PHEV Catastrofistas de la degradación, yo os invoco.

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.817
No creo que lo pongan... porque depende de cómo se hayan hecho esos ciclos.

Tampoco es lo mismo 2.000 ciclos cargando en un rango la mayoría de veces del 20-80%, que siempre 0-100%, calor extremo, etc etc.

El número de ciclos es un parámetro importante, pero no por si sólo.

Depende los cuidados, se fundirá en 1.500-2.000 ciclos o pasará holgadamente se los 3.000

No dan el número de ciclos al estilo bms, dan un % de vida de la batería o al menos eso entendi

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
1.035
Oye, ¿sabeis si por casualidad cuando llevas muchos días, casi un mes, sin usar el coche, la batería se gasta más rápido?

Me explico. Estuve de baja, 3 semanas sin conducir, dejé la carga de la batería al 80% de tope. Al coger el coche me bajó la autonomía muy rápido.

• Wow
Reacciones: Gus

Plateromor

En Practicas
Modelo
BMW I3 94 AH
Reacciones
284
Oye, ¿sabeis si por casualidad cuando llevas muchos días, casi un mes, sin usar el coche, la batería se gasta más rápido?

Me explico. Estuve de baja, 3 semanas sin conducir, dejé la carga de la batería al 80% de tope. Al coger el coche me bajó la autonomía muy rápido.

Lo que sí puede suceder es que la batería haya consumido parte de la energía en esas tres semanas. Pero que consuma más el coche cuando lo utilizaste tres semanas después, no debería.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
196.582

Mmmmmm...la autonomía (real) no baja si no se incrementa el consumo. La batería no pierde capacidad súbitamente. Estás seguro que al coger el alta no has conducido distinto? (a modo de celebración) :p

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
1.035
El coche lo dejé enchufado al cargador ese mes con un tope del 80%, debería haberse mantenido ... y juraría que el día que empecé ya lo subí al 100% ... la conducción fue como siempre, sí, jajajaja, de hecho más dormido que nunca, después de un mes sin despertadores (como decía el otro, lo malo no es madrugar, es despertar por obligación).

Pues no sé, la verdad que ese día no miré al arrancar qué autonomía me marcaba pero sí recuerdo que lo que miré lo bajó muy deprisa ese día. Ahora estoy mirando a ver cómo se comporta y la verdad que cuando antes llegaba con 28 km o así de autonomía estos días estoy llegando con 22, y si antes con la carga sacaba cerca de 70 de autonomía ahora me marca poco más de 60 pero bueno, también estos días las temperaturas exteriores son de 9º o 10º a esa hora, la calefacción entra, en fin.

Seguiré observando, en garantía todavía está, que no tiene los 3 años.

Gracias !!!

• Like

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
227
El coche lo dejé enchufado al cargador ese mes con un tope del 80%, debería haberse mantenido ... y juraría que el día que empecé ya lo subí al 100% ... la conducción fue como siempre, sí, jajajaja, de hecho más dormido que nunca, después de un mes sin despertadores (como decía el otro, lo malo no es madrugar, es despertar por obligación).

Pues no sé, la verdad que ese día no miré al arrancar qué autonomía me marcaba pero sí recuerdo que lo que miré lo bajó muy deprisa ese día. Ahora estoy mirando a ver cómo se comporta y la verdad que cuando antes llegaba con 28 km o así de autonomía estos días estoy llegando con 22, y si antes con la carga sacaba cerca de 70 de autonomía ahora me marca poco más de 60 pero bueno, también estos días las temperaturas exteriores son de 9º o 10º a esa hora, la calefacción entra, en fin.

Seguiré observando, en garantía todavía está, que no tiene los 3 años.

Gracias !!!
La batería son 8 años de garantía y/o 160k km, pero en los phev no cubre la degradación o al menos no está indicado en ningun lado. En los BEV si que indica un 70% asegurado. Lo que cubre es el fallo total, algo improbable que ocurra en ese plazo... así que si a los 7 años está muy degradada, a darle "martillazos" para que rompa y la cambien.

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
1.035
Buenos días.

Hoy ya tomé nota de algunos datos.

Amaneció con una carga del 100% y una autonomía de 63Km. Tras recorrer 33,5Km con consumo medio de 24,1Kwh/100 me quedan de autonomía 22Km.

Conducción con algo de limpiaparabrisas, luces y trayecto en su mayoría autovía (110Km/h) con alguna cuesta. Ventilación funcionando en nivel 1 y modo ECO sin AC. Temperatura exterior de unos 13-14 grados.

