Off Topic con placas en casa ¿que tarifa teneis contratada? (Al final elegí Octopus)

malo

En Practicas
Si es que no creo que haga falta, como decía @malo y según esta documentado, solo perderé algo de potencia cuando se den la mejores condiciones de producción que sera ciertas épocas del año y a horas muy reducidas, al menos en Madrid jeje.

el resto del dia sobredimensionar la instalación resultara mas prouccucion general aun perdiendo la de esas horas.

Como decía @ZIBOR y yo tambien contemplo, en el peor de los casos reducirlas la vida útil del inversor si este llegara a trabajar muchas horas por encima de su potencia máxima, pero como digo en mi caso eso sera muy puntual ya que las nuevas placas no estarían ni con la inclinación ni con la mejor orientación con lo cual tampoco creo que llegue a sobrepasar dicha potencia máxima, salvo contadas excepciones.

Mira un articulo que encontré sobre el tema:

https://www.cambioenergetico.com/blog/sobredimensionar-campo-solar/

Muy bien explicado en el artículo que citas.

malo

En Practicas
Tienes razón revisando otra vez la ficha técnica. tengo 5400w de maxima.

Ver el archivos adjunto 162732

Eso me cuadra más, puedes poner más placas, en primavera y verano cortara a 3600 W en las horas centrales; pero el resto del día producirás más, no cambies el inversor, y además mientras no te pases del limite que indican no le va a pasar nada.

Última edición:

ZIBOR

Forista Legendario
Como digo, en mi caso particular, por tejados (no muy grandes, máximo 4 placas) y sombras varias, el tamaño de la placa estaba limitado a 460W, pero la que quería no había stock, y se montaron las de 425W.
Y sí Zibor, si que me leí las condiciones de garantía. :floor::floor::floor:no

¿Por cierto que mantenimiento aconsejas? Entiendo que una revisión del cableado y conexiones. Lo malo que para ello hay que levantarlas.

Saludos.

Para una instalación con micro inversores, inspección visual de que todo esta en buen estado, tanto cables como anclajes. En el Levante se pueden tirar medio año sin que llueva y acumulan suciedad los paneles, si son accesibles se les puede hacer una limpieza si acumulan suciedad, ojo solo si son accesibles sin riesgo de caída, con agua y jabón neutro, nada de agua a presión, sin obsesionarse. Lo que mas les afecta es que estén sucios en una parte mas que en otra siendo las deposiciones de los pájaros lo peor.

El micro inversor te ahorra la parte de continua que es la mas peligrosa con lo cual prácticamente no necesitas mas pues puedes monitorizar con la aplicación que los paneles de forma individual no presentan grandes diferencias de rendimiento. Si necesitas algo pregunta que esos micros los tengo montados 2 años funcionando bien.
Para mi en instalaciones de hasta 6 paneles o con sombras son todo ventajas y solo cuando se instalan muchos paneles me compensa un inversor String.

Última edición:

Barrancos

Forista
Para una instalación con micro inversores, inspección visual de que todo esta en buen estado, tanto cables como anclajes. En el Levante se pueden tirar medio año sin que llueva y acumulan suciedad los paneles, si son accesibles se les puede hacer una limpieza si acumulan suciedad, ojo solo si son accesibles sin riesgo de caída, con agua y jabón neutro, nada de agua a presión, sin obsesionarse. Lo que mas les afecta es que estén sucios en una parte mas que en otra siendo las deposiciones de los pájaros lo peor.

El micro inversor te ahorra la parte de continua que es la mas peligrosa con lo cual prácticamente no necesitas mas pues puedes monitorizar con la aplicación que los paneles de forma individual no presentan grandes diferencias de rendimiento. Si necesitas algo pregunta que esos micros los tengo montados 2 años funcionando bien.
Para mi en instalaciones de hasta 6 paneles o con sombras son todo ventajas y solo cuando se instalan muchos paneles me compensa un inversor String.

