Maillart;9999327 dijo:Pero es que los 4L estaban pidiendo a gritos un turbo porque, perdón si ofendo a algún propietario, los actuales son sosos de narices. Además la competencia lleva años de ventaja a este respecto.
dani2;10000405 dijo:Siempre igual. Partis del 4L como algo inferior y así ya es imposible darle valor al motor, por brillante que demuestre ser.
Todas las bondades/virtudes del 4L Turbo sobre el 6L atmosférico son pasadas por alto o infravaloradas, o diréctamente echadas a la hoguera y sin embargo ensalzais el subjetivo 100% "tacto" del 6L por encima de lo demas.......para a partir de ahí, llamar al 4L "electrodomestico", "emulador de motor grande"..."sucedaneo"....y demás.......
De verdad que no lo entiendo.....
jaco32;10000514 dijo:Dani, en parte, estoy de acuerdo en lo que dices. Con los números en la mano, un 4L + turbo puede ser mas eficiente, entregar la misma potencia o mas, ser mas económico de fabricación (no así de PVP...), consumir menos, recuperar mejor etc...
PEEEEEEEERO, un 6 cilindros es un motor mas refinado, de mas calidad, de una ingenieria mas compleja, mucho mas exclusivo, sonido, entrega de potencia, fiabilidad, durabilidad....
Son motores que juegan en ligas distintas...
Y SI AÚN ENCIMA, te venden que el primero va a sustituir al segundo en el nuevo serie 3 con su incremento de precio... pues ya quieres que se bajen todos los santos del cielo de la indignación de ese posible comprador purista BMW.
SIN ACRITUD, si quisiéramos un gasolino turboalimentado ya teníamos otras marcas... De la misma manera que quien quiera un quattro no quiere un xdrive o un 4matic porque quattro es identidad de Audi...
Sds,
dani2;10000405 dijo:Siempre igual. Partis del 4L como algo inferior y así ya es imposible darle valor al motor, por brillante que demuestre ser.
Todas las bondades/virtudes del 4L Turbo sobre el 6L atmosférico son pasadas por alto o infravaloradas, o diréctamente echadas a la hoguera y sin embargo ensalzais el subjetivo 100% "tacto" del 6L por encima de lo demas.......para a partir de ahí, llamar al 4L "electrodomestico", "emulador de motor grande"..."sucedaneo"....y demás.......
De verdad que no lo entiendo.....
Reihesechs;9998843 dijo:Cuando salieron al mercado los primeros samplers de Akai, Emu-Systems (uno de ellos se llamaba Emulator) Sequential, Fairlight, Synclavier etc. nos quedamos flipados de que un sintetizador consiguiera sonar igual que una sección de cuerdas real de una sinfónica o que un piano de gran cola.
Pero pasado el deslumbramiento inicial nos dimos cuenta de que sí, que para ciertas cosas son muy prácticos y que resulta mucho más cómodo disparar unas cuerdas desde un sampler que pagar a 20 músicos. Y el sampler no llega tarde al ensayo, ni desafina, ni se le rompen las cuerdas. Pero el resultado... desgraciadamente no es el mismo ni por asomo :mus-
Algo así pasa al intentar emular un 6 cilindros con un 4L turbo. Sí, puede andar lo mismo o más, gastar menos, ser más barato... pero no es lo mismo [-X
Gulf627;9998851 dijo:Que fantastico ejemplo.....
Reihesechs;9999460 dijo:No comparto la observación. Son buenos motores. Pero van montados en coches pesadísimos (la tonelada y media hoy día es moneda de cambio habitual) y no brillan especialmente. Tampoco escandaliza cuando se trata ni más ni menos que de los modelos de acceso a la gama. Un 320i de 170 CV es un coche para el que los cruceros de 180 km/h son pan comido. Que luego no sea el rey del semáforo tampoco me parece grave cuando se ofrecen al usuario motores de más de 300 CV en la gama.
No he analizado a fondo la competencia pero no creo que lleven gran ventaja, especialmente en gasolina que es la materia que mejor domina BMW. Sí, seguro que un Audi A4 TFSI (por decir algo) es más brillante que un E90 320i. Pero es que se mete en las potencias (y sospecho que precios) de los 325i. Por tanto no veo yo esa ventaja por ninguna parte.
Buenos díasGulf627;9997928 dijo:Exacto...es el detalle que se les olvida que es cost para el fabricante no para el usuario final.
Sobre el tema de la sustitucion de L6 por L4 turbo, yo al menos no me lo puedo tomar con tanta filosofia como tu.
Para mi los coches realmente son una aficion, hobby, etc y comprar un coche como un medio de transporte seria cambiar completamente mi forma de ser....
Al final supongo que en el "worst case" tendre un coche-electrodomestico y un clasiquillo para seguir disfrutando de la pureza mecanica...
