- Modelo
- Estocástico
- Reacciones
- 8.311
¿Como serÃan los Fórmula 1 si no hubiera lÃmites para diseñarlos? | Viciomotor.es
Artículo very interesting
Artículo very interesting
PJuankmen;6531836 dijo:Llevas razón en todo,Hummingbird.Pero creo que las ruedas no se carenarían por razones pricipios.La F1 es una competición de "open-wheels".Parte del rompedero de cabeza aerodinámico que esto supone lo solventaban todos esos aditamentos que mencionas.
Juankmen;6533404 dijo:Las limitaciones no son por seguridad.Por seguridad(del piloto o público) no se limitan las prestacciones de un F1,se mejoran los componentes estructurales de vehículo y piloto,indumentarias...,se exige másen los famosos crash-test...Los ultimos V10 rondaban los 1000 cv y no por eso eran más inseguros que los de 3 años antes.Al contrario,eran más seguros,más rápidos,mejores.En realidad lo hacen con el pretexto de reduccion de costes,igualdad y mejora del espectáculo.Pero en esto también fracasan dichas restricciones.
La crisis tampoco esun pretexto válido.La mejor manera de ahorrar costes es precisamente no tener que hacer modificaciones.Crear de un año para otro F1´s partiendo de cero exige una inversión mayor que mantener lo que ya es conocido.
Ya Juankmen, pero la F1 es un campeonato "open-wheels" porque lo dice el actual reglamento. Si no hubiera limitaciones, ¿por qué iban a romperse el coco e invertir horas y horas en un carísimo tunel de viento para solucionar algo que con un simple carenado se soluciona?.Juankmen;6531836 dijo:Llevas razón en todo,Hummingbird.Pero creo que las ruedas no se carenarían por razones pricipios.La F1 es una competición de "open-wheels".Parte del rompedero de cabeza aerodinámico que esto supone lo solventaban todos esos aditamentos que mencionas.
Hummingbird;6539573 dijo:Los cambios de normativa continuos que tiene la F1, han sido una respuesta a diferentes razones a lo largo de su historia. No creo que respondan a una sola causa y además, en determinados momentos han tenido su lógica.
El principal problema es que la imaginación de los ingenieros, supera en mucho a la de los reguladores del campeonato. Los ingenieros siempre se las arreglan para caminar sobre la delgada linea entre lo legal y lo ilegal con el ánimo de conseguir ventaja con respecto a los demás. Por lo que en determinadas ocasiones, han tenido que limitar el desarrollo de los coches en aras de la igualdad.
En otros momentos, las prestaciones que han ido alcanzando los F1, han hecho que hubiera que limitarlos para evitar que llegaran a ser peligrosos.
Si se hubiera dejado por ejemplo que siguieran con motores de 3000cc, ahora andaríamos probablemente cerca de los 1500cv... ¿Y de que le sirve al espectador que un F1 tenga 1500cv si en realidad no se puede apreciar a menos que estés subido en uno?. Además, ¿imaginais que no se hubieran puesto límites a la aerodinámica o a los frenos?. A lo mejor el paso de curva en vez de ser cercano a ls 5 g´s, sería de 9 g´s y los pilotos necesitarían un cable anclado al casco para evitar que la fuerza centrífuga les arrancara la cabeza o que al frenar perdieran el conocimiento o tuvieran derrames en los capilares cerebrales por sobrepresión sanguinea.
Ha habido cambios causados por graves accidentes... como el de Senna, que propició los crash-test que pasan los F1 actuales (los crash-test también han evolucionado desde entonces). Gracias a estos test, los señores Kúbica y Kovalainen, siguen vivos y compitiendo después de los tremendos accidentes que sufrieron en 2007 y 2008 respectivamente.
En otras ocasiones los cambios se han debido a la salud de los pilotos y mecánicos... hace algunos años, se prohibió el uso del Berilio para hacer los cuerpos de las pinzas de frenos. Este metal tenía unas propiedades maravillosas para esta parte del coche por su capacidad para evacuar calor y su casi nula dilatación con el mismo, pero cuando el Belirio se calienta, emite gases tóxicos altamente nocivos para la salud y el polvo de Berilio también es muy tóxico.
Ahora están de moda los cambios de reglamento con el pretexto de reducir costos; yo particularmente no creo que cambiando continuamente las normas se consiga reducir costos, sino más bien lo contrario. El desarrollo desde cero de cualquier cosa es carísimo... por ejemplo, si ahora prohibes el uso de la fibra de carbono, los ingenieros empezarán a buscar materiales que tengan propiedades parecidas y que de inicio será más caros puesto que hay que desarrollar una forma de producción, hay que hacer estudios para ver como se comporta ese nuevo material, hay que invertir para encontrar ese material o habrá que inventarlo, etc...
En definitiva, en la F1 ha habido, hay y habrá cambios con diferentes intenciones y pretextos. No siempre sus legisladores han acertado, pero a veces son necesarios y en cualquier caso me sirven para plantaros tochos como este :wink:.