Parece algo más normal ya, aunque recuerdo que cuando empecé con el coche solía llegar con unos 28Km de autonomía en circunstancias parecidas y solía amanecer con una autonomía de casi 70.

Seguiré observando pero me está dando la sensación de que es como si me hubiera bajado la autonomía algo, poco pero algo. Aunque evidentemente necesitaré observar más días y a ver cuando llegue el verano qué hace, recuerdo que en el primer verano llegué a hacer 70Km en eléctrico en el mismo trayecto y velocidad.

La batería son 8 años de garantía y/o 160k km, pero en los phev no cubre la degradación o al menos no está indicado en ningun lado. En los BEV si que indica un 70% asegurado. Lo que cubre es el fallo total, algo improbable que ocurra en ese plazo... así que si a los 7 años está muy degradada, a darle "martillazos" para que rompa y la cambien.
Creo que me comentó uno del concesionario que estas baterías se pueden arreglar por celdas, que no hace falta cambiar la batería entera. O eso entendí.

• Like

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.499
A mí en breve me llega el Kuga Phev y solo os quiero preguntar una cosa.
Dado que el coche es de renting y en 5 años se va a devolver me olvido de lo de 20-80 y lo cargo siempre a tope y a tomar viento no?

• Like

Plateromor

En Practicas
Modelo
BMW I3 94 AH
Reacciones
284
A mí en breve me llega el Kuga Phev y solo os quiero preguntar una cosa.
Dado que el coche es de renting y en 5 años se va a devolver me olvido de lo de 20-80 y lo cargo siempre a tope y a tomar viento no?
Hombre, si lo vas a devolver a los 5 años, te puedes plantear cargarlo al 100%. Yo pienso que un PHEV siempre debe "comprarse" en la modalidad de Renting, BMW Select, o similar. Mantenerlo muchos años, creo que es una mala idea. Pero allá cada cual.

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
1.035
Si está en renting ¿no asume la empresa de renting un hipotético cambio de batería como cualquier otra avería?

Y opino lo mismo que @Plateromor , un coche eléctrico cuanto más tiempo lo tengas más se depreciará por el tema de la batería y como ésta se estropee ya no te digo nada.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
729
Pues es que con casi 70.000 kms y 3 años, casi 50.000 de ellos en eléctrico, mi X1 30e sigue batiendo la autonomía homologada en cuanto se suavizan las temperaturas...otra vez 100 kms ayer.

Muy interesante el dato, Gus.

Creo que este tipo de experiencias reales ayudan bastante a poner en contexto el miedo a la degradación. Al final, una cosa es la teoría y otra ver coches con muchos kilómetros eléctricos que siguen manteniendo autonomías muy razonables.

En mi caso, con el 320e PHEV llevo aproximadamente 52.000 km totales, repartidos casi al 50% entre uso eléctrico y térmico. Y la sensación es que el sistema BMW eDrive está bastante bien pensado para proteger la batería.

Creo que aquí hay dos claves que muchas veces se olvidan: por un lado, los buffers de batería que impiden trabajar habitualmente en los extremos reales de carga y descarga; por otro, que en un PHEV bien usado el esfuerzo se reparte entre dos sistemas de propulsión.

No digo que la degradación no exista, claro que existe. Pero quizá en los PHEV modernos bien gestionados y cargados con cierta lógica, el escenario real es bastante menos dramático de lo que muchas veces se plantea.

Justo estuve desarrollando este tema de buffers, gestión de batería y uso real en un artículo técnico sobre el sistema BMW PHEV, por si a alguien le interesa:

https://timelessgarage.autos/g20-phev-tech#buffers

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
196.582
Muy interesante el dato, Gus.

Creo que este tipo de experiencias reales ayudan bastante a poner en contexto el miedo a la degradación. Al final, una cosa es la teoría y otra ver coches con muchos kilómetros eléctricos que siguen manteniendo autonomías muy razonables.

En mi caso, con el 320e PHEV llevo aproximadamente 52.000 km totales, repartidos casi al 50% entre uso eléctrico y térmico. Y la sensación es que el sistema BMW eDrive está bastante bien pensado para proteger la batería.

Creo que aquí hay dos claves que muchas veces se olvidan: por un lado, los buffers de batería que impiden trabajar habitualmente en los extremos reales de carga y descarga; por otro, que en un PHEV bien usado el esfuerzo se reparte entre dos sistemas de propulsión.

No digo que la degradación no exista, claro que existe. Pero quizá en los PHEV modernos bien gestionados y cargados con cierta lógica, el escenario real es bastante menos dramático de lo que muchas veces se plantea.

