Noticia Cuidado al adelantar ciclistas, la DGT cambia las normas: hasta 200 euros de multa por incumplirlas

Gabri_faq

Forista Senior
No jodas, cómo vas a un poner coche escoba por cada ciclista que salga.

Como dicen más atrás, sentido común es lo que más accidentes evita. Sentido común por parte de los conductores y por parte de los ciclistas. Y como ciclista que soy, diré que faltan multas a los ciclistas por no llevar luces cuando son necesarias ( y encima van de negro muchas veces )

me refería más a salidas autorizadas en grupos de ciclismo. Que fuera obligatorio hacer una solicitud, y obligatorio llevar un coche, con sus luces y todo el rollo. Al menos en algunas carreteras, tampoco digo en todas.

El sentido común está bien, lo que pasa que mucha gente no lo aplica, entre ellos los ciclistas.

Pero vamos, con sentido común yo no me meto con una bici por carreteras donde van camiones, por mucho que me guste pedalear, por ejemplo.

GTI

Clan Leader
Qué soberana estupidez, me pone de mala leche...

Lo peor de todo es que los ciclistas de carretera, hacen ciclismo por ocio. Otra cosa es usar la bici para ir a currar. Pero nadie se hace un puerto para ir a currar, amos no me jodas.

Quieres proteger a los ciclistas por carretera -> Solo salidas autorizadas, con coche escoba. Fin de la cita.

Que j*der, el 99% de los usuarios son coches, y somos los que pagamos el pato.

Por esa regla de 3, también hay mucha gente que coge el coche o la moto por ocio, con lo cual, todo que no sean desplazamientos obligatorios para ir a currar o atender obligaciones, también prohibidos en coche, moto, furgoneta o en el vehículo que sea, no? :nose:

Gabri_faq

Forista Senior
Por esa regla de 3, también hay mucha gente que coge el coche o la moto por ocio, con lo cual, todo que no sean desplazamientos obligatorios para ir a currar o atender obligaciones, también prohibidos en coche, moto, furgoneta o en el vehículo que sea, no? :nose:

La diferencia es que un coche o una moto están preparados de A a Z. Tienes un seguro, una itv, luces, potencia, frenos...

Y no vas jodiendo al resto de usuarios de la vía.

Un coche legalmente no puede ir a menos velocidad que el 50% de la máxima permitida, salvo en condiciones adversas.

Ahora, encuéntrate a un ciclista subiendo un repecho en un puerto. Vas tan tranquilo a 90, y zas, a clavar los frenos porque va a 4 por hora.

Que si, que los camiones también se quedan algunos en los puertos. Pero la diferencia es que no ver al camión es difícil, pero si lo atropellas, seguramente no mates al camionero.

Última edición:

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
me refería más a salidas autorizadas en grupos de ciclismo. Que fuera obligatorio hacer una solicitud, y obligatorio llevar un coche, con sus luces y todo el rollo. Al menos en algunas carreteras, tampoco digo en todas.

El sentido común está bien, lo que pasa que mucha gente no lo aplica, entre ellos los ciclistas.

Pero vamos, con sentido común yo no me meto con una bici por carreteras donde van camiones, por mucho que me guste pedalear, por ejemplo.
El sentido común es el menos común de los sentidos, mi sentido común me dice que si juntas vehículos circulando a 120 con vehículos que no pasan de 40 vas a tener problemas , si a ello le sumas lo pequeños que son que no se ven !!! Ya tienes un pastel , pero si encima le sumas la permisividad por ejemplo de circular en paralelo metiéndote en medio del carril ya es directamente un suicidio, un suicidio legal pero un suicidio, yo no sería el que circulase en medio del carril, bueno yo es que no iria por carreteras sin arcén y entre medias de tráfico pesado..... que hagan lo que quieran.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Si, el primer caso que comentas es muy común y a veces nos confiamos y no prestamos atención.

Créme que llevaba la misma atención que los 25 años que hago la misma glorieta a la misma hora...pero claro...si amaneciendo , tras un coche que te viene de frente (cuesta abajo, sus faros dominan la escena) e indica que se sale por tu entrada en el último instante aparece tras él haciendo la glorieta una silueta estrecha y oscura (...hasta gorro)que coincide en su giro en todo momento con el mondongo del pilar A de un i3 (que en eso es especialmente malo, además, es cierto)... es que me lo encontré ya en los morros. Solo la baja velocidad de ambos evitó chocar.

