Duda definitivamente culata...528i

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Knf

En Practicas
Reacciones
2
Bueno pues muy a mi pesar os expongo mi caso.
Hace cosa de un mes os presente mi ultima adquisicion un flamante 528i e39 que parecia tener el motor perfecto.... y unos 2000km despues (hace una semana) se me calento un poco, en un principio pense en el termostato ya que fue por la mañana muy temprano, estaba a unos 7 grados y solo habia andado 4 o 5 km. Me eche a un lado y espere que se enfriara.
despues del trabajo, cuando volvia a casa parecia que el coche esta bien, arranco perfecto y en un principio no se calentaba, hasta que le pise un poco para probarlo y volvio a calentarse. Pare inmediatamente y espere que se enfriara.
Hace unos dias le desmonte el termostato y lo probe sin el y claro esta, le costo mas subir de temperatura excesiva pero en cuanto le pise fuerte volvio a hacerlo. Por lo tanto mi conclusion es que tiene la cualta ida. le quite la tapa de llenado y tenia la famosa babilla que coge cuando esta empezando a mezclar el aceite con el refrigerante ademas burbujeaba el refrigerante .

Creo que el que me lo vendio ya le habia pegado algun calenton porque no es normal esto. Decir que cuando quite el termostato estaba totalmente fijo y no habia manera de que habriera. Ahora, despues de leer un caso parecido de un compañero voy a llevarlo esta semana al mecanico y que me mire si solo es junta o tiene algun poro en la culata.

Ya que me pongo he leido que estos coches tienen bloque de aluminio y que al calentarse cogen holgura los esparragos, pienso decirle al taller que le encasquillen los esparragos y se los pongan nuevos junto con la tornilleria de la culata,cambien bomba de agua y le pongan un termostato.
¿que me recomendais que le haga ya que tienen que levantar culata?

Perdon por el tochaco y las tildes es que no me salen,...

paqui

En Practicas
Reacciones
4
Por que no le dices algo al que te lo ha vendido?
Seguro que con lo que le quieres hacer no te dará problemas y podras disfrutar a tope de tu 528 i.pon unas fotos, que somos muy cotillas.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.340
¿Has comprobado la bomba de agua?.

Babu

En Practicas
Reacciones
2
Lo que quieres hacerle( culata con tornilleria nueva) lo hice yo y va fenomenal pero si tubiera q volver atrás....le compraria directamente un motor ,te va a salir casi lo mismo y hasta menos.

cece

En Practicas
Reacciones
5
Babu;11124090 dijo:
Lo que quieres hacerle( culata con tornilleria nueva) lo hice yo y va fenomenal pero si tubiera q volver atrás....le compraria directamente un motor ,te va a salir casi lo mismo y hasta menos.

Puede ser , que le salga hasta menos pero y si se le va a ese motor nuevo la junta???
En mi opinion, cambiale la junta de culata se va a quedar un motor nuevo, y no quites dientes que estan sanos solo el que tiene la caries.

saludos y suerte ya contaras

Babu

En Practicas
Reacciones
2
cece;11124173 dijo:
Puede ser , que le salga hasta menos pero y si se le va a ese motor nuevo la junta???
En mi opinion, cambiale la junta de culata se va a quedar un motor nuevo, y no quites dientes que estan sanos solo el que tiene la caries.

saludos y suerte ya contaras

Tienes razon ,pero tampoco deberia de comprar uno cualquiera ,puede conseguirlo hasta con garantia ,pero yo despues de arreglar el mio y haciendo numeros ,me ha salido bastante mas caro q comprar un motor entero.

cece

En Practicas
Reacciones
5
Pues tambien llevas razon compañero en ambas cosas, ya es cuestion de hacer numeros.

Knf

En Practicas
Reacciones
2
Babu;11124202 dijo:
Tienes razon ,pero tampoco deberia de comprar uno cualquiera ,puede conseguirlo hasta con garantia ,pero yo despues de arreglar el mio y haciendo numeros ,me ha salido bastante mas caro q comprar un motor entero.
Manol he visto tus comentarios y se ve que controlas, como puedo comprobar la bomba del agua ¿desmonto y veo si se ha roto algo? ¿otra forma?
ahora mismo lo unico que he mirado es el termostato.

La verdad no se donde hiciste la reparacion, pero en un principio no creo que se valla de 2000 leuris.

