PHEV Catastrofistas de la degradación, yo os invoco.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.746
Pues es que con casi 70.000 kms y 3 años, casi 50.000 de ellos en eléctrico, mi X1 30e sigue batiendo la autonomía homologada en cuanto se suavizan las temperaturas...otra vez 100 kms ayer.

Fotos:

A la llegada.

Screenshot_20260503_203531_Gallery.jpg

Screenshot_20260503_203440_Gallery.jpg

67000 Kilómetros desde fábrica, y de ellos 47000 en eléctrico...

Screenshot_20260503_203425_Gallery.jpg

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.672
Pues es que con casi 70.000 kms y 3 años, casi 50.000 de ellos en eléctrico, mi X1 30e sigue batiendo la autonomía homologada en cuanto se suavizan las temperaturas...otra vez 100 kms ayer.

Fotos:

A la llegada.

Ver el archivos adjunto 194501

Ver el archivos adjunto 194502

68000 Kilómetros desde fábrica, y de ellos 48000 en eléctrico...

Ver el archivos adjunto 194503

Realmente los últimos estudios muestran q hay un salto de degradación al inicio, pero luego se mantiene estable cayendo muy poco a poco hasta q alguna celda dice adiós. Tampoco debería sorpreder

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
233.148
Quiero esas baterías en mi 500.

• Like
Reacciones: Gus

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.092
El coche te dice cuantos ciclos llevan las baterías ?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.746
Mmmmm....consumo medio desde fàbrica por kms recorridos entre 100 y dividido por la capacidad (15 kWh) serìa bastante aproximadamente, no?

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.092
Mmmmm....consumo medio desde fàbrica por kms recorridos entre 100 y dividido por la capacidad (15 kWh) serìa bastante aproximadamente, no?
Pues ni idea, las BMS que tengo en casa y en la Zamorana, dan ellas el numero de ciclos

Última edición:
  • Like

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.672

En teoría en breve es obligatorio que se vean desde el menú la capacidad que tiene, como con los móviles.

Creo que ese cálculo no es correcto porque seguramente las regeneraciones en frenada te las computa como electrico

Ya, ya...
Pero ¿Cuantas veces se te ha incendiado el coche?¿Eh?
Cuéntalo todo....:unsure:

Bueno en Toledo ha ardido un eléctrico bastante nuevo en una gasolinera cargándo...no llames al mail tiempo

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.746
En teoría en breve es obligatorio que se vean desde el menú la capacidad que tiene, como con los móviles.

Creo que ese cálculo no es correcto porque seguramente las regeneraciones en frenada te las computa como electrico

Bueno en Toledo ha ardido un eléctrico bastante nuevo en una gasolinera cargándo...no llames al mail tiempo
Hombre como veis en las imágenes, en 100 kms ha regenerado para 5...y eso lo doy por máximo. Es decir, un 5% "menos", por calcular.
En la imagen 67900 kms/100 -5% = 635 x 10,9 kWh (consumo) + 15 kWh (capacidad). = 461 ciclos

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.092
Hombre como veis en las imágenes, en 100 kms ha regenerado para 5...y eso lo doy por máximo. Es decir, un 5% "menos", por calcular.
En la imagen 67900 kms/100 -5% = 635 x 10,9 kWh (consumo) + 15 kWh (capacidad). = 461 ciclos
Se.estimam entre 1500 y 3000 ciclos según la IA, esa que falla a todas horas. Eso para estar por debajo del 80%

Última edición:

Plateromor

En Practicas
Modelo
BMW I3 94 AH
Reacciones
277

Fotos:

A la llegada.

Ver el archivos adjunto 194501

Ver el archivos adjunto 194502

68000 Kilómetros desde fábrica, y de ellos 48000 en eléctrico...

Ver el archivos adjunto 194503

Es que la batería puede "petar" con una degradación baja. A mí me "petó" con algo más de 2000 ciclos de carga. Es cierto que con las baterías de los PHEV modernos, como el tuyo, los 2000 ciclos llegarán con más de 200.000 km. Es decir, todavía tienes margen.

• Like

Plateromor

En Practicas
Modelo
BMW I3 94 AH
Reacciones
277
Se.estimam entre 1500 y 3000 ciclos según la IA, esa que falla a todas horas. Eso para estar por debajo del 80%
Es cierto que la información que ofrece la IA no es muy fiable. Yo he detectado bastantes falsedades en las cosas que afirma o recomienda.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.744
Creo que por CarData si se puede saber el dato de ciclos de carga que lleva, pero efectivamente cuando regenera aunque sea poco se le debe presuponer como un ciclo de carga cada vez que lo hace.

