La generación 993 del
Porsche 911 ocupa un lugar firme en el corazón de los entusiastas. Para muchos, el 993 representó el último auto deportivo Porsche adecuado porque fueron los últimos en desplegar los amados motores de seis cilindros refrigerados por aire. Gunther Werks llevó un juego aún más lejos que eso: tomaron esta reencarnación definitiva de la pureza de conducción y la transformaron en el 993 GT3 RS que Porsche nunca construyó.
Coupe 993 de Gunther Werks: Porsche clásico refrigerado por aire reinventado para la era moderna
21 de agosto de 2021
En perspectiva, el 993 salió a la venta desde 1994 hasta 1998, y el 996 comenzó a producirse en 1999. El primer modelo llegó al mundo en la forma del 996.1 GT3, un modelo de homologación para los autos inscritos en la
copa FIA GT3 . Toda la arquitectura del vehículo estaba completamente enfocada en las carreras, completamente despojada de su insonorización, asientos traseros, parlantes, techo corredizo e incluso aire acondicionado (aunque puede agregar aire acondicionado automático y radio / CD como opciones sin costo) ).
Los chicos de
Gunther Werks se inspiraron con esta receta para el éxito y decidieron aplicar las mismas medidas al querido 993. Sin detenerse allí, también agregaron su propia magia en la mezcla, dando a luz al
"Porsche 993 Remastered by Gunther Werks". ,o GW-993 para abreviar. Resultó ser un proyecto que combina magistralmente la sensación clásica de un Porsche refrigerado por aire con la ingeniería y la tecnología de vanguardia que ofrecen los vehículos de alto rendimiento modernos.
El corazón de este resto-mod definitivo es un potente motor de seis cilindros y aspiración natural de 4.0 litros que genera 431 caballos de fuerza y 312 libras-pie de torque directamente dirigido a las ruedas traseras. No son cifras enormes para los estándares actuales, pero, considerando el peso en vacío de 2.677 libras (1.214 kg) del vehículo que se traduce en una relación potencia / peso de solo 6.2 libras (2.8 kg) / hp, queda claro que el 993 de Gunther Werk puede conviértete en un ágil asesino en la pista.
Los tiempos de aceleración son impresionantes, con un tiempo de cero a 62 mph (100 kph) de menos de 4 segundos, gracias a que el motor acelera felizmente hasta su línea roja de 7,800 rpm. La construcción, desarrollada por Rothsport, cuenta con pistones Mahle, manivela de palanquilla, bielas forjadas, una ECU Motec y muchas otras ventajas, terminando, por supuesto, con un ajuste a medida para un rendimiento de primer nivel.
La caja de cambios es un Getrag G50 6 velocidades
de transmisión manual , totalmente rediseñado y con relaciones de transmisión a medida, maravillosamente precisos en acción, pero que todavía da fuera una sensación mecánica como ningún otro. El vehículo se asienta sobre un chasis personalizado ampliado con especificaciones de carreras. Se beneficia de la suspensión en espiral Clubsport a medida con depósitos externos, un sistema hidráulico de elevación del morro, montantes con especificaciones RS, bujes mejorados y una geometría completamente revisada.
El paquete de ruedas y neumáticos también contribuye a la postura amenazadora del GW-993. Las llantas de aluminio forjado T-6061 de 18 pulgadas de Gunther Werks cuentan con una arquitectura clásica de 5 radios. Además, vienen equipados con tapas centrales de aluminio billet, vástagos de válvula y tornillos y pernos de titanio para ruedas. El caucho de alto rendimiento envuelve estas piezas de diseño automotriz retro, a saber, los neumáticos Pirelli P Zero Rosso, 245/35/18 en la parte delantera y una enorme sección 315/30/18 en la parte trasera.
Detrás de todas estas atractivas instalaciones de carreras se encuentran algunos frenos Brembo GTR gigantes, con discos ranurados delanteros de seis pistones y traseros de cuatro pistones, pastillas Brembo, líneas de freno trenzadas y la posibilidad de agregar perforaciones cruzadas como una opción sin costo.
La carrocería y el chasis de cada vehículo donante se desmontan con extrema meticulosidad hasta que el metal desnudo queda completamente expuesto. Luego se restaura a una condición como nueva usando imprimación directa de metal y la aplicación de mezclas de pintura modernas para mayor durabilidad y resultados livianos.
La construcción de la carrocería exterior está hecha principalmente de
paneles de fibra de
carbono y presenta un lenguaje de diseño que rinde homenaje al 993 original, sin dejar de inspirarse en la era moderna. Un verdadero homenaje en sí mismo, el sistema de iluminación ha sido completamente renovado por los chicos de Gunther Werks. Enfatiza las carcasas de los faros de aluminio que incluyen tecnología bi-LED por dentro y por fuera y lentes de faros de grado aeroespacial de alta resistencia.
La cabina interior está acabada en cuero fino y Alcantara y está llena de pequeños detalles que hacen alusión a los Porsche de la época. Los indicadores clásicos, la radio de época y los interruptores de luz, todos pensados para hacerte sentir como si estuvieras viajando en el tiempo en la era dorada del automovilismo deportivo. Gunther Werks construye los asientos de fibra de carbono para este vehículo, con el objetivo expreso de lograr una apariencia excelente que complemente la sensación retro, pero que también ofrezca un alto grado de apoyo y comodidad detrás del volante.
Lamentablemente, la empresa solo dará vida a 25 ejemplos de un proyecto tan deseable. Además, el costo de este esfuerzo de ingeniería es bastante alto, a partir de $ 525,000, sin incluir el vehículo donante. Un sueño hecho realidad para muchos entusiastas enamorados de los Porsche del pasado y un glorioso homenaje hecho por las personas apasionadas en la sede de Gunther Werk, el GW-993 está en camino de convertirse en una de las joyas automotrices más coleccionables.