El agua a presion con una karcher cutre a cierta distancia no les va bien ?
Normalmente uso lo de limpiar ventanas, pero alguna vez le he dado con la karcher.

ZIBOR

Forista Legendario
Te contesto rapidin......supongo que tu ya cuentas con que el 99% del personal ni se lo hace el, ni tiene tus conocimientos, ni sabe lo que estas escribiendo...no? :chulo: Porque precisamente tu escenario es el que no debes ni puedes meter...no confundamos al personal.:guiño:

Entonces...tus maquinas de 20 años ni tienen inverter...oido. solo haces on/off.

Y la pasta que valen los microinversores con desconexion remota es para desconectarlos cuando te cobren por vertir....¿no? nada que ver con saturar lo inversores que es lo que hablaba la gente. NO confundas al personal o explicaselo, que tu ya bajas 230v del tejado.

Y ya no entro más....¿que tienes a la doña mirando lo que cuesta el kw en tiempo real para encender o apagar sistemas? eres mi heroe:floor:

Se que el personal no puede hacer esto, pero el fin de tener electricidad solar es para climatizar, cargar el coche y es donde la domótica puede mejorar la rentabilidad.
Las Daikin de hace 20 años todas inverter y clavan la temperatura exacta con un rendimiento excelente.
La doña no tiene ni idea y se limita a decirle frio, calor, temperatura deseada, ver las graficas, siendo el sistema el que se encarga de todo regula la temperatura usando los excedentes de manera que la casa actúa acumulando frio o calor, si no hay suficiente tira de red teniendo en cuenta que sabe los momentos en que cuesta mas barata la electricidad.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Normalmente uso lo de limpiar ventanas, pero alguna vez le he dado con la karcher.

Mucho ojito con la karcher y las ventanas. Lo mejor que te puede pasar si te pasas es agua en casa, humedad en paredes, etc.... Lo peor es que si son de aluminio levantes el lacado o el folio en pvc....si son pvc blancas libras biggrin

Barrancos

Forista
Perdona no me he explicado
Un par de veces he limpiado las placas solares con karcher a cierta distancia, acercando para sacar cacas de pajaro muy pegadas
Normalmente limpio las placas con agua y una esponja de esa de ventanas:

dcaa301de92a87a5c250ea90ba62e33b.jpg

ZIBOR

Forista Legendario

Mientras no apliques presión bien. Se limpian como las ventanas pero sin obsesionarse que lo importante es quitar las cagadas de pájaros que se acumulan.
Para evitar lo pájaros yo suelto el gato por el tejado y les saca la navaja. :descojon:

Aliennet

En Practicas

Perfecto, mas o menos lo que pensaba. Una de las ventajas de los micro inversores es ver la producción por panel, eso me gusto mucho. Subirme a los tejados mas o menos estoy acostumbrado, antes instalaba sistemas WIMAX, bueno todavía lo hago pero cada vez menos. Pero cuando toque limpiarlas bien me pondré el arnés.

Respecto a la hidro-limpiadora, la mía tiene regulación de la presión en la lanza, así que puedo tirarles agua como si fuera una regadera.

Gracias Zibor

Última edición:

ZIBOR

Forista Legendario
Estos son los execedentes que tengo en el wallet desde junio del 2023, las dos placas adicionales se instalaron en noviembre.

Ver el archivos adjunto 162712

Todas las facturas son de 0 euros, a parte del saldo del wallet, tengo como comenté 1000 euros por el tema de 5 instalaciones de amistades, 200 euros de descuentos ellos y 200 yo.

En el chalet no tenemos ya gas, en el piso del centro si teníamos y gastábamos al mes creo recordar entorno a 15 euros, pero me patina cosa fina la memoria con ese gasto, no le prestaba atención, de luz, unos 60 a 70 euros, en invierno nos íbamos a 100 y en verano si subía a 130 euros, un leve cálculo arroja que gastaba anuales unos 900 euros de electricidad y pongamos unos 100 en gas, total 1000 euros.