Habia escrito sobre ello ya hace 3 años...

https://www.bmwfaq.org/threads/reco...rar-del-coche-aparte-del-precio-claro.946976/

en mi caso especialmente, por posición "bajita" , la visibilidad hacia el 3/4 delantero izquierdo...el grueso montante y la forma que hace y mi posición me hace tener que ser muy cuidadoso en las llegadas a rotondas (el tráfico te llega de ese lado) y cercanías de paso de cebra apareciendo los peatones por la izquierda, que encima no te oyen llegar...; de hecho todo lo que he usado el freno en 6000 kms ha sido en esas circunstancias y quizá dos veces más , me he hecho adicto al one pedal feeling y casi estrello el coche de mi doña el otro dia contra la pared del garaje...vaya m...que ni frena solo :LOL: En esta imagen se ve el grosor relativo de esa esquina de la estructura, además en curva...que hacia el otro lado ni me molesta: sin duda el precio a pagar por no tener pilar B ni la "espina" central que recorría el RX8.

bmw-i3-10.jpg

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
Ouu mama,
Punto muerto o asesino en potencia?

Punto muerto.

Ese camión lleva el volante a la derecha. Para el esa zona tiene poca visibilidad.

Además los ciclistas parten de un carril de giro obligatorio a la izquierda y en lugar de eso siguen recto, con lo cual, invaden el carril del camión.

Culpa de los ciclistas sin duda.

Demo

Forista Senior
Créme que llevaba la misma atención que los 25 años que hago la misma glorieta a la misma hora...pero claro...si amaneciendo , tras un coche que te viene de frente (cuesta abajo, sus faros dominan la escena) e indica que se sale por tu entrada en el último instante aparece tras él haciendo la glorieta una silueta estrecha y oscura (...hasta gorro)que coincide en su giro en todo momento con el mondongo del pilar A de un i3 (que en eso es especialmente malo, además, es cierto)... es que me lo encontré ya en los morros. Solo la baja velocidad de ambos evitó chocar.

https://www.bmwfaq.org/threads/reco...rar-del-coche-aparte-del-precio-claro.946976/
Eso es otra cosa que no entiendo..... el conductor tiene que respetar unas normas y además proveerse de elementos necesarios para su seguridad y la del vehículo, itv, bombillas, chalecos, triángulos, etc, a parte de conocer la normativa de tráfico bajo la amenaza de crujimiento. Al de la bici nadie le para para pedirle un triste reflectante, a mí en treinta años nunca me han parado, y sé que hay casos en que han multado a ciclistas pero son anecdóticos.

Demo

Forista Senior
La diferencia es que un coche o una moto están preparados de A a Z. Tienes un seguro, una itv, luces, potencia, frenos...

Y no vas jodiendo al resto de usuarios de la vía.

Un coche legalmente no puede ir a menos velocidad que el 50% de la máxima permitida, salvo en condiciones adversas.

Ahora, encuéntrate a un ciclista subiendo un repecho en un puerto. Vas tan tranquilo a 90, y zas, a clavar los frenos porque va a 4 por hora.

Que si, que los camiones también se quedan algunos en los puertos. Pero la diferencia es que no ver al camión es difícil, pero si lo atropellas, seguramente no mates al camionero.
No hay que ser tan drástico creo yo, además subiendo un puerto es donde menos estorba un ciclista porque lo adelantas en dos metros, ahora ya si me dices en una comarcal donde la bici va a 35 o 40, pues ahí sí.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Lo que deberían hacer es prohibirles circular por determinadas vías, y en vez de hacer eso, lo que hacen es complicar la vida a los conductores :metra:
Y a los propios ciclistas , que conste ,yo dentro de la bañera me la suda un poco pagar 200e o lo que sea .. digo me la suda en comparacion a ir por el arcen de una autovia y pasarme 6 meses curando huesos en caso del ciclista (eso si ,tiene los huesos rotos ,pero con la razon degetera en la mano).
Si se me para el coche en una autopista o autovia hago como en loscrallies ,señalizo ,salto quitamiedos y me voy al punto mas lejano que pueda (siempre que pueda) .
Otros quieren pasear por ahi con una bici .. ? Cosa de ellos . Se ve que no se nos da bien pensar por nosotros mismos .
Revienta una rueda de un trailer y 3 o 4 ciclistas menos ...

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No hay que ser tan drástico creo yo, además subiendo un puerto es donde menos estorba un ciclista porque lo adelantas en dos metros, ahora ya si me dices en una comarcal donde la bici va a 35 o 40, pues ahí sí.
En las subidas es donde veo yo más problema, precisamente, pues es el punto de mayores diferenciales de velocidad.

En una zona de mucha pendiente de un puerto de primera el coche puede estar subiendo a 90 km/h y el ciclista a 3 km/h tras una curva ciega.

