Alberto( Lagu) había colgado la del 318ti m44, pero ya no la encuentro. De todas formas desde hace un tiempo, al pinchar en las fotos no se ampliaban y a tamaño natural no se leian.
Buscando en mi ordenador encontré la prueba de un 318ti 1.9 M44 Si quieres la prueba completa la subo
Me faltaban los datos del m44, pero ahora que los tengo me sigue pareciendo que el 323i es el más equilibrado de los e36. En comparación con el 323i, el m44 consume 0,7l. menos en ciudad, 0,1 menos en carretera y 0,2 más en autopista. 0,5 menos de media, sin duda producto del 40% de ciudad de la prueba. Con estos datos no creo que merezca la pena sacrificar dos pucheros. Añadir que consume en autopista 0,6 litros más que un 328i.
Yo también creo que en el 323i berlina/coupé (los de desarrollos largos) está el equilibrio. Mueve una quinta de casi 40 km/h por cada 1000 rpm, como el 328i y más larga que la de los 325i, 323ti y sobre todo mucho más larga que los 318i, iS o 320i. Por otro lado tiene algo menos de cilindrada que el 28i lo que le ayuda en ciudad y velocidades bajas a ser un poco más frugal aunque en conjunto creo que las diferencias de consumo con un 328i tienen que ser muy pequeñas. Yo si cogí el 323i fue porque esa unidad estaba muy buena. Si hubiera sido un 320i también la habría cogido y pagado al mismo precio.
No sé los consumos del m52. No ví ninguna prueba de este, pero el m50, quitando en ciudad, consume más que el 323i. Aparte de los consumos, creo que el m52 tiene otra ventaja, y es que al tener el bloque de aluminio, entra antes en temperatura de servicio, que otra vez implica menos consumo, poder circular antes de forma normal y disponer antes de calefacción. Corrígeme si me equivoco.
Sí, el bloque te aluminio tiene menos inercias térmicas que el de fundición y por tanto varía más rápido de temperatura. También tiene la desventaja de que ante un calentón fuerte puede dañarse con mayor facilidad y que viene con el revestimiento de Nikasil que con ciertas condiciones puede dañarse aunque en casa llevamos cientos de miles de km con camisas de Nikasil sin el menor problema.