Si a día de hoy gasto cero euros en electricidad y la instalación me salió por esta cantidad, que lo acabo de encontrar;

Ver el archivos adjunto 162713

estaríamos hablando, sin contar las 2 placas extras que puse después, que fueron 600 euros, redondeando, 6000 euros, pues si me ahorro 1000 al año y me costó la instalación 6000, en 6 años estaría amortizada y a partir de ahí, tendría un beneficio de unos 1000 euros anuales, hasta que las placas se fundan, pongamos 25 años que es la garantía, pues 19 años de beneficio, un total de 19000 euros.

Ahora veamos si me desgravo el 60% que me corresponde y me diesen las ayudas, pero como eso no ha llegado, pues nada, así se queda, pero de llegar este año, calculo unos 700 euros de IRPF y las ayudas serán unos 2000, lo que haría reducir la amortización casi 3 años.

Con el tema eléctricos hablamos del Tesla, desde diciembre que es cuando lo compré, de momento he recorrido 14500 kilómetros, con varios viajes a Madrid, León y CHICLANA, he tirado de supercharged más de lo que me hubiera gustado, imposible no hacerlo en viajes largos, pues estos son los datos que arroja la app de Tesla.

Ver el archivos adjunto 162715

aproximado 611 euros ahorrados, que si se calculan 14500 km cuadran más o menos, dependiendo el coche que se tenga, aquí lo hace con un diésel medio, en otros coches imagino sea superior y otros inferior.

En lo que respecta al BMW i3, si que se carga exclusivamente en casa, más que nada porque no carga a más de 3,6 kW, todas las cargas gratis, el i3 hace una media de 200 km semanales, unos 1000 mensuales pongamos, no hace más ni de broma, poniendo un diésel pequeño, con un consumo en ciudad de 4 litros a los 100, esto supondría un ahorro de 50 o 55 euros más mensuales, por lo bajo repostando en una barata.

Quizás estén mal mis cálculos, o sean tremendamente precarios, son cálculos de la abuela y los que a mí me valen, que son los que veo reflejados en mi cuenta bancaria, bueno en la común, así que para mí, si que compensa poner placas y tener un eléctrico o como en mi caso, 2.

Por supuesto que estoy seguro que en esta casa se gasta más electricidad, pero me baso en lo que gastábamos en el anterior piso del centro de 100 metros, los meses de verano en Alicante el aire no se quita, más bien a partir de mayo, yo con todo lo que tomo y demás, me muero de calor y lo paso fatal, pero los cálculos mejor hacerlos así de sencillos y a la baja.

Las placas por cierto, están financiadas por ser ambos funcionarios al 0%, cuota de 100 al mes, para no notar que hicimos la instalación y parecer que pagas la luz, el viejo truco del esmayado.

Yo os vendo la moto, tengo acciones de Tesla y Elon Munsk me retwittea cada vez que le nombro, si queréis código descuento os lo paso biggrin, Alicante capital, el mejor clima de toda España con permiso de Benidorm.

PD, y esto es incontestable, a no ser que la app de Tesla mienta (( que si calculáis a 14500 km es demasiado conservadora y considera que los coches de combustión consumen una mierda )), la factura es falsa y Octopus se ríe de mí sin yo saberlo, pero soy feliz.

Seguro que te compraste el colchón para dormir dentro del Model3 con el modo acampada, porque ¿14.500 Km en 4 meses?. No le dejas tiempo ni de cargar.

Lo que me da mas rabia es que una instalación de ese tipo no debería costar mas de 700€ y 250 el papeleo que algunos tenían prisa por ir al concesionario a pillar el M3, que no hace falta ser ingeniero de Airbus.

Las cuentas están claras de 4 a 6 años amortizado sin ayudas, siempre que se le de uso a la producción con el precio actual y con Octopus.

6 paneles de 570Wp (3420Wp) + inversor + estructura + cableado + protecciones + legalización: 2200€ + mano de obra 700€: 2900€.