PINGOLF

Forista Legendario
para mi en primer lugar a los ciclistas que circulen por la vía pública se les debería exigir circular SIEMPRE con LUZ TRASERA ROJA INTERMITENTE Y DE GRAN POTENCIA CON HOMOLOGACION (tengo comprobado que se ve desde muy lejos y con condiciones adversas), LUZ DELANTERA BLANCA INTERMITENTE SIMILAR A LA TRASERA (por detras los ves, pero en vias de doble sentido si te viene uno de frente con lluvia o con sol de frente, etc...no lo ves) y CHALECO AMARILLO (creo que se ve mejor que el naranja) CON REFLECTANTE HOMOLOGADO ( nada de maillots de equipos profesionales de colores muy bonitos pero que no se ven), y porsupuest CASCO...

eso siempre y para todas las vías publicas excepto carriles bici y montaña (o al menos para las vías interurbanas)

una vez que les obliguen a ser VISTOS... que nos exijan a los otros usuarios que los respetemos.

se me olvidaba que lo ha puesto un compañero...

los grupos de más de 5 bicicletas con coche de acompañamiento, que a veces adelantas a un grupo que parece que se ha quedado descolgado del tour de francia...(sin ir mas lejos hace 2 semanas me encontré a 15 ciclistas, bajando mientras yo subia corriendo por una carretera de montaña... no os digo como bajaban)

Última edición:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club

Estoy totalmente de acuerdo. En mi caso es el Mitsubishi Colt el que me ha dado varios sustos en las rotondas. Es más, es un coche que no me planteo dejar a mis hijos solo por eso. Es muy cabr*n en las rotondas

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
para mi en primer lugar a los ciclistas que circulen por la vía pública se les debería exigir circular SIEMPRE con LUZ TRASERA ROJA INTERMITENTE Y DE GRAN POTENCIA CON HOMOLOGACION (tengo comprobado que se ve desde muy lejos y con condiciones adversas), LUZ DELANTERA BLANCA INTERMITENTE SIMILAR A LA TRASERA (por detras los ves, pero en vias de doble sentido si te viene uno de frente con lluvia o con sol de frente, etc...no lo ves) y CHALECO AMARILLO (creo que se ve mejor que el naranja) CON REFLECTANTE HOMOLOGADO ( nada de maillots de equipos profesionales de colores muy bonitos pero que no se ven), y porsupuest CASCO...

eso siempre y para todas las vías publicas excepto carriles bici y montaña (o al menos para las vías interurbanas)

una vez que les obliguen a ser VISTOS... que nos exijan a los otros usuarios que los respetemos.

se me olvidaba que lo ha puesto un compañero...

los grupos de más de 5 bicicletas con coche de acompañamiento, que a veces adelantas a un grupo que parece que se ha quedado descolgado del tour de francia...(sin ir mas lejos hace 2 semanas me encontré a 15 ciclistas, bajando mientras yo subia corriendo por una carretera de montaña... no os digo como bajaban)
Por mi propia supervivencia siempre pongo empeño en ser visto, pero de verdad veis tanto problema en que haya ciclistas ?
Llevo montando en bici toda la vida. Con 18 años hacía más de 15.000 kms al año y nunca he sentido ese problema que muchos apreciados. Eso sí, respeto los stop, paro en los semáforos, y facilito los adelantamientos a los que van más rápido ( sean camiones, motos o coches )

carpal

Forista Senior
Yo llevo luz trasera y delantera sin ser intermitentes, que yo sepa no hay ninguna norma que oblige a que sea intermitente, si la hay te agradecería la pusieras.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Yo llevo luz trasera y delantera sin ser intermitentes, que yo sepa no hay ninguna norma que oblige a que sea intermitente, si la hay te agradecería la pusieras.
En realidad, que yo sepa, la obligatoria por la noche, es fija, no intermitente. Bien es verdad que creo que intermitente se ve mas

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El ciclista, por su propio bien y no lo que lo diga ninguna normativa, debería ir siempre muy bien señalizado.

A plena luz del día puede colar cualquier cosa y además ser correcta pero en cuanto empieza a oscurecer ir por una vía compartida con vehículos a motor en bici o patinete sin luces y encima vestido de negro o azul marino es de suicidas y/o inconscientes.

Muchos son chavales de 15 años que nunca se han sentado a un volante y por absoluta ignorancia no se dan cuenta de la barbaridad que hacen.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Estoy totalmente de acuerdo. En mi caso es el Mitsubishi Colt el que me ha dado varios sustos en las rotondas. Es más, es un coche que no me planteo dejar a mis hijos solo por eso. Es muy cabr*n en las rotondas

Pues se ve que la forma hueveril trae esas cosas, si: me gustaría ver datos (el diagrama es de un Tesla) pero siempre siendo el peor para la visibilidad, estoy seguro que en el i3 o el Colt en la práctica el ángulo ciego es muchísimo mayor que esos 18º de la imagen para el pilar A...

i.png

Veo que en el Colt lo que es es más intrusivo en el campo "natural" de visión, aunque menos vertical y más delgado...pero igualmente jodido en similares circunstancias en que la ventanilla lateral no trabaja...

i3.png i3i.png

Por mi propia supervivencia siempre pongo empeño en ser visto, pero de verdad veis tanto problema en que haya ciclistas ?