Pienso como cece es mejor algo que reparas y refuerzas, algo que sabes que de hay no va a fallar, lo prefiero antes de comprar un motor y no saber que tiene.

lo de decirle algo al tio, para que de todos modos no creo que lo arregle, el coche fue a cambio de una moto y los dos hicimos contrato y excluian las garantias a nos ser que fuera algo de mala fe, y demostralo en un extremo no seria tan facil. Ya os dire lo que me sale...

Babu

En Practicas
Reacciones
2
Por los 2000 me gasté yo ,y casi por la mitad tenian en desguaces motores con garantia....solo te digo q antes de hacer lo mires bien ,yo en mi caso estoy muy contento pero no lo volveria a hacer igual.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.340
Knf;11124318 dijo:
Manol he visto tus comentarios y se ve que controlas, como puedo comprobar la bomba del agua ¿desmonto y veo si se ha roto algo? ¿otra forma?
ahora mismo lo unico que he mirado es el termostato.
Ponlo al ralenti y con el tapón del vaso de expansión abierto, tienes que notar que la supericie del agua se mueva o veas alguna variación de nivel.
Le das un pequeño aceleron, y si no ves nada en la superficie del agua, la bomba no trabaja.

rafaz.

Forista
Reacciones
0
Manol;11124845 dijo:
Ponlo al ralenti y con el tapón del vaso de expansión abierto, tienes que notar que la supericie del agua se mueva o veas alguna variación de nivel.
Le das un pequeño aceleron, y si no ves nada en la superficie del agua, la bomba no trabaja.
Yo tambien dudo que sea cosa de culata o junta. Aunque despues de tanto calenton pueda haber sufrido bastante... Suerte.

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
557
Antes de irse a lo peor (culata) hay que mirar lo más sencillo: Termostato, bomba, radiador y viscoso.
Haz la comprobación que te dice Manol y si tienes dudas, desmonta la bomba y compruebas como están las aspas.Estas bombas llevan las aspas de plástico y muchas veces se rompen o giran locas sobre el eje.

Saludos

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
El que no ha levantado culata de un M52b28 no sabe lo que le espera con ese bloque de aluminio.
Encasquillar las roscas es lo mejor,pero sale carisimo.Hay otra opcion mas barata.Los helicoil.

cece

En Practicas
Reacciones
5
En mi opinion, cambiaria lo mas barato qeu es termostato, y bomba del tiron y ya que desmontan limpiar radiador y meterle liquido al biscoso, ese liquido lo venden en la casa toyota.

Por otro lado te recomiendo que te acerques al taller bmw más cercano y a la persona que tengas en recambios le preguntas si conoce algun chaval que haya trabajado alli y que por motivos de algun ERE ya no y que te facilite el telefono, seguro que te lo da porque la mayoria se conocen, y cuando lo tengas queda con el y le dices que te haga un presupuesto cerrado de :

_Reparacion de la junta deculata

_Motor nuevo.

Y de esta manera tu ya decides, pero recuerda, primero descarta bomba y termostato seran 2 como mucho.

Un saludo y mucha suerte

J

JOSEE39

Invitado
ojala encuentres un mecánico económico por que te saldrá cara la cosa,otra cosa e de decir una vez echo ya quedatelo para tiempo por que ya dificultosamente dará problemas de lo mismo saludos

podrias decirnos que presupuestos te dan

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.219
Eso se llama "Vicio oculto", yo hablaría con el vendedor.

J

JOSEE39

Invitado
o´torre;11132349 dijo:
Eso se llama "Vicio oculto", yo hablaría con el vendedor.

hay tienes razon... si has echo contrato de compraventa tienes la lei contigo ...

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.219
JOSEE39;11134319 dijo:
hay tienes razon... si has echo contrato de compraventa tienes la lei contigo ...
No es fácil que puedas demostrar que la avería era previa, solo lo podrían decir los del taller donde lo hubiera llevado ¿quizás alguna factura olvidada para localizarlos?.
En cualquier caso le podrías pedir que cubriera una parte de la reparación...

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
Encasquillar???

Pero para eso no haría falta sacar el bloque, meterlo en una fresadora, preparar luego casquillos de bronce y meterlos en una prensa??? Nojodáis, los helicoil van que chutan en caso de hacer falta, ojo, que aunque eso sea un problema normal de ese motor tú tampoco has puesto la aguja de la temperatura en la zona roja durante media hora, no??