SLDS
Hola vbarroso, lo de los G´s era un poco exagerado, pero ya que comentas lo de los trajes anti-G´s, te diré que en un coche no tiene ningún sentido utilizar uno y te paso a explicar el porqué.vbarroso;6542770 dijo:De acuerdo en todo, aunque sí que deberías apuntar que si no hubiera habido límites de evolución, ya se ha comentado antes por ahí que se tantearon en su día los trajes antigravedad, así que yo creo que daría un poco igual las g's que llegaran a soportar.
En fin, que sí a las medidas, pero siempre que estén justificadas.
Juankmen;6533404 dijo:Las limitaciones no son por seguridad.Por seguridad(del piloto o público) no se limitan las prestacciones de un F1,se mejoran los componentes estructurales de vehículo y piloto,indumentarias...,se exige másen los famosos crash-test...Los ultimos V10 rondaban los 1000 cv y no por eso eran más inseguros que los de 3 años antes.Al contrario,eran más seguros,más rápidos,mejores.En realidad lo hacen con el pretexto de reduccion de costes,igualdad y mejora del espectáculo.Pero en esto también fracasan dichas restricciones.
La crisis tampoco esun pretexto válido.La mejor manera de ahorrar costes es precisamente no tener que hacer modificaciones.Crear de un año para otro F1´s partiendo de cero exige una inversión mayor que mantener lo que ya es conocido.
Totalmente de acuerdo salvo en que la velocidad si es un factor en la seguridad... me explico, uno se puede matar por un mal golpe a 20 km/h, pero a mayor velocidad, más dificil es que un cuerpo humano sobreviva a un impacto o para ser más exacto, lo que nos mata no es la velocidad, si no la brusca deceleración. Por lo que cuanto mayor sea la velocidad, más dificil será disipar la energía en una colisión para evitar que nuestro cerebro se estrelle contra las paredes de nuestro craneo.Juankmen;6548775 dijo:Buenas lecciones de física,Hummingbird.
Doy un giro ya que ambos mencionamos lo de hacer un coche nuevo para le temporada entrante y los problemas que acarrea.No solo económicos,es desde luego más caro crear que mantener o mejorar sobre una base ya conocida.Sinó de dinámica,comportamiento y seguridad.
En la época de bonanza en temas de seguridad desde el 94 no veo muy lógico que volvamos a lo mismo disminuyendo el agarre/paso por curva delos coches.
En su dia vi un atraso la introducción de los neumáticos rayados.La finalidad era precisamente reducir el paso por curva y alargar las distancias de frenada tratando de hacer los vehículos más lentos.Considerando,erróneamente,que más lento=más seguro.Se equivocaron,desde el primer dia los pilotos se quejaron de falta de agarre y problemas para controlar un coche que al fin y al cabo va al límite.Realmente solo consiguieron hacer los coches más feos,más lentos,pero no más seguros.
El caso extremo se vivió en la famosa temporada 94.
En el 93 se permitían suspensiones activas,control de tracción,ayuda a la frenada(ABS),y una libertad bastante amplia en el desarrollo de las centralitas.
A instancias de la FIA,eso estaba acarreando unos costes insostenibles,desigualdad terrible entre escuderías y falta de espcectáculo(?).Así que de un plumazo hicieron como este año:todo fuera.Regreso al pasado.Partimos de cero.No a la suspensión activa.no a las ayudas,no a toda la lógica evolución que vnía mostrando la F1.
Y pasó lo que pasó.Unos consguieron diseñar coches más o menos decentes con esas nuevas premisas(Benetton,Ferrari,Mclaren) y otros simplemente quitaron los controles e hicieron un coche con suspensiones pasivas en un chasis diseñado para activas(Williams, y otros modestos).
La temporada fué un caos.Aparte de las tragedias ya conocidas,,en los entrenamientos y carreras nunca vi tanto coche saliéndose de pista.Parecían ingobernables.Aparte que las diferencias entre escuderías,en vez de acortarse,se habían agrandado.
Accidentes graves a mansalva:Alesi con fractura de cuello.J.J Letho más o menos igual.Versttapen,idem de idem.Wedlinger en coma.Senna y Ratzenberger muertos.Barrichello casi casi.Montermini anduvo cerca....Los "regresos" no son buenos.
Creo que lo de 1994 y similares se hubiese evitado si ejasen los coches como estaban en el 93 y se deicasen a investigar como mejorar la seguridad.El accidente de Senna,fué un punto de inflexión para hacerlo.y a partir de ahí esta se convirtió cen una obsesión.Durante unos años los veía por el buen camino.En el 95,96,97 los coches prestacionalmente se recuperaron del recorte de cilindrada y aumentaron considerablemente sus prestaciones al mismo tiempo que eran muchísimo más seguros.
Bien.
Pero a partir dle 98 todo se viene abajo.Si. Ha habido mejoras en seguridad,nuevamente determinadas por alguna tragedia(los cables de sujección de las ruedas se veían necesarios desde hacía muchos años),pero el recorte de prestaciones e los coches y la insistencia de más lento=más seguro volvió a aparecer en el horizonte.
Los más jóvenes no se acuerdad.Pero el paso de coches de 2m de ancho a 1,80 y neumáticos rayados(todo en la temporada 98) fué lo más traumático que hemos visto en los último 20 años.