• Like
Modelo
X1
Reacciones
2
Buenas, qué buena cifra. La verdad se nota una barbaridad el consumo entre invierno (calefacción) y ahora en primavera.

¿Tienes algún cuidado especial? Yo intento cargar hasta el 70% a diario, normalmente me da para todos los desplazamientos, y si veo que me va a faltar, a medio día le meto un poco más. A la hora de viajar, va al 100%, ajustando que llegue al tope a la hora de salir.

¿Vas siempre en el modo efficcent? Parece que regenera un pelín más que el Personal, y va un poco más suave. No sé si son impresiones mías.

Gracias por compartir.

• Like

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.092
Buenas, qué buena cifra. La verdad se nota una barbaridad el consumo entre invierno (calefacción) y ahora en primavera.

¿Tienes algún cuidado especial? Yo intento cargar hasta el 70% a diario, normalmente me da para todos los desplazamientos, y si veo que me va a faltar, a medio día le meto un poco más. A la hora de viajar, va al 100%, ajustando que llegue al tope a la hora de salir.

¿Vas siempre en el modo efficcent? Parece que regenera un pelín más que el Personal, y va un poco más suave. No sé si son impresiones mías.

Gracias por compartir.
Seguro que cuando va a gasofa, va en modo Sport+

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
221
Muy buenos datos de consumo. Se nota una barbaridad la diferencia con el invierno. Yo saco hasta un 40-50% más de autonomía ahora que el peor día de invierno.

Yo llevo justo 37.500km en poco más de dos años, de cuales 28.000km en eléctrico.

Desde fábrica el consumo me sale mayor por trayectos cortos, que perjudican sobeetodo en invierno. Me sale 13,8kwh/100km creo recordar y sobre 2l/100km. Calculo que llevo sobre 380-400 ciclos (la batería son 14,2 netos cuando es nueva). Según mis cálculos ahora, ronda los 13-13,5 netos de capacidad.

Última edición:
  • Like

colt

En Practicas
Modelo
i4 eDrive35
Reacciones
463
Y tanto que se nota la diferencia con el invierno!!!
Me ha llegado la reseña de Abril y me he quedado a cuadros, una media de 12.5 en 1.300km :eek:

He batido al resto de i4 e35 :LOL:

photo-2026-05-05-08-29-34.jpg

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.087

Eso sería muy bueno pues evita compras de segunda mano en cierta medida erróneas.

¿Es una directiva a nivel europeo?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.746

Gracias por compartir.
Suelo cargar hasta el 80, salvo que prevea más de 70 kms,
Si, DAPro ON , modo efficient, destino en navegador (provocando más retención predictiva ante glorietas, curvas de incorporaciobnes ...) y todo el arsenal disponible: y lástima que aún en ese modo el coche recupere velocidad como un disparo en las incorporaciones o cuando se quita el coche de delante, así que no te puedes olvidar "del todo" si quieres los mejores consumos. De hecho sin todo eso incluso podría mejorarse (currando mucho: ya digo que no tiene sentido que se incorpore a una vía de servicio a todo rabo, o que retenga en ocasiones cuando es más eficiente planear por la situación que tu ya has visto del tráfico, y no siempre llegas a compensar con gas: pero asi no trabajo nada)

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.746
Creo que por CarData si se puede saber el dato de ciclos de carga que lleva, pero efectivamente cuando regenera aunque sea poco se le debe presuponer como un ciclo de carga cada vez que lo hace.
Como? Cada ciclo de carga tenía entendido que era de SOC de 0 a 100 %.... y que la BMS es la que se encargaba de ir sumando las cargas parciales para totalizar cada ciclo ( o sea cada ciclo= energía total consumida de la capacidad de la bateria) Igual me equivoco.

Edito: la IA parece confirmarlo (joer, y pone justo el ejemplo del 5% de mi trayecto del otro día que usé para el cálculo) :

El sistema de gestión de la batería (BMS) suma cada vatio que entra, ya sea desde un cargador o desde el freno. Si regeneras el equivalente al 5% de la batería durante un descenso largo, ese 5% se añade al "contador" parcial hasta que, junto con otras cargas, sume el 100% (un ciclo).

• Micro-cargas: La regeneración son "micro-cargas" de muy corta duración. En el uso diario, la cantidad de energía regenerada es pequeña comparada con la capacidad total de la batería, por lo que tarda mucho en acumularse lo suficiente para formar un ciclo completo.
  • Menor impacto químico: A diferencia de una carga rápida (DC), la regeneración suele ser menos estresante para la química de la batería porque ocurre de forma intermitente y el BMS la gestiona con mucha precisión.