Producción anual 5680 KW/h precio medio 0,11 cts KW/h 625€ = 4,6 años y quedan mínimo 7 años que dan una renta de 4375€.
Si dividimos el coste de la inversión por la producción de 15 años el KW sale a 3,4 cts con lo que una carga de 16 KW/h para 100 Km te sale por 55 cts.
Normal que no te bajes de la burra que en 14.500 Km si usas solo la FV te sale en 80€.

perturHDV

Capitán América.
Seguro que te compraste el colchón para dormir dentro del Model3 con el modo acampada, porque ¿14.500 Km en 4 meses?. No le dejas tiempo ni de cargar.

Lo que me da mas rabia es que una instalación de ese tipo no debería costar mas de 700€ y 250 el papeleo que algunos tenían prisa por ir al concesionario a pillar el M3, que no hace falta ser ingeniero de Airbus.

Las cuentas están claras de 4 a 6 años amortizado sin ayudas, siempre que se le de uso a la producción con el precio actual y con Octopus.

6 paneles de 570Wp (3420Wp) + inversor + estructura + cableado + protecciones + legalización: 2200€ + mano de obra 700€: 2900€.

Producción anual 5680 KW/h precio medio 0,11 cts KW/h 625€ = 4,6 años y quedan mínimo 7 años que dan una renta de 4375€.
Si dividimos el coste de la inversión por la producción de 15 años el KW sale a 3,4 cts con lo que una carga de 16 KW/h para 100 Km te sale por 55 cts.
Normal que no te bajes de la burra que en 14.500 Km si usas solo la FV te sale en 80€.

Estaba claro que tenían que chupar del frasco, engañar y meternos el rabo hasta el fondo, ya me lo comentaste en su día, pero el 99,9% de la población desconoce por completo el asunto, así que tragamos, después al ponerte por aquí con quien entiende, pues lo ves más claro que el agua, pero traigo buenas noticias;

ya lo colgaré después o cuando la tramite, pero
me he quedado loco de lo que me devuelve la AEAT, hice gestiones hoy allí, unos cafeses y unos almuerzos, se dice que si llegas a la delegación con unos pasteles y café, te tratan muy bien, uno que ya sabe que tecla tocar. Total que estuve hablando un poco bastante del asunto de las placas y las ayudas, para empezar el IRPF en la comunidad valenciana, te otorga la nada despreciable ayuda del 40% del IRPF la comunidad y el tramo que corresponda, el estado, del 20% al 60%.

Por cierto, con que el IVACE te de acreditación de ser para autoconsumo es suficiente para la ayuda del IRPF, que se extiende este año también, ojo con esto.

Bueno pues me corresponde un 40% comunidad valenciana y un 60% Spain, bueno, pues me van a soltar en la declaración 2000 pavos a mi y 2000 y pico a la mujer, así que ya se pueden meter por el orto la ayuda europea, que no se si llegará, pero agüita eh!!!

carloscsc

Forista Legendario
Perdona no me he explicado
Un par de veces he limpiado las placas solares con karcher a cierta distancia, acercando para sacar cacas de pajaro muy pegadas
Normalmente limpio las placas con agua y una esponja de esa de ventanas:

dcaa301de92a87a5c250ea90ba62e33b.jpg
En 14 meses no las he limpiado nunca.
Tampoco lo tengo nada fácil...

ZIBOR

Forista Legendario
Estaba claro que tenían que chupar del frasco, engañar y meternos el rabo hasta el fondo, ya me lo comentaste en su día, pero el 99,9% de la población desconoce por completo el asunto, así que tragamos, después al ponerte por aquí con quien entiende, pues lo ves más claro que el agua, pero traigo buenas noticias;

ya lo colgaré después o cuando la tramite, pero
me he quedado loco de lo que me devuelve la AEAT, hice gestiones hoy allí, unos cafeses y unos almuerzos, se dice que si llegas a la delegación con unos pasteles y café, te tratan muy bien, uno que ya sabe que tecla tocar. Total que estuve hablando un poco bastante del asunto de las placas y las ayudas, para empezar el IRPF en la comunidad valenciana, te otorga la nada despreciable ayuda del 40% del IRPF la comunidad y el tramo que corresponda, el estado, del 20% al 60%.

