aviones hacen ruido, y ahí sigue.


Iba a poner el mismo ejemplo. El aeropuerto que lleva ahí cerca de 100 años y de golpe un montón de imbéciles del extraradio quejándose de ruido e inseguridad.
 

inthenight

Clan Leader
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
23.712
Reacciones
29.030
Iba a poner el mismo ejemplo. El aeropuerto que lleva ahí cerca de 100 años y de golpe un montón de imbéciles del extraradio quejándose de ruido e inseguridad.
En Tarragona ciudad pasa algo similar respecto a determinada industria.

En mi opinión, es de género tonto quejarse. Te vas a vivir a otro sitio y atpc.
 

pUllastre

Clan Leader
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
22.473
Reacciones
13.784
En Tarragona ciudad pasa algo similar respecto a determinada industria.

En mi opinión, es de género tonto quejarse. Te vas a vivir a otro sitio y atpc.

De hecho, diré más sobre las construcciones que hicieron al lado del aeropuerto de Sabadell, dónde para variar, las normativas se las pasaron por el forro. Grúas que no tenían su señalización correspondiente, ni color, una de ellas pintada de azul cielo provocara un accidente mortal para los cuatro ocupantes de una avioneta.

La cerda de la alcaldesa entonces dijo (pretendiendo cerrar el aeropuerto): La alcaldesa accidental de Sant Quirze del Vallés, Elisabet Oliveras, ha vuelto a resaltar que este nuevo accidente ha podido causar una gran tragedia de haber caído sobre el centro comercial o sobre algún edificio habitado.

La grúa se declaró ilegal. Acusaron a cuatro y les cayeron penas de 2 años de prisión, aunque a uno de ellos solo 180€ por 'imprudencia'.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
28.885
Reacciones
101.014
Pero si el Jarama es mucho más antiguo que el medioambiente!
Lo que ocurre con el Jarama es que esa ubicación donde está es un caramelito y un filón. Todo lo demás son historias para no dormir. Si el Jarama estuviera en Villaverde o en Valdemoro, los vecinos se comían el circuito con patatas aunque hubiera carreras de madrugada
 
Arriba