Muy buenas... veo que vives en Cataluña pero pareces Gallego... ya que respondes con preguntas...
Voy a contestar desde el respeto, es mi forma de ser la verdad... lo que no voy a hacer es callarme... ya que estoy leyendo muchas conclusiones erróneas y dichas por personas que se dejan llevar por su ego... hay mucha gente que se cree superior o vete a saber como, por el coche que tienen... y eso no va conmigo... yo he entrado aquí buscando información y pidiendo ayuda (a la gente equivocada está claro, visto lo poco que saben y lo menos que ayudan...) así que voy a aportar mi granito de arena..
Diferencias entre el N55 del 335i y el M2?... Principalmente pistones forjados y spray de aceite a presión en los mismos... (para que no se vayan a freír espárragos las camisas y los aros de los pistones... por algo será...)
El bloque, Daniel121... ES EL MISMO... y sigue siendo un open deck.. igual no sabes ni lo que significa y tampoco pasa nada... te lo explico... (vamos seguro que no lo sabes o no me hubieras respondido con más preguntas... no pasa nada, estoy encantado de ayudarte)
Esto es un open deck:
Este concretamente, pertenece al N54, que curiosamente, es exactamente el mismo bloque que el N55 del 335 y del M2 antiguo.
Como puedes ver, tiene canales alrededor de los cilindros... realizados para principalmente:
- Aligerar el peso del bloque
- Permitir que circule el liquido refrigerante alrededor de los mismos.
Esto sin embargo, supone una desventaja en cuanto a limite máximo de presión interna... nos encontramos con que este bloque, aguanta mucha menos presión que este otro... que es close deck, como el S55 o el nuevo y mejorado motor 6L de BMW, el B58:
Cuando te he dicho que son EL MISMO BLOQUE no te he dicho que sean exactamente el mismo motor... pero amigo Daniel121, el bloque marca el tope que aguanta un motor de par y potencia máxima... ya que es el que limita las presiones internas máximas soportadas.
Todo tiene un porque... el N55 se hizo en 2008... como respuesta al mercado por parte de BMW... ya que el N54 se les quedaba corto... lo hicieron en plena recesión económica ... (eso es innegable) y por eso dicen desde BMW.. no se podían gastar mucho en desarrollar el N55 ..
Pero sigamos analizando cosas...
La refrigeración... cómo bien sabrás... los motores turbo sufren mucho ante temperaturas elevadas... esto es principalmente, por que necesitan meter más cantidad de aire en menos sitio... tienen menos cilindrada... y lo suplen comprimiendo la mezcla de combustible... (el aire comprimido... ocupa menos que sin comprimir.. es decir, a presión atmosférica)... hasta aquí bien... pero ese aire comprimido ocupa más espacio proporcionalmente a su temperatura... ya que las moléculas de oxigeno se expanden cada vez más con la temperatura... comprimiendo cuando esta baja... para eso, tenemos el intercooler...
Que le pasa a este vital componente en el N55 y no en el S55 o el B58??
No voy a esperar que me contestes porque seguro que me vuelves a preguntar a mi.. es normal... ya que no lo sabes... pues muy sencillo..
El N55 tiene un intercooler air to air... y el S55 air to liquid , que no solo es mucho más efectivo sino lo más importante.. es MUCHO MÁS ESTABLE MANTENIENDO LA TEMPERATURA...
Si tu cambias el turbo.. como bien dices... y no tocas ni intercooler y lo que es más importante (y casi imposible de hacer) cambias el bloque... como subas el maravilloso M2 a 500cv ... más pronto que temprano... palmará...
Y no.. no conozco a nadie que tenga un M2 a 500cv ... ¿tu si?.. yo lo he visto por internet... si.. igual que he visto un Arosa TDI con el bloque de serie.. con 500cv también... o un Sky line con 1500cv ... (y mira que este bloque close deck, curiosamente.. es una roca)
Te ilustro con otra imagen de los modelos de intercooler para que puedas apreciar la diferencia.. el de la derecha es el esquema del nuevo B58 .. que es air to liquid, igual que el S55.
Que más tiene el S55 ... pues mucha más calidad de construcción y eso, se hace notar y mucho... para empezar.. no solo los pistones están forjados... el cigüeñal también... y encima, los pistones están hechos con técnica de plasma... (Electric Arc Wire Spraying) que empezó a desarrollar Lexus para el LFA (igual te suena)...
Con esta tecnología.. no necesitas los imprescindibles ,para un motor turbo que se precie, "cylinder sleeves" ya que permite la generación de una capa de metal de 0,3mm en el cilindro... ya no necesitas instalarlas (y esto es vital para que un bloque turboalimentado.. sino me crees.. bueno, no es que me creas es que seguramente no sabes de que hablo.. puedes buscarlo en youtube).
