El M3 E92:Tiempo decepcionante en EL JARAMA

Headroom

Forista
ZASKAR-RX8;10316186 dijo:
Está claro que Javi no es manco... de hecho ahí está en el Britcar ganando todo, tiene a los ingleses alucinados. Pero aún así, a mi (sólo he probado el M3E92 en carretera) me parece rarísimo ese tiempo aún con controles. Ya sabemos que BMW los hace muy intrusivos, pero es que estamos hablando de tiempos de coches con la mitad de potencia... y eso me parece muy extraño, sea el M este o como si me lo dicen de un 997.

El m3 tiene los controles MUY intrusivos, recuerdo la abismal diferencia de ponerlo en una posición (que no recuerdo el nombre) donde sin llegar a desconectarlos te permitía mucho mas juego. Solo saliendo de un semaforo notabas la diferencia.

Hay en la red un vídeo donde sale el Sr Tiff Needell explicando la diferencia saliendo de parado.

sds

Headroom

Forista
Gulf627;10316214 dijo:
Le podrias preguntar cuantos pilotos probaron el M3 y cuantas vueltas cronometradas hicieron.....

Porque no me cuadra lo que dices con el resultado. Si el tiempo polemico fue tomado en una vuelta cronometrada con un error consciente, porque no se dan mas datos de otras vueltas y/o otros pilotos.

Y para rematar la faena, podrias preguntarle que sistema de medicion se tomo y como fue el procedimiento: desde boxes? coche lanzado? crono por GPS? a mano?

No me hagáis molestarle mas que es un tío muy ocupado...
Lo que sé...mediciones registradas por la empresa DATA BOX, especializada en cronometraje y telemetría.

Sds

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Headroom;10316217 dijo:
El m3 tiene los controles MUY intrusivos, recuerdo la abismal diferencia de ponerlo en una posición (que no recuerdo el nombre) donde sin llegar a desconectarlos te permitía mucho mas juego. Solo saliendo de un semaforo notabas la diferencia.

Hay en la red un vídeo donde sale el Sr Tiff Needell explicando la diferencia saliendo de parado.

sds

biggrin Yo diría que sin controles requiere muchas más manos que el E46, cierto. Y capa más porque la capacidad del M3 E92 es muy superiro en términso absolutos.

Bueno sobre eso tambien tengo algo de experiencia, y en el Jarama...y era "solo" en track mode, lo conté aqui un par de veces:

http://www.bmwfaq.com/f7/ladrillos-...w-125i-cabrio-598013/index3.html#post10204439

Gus;10103182 dijo:
...y 50.000.

Bueno entre los 40 y los 50.000 el coche ha entrado en el Jarama (y yo como con todo M que he entrado en el Jarama, he acabado en la puzolana) . Como en el Ring, en el circuito, aún siendo mucho má slento, se difuminan las pegas que le veo en carretera respecto al E46...eso si, hay que medir con el gas, incluso con el M Dynamic Drive en Track Mode (asi me salí ... por exceso de gas a la salida de una curva lenta -y defecto de manos- biggrin )

Gus;10204439 dijo:
Haces bien, sobre todo si lleva toda la electrónica opcional.

Si , si... en track mode te puedes ir al peo....en mi penúltimo jarama me sali por exceso de gas entre Le Mans y Farina , en 2º, completamente cruzado ... y seguro que es la zona más lenta del circuito biggrin

jarama.jpg

NOVA

Forista Legendario
dani2;10315384 dijo:
No os habéis parado a pensar en que hayan querido hacer una comparativa de los coches con su "configuración de serie". Es decir, comprobar cuan bien afinada esta la electrónica a un chasis/motor, como es de factible llevarlos rápido sin desconectar los controles???

Porque al fin y al cabo eso es lo que hace el 80% de sus propietarios, nunca desconectara la electrónica del todo porque rara vez tendrá manos para rodar por encima del limite en que esta corta pero la maquina en buenas manos permite.

Puede que como diría Gulf esta prueba no demuestre las posibilidades reales de la maquina, y esta claro que la electrónica "capa" mas a los coches mas potentes a la hora de extraer su potencial porque ponen mas fácil en aprietos a sus gomas/chasis etc llevados al limite(que es cuando se hacen tiempos!!!). Pero de esas pruebas tenemos muchas.

