Budesonida
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REALIZACIÓN DEL INTERFAZ DE COMUNICACIÓN BMW - OBDII
Os comento mis experiencias tras tiempo investigando el tema.
En primer lugar tienes que tener claro que tipo de conector tiene tu coche.
Conector OBD

El conector OBD está situado en el compartimento del motor.
Conector OBD2

El conector OBD2 está situado en el habitáculo a la altura de la rodilla izquierda del conductor.
Como regla general los BMW posteriores al 2000 son del tipo OBD2 aunque hay excepciones (además en USA son del tipo 2 desde 1996).
Toda la información contenida en esta pagina está sacada de Internet y concretamente este modelo de la pagina de ELMSCAN.
El interfaz a realizar es el denominado ISO y se puede descargar un pdf con su esquema aquí
En primer lugar hay que realizar la placa de circuito impreso, que sería la del lado REFLECTED:

Mi método preferido es la insoladora pero también se puede pintar a mano, ojo que la han diseñado a caso hecho con las pistas finas para que sea complicada de copiar y haya que comprarsela a ellos.
Luego se mete en Cloruro férrico y ya sale la placa de circuito impreso recien hecha.
Perdonar por la calidad de las fotos pero están hecha con un movil.


A continuación hay que soldar los componentes que indica éste listado
Lo traduzco para el que no lo entienda ( o sea para que lo entiendan en la tienda cuando lo pidas, porque es que ¡hay cada uno!)
DESCRIPTION QUAN. COMPONENT DESIGNATOR(S)
220ohm 3 R1 R5 R6
510ohm 2 R2 R4
2.2kohm 2 R3 R7
4.7kohm 2 R11 R12
10kohm 3 R8 R9 R10
47kohm 1 R13
100kohm 1 R14
0.01uF 1 C1
0.1uF 2 C2 C5
27pF 2 C3 C4
1N4148 2 D6 D7
2N3904 2 T1 T2
2N3906 2 T3 T4
78L05 1 IC1
ICSOCKET/DIP14 1 IC2
3.579545MHz 1 Q1
DB9RA/M 1 X1
DB25RA/F 1 X2
LED5MM/GREEN 1 D1
LED5MM/RED 2 D2 D4
LED5MM/YELLOW 2 D3 D5
DESCRIPCION CANTIDAD. DESIGNACION
Resistencia 220ohm 3 R1 R5 R6
Resistencia 510ohm 2 R2 R4
Resistencia 2.2kohm 2 R3 R7
Resistencia 4.7kohm 2 R11 R12
Resistencia 10kohm 3 R8 R9 R10
Resistencia 47kohm 1 R13
Resistencia 100kohm 1 R14
Cond. Electrolítico 0.01uF 1 C1
Cond. Electrolítico 0.1uF 2 C2 C5
Cond Cerámico 27pF 2 C3 C4
Diodo 1N4148 2 D6 D7
Transistor 2N3904 2 T1 T2
Transistor 2N3906 2 T3 T4
Conversor tensión 78L05 1 IC1
Zócalo 14 patillas 1 IC2
Cuarzo 3.579545MHz 1 Q1
Puerto serie hembra placa 9 pines 1 X1 (no es imprescindible)
Puerto serie hembra placa 25 pines 1 X2 (no es imprescindible)
Led verde 1 D1
Led Rojo 2 D2 D4
Led amarillo 2 D3 D5

Hay que soldarlo con cuidado de no saltarse nada, (yo los voy marcando conforme los voy soldado), dejando los componentes voluminosos para el final y teniendo cuidado con las polaridades de los electrolíticos y el diodo.
En el circuito falta un componente esencial del que hablaré más adelante, un chip denominado por ellos ELM323.
Pues así queda después de soldarlo todo:




Como podéis ver no he necesitado ni los conectores serie para la placa ni el obd2 para el coche.
Los pines que corresponden a los puertos de serie los he soldado directamente en la placa y en lugar del conector OBD2 he usado conectores faston que meto directamente en sus correspondientes huecos del conector del coche.
El pinout usado ha sido éste siguiendo los colores que pongo con el macarron termoretractil:

Se supone que la filosofía de trabajo del interfaz es esta:

El portatil a través de su puerto de serie (9 pines) interroga o recibe información del coche.
La placa ejerce una funcion de conversión de la información entre el portatil y el coche. En el lado del portatil tiene un puerto de serie de 25 pines y en el lado del coche un puerto de serie de 9 pines otra vez (supongo que lo han hecho así para que sea imposible equivocarse al conectarlo).
El interfaz se comunica con el coche finalmente con el conector OBD2.
El interfaz que se les puede comprar a ellos es más bonito.

El mio queda así (no es tan bonito pero si barato y hace lo mismo)




Tras muchos experimentos y pruebas he logrado obtener algunas cosillas, aunque no estoy muy satisfecho con el sistema.
Estoy usando el software proporcionado por la web de éste esquema y los resultados que estoy obteniendo son pobres, solo obtengo parámetros del motor y no todos.
Respecto a los logs de averías no obtengo ninguno ni tampoco se pueden resetear, según la web: el coche no es completamente compatible con el protocolo OBD2.
Tambien comentan que: si son completamente compatibles los coches fabricados a partir del 2004.
Podeis descargar el software aquí
Os pongo unas capturas de las pantallas obtenidas:


Proximamente voy a probar con mas programas y con una PDA (es operativo con ella pero el cable de la pda tiene que ser de puerto de serie, no vale el USB).
Seguro que encontramos algun software que nos sirva para obtener los codigos de averías.
Espero os sirva para abrir boca.
Continuaré modificado este post con los avances...