Por cierto, con que el IVACE te de acreditación de ser para autoconsumo es suficiente para la ayuda del IRPF, que se extiende este año también, ojo con esto.

Bueno pues me corresponde un 40% comunidad valenciana y un 60% Spain, bueno, pues me van a soltar en la declaración 2000 pavos a mi y 2000 y pico a la mujer, así que ya se pueden meter por el orto la ayuda europea, que no se si llegará, pero agüita eh!!!

Daba igual que supieras que con el boom pedían lo que querían y con el aire acondicionado esta pasando lo mismo desde que obligaron a tener el RITE.

Me alegro un montón de que ahorres 4000€ amigo y por todos los demás que han montado FV. Al fin y al cabo no solo se contamina menos sino que reducimos la dependencia energética de los tiranos del mundo y ayudamos a reducir el recibo de la electricidad a los que no pueden instalar FV. Que ojala se pudieran meter el gas y petróleo por el ojete Putin y compañía.

La pena es que las ayudas directas estén mal paridas.

Última edición:

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
No es mía... la he puesto como ejemplo para los que tienen octopus y placas como mejor tarifa hoy por hoy... ya que pagas poco por el consumo y te siguen pagando muy bien los excedentes
La verdad es que este mes la luz esta tirada. Mira que precios en media pass-pool con todos los peajes incluidos y en los 3 periodos...
17128160669341637508838849793087.jpg

Así es complicado el ROI. Nosotros metimos unos 80k en la instalacion de 100kw....pffff. Y ya empiezan la revisiones.
En fin...en todo caso, ojala que siga así! Que las facturas se han reducido la ostia.

Última edición:

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Octopus ha subido los precios de la potencia tanto en la tarifa Solar como en la Flexi... PERO mantiene los excedentes a 0,08€/kWh

Precios a partir del 11/04/2024

Screenshot-2024-04-11-at-23-36-31-Tarifas-de-electricidad-Octopus-Energy.png
Screenshot-2024-04-11-at-23-35-41-Tarifas-de-electricidad-Octopus-Energy.png

Precios hasta ayer 10/04/2024 para tarifas Solar y Flexi

Screenshot-2024-03-26-at-11-48-58-Tarifas-de-electricidad-Octopus-Energy.png
Screenshot-2024-03-26-at-11-46-00-Tarifas-de-electricidad-Octopus-Energy.png

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
OJO CON ESTO... NO se pagarán los excedentes en las tarifas Octopus Relax y Octopus 3

Screenshot-2024-04-11-at-23-43-17-Tarifas-de-electricidad-Octopus-Energy.png
Screenshot-2024-04-11-at-23-43-00-Tarifas-de-electricidad-Octopus-Energy.png

j*der...ayer mismo entre en la web y si los pagaban. También es cierto que no se como lo hacían. Sobretodo en la variable, que estaban cuando lo mire llano y valle por debajo de lo que pagaban :nose:

Indyber

Forista
Joer! Acabo de mirar y parece que me lo han cambiado, se supone que tenía los precios durante un año, luego tengo que llamar….

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Menuda moto nos venden. Parece ser que hemos encontrado reservas de gas, petroleo, un generador a pedos, o la fisión nuclear enlatada....ya no hay problemas con Putin y estamos a tope de reservas de agua.:muro:

omie.jpg

Y si...se han dado de alta muchas miniplantas solares unipersonales....Pero no creo que sea para tanto.:chulo:

Pero bueno, por lo menos se redistribuyen las subvenciones.biggrinbiggrinbiggrin El que no se consuela es porque no quiere.

