Por fin tengo los 91º.
Agradecimientos a los bricos de asaber cambio termostatos) y a MigL (cambio bomba de agua).
Os comento un poco mi caso, desde hace un par de meses y gracias a este foro me he dado cuenta que mi coche también sufre de termostatos E91 163cv M47N2.
Hace tiempo que cambie el termostato de la EGR, pero la temperatura seguía siendo baja.
La verdad es que me daba un poco de apuro meterme con el del motor, sobre todo por falta de sitio y herramientas, dándole vueltas he buscado un Box de alquiler donde tenían asesoramiento mecánico (por si aca, al final gracias a estos bricos no ha hecho falta, pero mentalmente sabes que puedes tirar de ellos). Esta mañana tres horas ….. yo me lo he tomado muy muy tranquilamente, paso a paso (la verdad es que creo que se puede hacer en menos de dos horas) y ya tengo la temperatura adecuada del motor.
En mi caso he tenido que rellenar con unos 4 litros de anticongelante (BMW al 50%).
Lo del Box me ha parecido una pasada, elevador, todas las herramientas necesarias y los servicios de un taller, el personal bien … aunque en mi caso no los he necesitado, pero bien a la hora de enseñarte el manejo y herramientas del Box (yo repito). Como he dicho yo he estado 3 horas y me ha salido la cosa por 50 euros (a mí me ha parecido muy razonable) el nombre del Box es Bricarbox en San Martin de la Vega Madrid (esto que los moderadores lo traten como sean las normas del foro).
Conclusiones:
El coche coge antes su temperatura optima 91º , hoy en Madrid había 9º y el coche en carretera 90º-91º-92º constantes .
Al levantar el pie del acelerador un tiempo (una cuesta abajo sin acelerar) no pierde, baja la temperatura como antes.
Los gases del tubo de escape huele distinto, yo juraría que mejor (esto es una apreciación mía sin fundamento).
Creo que ya no es tan calamar como antes (otra apreciación mía con algo de fundamento).
No puedo decir que el motor vaya más redondo o consuma menos …. Que seguro que lo hará.
Al final toda la broma me ha salido por (Termostato motor original 69,90, Box 50, anticongelante 3L BMW 22,60) unos 150 euros sin contar con los 48 euros del de la EGR.
Saludos.