Maillart;10001073 dijo:Ojo, que yo no digo que sean malos motores ni mucho menos poco fiables, lo que digo es que son muy, pero que muy sosos. Para mi no responden a la supuesta deportividad de BMW (estamos hablando de 3-4 modelos dentro del total de la gama, esto es, 16i, 18i, 20i y ¿25i aunque sea 6L? antes de los motores gordos, eso es mucho).
Lo de mantener cruceros elevados hoy día lo consigues casi con cualquier coche. Además yo personalmente busco otras cosas. Creo que nunca he puesto ninguno de mis coches a más de 190-200 Km/h, sin embargo me gusta ir bastante rápido y sobre todo sentir el coche siempre vivo y con mucho empuje.
Que el peso no ayuda a esos motores, eso está claro. Yo mismo noto una diferencia BRUTAL entre el comportamiento del 120d y del X1 xdrive20d (ya sé que además del peso también cuenta la aerodinámica, tracción,...). De ahí la imperiosa necesidad de "vitaminarlos" con un buen turbo.
Y respecto a la competencia, yo creo que en los motores 4 cilindros gasolina hasta ahora (a partir de ahora veremos) BMW está unos cuentos pasos por detrás. Precisamente es en los motores diesel (aunque os duela a muchos reconocerlo) donde BMW "arrasa" a la competencia y marca desde hace unos cuantos años la tendencia a seguir.
PD: Ya sé que ante mi afirmación del primer párrafo de "Para mi no responden a la supuesta deportividad de BMW" algún purista dirá que tampoco los motores diesel lo hacen... pero este tema lo dajamos para otros hilos que hay por ahí abiertos...
Reihesechs;10001322 dijo:La única forma de que un 4L gire fino es currándose en plan serio los equilibrados. En un 6L no hace falta y aunque equilibres de forma magistral el 4L para que no vibre nada, que se puede hacer, el tacto no es el mismo que el del 6 cilindros que tiene un tacto muy particular.
malaga1;10001448 dijo:Y si realizaran en vez de 4L motores V4?
Considero q mejor equilibrio tendra un V6 q un 6L no?
P.D.: No entiendo de mecanicas y hablo de lo q he leido y escuchado
malaga1;10001427 dijo:Os lanzo una pregunta q me gustaria q me respondais:
Discutis de los caracteres difirentes de un 6L y un 4LTurbo...
¿No seria mejor investigar en reducir pesos y bajarle a un serie 3 400 kilos para seguir con un 6L atmosferico sin perder el espiritu de la marca q buscar un downsizing q solo traera pegas en fiabilidad?
Al fin y al cabo los nuevos valores de las marcas son menor coste de fabricacion, menor consumo y emisiones para seguir vendiendo al mismo precio o superior debido a la nueva carga tecnologica, ej: ¿cuanto vale una bateria especifica para un coche con Start-stop y otra para uno sin este sistema?
Argumentadme las respuestas por favor
Reihesechs;10001481 dijo:El V4 puede ir más fino que el 4L pero es bastante más caro.
En cuanto a los 6 cilindros, el 6 en línea es el que tiene mejor equilibrado natural. Los V6 también suelen tener un tacto delicioso pero necesitan retoques para ir redondos.
malaga1;10001427 dijo:Os lanzo una pregunta q me gustaria q me respondais:
Discutis de los caracteres difirentes de un 6L y un 4LTurbo...
¿No seria mejor investigar en reducir pesos y bajarle a un serie 3 400 kilos para seguir con un 6L atmosferico sin perder el espiritu de la marca q buscar un downsizing q solo traera pegas en fiabilidad?
Al fin y al cabo los nuevos valores de las marcas son menor coste de fabricacion, menor consumo y emisiones para seguir vendiendo al mismo precio o superior debido a la nueva carga tecnologica, ej: ¿cuanto vale una bateria especifica para un coche con Start-stop y otra para uno sin este sistema?
Argumentadme las respuestas por favor
Reihesechs;10001322 dijo:Desde luego a mi un 325i E90, aunque sea el 2.5 originario, me parece un pepino de respeto.
Efectivamente no tiene una pegada llamativa, al menos el que yo más usé que era un touring con ruedas 255 detrás. Pero el coche andar, lo que se dice andar, anda como un p*to avión. No sé las cifras exactas pero creo que ronda los 28" en el km con salida parada. Eso ya son unas cifras que hacen que un pasajero que vaya en ese coche, si se le lleva bien llevado y a fondo se haga caquita en los pantalones.
Y yo he visto lo que da de sí en carretera y autopista y en autopista los 240 km/h de aguja son pan comido para un 325i E91, hasta acústicamente se nota bastante cómodo a esa velocidad.
Dani, no vamos a insistir siempre en lo mismo. Geométricamente el motor 4L está peor resuelto que un 6L. Es una cuestión de definición que no admite discusión, igual que no admite discusión que una torre de 100 metros es más alta que otra de 73 metros. Luego puedes hacer la torre pequeña más bonita o mejor integrada en el paisaje. Pero la de 100 metros siempre será más alta, igual que un 6L siempre tiene un equilibrado natural absolutamente superior al de un 4L. La única forma de que un 4L gire fino es currándose en plan serio los equilibrados. En un 6L no hace falta y aunque equilibres de forma magistral el 4L para que no vibre nada, que se puede hacer, el tacto no es el mismo que el del 6 cilindros que tiene un tacto muy particular.