Lo que esta prueba demuestra es lo que muchos hemos comentado y estamos hartos de ver en el día a día en la carretera. Que conduciendo dentro de los limites de la electrónica...aun haciéndolo muy rápido, hay escasas diferencias entre coches a partir de 250cv, puesto que para sacar la quintaesencia hacen falta determinados trazados y manos para marcar dicha diferencia. Vamos, que esto confirma que con un M3 de 420cv y los controles activos no te vas de coches de 250-300cv en carretera abierta a igualdad de manos(siendo estas normalidad) a no ser que sea en línea recta pura donde cV's mandan....

O eso entiendo yo....Saludos.

Dani2 yo confio en tu criterio y seguro que has probado varios coches y sabes como estan afinados los ESP, DSC, DTC o lo que fueran. Yo puedo hablar del Audi, VW y BMW y el que menos intrusivo es, es el BMW, en el VW directamente se quedaba el motor muerto (1.9 TDI 130cv).

NOVA

Forista Legendario
SalamancaZ3;10315495 dijo:
El M3 E92 es un coche genial que podría competir con un Carrera, o Carrera S, pero ante un deportivo más radical como un GTR, GT3, Turbo, SLS,.... no llega a ese nivel. No está pensado para ello.

En esta prueba de Autocar comentan que comparado con el GT3 (que es batido por el GTR) entra peor en curva, tiene menos paso por curva, y además tracciona peor.

Es un coche genial, pero hay otros que están a otro nivel.

Pero alguien duda de esto?? yo al menos no!!! [-X

Gulf627

Clan Leader
Headroom;10316217 dijo:

sds

Este es el video

[YT]W2N9Q_b2-pY[/YT]

Esta claro...420 cv en el eje trasero hacen que los controles de traccion/estabilidad esten desbordados.

Y me apuesto las orejas a que eso le pasa a casi todos los coches con misma potencia y transmision.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Ni más ni menos. y eso con manos normalitas, es casi la muet-te biggrin

Pues si que ha dado para hablar este post.

Dos cosas:

1. Este M3 está más cerca de un GT que de un deportivo prestacional. Y lo digo sin haber podido conducirlo a saco, pero es la sensación que da.

2. Los datos de la prueba son, como poco, para que el redactor se lo piense dos veces antes de publicarlos. Aparte del tiempo por vuelta que nos ocupa, hay datos de aceleración de otros coches que son de carcajada. Si a mi suegra le digo que un coche de 300 y pico CV hace el 0-100 en casi 9 segundos, se queda tan ancha, pero en una revista "seria" no es presentable.

polormcf

Forista Senior
felpudiano;10312554 dijo:
En palabras de Jordi Gené: “Sigue siendo el M3 de siempre, pero ha perdido agresividad, es más pesado y las inercias le restan efectiviodad respecto a sus predecesores. Muy divertido llevado al límite“. Otros probadores también critican que su peso es elevado, pero sin ocultar sus virtudes. Francesc Gutiérrez: “Le falta un punto para ser un auténtico M3. Demasiado confort y mucho balanceo de la carrocería. Aún así es con el que más se disfruta y tiene el mejor compromiso uso normal/racing“.

BMW M3 Coupé DKG
Tiempo de vuelta: 1:59,356
0-100 Km/h: 5,899 segundos
100-0 Km/h: 3,083 segundos
Puntuación total: 699,65 puntos

deportivo-2011-berlinas-coupes-5.jpg

El M3 es el más potente del grupo, con 420 CV, casi 100 CV por encima de los 325 CV del Insignia. Curiosamente, es la misma unidad que mi compañero Pepe pudo probar hace unos meses, y de la que quedó enamorado.

.
no es muy bueno el 0-100

///Msevag

Forista Legendario
polormcf;10316681 dijo:
no es muy bueno el 0-100

No le deis mas vueltas; lleva los controles puestos. Para mi si es un buen tiempo (con ellos puestos repito).

Mucha gente confunde el control de tracción con un autoblocante y son justo lo contrario, el CT retiene mucho al coche y con este puesto no se pueden esperar milagros.

Gulf627

Clan Leader
Zanjando el tema, voy a proponer a Motor16 que repita las pruebas del M3 pero esta vez con el aire acondicionado puesto y la suegra detras.

Eso si que seria entonces creible con el uso que le da un conductor medio.

Modo ironico off...

