Yo creo que este tema ya debería estar superado, pero en fin....
En primer lugar, eso de que se oyen más casos de gente que se le ha estropeado la caja por hacer el cambio que por no hacerlo es mentira. A la inmensa mayoría de gente que hace el cambio (ya sea por gravedad o por diálisis) le van bien, el problema es que a los que no, rápido lo escriben, pregunten y piden opiniones. En el foro, sin ir más lejos, tenemos varios patrocinadores que realizan este mantenimiento a muchos compañeros y casi ninguno escribe a los X kms diciendo que el coche sigue perfecto. Sin embargo, en cuanto a uno no le va bien (que estará relacionado o no con el cambio de aceite) rápidamente lo dice, pidiendo ayuda.
Del mismo modo, a los que se le estropea la caja por no hacer el cambio (y conozco bastantes), siguiendo los protocolos de BMW es, en su mayoría, gente que no suele estar metida en foros y simplemente lleva el coche al conce para su mantenimiento, desprecoupándose totalmente. Y esa gente, que probablemente nunca sabrá la razón de por qué se ha estropeado, no lo escribe y no nos enteramos.
En segundo lugar, lo de que BMW dice que no tiene mantenimiento, pues en fin......allá cada uno con lo suyo, pero a mí me parece igual de absurdo hacer caso a BMW sobre el mantenimiento de la caja ZF que a ZF sobre el mantenimiento del motor BMW. Si ahora sale ZF y dice que los motores BMW no necesitan mantenimiento, todos nos reiríamos y no haríamos ni caso.....pero con lo que dice BMW sobre la caja ZF sí le damos toda la importancia e intentamos imponer su opinión por encima del fabricante. Resulta que nos pasamos la vida preocupándonos de echar al motor el aceite para el que fue diseñado por la marca, en los intervalos aconsejados (o incluso reduciéndolos por precaución algunos).....pero a la caja, no hacemos ningún caso al propio fabricante, que es el que sabe perfectamente para qué aceite fue diseñada y con qué intervalo hay que cambiarlo.....allá cada uno con su coche, para mí en este asunto BMW puede decir misa o rosario.....
Y en tercer lugar, las frases de a mi coche le he hecho tropecientos millones de kms y no le ha pasado nada.....es como si vengo yo aquí ahora a decir que cambio el aceite del motor cada 100.000 kms y el coche me ha aguantado 5 millones de kms....me dan la enhorabuena y cada tonto con su tema.....el mantenimiento de un vehículo juega con la probabilidad y el riesgo......si tienes un coche bien mantenido, tienes menos posibilidades de que se estropee, pero ese riesgo está siempre ahí y nunca sera 0; al igual que un pésimo mantenimiento hace que esa probabilidad de avería aumente, pero nunca será del 100%.....yo prefiero asumir los menos riesgos posibles, pero hay que saber lo que hay y que esto no es todo o nada.
Hacer este tipo de afirmaciones, desde mi punto de vista, son igual de ilógicas como si concluimos que fumar no aumenta el riesgo de cáncer de pulmón porque un familiar fuma 10 paquetes al día y no tiene cáncer, y otro que no ha probado un cigarro, sí.....