Yo si hablamos de estrictas razones de seguridad, que en cambio se suelen suelen argüïr siempre con menor motivo, en carretera los veo todos. No se quieren peatones en los arcenes (y en carretera, recuerda lo de "peatón, circula por la izquierda") , y me basta por las mismas razones. Pero vamos, ni bicis, ni monociclos ni patinetes ni skates. Ahora, si me argumentan razones de necesidad y no de mera conveniencia para compartir vias (estilo poblado menonita que solo van en bici, a falta de carretas) , me la envaino.

Demo

Forista Senior
En las subidas es donde veo yo más problema, precisamente, pues es el punto de mayores diferenciales de velocidad.

En una zona de mucha pendiente de un puerto de primera el coche puede estar subiendo a 90 km/h y el ciclista a 3 km/h tras una curva ciega.
Hombre hay curvas y curvas.... adelantar a un ciclista subiendo un puerto es casi como esquivar una piedra, y si se puede coger una curva a 90 en esas circunstancias no creo que sea tan cerrada como para no verlo a tiempo. Ahora, bajando un puerto sí que jode ir detrás de ciclistas al ir tú más pendiente de su seguridad que ellos mismos (al menos yo que soy ciclista), porque si se caen te los comes literalmente.

Última edición:
  • Like

PINGOLF

Forista Legendario

Yo solo me baso en mi experiencia y te digo que las luces intermitentes se ven mejor, una bicicleta sin luz delantera en un día de lluvia o neblina o con el sol de cara es prácticamente invisible a los coches que vienen de frente y la vestimenta de color llamativo (preferible amarilla), es fundamental..

Y que yo sepa nada de esto que menciono es obligatorio y es por donde teníamos que empezar por hacerse "visible", sobre todo en vías donde los coches circulan a velocidades ostensiblemente más altas que las bicicletas..

Yo respeto a los ciclistas pero sobre todo a los que veo..

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues se ve que la forma hueveril trae esas cosas, si: me gustaría ver datos (el diagrama es de un Tesla) pero siempre siendo el peor para la visibilidad, estoy seguro que en el i3 o el Colt en la práctica el ángulo ciego es muchísimo mayor que esos 18º de la imagen para el pilar A...

Ver el archivos adjunto 91125

Veo que en el Colt lo que es es más intrusivo en el campo "natural" de visión, aunque menos vertical y más delgado...pero igualmente jodido en similares circunstancias en que la ventanilla lateral no trabaja...

Ver el archivos adjunto 91122 Ver el archivos adjunto 91123

Yo si hablamos de estrictas razones de seguridad, que en cambio se suelen suelen argüïr siempre con menor motivo, en carretera los veo todos. No se quieren peatones en los arcenes (y en carretera, recuerda lo de "peatón, circula por la izquierda") , y me basta por las mismas razones. Pero vamos, ni bicis, ni monociclos ni patinetes ni skates. Ahora, si me argumentan razones de necesidad y no de mera conveniencia para compartir vias (estilo poblado menonita que solo van en bici, a falta de carretas) , me la envaino.

Había un coche de hace tres o cuatro lustros que tenía el pilar A con una sección en la que había un cristal para evitar esos ángulos muertos.

Lo que no recuerdo es si fue sólo un prototipo, probablemente, o un coche de producción.

Yo en el E36 gracias a un pilar A bastante delgado no me quejo de visibilidad.

1878F0BD-AD58-4114-9159-834DD89CD5FF.jpeg

E459919C-2EDE-4AAF-9245-DBBFA7A16A47.jpeg

Última edición:

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Había un coche de hace tres o cuatro lustros que tenía el pilar A con una sección en la que había un cristal para evitar esos ángulos muertos.

Lo que no recuerdo es si fue sólo un prototipo, probablemente, o un coche de producción.

Yo en el E36 gracias a un pilar A bastante delgado no me quejo de visibilidad.

Ver el archivos adjunto 91139

Ver el archivos adjunto 91140
Yo recuerdo este Volvo con el Pilar A "perforado". No pasó de prototipo.

42ecdfcb102d35de1b43bb4f08d6d3d5

• Like

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo recuerdo este Volvo con el Pilar A "perforado". No pasó de prototipo.

42ecdfcb102d35de1b43bb4f08d6d3d5
Bingo, a eso me refería. Pero no sé si hubo algún fabricante más que lo probó perforando menos el pilar.

La verdad es que en estética no es un logro pero en seguridad urbana seguramente sí.

• Like