Justo estuve desarrollando este tema de buffers, gestión de batería y uso real en un artículo técnico sobre el sistema BMW PHEV, por si a alguien le interesa:

https://timelessgarage.autos/g20-phev-tech#buffers
:goodpost:

mahergon1

En Practicas
Modelo
X1 X25e
Reacciones
217
Interesante post y coincido con Gus, que influye mas la época del año, que la degradación de la batería "en general" salvo mala suerte... Yo de Mayo a Septiembre llego a autonomías de 90 y pico km (imposible en Galicia llegar a loa 100 km de Gus o yo que no los consigo por incapacidad propia) y el resto del año me da unos 70/72 km máximo.

He bajado recientemente un cardata y es curioso, me dice la bateria esta en 93/94% pero sin embargo refleja el coche tiene 32000km, cuando tiene ahora 49000 (de los cuales 20.000km en electrico); parece toma datos de una fecha concreta, y no de cada vez que le pides el cardata. Lo pedi por ver, tampoco me preocupa el tema de la batería, cargo al 80%, solo al 100% en viajes, cuido el coche en general y teoricamente esta batería tiene mejor vida que mi anterior coche tambien PHEV, que no tenía opcion de cargar un % y siempre lo cargué al 100%. Tras 5 años y 125000km en lugar del dar los 40km de autonomia máxima en modo ECO que daba al estrenarlo, se quedaba en 35/36 km, vamos una degradacion de un 12% aprox. No lo veo nada mal, insisto con cargas completas siempre.

Comentaba un compañero lo del renting; este coche es de renting y como uno es como es, los cuido como si fueran míos, además de porque soy así, nunca sabes si tu o algun amigo o familiar se los va a quedar al finalizar el renting (operacion generalmente mucho más interesante que comprarlo en el mercado de segunda mano) con lo que mejor cuidarlos. Mi anterior Volvo se lo ha quedado un compañero de trabajo a muy buen precio, y ahí sigue sin ningun problema... y personalmente dependiendo como esté el tema dentro de dos años cuando me toque cambiarlo, (intereses, modelos disponibles PHEV en ese momento) no descarto quedarme con el X1, más si queda en el precio que calculo puede quedar... y si no me lo quedo yo, ya tengo algun amigo interesado...

Vamos lo comento porque se piensa a menudo que la gente no cuida los coches por ser de renting y seguro hay de todo, pero en mi caso, y en el de muchos compañeros de trabajo, los coches quedan impecables (en nuestro caso no somos comerciales, ni dejamos coches con miles y miles de km) la mayoría en Madrid los entregan con menos km de los fijados por el renting.

Saludos

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.320
El coche te dice cuantos ciclos llevan las baterías ?
En el G21 no, pero hay apps que te lo dicen, de pago of course... Supongo que en el X tampoco lo muestra sin herramienta de diagnósitco

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.320
Siempre habrá gente que no vea lo que tiene delante, o que no lo quiera ver... Pero para el 99% de la gente y el 99% de los trayectos, lo eléctrico es el futuro.

Hasta ahora, sin haberlo probado, me tiraba la eficiencia. A pesar de que las baterías están verdes, los motores eléctricos tienen eficiencias superiores al 95%, ninguno de combustión pasa del 45% por lo que parecía lo más lógico cuando la idea era simplemente moverse.

Ahora que lo he podido probar, ha entrado otra variable en juego, la recuperación de energía (que no deja de ser más eficiencia). Ningún otro método permite recuperar energía durante el uso, ni la gasolina, gasoil, hidrógeno, gases,... Salir de un sitio a 80 kilómetros de casa, con una autonomía teórica eléctrica de 42 kilómetros y llegar a casa, habiendo usado el motor térmico para adelantar durante 2 kilómetros y 300 metros, con el resto, en eléctrico, es algo que me flipa. No sólo eso, si no, llegar al 23% de batería...
Evidentemente hablamos también de un desnivel a mi favor importante, pero comparando peras con peras, ningún vehículo térmico me habría regalado combustible para poder duplicar la autonomía máxima teórica.

Y en mi caso, peor que en el de Gus, llevo más de 800 ciclos en las baterías de 12kWh y 5 años. Esperemos que siga así...

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.499
Lo de la regeneración es la pera, yo ya pude por aquí que hace años me dejaron un Kuga Phev porque la revisión del mío iba a tardar un día más y aproveché esta tarde para darme un garbeo, de los, no sé, 60 km que hice casi la mitad fueron en eléctrico y eso que teóricamente la batería estába a 0!!!!!!!!!!!!