F1 TEMPORADA 2025

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Totalmente de acuerdo.
El que ha sido un total desastre a sido Liam Lawson , madre de dios menuda vuelta.
 
Última edición:

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Christian Horner excusa el difícil debut de Liam Lawson con Red Bull F1 en el GP de Australia: "Nunca había corrido aquí..."


El jefe de los austriacos ha explicado los problemas que ha tenido su nuevo piloto, quien ha terminado en la 18ª posición en la clasificación.


gettyimages-2205179932-67d532c15b2a0.jpg

El parón de invierno ha sido largo para el equipo Red Bull, quienes decidieron dejar marchar a Sergio Pérez y apostarlo todo por Liam Lawson junto a Max Verstappen, en busca del campeonato de constructores que se escapó en 2024. Sin embargo, el joven piloto ha sufrido algunas dificultades en su estreno, terminando en la 18ª posición tras caer en la Q1.

La primera vez en Albert Park
Con el paso de las vueltas, el neozelandés intentaba mostrar sus cartas en pista, pero era en vano. Durante su última vuelta de Q1, en la que tenía la oportunidad de pasar a la siguiente ronda, el piloto sufrió una bloqueada en la última curva que le hizo perder mucho tiempo, llegando incluso a verse superado por el Sauber de Gabriel Bortoleto.

A pesar de ello, el jefe de los austriacos, Christian Horner, ha querido explicar el por qué de estos problemas. Entre los motivos, está la primera vez de Liam Lawson en Albert Park y los problemas del RB21, a los que también hacía referencia Max Verstappen tras los primeros entrenamientos libres.

gettyimages-2204616967-67d53d9255068.jpg


Fue un día difícil para él porque perder en una pista en la que nunca había corrido, inmediatamente lo puso en desventaja”, decía el jefe de Red Bull.

Max es un compañero de equipo increíble, y no puedes juzgar a Liam por lo que hemos visto hasta ahora. Sería muy injusto hacerlo”, prosiguió.

“Para ser sinceros, esperábamos que el comienzo de la clasificación fuera difícil. Se esperaba que las primeras vueltas fueran flojas, y luego simplemente planeábamos ir mejorando a lo largo de la sesión”, quiso añadir Liam Lawson en declaraciones para Sky Sports.

Es así como el piloto de Red Bull ha terminado en la 18ª posición tras su primera clasificación junto a Max Verstappen, quien ha logrado colarse en el top 3.
 

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Estaba apretando claramente en ese momento, recortando a Ocon. Una pena, porque hoy era día para coger buenos puntos. Hasta el paquete de Stroll ha hecho sexto.

Correcto por eso lo decia, con un pelin de suerte en las decisiones, ALO podria haber quedado por ahi arriba, rascando buenos puntos entre los de 2 de AM, una pena.

Parece que China igual tambien sera en mojado...
 

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
No ha sido entretenida?, Albon cuarto y Stroll sexto, mal inicio para los españoles.

Ha estado pasable, mucho saefty car, por lo que un poco paradilla la cosa :unsure:
Para verla el dia despues de sobremesa, para madrugar no, a mi por que me cojio llegando a casa,y la via hasta el accidente de ALO, pero vamos, no madrugo para ver F1, si la puedo ver tranquilamente el dia siguiente.:chulo:
 
Última edición:

Joshman

Forista
La carrera ha estado entretenida. No está mal para ser la primera. Una pena de Carlos, que se quejó de que el coche soltó potencia de golpe... no he leído si se ha confirmado algún problema. Pero no es error propio de él, en vuelta formación.
Tampoco lo de Fernando, que Piastri levantó grava y no debió de verla para evitarla. Una pena, viendo dónde acabaron Antonelli y Stroll.
A ver si China sigue igual de entretenida... y puede confirmarse de verdad que los coches andan apretados.
 

darwinland

Forista Senior
En la de hoy, parece que Kimi y los Mercedes prometen. Verstappen y Le Clerc se confirman. Parece que el ciclo de Hamilton se acaba, en cualquier caso me gusta verlo vestido de rojo. A ver si China da mas pistas sobre Aston.
 