:descojon:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Ah....va a ser por esto :si es la misma unidad que encantó a Pepe de Diariomotor, ya se lo que hay :

"
Lo primero que me llama la atención de esta unidad es la ausencia del techo de fibra de carbono, que le da un carácter simplemente espectacular. En contra de lo que podría parecer, éste no es opcional: sino de serie. Es más, BMW se orgullece de tener el único vehículo del segmento que lo monta de fábrica. Sin embargo, alguien de BMW había decidido que nuestra unidad de pruebas debía llevar techo solar… ¡menudo error! Las ventajas del techo de fibra de carbono no son sólo estéticas. El uso de este material disminuye el peso de coche y hace más bajo el centro de gravedad"

biggrin
BMW M3 Coupé DKG, a prueba (I)

///Msevag

Forista Legendario
Efectivamente, también lo pensé, no lleva techo de carbono. De todas formas ese creo que es el menor de los males de la prueba.

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Gulf627;10316759 dijo:
Zanjando el tema, voy a proponer a Motor16 que repita las pruebas del M3 pero esta vez con el aire acondicionado puesto y la suegra detras.

Eso si que seria entonces creible con el uso que le da un conductor medio.

Modo ironico off...

:descojon:
Pues sí. Yo no discuto las intenciones de la prueba en sí, aunque como dices, al menos deberían aclarar en qué condiciones se hicieron, pero si de lo que se trataba es de comprobar el comportamiento de los coches...para qué poner el cronómetro?, si se va a hablar de sensaciones, manejabilidad, estabilidad...para eso no hace falta tomar tiempos, pero si se toman que al menos sean veraces y reconozcan que hubo un fallo en el pilotaje

FLYNN

Yes we Clann
Juuuaassss, ahora resulta que el emeterio llevaba abierto el techo solar y los pilotos iban saludando por él como los Reyes, son las ventajas del DKG :descojon::descojon::descojon::descojon:

YKpower

Baneado
Baneado
Ya no sólo BMW, sino que la normativa de circulación de trafico obliga el uso de intemitentes.

Al poner intermitentes la posición de manos cambia y se pierden décimas en el crono. ¿Se pusieron los intermitentes en las pruebas en cada curva?

///Msevag

Forista Legendario
FLYNN;10316860 dijo:
Juuuaassss, ahora resulta que el emeterio llevaba abierto el techo solar y los pilotos iban saludando por él como los Reyes, son las ventajas del DKG :descojon::descojon::descojon::descojon:

Eso te faltó ponerlo en el post que pusiste de Antonio Albacete, si cuando estaba leyendo digo juasss falta decir que llevaba un remolque con un caballo atrás :flip:biggrin:descojon:

Obviamente, conociendote por tus post sé que no ibas por esos derroteros ;-)

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
///Msevag;10316794 dijo:
Efectivamente, también lo pensé, no lleva techo de carbono. De todas formas ese creo que es el menor de los males de la prueba.

Jeje, era broma: pero me refiero a que la definición de la unidad (techo y madera incluida biggrin ) no invitaría sino a sestear biggrin

( Y que perderá la segundada con que se premie el esnobismo técnico biggrin )

///Msevag

Forista Legendario
Gus;10316927 dijo:
Jeje, era broma: pero me refiero a que la defininión de la unidad (madera ioncluida biggrin ) no invitaría sino a sestear biggrin ( Y que perderá la segundada con que se premia el esnobismo técnico biggrin )

Ya ya se que era broma, me ha faltado el icono :descojon:, Hombre el interior cómodo se ve, lo que no sé es si con el motor rugiendo a 8mil rpm le va a dar a alguien por echarse una cabezadita :descojon:

Pero de todas formas si que es cierto que yendo al limite se debe de notar, porque si no recuerdo mal solo el techo ya le metia al coche 60kg de más y para colmo en el sitio que peor le sienta; lo mas lejos posible del centro de gravedad.

FLYNN

Yes we Clann
///Msevag;10316922 dijo:
Eso te faltó ponerlo en el post que pusiste de Antonio Albacete, si cuando estaba leyendo digo juasss falta decir que llevaba un remolque con un caballo atrás :flip:biggrin:descojon:

Obviamente, conociendote por tus post sé que no ibas por esos derroteros ;-)

Creo que no, aunque últimamente teNNgo un éxito con mis post de fino humor escocés ahumado que te rilas biggrin
icon_winkle.gif

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Asi es; no habia leido hasta hoy la prueba de Diariomotor; y en lo que es aplicable a mi M3 (sin start stop ni EDC y manual), la suscribo de pe a pa. De hecho muchos de sus comentarios (carreteras muy estrechas, curva smuy lentas) los he hecho yo aqui antes biggrin

