Esa crítica se le ha hecho muchas veces a ese museo. Yo mismo lo he comentado alguna vez, pero hay que tener en cuenta que el señor Claret padre, que inició la colección, y su hijo, que la ha seguido, no eran/son ningunos potentados, a diferencia de los dueños de la mayoría de museos del automóvil que hay en el mundo.
Era un loco del motor, y poco a poco se fue haciendo con esa colección, y ha aprovechado el espacio del que disponía lo mejor que ha podido.
Tener ese parque en estado de revista e impecable, representaría una inversión millonaria en euros, y eso no esta alcance de los propietarios de ese museo.
Por eso tiene el mérito que tiene. Por poner un ejemplo, en la planta de parking que utiliza el Antic Car Club de Catalunya como local social y museo, hay vehículos mucho más caros, aunque a veces de menor valor histórico, que los del museo Claret. Pero son una veintena, pertenecientes todos ellos a miembros de la altísima sociedad local, que en el fondo, utilizan ese local social como garage de lujo para sus coches.
Ahí no entra cualquiera, ni pagando entrada. O vas con un socio, o no entras. Y desde luego el entorno es impecable y los pocos y valiosísmos coches que hay allí, disponen de espacio suficiente a su alrededor.
Tienen además toda la ayuda necesaria por parte de las instituciones.
No es el caso del museo Claret, y esto a mi entender le da mucho más mérito a su colección.
´
Y ya he soltado mi rollo.