Es que se nombra mucho la época gloriosa de Honda en F1 de hace tropecientos años ignorando por completo su ultimo y desastroso proyecto en la F1,que fue antesdeayer.
A ver, tampoco seáis "crueles" en plan buitreo







. Honda intento una jugada que a muy poca gente le ha salido bien en la historia de la F1, que es pasar de motorista suministrador, a intentar hacer funcionar una escudería completa. Y encima con el handicap de ser una casa matriz con sede en Japón, participando en una competición que requiere tener tu centro neurálgico en Europa, y una logística de 1er nivel para viajar por medio mundo.....Evidentemente, para que eso te funcione, necesitas, un potencial economíco bestial, un equipo humano de diseño de altísimo nivel, un desembolso en instalaciones tremendo y unos pilotos de primer nivel . Y Honda en su época de BAR y escudería propia, no tenía más que pasta los primeros años y al bocachancla de Jacques Villenueve...con un campeonato del mundo en el bolsillo que le hizo parecer más de lo que realmente era....un piloto de media tabla para abajo.....
Con ese esquema, era evidente que Honda no iba a triunfar....como era evidente que BMW no iba a triunfar, como Toyota no iba a triunfar, etc...etc....Ellos no habían hecho nunca chasis ni aerodinámicas,....eran motoristas....y pasar a ser escudería completa es muuuucha tela.
Los únicos que lo hacen tradicionalmente son Ferrari(a base de unas instalaciones y presupuesto muy por encima de la media....y asumiendo épocas de sequías enormes de triunfos) y Renault puntualmente aquella época de Alonso hasta que Goshn cerro el grifo de los €€€ y se volvieron a desmembrar. Ahora parece que lo ha conseguido Mercedes, y aún así, antes del cambio de normativa de motores(lo que realmente dominan) los alemanes estuvieron a punto de mandar todo al garete porque no llegaban resultados ni con un cheque en blanco.
Resumiendo, Honda ha vuelto, pero ha vuelto haciendo lo que realmente se le daba bien, ser motorista exclusivamente, y se ha unido a una gran escudería que se dedica a lo demás. El problema es que se han encontrado con un F1, que se parece poco a la que ellos dominaron....y la cosa no va a ser un paseo de rosas....pero creo que nadie esperaba una primera temporada de resultados. Esta claro que aun así, están rindiendo por debajo de los esperado....pero no creo que sea justo decir que porque Honda como escudería se paseó sin pena ni gloria en su última participación.....vaya hacer motores de mierda para McLaren. Una marca de prestigio presente en medio mundo, no vuelve a la máxima competición y aporte chirrocientos millones para arrastrarse y crearse mala prensa....

y otra cosa no, pero los japoneses pueden ser incluso más testarudos que los alemanes. Si se les mete en la cabeza que el motor sea brillante y no hay corte de suministro de €€, el motor acabará siendo brillante....seguro!! Como lo fue el BMW, como lo fue/es Mercedes, como lo fue Porsche y como casi todo gran motorista que pasa por la F1. Otra cosa es que la alianza con McLaren acabe siendo fructífera....porque ya sabemos que la F1 de hoy en día, depende de mucho mas de un motor solvente, un chasis/aerodinámica bueno....