///Msevag

Forista Legendario
FLYNN;10316955 dijo:
Creo que no, aunque últimamente teNNgo un éxito con mis post de fino humor escocés ahumado que te rilas biggrin
icon_winkle.gif
Mola, mola. A ver si me enseñas sutilmente, como acostumbras biggrinbiggrin
Gus;10316964 dijo:
Asi es; no habia leido hasta hoy la prueba de Diariomotor; y en lo que es aplicable a mi M3 (sin start stop ni EDC y manual), la suscribo de pe a pa. De hecho muchos de sus comentarios (carreteras muy estrechas, curva smuy lentas) los he hecho yo aqui antes biggrin

Es que de una unidad pelada a otra cargada hasta arriba, debe haber del orden de umm...digamos 120-130kg? Eso para el día a día no es nada, pero a machete en circuito tiene que haber bastante diferencia.

Karmelo

Forista
Una pregunta tonta: ¿Cuántos foreros de los presentes en el post han rodado en el Jarama? ¿Cuántos lo han hecho en menos de 2.00? ¿Con qué coche?

Hala, a retratarse. Por que se lee cada cosa que madre miaaaaa....

dani2

Clan Leader
Gulf627;10315432 dijo:
Que no leches...

Eso seria asi si lo hubieran publicado en el articulo, y corregidme si me equivoco (no lo he leido), en dicho articulo se han callado como put*s y eso no es profesional, serio ni nada.

Por otra parte te digo que lo de la electronica es una con todos mis respetos tonteria.

Evidentemente un Clio RS FWD de 200 cv se vera menos influenciado por los controles....porque tienen menos trabajo. No me dice en absoluto lo bien o mal que esten puestos a punto.

Y por otra parte, para hacer la prueba que comentas, habria que tomar ambos tiempos, con y sin controles.

Lo siento pero me seguis sin convencer.

Parto de la base de que tienes razón y no han dicho nada. Te doy la razón en que lo suyo sería comentar algo de como se ha hecho la prueba. Ahora bien, te comentan las demás publicaciones como hacen los tiempos?? Te dicen si lo llevan todo desconectado??, te dicen el setup del coche?? Por desgracia, la gran mayoría de las publicaciones de papel en españa no lo hacen. Así que hasta cierto punto, lo veo seguir con la tendencia. Ya tienes después el comentario de los pilotos diciendo que es el mas divertido, que tiene un tacto muy deportivo, que transmite etc....

Ahhh, ahora resulta que lo de la electrónica es una tontería. Tu crees que el cliente de un ///M(y cuando digo M, digo AMG, digo Porsche, digo RS, y todos los demás pepinos de todas las marcas...) llega y lo primero que hace cuando se sienta es desconectar toda la electrónica porque aquí el es Walter Rohrl y controla el coche y no la electrónica no??. Pero Gulf, tio, en que mundo vives!!!:descojon: Como puedes ser tan extremista??#-o

Mira, partiendo de la base de que todos esos modelos son modelos CAROS y COSTOSOS de mantener, están al alcance de gente con economías mas que desahogadas, aun comprados de ocasión. Partiendo de eso, el 80% de sus compradores o mas, lo compran por ser "el mas algo de gama" o el mas caro, o el máximo exponente de la marca que sea. Y "raro" es el que lo va a meter en circuito, o el que se va de curvas en carretera con toda la electrónica desconectada. Un porcentaje altísimo de esos "raros" españoles es seguro que habite y pulule por este foro, puesto que aquí nos juntamos los mas amantes, frikis y admiradores de BMW y de los coches en general. Pero como tu mismo dijiste en el hilo de las roturas de los N47, el porcentaje de usuarios de este foro en comparación con todos los usuarios de BMW todavía es insignificante como para lanzar conclusiones. Aun con todo y con eso, muchos de los propietarios te están diciendo que es realmente jodido hacerse con una máquina como un M3 E92 en M-Track mode(ojo, no con todo desconectado) y que con cualquier desliz del gas te puedes quedar mirando para cuenca. Y Gus dirá lo que quiera, quizá no sea un volantísta excepcional, pero tiene unas manos por encima de la media, bastante por encima!! Como otros propietarios o ex-propietarios de ///M´s de este foro que yo conozca(Nacho Martinez, Llubi, Strap....). Yo he subido con llubi a Sta Tecla con un M3 E46 SMG II con todo desconectado redondeando cada curva a base de deslizadas y gas y si, es una gozada, pero macho, tu sabes la de control que requiere eso con un coche como ese?? A mi me vendría grande como ya le dije.....Y sin embargo ninguno llega ni por asomo a acercarse a los límites del coche....y sin embargo he visto como un "piloto de 3 al cuarto" con exceso de confianza en sus manos sin controles, arruinaba toda la aleta de un M3 E46 contra un autobus urbano al intentar hacerse una salida a hierro de un semáforo seguida de una curva de 90º para "lucirse". Donde quiero llegar después de este tocho, es que solo un tanto por ciento minúsculo de sus propietarios podrán sacarle partido a potencial total de un coche de semajante nivel sin ayudas.