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Williams ya celebraba el cuarto puesto de Alexander Albonen el Gran Premio de Australia cuando ha recibido la noticia de que la sanción impuesta a Andrea Kimi Antonelli ha sido revocada.

Esto quiere decir que el piloto italiano de Mercedes no ha sido sancionado con cinco segundos por salir de boxes de forma insegura, por lo que mantiene el cuarto puesto conseguido en la pista. De este modo, Alexander Albon baja a la quinta posición, la misma en la que cruzó la bandera a cuadros.

La sanción a Kimi Antonelli y la posterior rectificación de la FIA
Los comisarios deportivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) son muy estrictos con las normas que rigen la competición en el pit-lane, ya que en el mismo se encuentran muchos mecánicos e ingenieros que pueden estar en peligro si los pilotos no las respetan
 

Logos

Forista Senior
Vaya comienzo de temporada, es lo que tiene no empezar en el aburrido desierto...

McLaren pinta a campeón de constructores con solo una carrera, si en lluvia han sido tan superiores, en seco deben volar, esta por ver si el campeón de pilotos va a ser el sojas de Norris o si Piastri va a levantar la voz.
RB, básicamente este año RB es el demonio Max y un chaval que solo sabe hablar y hacer peinetas a Checo, segun parece a Max le importa poco no tener el mejor coche para presionar a los de arriba veremos si puede luchar por el de pilotos.
Ferrari, pues Ferrari ha hecho lo que lleva haciendo años, desperdiciar puntos desde el muro, que santa idea dejarlos fuera una vuelta más... Por cierto, LEC ya he la explicado a HAM que en esa casa manda él, veremos a ver la respuesta de Lewis.
Mercedes, pues RUS sin sustos ha metido el coche tercero y el chavalin, el cual yo pensaba que le habían regalado un mercedes, ha puesto el coche 4º saliendo desde atras, de momento parece el mejor de los rookies a ver que tal los funciona esto de ir de tapados en las carreras.

Y a partir de aqui todo lo visto esta desvirtuado por la lluvia...

AMR, anda lo mismo o menos que el año pasado, aunque el golpe de ALO parece tema de la grava que levanto el Alpine viendo las imágenes parecía complicado mantener el coche en pista tanto en la Quali como en la carrera, al menos STR ha hecho algo por el equipo.
Williams, pena lo de Sainz porque viendo donde acabo Albon tal vez podría haber pillado buenos puntos, lo mismo gracias a la lluvia, a ver sin ella aunque parece claro que son los primeros del segundo grupo.
Alpine y Visa APP tienen pinta de que en 4 o 5 carreras van a tener cambios en sus alineaciones de pilotos. Aunque Marko me parezca un viejo chocho cuando habla lo que ha dicho de las lagrimas de Hadjar va cargado de razón a la F1 se viene llorado de casa.
HAAS y KICK, para mi los dos equipos mas lentos, muy lejos del resto si no es en una carrera loca.
 
Última edición:

carloscsc

Forista Legendario
No he visto NADA de F1 este finde, no iba a madrugar, y viendo el resultado tampoco la voy a ver repetida, a ver si engancho algún resumen bueno por ahí...
 

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
No he visto NADA de F1 este finde, no iba a madrugar, y viendo el resultado tampoco la voy a ver repetida, a ver si engancho algún resumen bueno por ahí...