Yo creo que lo suyo es repasar las roscas con un macho de roscar para ver si tienen holgura o no y las que tengan holgura (que seguramente sea ninguna) se pone un helicoil y asunto arreglado. O directamente roscar de nuevo un tornillo a un poco más del par indicado (cuando dilate en caliente supongo que habrá más tensión) ver si se pasa alguno.

Y sí, lo suyo es que reclames a quien te lo ha vendido pero pensando que no vas a cobrar ni un duro si él no tiene voluntad de pagar. No se, la idea de pagar media reparación es la mejor, en plan "voy de buena fe, te puede costar el doble si no haces lo propio". Ahora que como diga que no le da la gana me parece que no te sirve de nada...

Y sí, primero comprueba que va bien el circuito. Que no está atascado (radiador, algún manguito, asaberqué...) y que la bomba de agua impulsa el agua. Ya te han dicho cómo hacerlo, de todos modos si está en un mecánico supongo que lo habrá mirado él ya bien y habrá concluído que la culata no está hermética al bloque.

Por cierto, dos mil euros me parece mucho dinero por reparar eso, eso es precio de reparación de las dos culatas de un V8 más que de la de un L6 creo yo. Si la culata está bien y sólo tienes que poner junta estás hablando de más de 50 horas de mano de obra. Si hay que planificar más de 40 horas, que los helicoil no los pone un piloto de helicóptero, los pone un mecánico...

Saludos

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
rs232;11137480 dijo:
Encasquillar???

Pero para eso no haría falta sacar el bloque, meterlo en una fresadora, preparar luego casquillos de bronce y meterlos en una prensa???

No! Se taladra insitu con una broca de 10,4mm y se pasa el macho de 12mm viene en el kit.Luego los helicoils tienen 12mm exterior y mantienen los 10mm interior de origegen,para los tornillos de serie.

Nojodáis, los helicoil van que chutan en caso de hacer falta, ojo, que aunque eso sea un problema normal de ese motor tú tampoco has puesto la aguja de la temperatura en la zona roja durante media hora, no??

Yo creo que lo suyo es repasar las roscas con un macho de roscar para ver si tienen holgura o no y las que tengan holgura (que seguramente sea ninguna) se pone un helicoil y asunto arreglado. O directamente roscar de nuevo un tornillo a un poco más del par indicado (cuando dilate en caliente supongo que habrá más tensión) ver si se pasa alguno.

Y sí, lo suyo es que reclames a quien te lo ha vendido pero pensando que no vas a cobrar ni un duro si él no tiene voluntad de pagar. No se, la idea de pagar media reparación es la mejor, en plan "voy de buena fe, te puede costar el doble si no haces lo propio". Ahora que como diga que no le da la gana me parece que no te sirve de nada...

Y sí, primero comprueba que va bien el circuito. Que no está atascado (radiador, algún manguito, asaberqué...) y que la bomba de agua impulsa el agua. Ya te han dicho cómo hacerlo, de todos modos si está en un mecánico supongo que lo habrá mirado él ya bien y habrá concluído que la culata no está hermética al bloque.

Por cierto, dos mil euros me parece mucho dinero por reparar eso, eso es precio de reparación de las dos culatas de un V8 más que de la de un L6 creo yo. Si la culata está bien y sólo tienes que poner junta estás hablando de más de 50 horas de mano de obra. Si hay que planificar más de 40 horas, que los helicoil no los pone un piloto de helicóptero, los pone un mecánico...

Saludos
El problema viene con la manera de apretar la culata y el tipo de junta que se coloca.No es lo mismo una junta de chapa,que una de azbesto.Alli es donde no se puede acertar con el apriete,por que una se machaca mas que la otra y hasta que.....clack....tornillo pasado.
Realmente es dificil no pasarse.Por eso mas arriba puse,que el que no se ha roto los cuernos con una culata de un M52,no sabe a que se enfrenta.
Y menos la primera vez;-)

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
lubo, que tengo un kit de helicoils en el maletero. Se cómo van. Pero por ahí hablaban de encasquillar, no de reparar la rosca. Encasquillar es eso, hacer un agujero, preparar un casquillo de bronce, dilatar el agujero (no vale con palabras de cariño, hay que darle calor), meter el casquillo y asunto arreglado. O al menos así era en mis tiempos de no-mecánico pero sí del sector del metal. Supongo que para eso sí que hace falta sacar el bloque y entonces sí te pasas de dos mil euros.