Y también destacar el margen de las distribuidoras. Que ahora nos parece que tienen unos precios muy buenos, pero mirar a como estan comprando la luz.:eek:

Indyber

Forista
j*der...ayer mismo entre en la web y si los pagaban. También es cierto que no se como lo hacían. Sobretodo en la variable, que estaban cuando lo mire llano y valle por debajo de lo que pagaban :nose:

Acabo de hablar con ellos….

…por un lado me han confirmado que no me han cambiado mis condiciones (solo faltaría! biggrin ) y por otro me han dicho que han tenido un fallo al actualizar las tarifas y que en principio todas van a tener compensación de excedentes excepto la del coche eléctrico (que es mucho más barata por la noche)…

Si alguien va a contratar en estos días que se espere un poco a que lo corrijan…

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Octopus ha subido los precios de la potencia tanto en la tarifa Solar como en la Flexi... PERO mantiene los excedentes a 0,08€/kWh

Precios a partir del 11/04/2024

Screenshot-2024-04-11-at-23-36-31-Tarifas-de-electricidad-Octopus-Energy.png
Screenshot-2024-04-11-at-23-35-41-Tarifas-de-electricidad-Octopus-Energy.png

Precios hasta ayer 10/04/2024 para tarifas Solar y Flexi

Screenshot-2024-03-26-at-11-48-58-Tarifas-de-electricidad-Octopus-Energy.png
Screenshot-2024-03-26-at-11-46-00-Tarifas-de-electricidad-Octopus-Energy.png

Que truco tiene la flexi ? es todo mas barato que la solar y te pagan los excedentes al mismo precio. :nose: o ahi algo que se me escapa

P.D: Vale edito ya lo vi la potencia, joer juraría que lo había mirado antes de escribir el post y tenían lo mismo, lógicamente lo mire mal

Última edición:

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Que truco tiene la flexi ? es todo mas barato que la solar y te pagan los excedentes al mismo precio. :nose: o ahi algo que se me escapa

P.D: Vale edito ya lo vi la potencia, joer juraría que lo había mirado antes de escribir el post y tenían lo mismo, lógicamente lo mire mal

La flexi es variable. Seguro que mañana tiene otros precios.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Mis padres tienen en una segunda vivienda paneles bifaciales desde hace unos 30 años y no se han limpiado nunca, eso es trabajo de la lluvia.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Mis padres tienen en una segunda vivienda paneles bifaciales desde hace unos 30 años y no se han limpiado nunca, eso es trabajo de la lluvia.

Depende de las zonas y de las precipitaciones, tampoco recomeiendan limpiarlas con el agua del grifo demasiado cloro y nunca hacerlo con sol. creo que @Jiro comento algo sobre el tema.

yo tampoco las he limpiado nunca, pero si se nota cuando llueve que sube la producción.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Depende de las zonas y de las precipitaciones, tampoco recomeiendan limpiarlas con el agua del grifo demasiado cloro y nunca hacerlo con sol. creo que @Jiro comento algo sobre el tema.

yo tampoco las he limpiado nunca, pero si se nota cuando llueve que sube la producción.
Yo no las limpio, porque cuando no llueve suele ser en verano y me sobra producción por todos los lados. El resto del año aquí se suelen limpiar solas.
Limpiarlas con Sol, tiene el problema de los cambios bruscos de temperatura ya que las placas con Sol se ponen a muchos grados y un cambio brusco de temperatura las pueden romper. Además si se limpian con Sol, al secarse rápido quedan cercos y si el agua tiene cal, más todavía. De limpiarlas, mejor a última hora del día. En la furgo, yo las limpio a última hora y las seco, pero claro son solo 4 metros cuadrados.

FelixSalamanca

En Practicas
Os comento segun últimas páginas...

Sigo con repsol con mismas condiciones desde el 01.2023

Consumido a 0.159
Vertido 0.149

Bateria virtual 2€/mes

Las placas las limpio de primavera a otoño con la manguera tipo lluvia... cada x tiempo.

Llevan 2 pedazo granizadas increibles y las han aguantado