NANO325TI;10001509 dijo:Bufff, bajar 400 kg. a un coche actual supone muchísimo dinero, por lo que es inviable.
Fíjate en versiones radicales fabricadas a partir de modelos ya existentes, y fíjate el incremento de precio que sufren al bajar, como mucho, 100 kg.
Gulf627;10000943 dijo:Pero es que es asi....
Dices que un L4 puede ser tambien perfeccionado....vale. Pero esa capacidad tambien puede llevarse a un L6. Por tanto no me sirve la comparacion.
Un L4 superevolucionado sera siempre algo peor que un L6 superevolucionado.
El limite del L6 siempre es mayor, porque la ventaja de este es real, tangible y fisica. No es algo subjetivo. Subjetivo es la percepcion de dicha ventaja, eso no te lo niego. Y supongo que a muchas personas un 2.0 T con unas colas de escape que bramen les parecera un sucedaneo perfecto del L6.
Por otra parte tambien te reconozco que la finura de estos ultimos con la incorporacion de la inyeccion directa ha disminuido....pero volvemos a la misma. La finura de un L6 con dichos inyectores sera en todo caso mayor que un L4 tambien con inyeccion directa.
dani2;10001529 dijo:No, te equivocas, eso que tu dices es la parte teórica que sale en los libros de texto y que solo algunos puristas de los que pululamos por el foro van a notar.
Jamás en mi p*ta vida me convencerá, habiendo 6L en el mercado, los compraré, que consuman más, que anden menos, que hagan lo que quieran, yo quiero motores de verdad, prestaciones puras sin ayudas de molinillos, sonidos de verdad y no silbidos asquerosos con sonido de lavadora de fondo...antuanz;10001072 dijo:+1000, eso he pensado, fantástico ejemplo, e inmejorable conclusión: puede andar más, gastar menos, ser más barato..... pero no es lo mismo: OSTRAS!
A ver, igual no ha quedado claro, recapitulemos:
PROS
- anda más
- gasta menos
- es más barato
CONTRAS
- no es lo mismo
:-k:-k
Gracios a dioss que no es lo mismo!!P) (si fuese lo mismo andaría igual, gastaría igual, costaría igual, pero es que mejora todo eso y encima es más barato)
Sí, sí, estoy repitiendo argumentos una y otra vez porque da la sensación de que aun con todo no os convence...
Estamos en lo de siempre: al final lo condiciona una compra es el presupuesto, y esto del downs'ng ofrece más por menos. Que sí, que el sampler es una basura frente a una filarmónica, vale, pero es que nunca podría tener una filarmónica a mi alcance y ahora gracias a los "samplers" la tengo... :-({|=
dani2;10001529 dijo:No, te equivocas, eso que tu dices es la parte teórica que sale en los libros de texto y que solo algunos puristas de los que pululamos por el foro van a notar. Es decir, tacto, sensaciones, feeling, llámalo como quieras. algo completemente SUBJETIVO. Al igual que vosotros los valorais, otros valoran otra cosa, les sirve perfectamente el equilibrio de un 4L actual(es mas, de hecho, la gran mayoría ni notará lo que lleva en el capó...)......Incluso, alguno sacrificará gustosamente ese "tacto" que dices tu, por otro tacto, como el nervio del motor cuando le pise a 2000rpm......o la capacidad de recuperarse en 6a desde 80 con contundencia sin usar el cambio(y no me vengas con que el 25i 6L lo hace porque no, no lo hace ni de casualidad como el Turbo...).
Lo que como tu dices no admite discusión es que el nuevo 4L Turbo supera al 6L al que sustituye en prestaciones, en consumo, en emisiones y precio. Y eso si que es tangible, crono en mano y no solo con sensaciones. Pero claro.....todo eso parece no importar, o ser secundario.
Ahora me vas a decir que a ti te vale con lo que anda el 6L y que sacrificas el diferencial que aporta el 4L Turbo por ese tacto. Pues exáctamente al revés que tu, hay gente que está dispuesta a sacrificar ese "diferencia del tacto", para ganar ese plus en prestaciones, eficiencia o símplemente prefiere el tacto del motor turbo. Así de simple.
Resumiendo, que lo que a vosotros os parece un cambio a "electrodoméstico" a otros nos puede parecer un cambio a mejor.
antuanz;10001809 dijo:Juas, lo mejor de todo es que el mal ya está hecho... así que más que seguir debatiendo, me reclino en mi asiento mientras recibo con los brazos abiertos toda la hornada de turbos. Venid a mi, criaturas diabólicas, y acabad con los viejos y humeantes atmosféricos: muajajajaja![]()