No ha sido tan tragica,estuvo entretenida, prefiero ver esta como ha sido, que Monaco sin que pase nada 1000 veces :floor:.
Aparte si la ves repetida, siempre puedes avanzar los periodos de saefty car :neng:
 

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Oficial: la FIA toma medidas tras la polémica con los alerones de F1 y hay nueva normativa desde China

La norma de los alerones traseros vuelve a ser revisada y el máximo organismo del automovilismo modifica el artículo correspondiente en el reglamento

67d670d8b10b9.r_d.4585-4530-839.jpeg


McLaren fue uno de los que más involucrado está en la polémica de los alerones

Solo hemos tenido una carrera de las 24 citas que completan el Mundial de 2025 de Fórmula 1 y la FIA ya ha tenido que actuar para acabar con una polémica que lleva meses coleando: la flexibilidad de los alerones. Pese haber ya actuado para el GP de Australia, el organismo rector en el automovilismo se pone más estricta a partir de la segunda cita del año, que se disputa este fin de semana en el GP de China.

Tal y como anunció la FIA este mismo lunes, el artículo de 3.15.17 del reglamento se ve modificado a partir del fin de semana en Shanghái. Cuando se apliquen 75 kg de carga en el alerón trasero, la separación entre ranuras no debe varias más de medio milímetro y no 2mm como estaba establecido hasta ahora.

Cabe destacar que en el GP de China los equipos tendrán un margen temporal de 0,25mm. Por otro lado, la FIA también explicó que en Melbourne todos los monoplazas pasaron las pruebas y eran completamente legales.

67d831582755a.jpeg

Alerones de los F1


"Tras analizar las imágenes de las deformaciones del alerón trasero combinadas con las deflexiones estáticas medidas dentro del garaje de la FIA en Melbourne, la FIA ha llegado a la conclusión de que existen motivos suficientes para introducir un test más duro en el alerón trasero superior a partir del próximo Gran Premio de China", expresa la FIA en el comunicado emitido.
 

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
El plan poco intenso de Aston Martin para el AMR25
Después de lo visto en Australia, se refuerza la idea de no derrochar recursos en el actual coche y dedicarse más a 2026

67d98de4d4ed9.jpeg

Alonso, en acción en Australia.

Lo avisaba el team principal, Andy Cowell, antes de Australia y lo visto en el primer fin de semana confirma lo que se sospechaba. El AMR25 es un coche limitado, con un ritmo para ser sexto, séptimo u octavo de la parrilla, dependiendo de los circuitos y no será el coche en el que Aston Martin entierre muchos recursos a lo largo de este año.
67d98e0202d49.jpeg

Melbourne (Australia), 14/03/2025.- Lance Stroll of Aston Martin.
El ritmo de Fernando Alonso fue muy bueno en ocasiones, tanto que fue el segundo más rápido en la vuelta 33 de la carrera (sólo superado por Piastri), justo antes de encontrarse con una palada de gravilla en la curva 6 e irse contra la pared, pero eso era en condiciones difíciles y con unas gomas de agua que ya estaban casi lisas.

El sexto puesto de Lance Stroll es un botín inesperado, 8 puntos que serán muy difíciles de repetir para él o para Fernando en las próximas citas. El canadiense hizo una carrera de supervivencia y sin adelantar a nadie en pista fue deshaciéndose de los que iban quedando fuera, o como Ferrari, erraban de forma clamorosa a la hora de hacer entrar a sus coches en boxes.

Y eso es lo que se puede esperar a lo largo del año. Pescar en carreras difíciles, porque en seco y sin incidencias, el AMR25 es un coche discreto, quizá un poco mejor en cuanto a estabilidad en curva, pero lento en calificación y carrera, como se intuía antes de Australia. Q3 y puntos como objetivos reales y poco que poder hacer en un año en el que habrá una mejora y punto.

67d98e2ee0350.jpeg

Melbourne (Australia), 14/03/2025.- Fernando Alonso of Aston Martin (L) and Lando Norris of McLaren during Free Practice One-
Una evolución grande
Lo que se prevé es hacer una evolución grande, seguramente en Imola y tratar de optimizar el conjunto con los datos de los test y de esta primera carrera, pero sin echar la casa por la ventana.

