Muchas lecturas hoy.
La primera es que Ferrari, definitivamente ha dado con la tecla. Tienen una PU de escándalo, son rápidos a una vuelta y tienen un buen ritmo en carrera, así como una buena degradación. Vamos, un win win.
De todos modos, no tienen la abismal ventaja que tenía Mercedes en 2014 y sucesivas temporadas. RedBull está muy cerca y a menos que la falta de fiabilidad en los austriacos sea algo recurrente, andarán a la par dependiendo del circuito.
Mercedes es, en mi opinión, el tercer coche. Si bien están claramente por detrás en velocidad pura, en ritmo de carrera están un poquito mejor. Quiero decir que no da la sensación de que sea algo insalvable, máxime porque es Mercedes y porque ese concepto tan extremo va a requerir de un tiempo y kilómetros de entendimiento. Lo más preocupante de tan extremo diseño, pudiera haber sido la refrigeración del motor, y no parece que hayan tenido problemas con eso. Quizás la degradación de neumáticos, haya sido su punto negativo a destacar.
El cuarto coche, aunque parezca mentira, es Haas… a mi no me parece tan extraño, la verdad. Y lo he comentado en algún otro foro antes de la pretemporada. Haas viene de la IndyCar, donde se corre desde hace mucho tiempo con fondos de efecto suelo y llantas de 18”. Además, monta PU Ferrari, por lo que no es de extrañar que hoy Magnussen tuviera atada y bien atada la séptima posición, que a la postre ha sido quinta por los problemas mecánicos de RedBull… supongo que con el paso de las carreras y su limitado presupuesto (evolución limitada), caerán a una posición más natural.
Alfa Tauri parece tener el quinto coche, pero con una exigua ventaja sobre el otro Alfa, el Romeo…. Otra PU Ferrari (vaya trabajazo en Maranello)… a ver, estos dos equipos están muy a la par. Gastly, hasta su incendio, iba por delante de Bottas. Y aunque Tsunoda ha quedado por delante del otro Alfa Romeo, hay que recordar que este está pilotado por el debutante Zhou(supongo que estarán de fiesta en China, y en Liberty también… vaya apertura de mercado que acaban de hacer con un piloto chino que acaba en los puntos en su debut).
El séptimo coche es claramente el Alpine. Ayer, a una vuelta, la cosa no era para tirar cohetes pero uno tenía la esperanza de que en ritmo de carrera, la cosa mejorara. Pero creo que han ido a peor incluso, con una degradación de neumáticos muy acusada… y así como de Mercedes se puede esperar un vuelco. Creo que Alpine esta tan lejos, que lamentablemente no tiene buena pinta “El Plan”. Desde luego no han dado con la tecla en absoluto.
Por otro lado, quizás a Alonso y su particular estilo de conducción, no le vengan nada bien estos neumáticos de perfil bajo, y deba de modificar su estilo para no degradar demasiado sus neumáticos. Es sólo una suposición, pero la gran fortaleza del asturiano ha sido siempre el ritmo de carrera, y hoy este ha brillado por su ausencia.
Aston Martin puede presumir de tener uno de los coches más bonitos de la parrilla, pero son como mucho y en dura competencia con McLaren, el octavo coche.
Lamentable McLaren. Los de Woking parecían en los primeros test de Barcelona en buena forma, pero tienen severos problemas de frenos, de degradación, no van, no van… Norris, piloto revelación de la pasada campaña, hoy ha quedado sólo por delante de Latifi y un suplente Hulkenberg… amén de los abandonos. Y Ricciardo, un piloto que ha ganado GP’s, justo delante de él. En fin, que creo que es el gran perdedor de este comienzo de mundial.
Triste… triste ver a esta escudería mítica, ser el farolillo rojo de la parrilla. Qué desastre de gestión que ha hecho William’s desde 2014. Año en el que gracias a la ventaja que les dio la PU de Mercedes, pasaron de ser antepenúltimos con 5 puntos con el motor Renault, a ser terceros y 320 puntos en 2014 con la PU de Mercedes. No entiendo como no supieron aprovechar esa inercia para posicionarse, no ya para estar delante, pero por lo meno para consolidarse en el grupo medio.
En fin, que es sólo la primera carrera y habrá equipos que irán tarde en sus programas, o cuyos problemas sean razonablemente fáciles de subsanar, pero ya tenemos una idea de por donde pueden ir los tiros.
Slds