Así que los diseños de este año no me sorprenden.No los comparto ni me parece una evolución lógica(desafía los principios que rigen este deporte) pero cosas peores hemos visto.
A todo esto,yo también veía los trajes AntiG innecesarios.
Un saludo.
Efectivamente,Hummingbird.Me refiero a la seguridad activa.Tanto en reducir en lo posible la existencia de un acccidente.Aunque en F1 hay que contar siempre con el fallo humano como elemento presente aleatoriamente en culaquier momento y circunstancia.Pero el fallo mecánico se puede reducir a la mínima exoresión.Hummingbird;6608286 dijo:Totalmente de acuerdo salvo en que la velocidad si es un factor en la seguridad... me explico, uno se puede matar por un mal golpe a 20 km/h, pero a mayor velocidad, más dificil es que un cuerpo humano sobreviva a un impacto o para ser más exacto, lo que nos mata no es la velocidad, si no la brusca deceleración. Por lo que cuanto mayor sea la velocidad, más dificil será disipar la energía en una colisión para evitar que nuestro cerebro se estrelle contra las paredes de nuestro craneo.
Tú de lo que estás hablando es de la seguridad dinámica. En eso totalmente de acuerdo, la mejor manera de no tener lesiones en un accidente es no tener el accidente y coincido contigo en que para hacer un coche más lento, no debes de reducir sus cualidades dinámicas para que el piloto tenga que ir más despacio porque yendo al límite como se va en F1, es muy posible que haya errores y estos produzcan accidentes que pueden ser fatales.
Este año hay cosas del cambio de reglamento que me preocupan. Y es que han hecho un poco lo que comentabas del año 94 al reducir el agarre aerodinámico tratando de potenciar el mecánico (que en definitiva va a ser una reducción del agarre total del coche) y lo que a mi más me preocupa; por primera vez desde que los coches van provistos de alerones, se va a permitir que el piloto reduzca el ángulo del alerón delantero desde el cockpit para así reducir la resistencia y que el coche adquiera más velocidad. ¿Qué puede provocar esto?, pues que veamos a los coches alcanzar, por ejemplo en Monza, velocidades próximas a los 400 km/h con menos agarre del que tienen ahora... es decir, un recorte en la seguridad dinámica, como bien apuntabas que ocurrió del año 93 al 94. Esperemos que no pase nada por el bien de los pilotos, comisarios y público.
SLDS
correcaminos-mic;6610983 dijo:Al hilo de lo que habláis el otro día Robert Kubica dijo que este año prevé mas accidentes sobre todo en mojado y explicaba el porque.
Este año se ha reducido la aerodinámica y para compensar el agarre perdido por la aerodinámica se han introducido los neumáticos lisos (Slick), y él decía que en cambio en carreras de mojado las ruedas son las mismas de años anteriores, por lo tanto se van a enfrentar a situaciones en las que va a ser muy muy difícil mantener el coche en pista al tener menos apoyo aerodinámico.
Juankmen;6611146 dijo:Pero es que eso es de cajón.Si llevas las mismas ruedas que el año anterior,pero la aerodinámica reducida a un 50%,me temo que en esas condiciones mantener el coche recto ya es toda una odisea.
No me gusta ver carreras caóticas.Con 1000 salidas de pista y donde el factor suerte juega un papel demasiado importante.Creo que a los pilotos no se les está dando un material acorde a su evolución en la F1.
Tomemos como ejemplo a Schumacher.Ya se que ahora mismo no está.pero podría estar perfectamente y me vale para ilustrar lo que digo.
Cuando él empezó en la F1,en el 91,tenía que conducir un coche con cambio en H,manual,pedal de embrague,acelerador por cable.Aerodinámica básica y gestión elctrónica mínima.Llevaba un motor atmosférico de 3500 cc de unos 700cv a unas 14000 rpm.Pesaba más del doble que uno actual con más potencia.
Este hombre a vivido la evolución reciente de la F1 en todos sus aspectos y ha conseguido adaptarse una y otra vez a los cambios normativos con éxito.Pero si estuviese hoy en activo se encontraría que,18 años después de su debut,le dan un coche,que recuerda al Jordan en que debutó en muchos aspectos en los cuales debería esar a años luz.
Si,es más ràpido,y sobre todo,lo que realmente importa,más seguro.Esto infinitamente más.
pero técnicamente,cada lustro en su trayectoria tenía que volver a una solución anterior en temas dinámicos.
Para un piloto como Schumacher sería un regreso al pasado.No absoluto,pero si lo suficientemente claro para hablar de involución.
Al final,hagan lo que hagan,hay una premisa que siempre se cumple.Para ganar se necesita el mejor coche.Aunque todos sean rústicos,ganará el mejor de los rústicos.El que haya sabido aprovechar mejor el nuevo regalemento.Y quien a provecha mejor las novedades reglamentarias?El que investiga,prueba e invierte más y mejor.El que tenga más dinero para ello.Más recursos.
Los grandes siempre seguirán en la cresta de la ola.Y son los únicos capaces de soportar estas cretineces de la FIA con más o menos éxito.