Adrian Newey se dedicará casi al cien por cien al coche de 2026 y este... sencillamente no es suyo y una vez en pista no hay manera de convertir un percherón en un purasangre de carreras. Todo lo que no sean grandes trazos para el equipo de evolución de este año parece descartado. Es completamente lógico, pues hay un gran objetivo que es 2026, una hora en blanco con chasis y aerodinámica nuevos, incluso con alerones móviles en la parte delantera y ese es el gran desafío para Aston, ser ganador el año que viene y no algún podio suelto en 2025.

Lo dijo Fernando en Australia. "Espero que en un año de trabajo sea suficiente para llegar a tener un equipo ganador", dijo sobre el papel de Newey y su llegada el pasado 3 de marzo.

Espero que en un año de trabajo sea suficiente para llegar a tener un equipo ganador

Fernando Alonso
67c5c97c7a381.jpeg

Aston Martin AMR25

El nuevo túnel de viento no está operativo y no hay una fecha fijada para su puesta en marcha tras ser calibrado, aunque se espera que sea lo antes posible. Y esa herramienta se dedicará al AMR26, con todas las horas que sean posibles. Y cuanto más atrás se esté en la tabla de constructores de este año, más horas de trabajo concede la FIA para los de abajo, por lo que tampoco es algo tan malo seguir donde se está en el inicio. Recursos mínimos para este año y todo apostado al AMR26, la nueva aero y el nuevo motor Honda, en el que hay puestas muchas esperanzas. Muchos errarán el tiro para el año que viene y hay que estar con todo para el nuevo reglamento.

"Todos tenemos limitaciones de CFD, túnel de viento y techo de gasto y es un desafío qué hacer y dónde invertir para desarrollar el coche. Hacemos una mezcla, volveré en la fábrica para hablar de las áreas en las que nos centraremos para encontrar más prestaciones. Sea rendimiento, sea fiabilidad o problemas de procedimiento, hay detalles en los que podemos mejorar”, decía Andy Cowell a la prensa internacional tras la carrera de Melbourne. Hay mejoras, las previstas inicialmente, pero con todas las reservas activadas.
 

darwinland

Forista Senior
No creo que sea buena idea fiar todo a 2026. Todos hacen lo mismo, no van a tener ninguna ventaja abandonando el 2025 y centrandose en el 2026. Creo que seria mejor trabajar en el 2025 y con lo que aprendan aplicarlo a 2026. Aunque cambie el reglamento Bernoulli seguira siendo el mismo.
 

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
No creo que sea buena idea fiar todo a 2026. Todos hacen lo mismo, no van a tener ninguna ventaja abandonando el 2025 y centrandose en el 2026. Creo que seria mejor trabajar en el 2025 y con lo que aprendan aplicarlo a 2026. Aunque cambie el reglamento Bernoulli seguira siendo el mismo.

No creo que dejen de hacer para este año, lo que igual no meteran tanta caña, pero evoluciones tendran que meter si o si. Aun ni se sabe donde esta el coche en realidad hasta que no pasen unas cuantas carreras, pero algunos paquetes pondran, si no van a la cola del peloton en nada.
 

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Tiembla la F1: el motor Honda de 2026 vuela. La respuesta de Alonso sobre los V10 que desata todos los rumores

Fernando-Alonso-motor-V10-750x422.jpg




La Fórmula 1 se ha transformado en las últimas décadas con los logros tecnológicos que han incrementado la eficacia y la seguridad de los monoplazas. Sin embargo Fernando Alonso, dos veces campeón mundial, no oculta su nostalgia por los motores V10 y V8 que hicieron que la Fórmula 1 alcanzara su edad de oro. En la rueda de prensa previa al Gran Premio de China, el piloto expresaba el anhelo de que se pudiera recuperar los días en los que el rugido del motor era indudablemente parte del espectáculo de la Fórmula 1.



Nostalgia a los V10 y V8
El piloto del equipo Aston Martin ha recordado los primeros años que vivió en la Fórmula 1 en los que los motores V10 y V8 eran la norma y ofrecían el famoso rugido de sus coches. “Obviamente adoro la época de los V10 y los V8 y el sonido que esos coches producían. Lo echo de menos”, ha asegurado Alonso.

