Copa América 2015 - Mi humilde opinión :
A menos de un año de haber perdido la final del Mundial, los mismos jugadores, y nosotros, los simpatizantes y seguidores hemos visto otra consagración de un rival.
La selección chilena , conducida por Sampaoli, logro dejar de lado 100 años de fracasos y tal vez reescribir a partir de ahora ( y en realidad desde Bielsa le cambiara la mentalidad al jugador transandino) una nueva historia en el fútbol de ese país.
Chile ha aplicado en la final, lo que sabe hacer, que es presionar, hacer un " equipo corto" de 30 o 35 metros, y moviéndose en bloque, con pases cortos y mucha gente para finalizar las jugadas.
Tuvo figuras que "pusieron todo "en todo el torneo, ( una copa mal jugada y sin brillo, salvo pequeños pasajes de algunos partidos puntuales) como ser Marcelo Díaz, o Vargas, o Silva o Valdivia, el mismísimo Alexis , además de la seguridad que da Claudio Bravo en el arco.
Por el lado de mi selección, parecía un deja vu de Brasil 2014. Empezando por "la molestia" de Di María (pensar que Maradona jugo la semi y la final en Italia 90 con el tobillo destrozado y sin una uña del pie izquierdo, algún día les contaré la anécdota relatada por el médico de la selección de esos años)y luego siguiendo por el timorato planteo de Martino, volviendo al " fracasado esquema 4-4-2 de Sabella ".
El equipo quedó, como en en mundial, partido, con mucha distancia entre defensores y medios respecto de los dos atacantes y con Messi deambulando, caminando la cancha, sin un acompañamiento de nivel.
Que tema es Lionel en su selección, nadie discute que es un gran jugador, tal vez el mejor de los últimos 30 años, pero para mi no es el mejor de la historia. ,
Ha llegado por mérito propio, pero hay que reconocer también que es lo que es , porque tuvo la enorme dicha de tener compañeros en el Barcelona que tal vez esten en el "top ten" de los mejores jugadores que dio el fútbol español en su historia, además de haber sido " ahijado futbolístico " en sus comienzos, de un gran compañero como fue Ronaldhino o Samuel Eto'o , hecho que le facilito su adaptación, completando su exitosa carrera, con la enorme dicha de haberse cruzado con técnicos de la talla de Frank Rijkaars primero y luego de Pep, que supieron " Sacarle el 100% de su potencial".
Hay que entender de una vez, que en la selección argentina, Messi no es Maradona, no se pondrá nunca el "equipo al hombro" y no tendrá la mística que el 10 tenía, ni pedirá la pelota todo el tiempo, ni dejara el corazón, el físico, los tobillos y el cuerpo entero en la cancha (ojo que aquí no analizó las cuestiones extafutbolisticas totalmente repudiables en Diego y de llamativa humildad en "la pulga" )
Ya han tenido muchas oportunidades, Higuaín, Agüero, Tévez, Di María, etc etc, y en la albiceleste no pueden extrapolar lo que hacen en sus clubes, lo que conlleva a concluir que son figuras allí en parte por capacidad propia, pero mucho también , por los compañeros que tienen al lado.
El equipo no pudo ni supo ejecutar su idea justo en el partido más importante luego de la final del mundo, Este grupo gestado entre 2005 y 2015, con seis seleccionadores en el proceso (Pekerman, Basile, Maradona, Batista, Sabella y Martino), recibió otro golpe duro. No pueden sacarse el " mote" de perdedor, o de no sentir la camiseta.
Un párrafo especial para Mascherano, con un corazón y unos huevos tan grande como la superficie de mi país, pero con eso solo no alcanza.
La cuenta sigue corriendo, se perdieron las últimas 5 finales que se han jugado y aun no se interrumpió la sequía de títulos internacionales a nivel selección, en los últimos 22 años.