Que me enseñen el potencial real del coche en manos de un experto piloto está muy bien, y de hecho, en este mismo hilo ha salido información a patadas porque es lo que hacen TODAS y cada una de las publicaciones serias. Se que un GT-R llevado por el chino ese que dices tu puede hacer tiempos estratosféricos, que Von Saunna borda tiempazos en el Ring con todo tipo de pepinos, que un ZR1 es un misil en manos expertas y que Walter Rohrl sería capaz de hacer diabluras con cualquier 911.....Vamos, que son máquinas endiabladas.

Pero por una vez, me ha llamado la atención en una prueba observar que parte está al alcance del mortal(es decir hasta donde tolera el fallo y corrige la electrónica) en semejantes pepinos, y como de bien ajustada o de "tolerante" puede ser conforme aumenta el potencial de estos. Y la conclusión que saco es que yo mismo con mis manos actuales, a nivel sacarle partido, no sería mucho mas rápido con un M3 E92 que con un Megane RS Sport Cup(por poner un ejemplo). Así que está claro que me compraría el M3, porque me gusta, porque me atrae su motor, su diseño sus potencial etc......pero tengo claro que sería "demasiada máquina para tan poco piloto" y dudo que me atreviese siquiera a usar el M-Track mode circulando por carretera abierta para intentar acercarme a mis límites volantísticos......

Evidéntemente como tu dices esa es mi limitación, no del coche, y la prueba es sobre los coches, no de las limitaciones de sus pilotos. De acuerdo. Pero por una vez, no está de mas darse una cura de humildad, conocer donde está
cada uno, y saber que en la realidad y aun metidos en un circuito, por mucho GT-R que llevásemos, no lo íbamos ni a aprovechar.:descojon:

Como die Karmelo en este último post, hemos rajao de esos 1.59 del M3(o de los tiempos del 911, GT-R, me da igual) como si fuese algo penoso y con fallo de conducción de por medio.......Como bien dice él, quién es capaz de con ayudas o sin ellas girar al Jarama en ese tiempo con ese coche??? Solo he leído a uno, a supercanedas(2.00), y javi tiene unas manos bastante por encima de lo normal además de correr con un S3 repro y bastante mejorado a nivel de suspensiones y frenos......

No me digas que no te parece como poco curioso.........:descojon:

///Msevag

Forista Legendario
Bueno Dani antes de leerme tu quijote particular biggrin decir que Gulf a lo que se refiere si no me equivoco con lo de la electrónica, es que es una tontería hacer una prueba en circuito con los controles puestos, no que sean una tonteria en los coches. O así lo he entendido yo.

Ya me lo he leido y lo suscribo al 100%, aquí no nos damos cuenta del potencial real de un coche, solo de que gira en x minutos en cierto circuito, pero lo que no vemos nunca es que nosotros no nos vamos a acercar a esas mediciones ni por asomo y que el coche el 99% esta por encima de nosotros (ese 1% son las rectas de castilla la mancha biggrin)

RadiK-Alfa

Clan Leader
karmelo;10317525 dijo:
una pregunta tonta: ¿cuántos foreros de los presentes en el post han rodado en el jarama? ¿cuántos lo han hecho en menos de 2.00? ¿con qué coche?

+1

ZASKAR-RX8

Forista
Mi primera incursión en el Jarama, precisamente con Javier Morcillo, fue de 2.05 con un coche infinitamente inferior al M3E92, en concreto mi RX-8 de estricta serie y con controles puestos.

No he conseguido bajar de 2min con el mismo coche, cosa que espero hacer cuando acabe mi proyecto y vuelva a rodar allí.

Dicho esto, sigo diciendo que el tiempo obtenido no me cuadra para nada con semejante bicho y menos aún en manos de Javi.

Karmelo;10317525 dijo:
Una pregunta tonta: ¿Cuántos foreros de los presentes en el post han rodado en el Jarama? ¿Cuántos lo han hecho en menos de 2.00? ¿Con qué coche?