Sin embargo, también comprende que el mundo de la competición ha evolucionado hacia un mundo híbrido que tiene un impacto en la eficacia y el respeto por el medioambiente. “Vivimos en un mundo distinto. La tecnología ha evolucionado y tenemos un motor increíble y eficiente que consume tan solo un tercio de la gasolina que solía consumir”, continuaba explicando el piloto.


La alternativa de continuar en la tecnología actual o volver a los motores de antes recae en la FOM y la FIA que deben tener en cuenta factores que pueden ser diferentes al de la mejora del espectáculo.

A pesar de la nostalgia que siente por aquellos motores, Alonso deja claro que los pilotos deben centrarse en el aspecto el rendimiento. “Como pilotos, queremos pilotar el coche más rápido posible, sin importar qué motor tengamos detrás. Quizás los aficionados tengan algo que añadir u opinar al respecto, pero no podemos ir en contra de los tiempos», continuaba el español.



¿Es posible el regreso de los motores V10?
En las últimas semanas, la FIA ha dejado abierta la puerta a una posible vuelta de los motores V10 con combustible sostenible, algo que ilusiona a los aficionados. Sin embargo, Alonso se muestra escéptico por la viabilidad de hacer ese cambio. “No estoy seguro, es difícil comentar. Adoro esa época, pero vivimos en un mundo distinto”, afirmaba.

Alonso, que inició su andanza en la Fórmula 1 con motores V10 y que ganó sus dos campeonatos en los últimos años de esta tecnología, asume que los diferentes desarrollos del presente han producido grandes beneficios. “Las unidades de potencia actuales tienen un trabajo increíble detrás y, en un mundo más sostenible como el actual, la eficiencia y el hecho de consumir menos combustible han ganado mucha importancia”, opinaba el asturiano.

El español también recordaba que le da una importancia muy significativa a que cualquier cambio del motor se puede llevar a cabo, pues afecta al espectáculo, a las estructuras de costes y a los grupos de trabajo. A su juicio, la Fórmula 1 está en un buen momento y variar radicalmente la normativa podría afectar a cómo será el futuro del deporte. ¿Significa que el asturiano tiene algún tipo de información sobre el rendimiento del motor Honda de 2026? Pura especulación por el momento.

Fernando Alonso y seguridad
Más allá de la nostalgia, Alonso asumía que la evolución técnica ha permitido hacer más segura la Fórmula 1, algo que considera prioritario. «En esta era híbrida, no podemos olvidar cuán eficientes y seguros son los coches ahora en comparación con el pasado«, expresó explicando, en relación a esta comparativa, que la F1 siempre ha antepuesto la seguridad al espectáculo, como el propio halo demuestra. «Es como pensar que podríamos pilotar sin el halo para dar más adrenalina a los aficionados… no tiene sentido, porque seguimos avanzando», opinó Alonso.

Para el piloto de Aston Martin, la F1 que vivimos hoy en día es muy buena y el equilibrio entre rendimiento, seguridad y sostenibilidad es la clave para el futuro del automovilismo. «Lo que hay hoy en día es una buena F1 y es un buen momento para este deporte. Renovar algo se puede convertir en un campo nuevo», recalcó Alonso, quien dejó claro que aunque le gustan los motores V10, el presente del automovilismo es el camino ideal a seguir.
 

Logos

Forista Senior
Quiero pensar que es cosa de la casualidad, que tengo pensamientos intrusivos y cosas así pero... Hace una semana en lluvia, donde siempre ha ido mejor que el resto, cometió el error de comerse la grava en una curva, con resultado desastroso, STR por delante.

Hoy en seco, con una Q1 espectacular un AMR que parece que andaba bastante bien y sin errores aparentes, por detrás de STR. No quiero pensar que vamos a verle como en la ultima temporada de Vettel en la F1...
 
Arriba