Se aprecia muy bien la diferencia.. en estas fotos.. primero un bloque hecho sin plasma EAWS y luego otro hecho con esta tecnología...
Si voy muy deprisa me avisas y paro

(es broma)
Como decía.. BMW tenía prisa y sobre todo, poco dinero... por eso nació así el N55 .. no es un mal motor en absoluto.. pero ni aguanta 500cv (eso ni harto de Pepsi Zero Light) a no ser que no le pises y tengas un mantenimiento de F1 .. ni llega a lo que requiere un M moderno con la competencia que tiene actualmente... (lease RS3/RS4/RS6) para hace 10 años... si.. para ahora mismo.. la respuesta es NO (y ojo, el S55 tampoco... por eso ha nacido el B58)
Te voy a contar también porque no se montó el S55 en el primer M2 .. y la clave está precisamente en la refrigeración que el S55 exige... al ser un bloque mucho más robusto (por ende más pesado, es uno de los problemas de los bloques close deck) y llevar dos turbos.. (he leído gente que dice que el twinscroll no es un doble turbo.. y es cierto.. es un turbo de doble caracola.. no tiene nada que ver con el VANOS... hay gente que confunde las churras con las merinas.. por ignorancia supongo.. nada grave vaya) la posición del intercooler es diferente y lleva unos radiadores mucho más grandes colocados por delante del eje delantero.. justo debajo del mismo... esto altera el equilibrio de pesos y puede hacer la dirección más pesada... para ello.. BMW necesitaba tiempo para cambiar la distribución de pesos del serie 2 .. base del M2 como sabrás... y no disponía de una solución inmediata... así que lanzó el M2 con el N55 y ha seguido desarrollando el M2 con motor S55 ... hasta que no ha dado con la distribución adecuada, no ha montado el S55 en el M2c actual.... (he leído algo de que la posición del compresor del aire acondicionado han podido retrasarla debido a la posición del sistema air to liquid ... para compensar .. en el N55, por arquitectura.. va más adelantado... los tiros pueden ir por ahí en parte.. pero esto es elucubración mía..)
Tengo más y más información... puedo acceder a ella gracias a internet lógicamente.. solo hay que entender un poco de inglés y sobre todo, tener curiosidad y ser aficionado al tema.. y tener un poco de base.. sino lógicamente, como a ti te pasa.. te suena todo esto a chino...
Lees revistas... post de gente con muy poca o ninguna base real... seleccionas lo que más te gusta para elevar artificialmente la calidad de tu coche y con ello te sientes más realizado... en fin... yo nunca entenderé que tiene que ver el coche que tenga uno con sentirse o no más listo.. o más realizado.. o mejor en ningún aspecto... lo que hay que hacer es INFORMARSE y sobre todo, RESPETAR a la gente.. y más a los que compartimos afición y no respondemos con preguntas sino con OPINIONES y sobre todo, intentando aportar y compartir INFORMACION LO MAS VERAZ e IMPARCIAL posible... Y DESDE EL RESPETO SIEMPRE.
Sobre la tontería esa de que soy la misma persona que el otro compañero.. es que ya no merece la pena ni contestar a semejante despropósito... decirme como os puedo demostrar quien soy y que no tengo nada que ver con ese compañero... comparto parte de sus puntos de vista aunque no sus formas... pero no solo comparto opinión con el.. sino con el resto.. solo hay dos personas por aquí que no se atienen a los hechos y razonan desde un punto de vista imparcial y sosegado... y es curioso que ambos tengáis un M2 y no un M2c .. y no sabéis ya como reconocer que BMW os la ha jugado ,y bien, sacando el M2c con tan poca diferencia de tiempo (ha sido BMW no nosotros caray!!)... un coche concedido con mucho más esmero que el anterior... y con unos cambios muy pero que muy necesarios a la par que sumamente acertados... por lo menos sobre el papel y a tenor de lo que ha dicho la prensa especializada durante los tests realizados en Ascari el mes pasado...
Todo esto.. desde el RESPETO.. pero por favor.. la próxima vez .. sino no quieres o no sabes contestarme a una pregunta.. no me respondas con otra hombre!!!
Quedo a tu disposición para lo que necesites... y sigo esperando que me respondas a las preguntas planteadas... y te deseo mucha suerte con la venta de tu M2 y la compra del nuevo M2c ... estás acertando DE PLENO con ese cambio.
Gracias y un saludo.
P.D. No tengo mucho tiempo libre por el trabajo.. si tardo en responderos.. o no lo hago.. no es por nada más que por ese motivo...