azulette;8042412 dijo:
bueno amigos, humanos...
la verdad que es precioso ver como se dialoga y se comparten pensamientos...y siempre habrá detractores como simpatizantes jejejeje.
unos ya sea por su forma de vida, de pensar, aprendizaje y enseñanzas desde su infancia, han forjado su manera de ver las cosas.
al fin y al cabo, no tenemos datos de nada y personas civiles como nosotros, sin acceso a componentes electronicos de medicion que jamás veremos jejejeje, solo podemos "especular".
nunca veremos de 1º mano cual era la composicion de la atmosfera hace x millones de años, por qu eno iremos ha sacar nucleos de hielo con la barrena de casa a la antartida, pero bajo mi punto de vista, que ya digo que no vale una mierda...
si creo que la emisiones de Co2 junto a otros gases generados de forma no natural, creo que si tienen algún efecto nocivo para el planeta.
Desconozco en que medida, si será infima o estrambotica pero de alguna de las maneras, algo generado de forma artificial en un entorno de equilibrio, por narices genera cambios.
De igual manera, cuando una especie animal, o vegetal es soltada por error, en otra parte, puede generer una catastrofe medioambiental ya que se rompe el equilibrio, con las emisiones no naturales pasa d igual manera, y repito que no se en que medida si mas o menos grave.
Perdon si he molestado a alguien.
"El ser humano, frente al desconocimiento, siempre muestra su negación a lo desconocido" Isaac Newton
Bueno, humano y amigo, bastante de acuerdo con lo que dices pero con algún que otro matiz. Por ejemplo, que no hay ningún equilibrio en la Naturaleza, sino que todo son procesos dinámicos de desequilibrios cambiantes que posibilitan que unas especies aparezcan y evolucionen, mientras otros se extinguen. Ello a veces como parte de procesos evolutivos lentos, y otras de forma fulminante y catastrófica como en el caso de la explosión de un supervolcan, seísmos, el impacto de un meteoro, o el incremento de la radiación solar. El hombre interactúa con la Naturaleza porque forma parte de ella. Quizá nos hemos convertido en una plaga y seamos uno de esos eventos catastróficos que causan la extinción de miles de especies, pero este planeta ha lidiado con ese tipo de problemas y la vida ha seguido adelante adoptando otras formas.
O sea, que cuando hablamos de extinción de especies y dañar al planeta, a lo que realmente nos referimos es a modificar el entorno en que nos resulta confortable vivir a los humanos, por otro entorno tan lleno de vida y diversidad como el actual, pero en el que nosotros no encajaríamos. Llamemos a las cosas por su nombre.
Especies hoy extintas, como los dinosaurios, no se sentirían muy cómodas con las concentraciones de oxígeno y de gases que tenemos hoy día en la atmósfera. Si existieran y pensasen, considerarían que este mundo está demasiado contaminado con un poderoso veneno (el oxígeno), y que la culpa la tienen las "puñeteras" plantas.
La concentración de CO2 en la atmósfera nunca ha sido tan baja en la historia del planeta como lo es ahora. De hecho, hay tanto oxígeno y tan poco CO2, que se dificulta la función de fotosíntesis y la proliferación de las especies vegetales (en comparación con otras épocas), y una de las hipótesis existente especula que sea esa una de las causas de la desertización del planeta (pérdida de masa vegetal) y del calentamiento (al perder la masa vegetal, la energía que llega del sol no se "usa" en la fotosíntesis y acaba acumulada en forma de calor).
Es que no es solo la climatología, que ya en si misma es complejísima, sino todos los sistemas biológicos del planeta interactúan al igual que lo hace el hombre, como para pretender tener unas ideas claras sobre que está realmente pasando. Menuda soberbia la nuestra.
Por cierto, Snatching, en la antigua Grecia (y en otras partes del mundo) había ciudades con puertos muy prósperos que hoy día (solo un par de milenios después) ya no existen porque han perdido sus estuarios y ahora están unos cientos de metros tierra adentro, como consecuencia de la desertización y el arrastre de tierras hacia el mar.
O el caso del puerto de Alejandría en Egipto, en cuyo fondo se encuentran restos de templos edificados. En este caso el suceso parece ser el hundimiento del suelo en un lento proceso de pocos siglos, que ha hecho ganar espacio al mar.
Y entonces no había emisiones de CO2, ni calentamiento global ni acción humana significativa. :mus-