Los helicoils se pueden montar sin desarmar nada más que la culata, lo único que hay que tener cuidado es con las virutas al taladrar, se suele untar la broca en grasa consistente para que se peguen las virutas. Y luego hay que tener cuidado con el par de apriete, el material ha cambiado, hay que tenerlo en cuenta.

En serio el par de apriete es tan delicado en una culata de esas? No vale con un "tantos NM más tantos grados"? Alucinante.

Saludos

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
rs232;11139622 dijo:
lubo, que tengo un kit de helicoils en el maletero. Se cómo van. Pero por ahí hablaban de encasquillar, no de reparar la rosca. Encasquillar es eso, hacer un agujero, preparar un casquillo de bronce, dilatar el agujero (no vale con palabras de cariño, hay que darle calor), meter el casquillo y asunto arreglado. O al menos así era en mis tiempos de no-mecánico pero sí del sector del metal. Supongo que para eso sí que hace falta sacar el bloque y entonces sí te pasas de dos mil euros.

Los helicoils se pueden montar sin desarmar nada más que la culata, lo único que hay que tener cuidado es con las virutas al taladrar, se suele untar la broca en grasa consistente para que se peguen las virutas. Y luego hay que tener cuidado con el par de apriete, el material ha cambiado, hay que tenerlo en cuenta.

En serio el par de apriete es tan delicado en una culata de esas? No vale con un "tantos NM más tantos grados"? Alucinante.

Saludos
Entre que te querria decir,que los casquillos los ponen insitu y entre que pensaba en los helicoils,mezcle ambas cosas en mi anterior post.Los casquillos como digo los ponen sin quitar el bloque,pero vienen dos tios y cobran 60 euros la hora cada uno.Imaginate!!!
Ahora!!!!!
¿¿¿Cuantos casquillos pones????
¿Y si al apretar se te va otro?
O sea !¿que pones todos????.Pues haz cuenta.Un paston.
No es cuestión solo de apretar.hay que volver 90º para atrás ó 60º dependiendo en que fase estas y sobre todo respetar los tiempos entre cada una.Hay que dejar que el tornillo se dilate,enfríe,la rosca se estire también.Realmente es complicadillo.
Con esa tonterías de los grados,nunca sabes el par real de apriete.
Importantísimo tener una llave dinamometrica MUY fiable
En definitiva,amigo,con ese bloque de aluminio todo es una lotería
p.d.Yo tambien llevo el kit de helicoils en el maletero

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
jaja. Por si pinchamos, supongo...

(tengo que arreglar unos tornillos pasados, de la tapa de balancines que se pasan siempre en el mío)

Los montan sin desarmar bloque? Habitualmente? Qué chapuza, cómo los recitfican? Eso es una salvajada, hay que hacer un agujero muy ajustado y un asiento para el casquillo, luego dilatar y meter con una prensa, o al menos así debería ser. Sin desarmar bloque... madre mía.

Alucino con lo del bloque, y yo que me quejaba...

Gracias por el minicursillo de mecánico-cirujano, saludos.

Babu

En Practicas
Reacciones
2
LUBO;11139715 dijo:
Entre que te querria decir,que los casquillos los ponen insitu y entre que pensaba en los helicoils,mezcle ambas cosas en mi anterior post.Los casquillos como digo los ponen sin quitar el bloque,pero vienen dos tios y cobran 60 euros la hora cada uno.Imaginate!!!
Ahora!!!!!
¿¿¿Cuantos casquillos pones????
¿Y si al apretar se te va otro?
O sea !¿que pones todos????.Pues haz cuenta.Un paston.
No es cuestión solo de apretar.hay que volver 90º para atrás ó 60º dependiendo en que fase estas y sobre todo respetar los tiempos entre cada una.Hay que dejar que el tornillo se dilate,enfríe,la rosca se estire también.Realmente es complicadillo.
Con esa tonterías de los grados,nunca sabes el par real de apriete.
Importantísimo tener una llave dinamometrica MUY fiable
En definitiva,amigo,con ese bloque de aluminio todo es una lotería
p.d.Yo tambien llevo el kit de helicoils en el maletero

Eso me pasó a mi, a la hora de ir apretando tornillos se fueron yendo las roscas una tras otra y al final todos los casquillos nuevos.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Qué chungo. o sabía yo que los tornillos de la culata de estos bloques iban en rosca de aluminio. Se van de "nada".