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
221
Suelo cargar hasta el 80, salvo que prevea más de 70 kms,
Si, DAPro ON , modo efficient, destino en navegador (provocando más retención predictiva ante glorietas, curvas de incorporaciobnes ...) y todo el arsenal disponible: y lástima que aún en ese modo el coche recupere velocidad como un disparo en las incorporaciones o cuando se quita el coche de delante, así que no te puedes olvidar "del todo" si quieres los mejores consumos. De hecho sin todo eso incluso podría mejorarse (currando mucho: ya digo que no tiene sentido que se incorpore a una vía de servicio a todo rabo, o que retenga en ocasiones cuando es más eficiente planear por la situación que tu ya has visto del tráfico, y no siempre llegas a compensar con gas: pero asi no trabajo nada)
Entonces se nota en el consumo poner el destino en el navegador para uso diario? Yo casi siempre voy en modo efficient y me anticipio lo suficiente al frenar para que no se ponga en negro la parte de recuperación (entiendo que ahí es cuando entra el freno físico y drsperdicias energía...).

Nunca pongo el destino en el navegador a no sea que no llegue al destino en modo eléctrico, que pasa en pocas ocasiones.

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.746
Entonces se nota en el consumo poner el destino en el navegador para uso diario? Yo casi siempre voy en modo efficient y me anticipio lo suficiente al frenar para que no se ponga en negro la parte de recuperación (entiendo que ahí es cuando entra el freno físico y drsperdicias energía...).

Nunca pongo el destino en el navegador a no sea que no llegue al destino en modo eléctrico, que pasa en pocas ocasiones.
En mi caso si, sobre todo porque en mi trayecto diario tengo fuertes desniveles con glorietas en bajada y cosas así: también te digo que lo notamos porque somos frikis :LOL: y la misma glorieta en fuerte bajada con curvas previas en que con este coche hago eso, con el MiniE intento hacerla sin ganar velocidad pero que no se enciendan las luces de freno y pasarla sin frenar.... pero con algún otro coche de casa no electrificado como si corriera una superespecial de rally :floor:

Probablemente se ahorra más en ferodo que en kWh :LOL:, pero vamos que es lo más parecido a one pedal drive que he encontrado para PHEV (como si "precargara" el freno motor en mayor medida suavemente), y hay días que ni toco el pedal de freno en 50 kms.

Última edición:

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
221
En mi caso si, sobre todo porque en mi trayecto diario tengo fuertes desniveles con glorietas en bajada y cosas así: también te digo que lo notamos porque somos frikis :LOL: y la misma glorieta en fuerte bajada con curvas previas en que con este coche hago eso, con el MiniE intento hacerla sin ganar velocidad pero que no se enciendan las luces de freno y pasarla sin frenar.... pero con algún otro coche de casa no electrificado como si corriera una superespecial de rally :floor:

Probablemente se ahorra más en ferodo que en kWh :LOL:, pero vamos que es lo más parecido a one pedal drive que he encontrado para PHEV (como si "precargara" el freno motor en mayor medida suavemente), y hay días que ni toco el pedal de freno en 50 kms.
pues probaré a ver.

A mi me pasa igual, con este "rateando" y cuando cojo el gti a mecha sacada, porque va a gastar si o si, vayas como vayas jaja

Bastante psicológico todo esto...

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.746
pues probaré a ver.

A mi me pasa igual, con este "rateando" y cuando cojo el gti a mecha sacada, porque va a gastar si o si, vayas como vayas jaja

Bastante psicológico todo esto...
Si , bueno....hay que entretenerse de alguna manera con cada coche.
Ya hace años cuando se aplicaron las medidas Peresianas de velocidad, calculaba consumos en el M3 a diversas velocidades fijas reseteando entre puntos del trayecto a la misma altura (sobre el nivel del mar, me refiero), y cosas así...

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
221
Efectivamente de las pocas cosas con sentido
No creo que lo pongan... porque depende de cómo se hayan hecho esos ciclos.

Tampoco es lo mismo 2.000 ciclos cargando en un rango la mayoría de veces del 20-80%, que siempre 0-100%, calor extremo, etc etc.

El número de ciclos es un parámetro importante, pero no por si sólo.

Depende los cuidados, se fundirá en 1.500-2.000 ciclos o pasará holgadamente se los 3.000

• Like