Un proyecto que domina el arte de resucitar una vieja leyenda, el GW-993 puede mantenerse al día con todos los vehículos de rendimiento más recientes y al mismo tiempo mantener un aura de automovilismo retro que ha desaparecido hace mucho tiempo de la industria. Pocas personas afortunadas llegarán a experimentar de primera mano esta hermosa máquina pero, para el resto de ellos, el acto de crear el 993 GT3 que nunca existió, en una forma que muestre el mayor respeto por la era clásica, debe ser apreciado profundamente y el historia contada más a fondo.
The 993 generation of the
Porsche 911 holds a firm place in the hearts of enthusiasts. For many, the 993 represented the last propper Porsche sports car because they were the last to deploy the beloved flat-six air-cooled engines. Gunther Werks took a game even further than that: they took this ultimate reincarnation of driving purity and transformed it into the 993 GT3 RS that Porsche never built.
Gunther Werks' 993 Coupe: Classic Air-Cooled Porsche Reimagined for the Modern Era
21 Aug 2021, 17:52
For perspective, the 993 went on sale from 1994 until 1998, and the 996 started production in 1999. The first model came into the world in the form of the 996.1 GT3, a homologation model for the cars entered in the FIA GT3 cup. The vehicle's entire architecture was completely focused on racing, completely stripped-down of its sound-proofing, rear seating, speakers, sunroof, and even air conditioning (you could add automatic A/C and radio/CD as no-cost options, though).
The guys at Gunther Werks got inspired by this recipe for success and decided to apply the same measures to the beloved 993. Not stopping there, they also added their own magic in the mix, giving birth to the "Porsche 993 Remastered by Gunther Werks", or GW-993 for short. It proved itself to be a project that masterfully combines the classic feel of an air-cooled Porsche with the state-of-art engineering and technology that modern performance vehicles offer.
The heart of this ultimate resto-mod is a potent 4.0-liter, naturally-aspirated, flat-six powerplant that pumps out 431 horsepower and 312 lb-ft of torque directly aimed for the rear wheels. Not huge numbers by today's standards but, considering the vehicle's 2,677 lbs (1,214 kg) curb weight that translates into a power-to-weight ratio of only 6.2 lbs (2.8 kg)/hp, it becomes clear that the 993 by Gunther Werk can become an agile slayer on track.
Acceleration times are impressive, with a zero to 62 mph (100 kph) time of under 4 seconds, thanks to the engine happily revving up to its 7,800-rpm redline. The build, developed by Rothsport, features Mahle pistons, billet crank, forged conrods, a Motec ECU, and many other goodies, finishing up, of course, with a bespoke tuning for top-notch performance.
The gearbox is a Getrag G50 6-speed manual transmission, totally reworked and with custom gear ratios, wonderfully precise in action but still giving off a mechanical feel like no other. The vehicle sits on a widened, racing spec, custom chassis. It benefits from bespoke Clubsport coil-over suspension featuring external reservoirs, a hydraulic nose-lift system, RS spec uprights, upgraded bushings, and a fully revised geometry.
The wheel and tire package also contribute to the menacing stance of the GW-993. The Gunther Werks 18-inch T-6061 forged aluminum wheels feature a classic 5-spoke architecture. Furthermore, they come equipped with billet aluminum center caps, valve stems, and titanium wheel hardware and studs. Performance rubber envelops these pieces of retro automotive design, namely the Pirelli P Zero Rosso tires, 245/35/18 in the front, and massive 315/30/18 section in the rear.
Behind all of these appealing racing premises sit some giant Brembo GTR brakes, starring six-piston front and four-piston back slotted discs, Brembo pads, braided brake lines, and the possibility of adding cross-drilling as a no-cost option.
The body and chassis of each donor vehicle are disassembled with extreme meticulosity until the bare metal is thoroughly exposed. Then it is restored to a like-new condition using direct metal priming and the application of modern paint mixtures for added durability and lightweight results.
The outer-body construction is made out mainly of carbon fiber panels and features a design language that pays its respects to the original 993 while still taking cues from the modern era. A true homage all by itself, the lighting system has been completely redone by the guys at Gunther Werks. It emphasizes aluminum headlight housings including bi-LED technology inside and out and high-strength aerospace-grade headlight lenses.
The interior cabin is finished in fine leather and Alcantara and, it is filled with little details that hint at the Porsches of the era. The classic gauges, period radio, and light switches, all intended to make you feel like time-traveling in the golden era of sports car motoring. Gunther Werks builds the full-carbon fiber seats for this vehicle, expressly aiming for great looks that complement the retro feel but also offer a high degree of support and comfort behind the steering wheel.
Sadly, the company will bring to life only 25 examples of such a desirable project. Moreover, the cost of this engineering endeavor is pretty high, starting from $525,000, not including the donor vehicle. A dream come true for many enthusiasts in love with the Porsches from the past and a glorious homage made by the passionate individuals at Gunther Werk's headquarters, the GW-993 is on its way to becoming one of the most highly collectible automotive jewels.
A project that masters the art of resurrecting an old legend, the GW-993 can keep up with all the latest performance vehicles while still maintaining an aura of retro motoring that has been long gone from the industry. Few lucky people will ever get to experience firsthand this beautiful machine but, for the rest of them, the act of creating the 993 GT3 that never existed, in such a form that pays utmost respect for the classic era, should be deeply cherished and the story further told.