Los bloques de fundición, la rosca va encasquillada o directamente está en el bloque?

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
Otra complicacion mas con el bloque del M52 es ,que al taladrar una vez a 12mm ya te estas acercando demasiado a las vias de aceite y anticongelante.No creo que sea posible otro paso de 12 a 14,por que la pared de la via de agua con la rozca se quedará en algo ridiculo.
Otro motivo para no aventurarse y pensarselo(lo de camnbiar el motor entero.Aun que lo digo yo.Que lo solucioné con los helicoils)

Knf

En Practicas
Reacciones
2
#-o#-o joooodee....joooooodee.... me va a dar un yuyu con todo lo que estoy leyendo.... Pero puede que haya esperanza.
Cuando probe el coche sin termostato en un principio parecio que habia circulacion del agua. Resulta de que el viernes estuve en el taller. Estuvimos mirando,lo arrancamos y esperamos a que cogiera temperatura. Entonces voila! uno de los manguitos estaba frio, el que retorna el refrigerante al radiador(el de la izquierda si miramos el coche de frente). Es un fallo evidente de la bomba, esta parece que se ha acabado de romper... El miercoles supongo que llegara la nueva y con un poco de suerte salvaremos la culata. Si sigue calentandose habra que prepararse para lo peor.

Knf

En Practicas
Reacciones
2
Rescato el hilo para comentaros que despues de hacer algunas comprobaciones la averia estaba en el termostato y el viscoso que no funcionaba.
Como curiosidad comentaros que este coche no funciona sin termostato, es decir, que no le circula el agua y por esto pense al principio en la culata. la verdad es que fue muy raro porque estaba un manguito caliente mientras el otro totalmente frio estando sin termostato.

La semana pasada le instale bomba de agua y termostato. al sacarla (la bomba digo no penseis mal.... ) no parecia estar muy tocada.

Estoy a la espera de que me llegue el viscoso y asi no tener ningun problema en una temporada por lo menos de refrigeracion. Saludos a todos!!

rafaz.

Forista
Reacciones
0
Knf;11284329 dijo:
Rescato el hilo para comentaros que despues de hacer algunas comprobaciones la averia estaba en el termostato y el viscoso que no funcionaba.
Como curiosidad comentaros que este coche no funciona sin termostato, es decir, que no le circula el agua y por esto pense al principio en la culata. la verdad es que fue muy raro porque estaba un manguito caliente mientras el otro totalmente frio estando sin termostato.

La semana pasada le instale bomba de agua y termostato. al sacarla (la bomba digo no penseis mal.... ) no parecia estar muy tocada.

Estoy a la espera de que me llegue el viscoso y asi no tener ningun problema en una temporada por lo menos de refrigeracion. Saludos a todos!!
Muchas gracias por informarnos. Por cierto, lo de "como curiosidad"... y tanto que curioso!. ¿Como es eso de que no funciona sin termostato!?. Ya nos contaras. Nunca te acostaras sin saber unas cosa mas.

Knf

En Practicas
Reacciones
2
rafaz.;11284614 dijo:
Muchas gracias por informarnos. Por cierto, lo de "como curiosidad"... y tanto que curioso!. ¿Como es eso de que no funciona sin termostato!?. Ya nos contaras. Nunca te acostaras sin saber unas cosa mas.

Supongo que alguien te lo explica mejor. Lo que me vino a contar mi mecanico, es que puede que necesite una cierta presion en el circuito para completarlo, cogiendo un poco de presion cuando el termostato esta cerrado o frio para asi cuando abra, aliviar esa presion con la consiguiente circulacion del agua hacia el radiador. Al no tener termostato el circuito siempre esta abierto y no hay presion alguna que mande el agua a circular exepto el giro de la bomba que puede no ser suficiente. No se si sera del todo asi pero lo cierto y verdad es que sin termostato manguito derecho hirviendo e izquierdo frio como una llave....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.