Brico-Manual Cambio termostato, 320d e90, 163cv, post 22

CLIM&FIRE

En Practicas
Acabo de cambiar sólo el de motor, pues el otro no lo tenía oscaro.Ahora círculo a 120 km/h y la temp fluctúa entre 87º y 90º. Tendré mal el de egr? O esa temp es correcta? Por cierto temp exterior 18º.

jgs2804

En Practicas
Bueno, ya he cambiado los dos termostatos. Ahora el coche circulando despacio se me ha puesto a 92-93 grados, lo he dejado al ralenti y me ha llegado a 97 saltando el ventilador y bajando otra vez hasta los 94 grados.
He seguido el tutorial (gracias forero alferi) y pasare a explicar los problemas con los que me he encontrado. Hare unas apreciaciones personales tambien:
Para mi, es mejor soltar una brida metalica de las que sujetan el enfriador de la EGR. Tambien he soltado los dos tornillos que sujetan el tubo coarragudo de la EGR al bloque motor. No me ha supuesto ninguna dificultad volver a colocar la brida (bueno un pelin nada mas abriendola a tope), y ninguna dificultad atornillar nuevamente el tubo coarrugado del EGR al bloque motor. De esta manera sale el enfriador de la EGR totalmente y no se fuerzan los tubo metalicos de la parte superior del mismo (unidos por las bridas metalicas).
Despues de tener todo montado, al enchegar el motor me he encontrado que perdia un poco de agua por el manguito que va a la izquierda del termostato del bloque motor. Asi que he tenido que volver a desmontar y examinar dicho manguito, que se une al termostato con un clip metalico. Todo y que tiene dos muescas que hace que el manguito se una al termostato en una unica posible posicion, una vez puesto y sujeto parece que tiene un pelin de juego, no se si es normal. He puesto un poco de pasta de juntas en el manguito y al volver a montar y enchegar el motor no he tenido mas perdidas de agua por este sitio.
Donde me ha empezado a perder agua ha sido en un tapon de purga de aire de los manguitos (tapones de plastico negro). He tenido que darle un fuerte apreton para solucionarlo.
Recordar tambien que hay que tener precaucion con el agua que nos caera de los manguitos al soltarlos del termostato del bloque motor, se nos puede colar por el turbo que estara al descubierto al haber retirado un tubo en el proceso de desmontaje.
Me ha sido muy util poner una bolsa de plastico a modo de tobogan para reconducir el agua hasta un recipiente en el fondo del vano motor.
En definitiva, no es excesivamente complicado, pero hay que ser minimamente competente en conocimientos de mecanica para ponerse a ello.

TONIpetit

En Practicas
jgs2804;12866113 dijo:
Bueno, ya he cambiado los dos termostatos. Ahora el coche circulando despacio se me ha puesto a 92-93 grados, lo he dejado al ralenti y me ha llegado a 97 saltando el ventilador y bajando otra vez hasta los 94 grados.
He seguido el tutorial (gracias forero alferi) y pasare a explicar los problemas con los que me he encontrado. Hare unas apreciaciones personales tambien:
Para mi, es mejor soltar una brida metalica de las que sujetan el enfriador de la EGR. Tambien he soltado los dos tornillos que sujetan el tubo coarragudo de la EGR al bloque motor. No me ha supuesto ninguna dificultad volver a colocar la brida (bueno un pelin nada mas abriendola a tope), y ninguna dificultad atornillar nuevamente el tubo coarrugado del EGR al bloque motor. De esta manera sale el enfriador de la EGR totalmente y no se fuerzan los tubo metalicos de la parte superior del mismo (unidos por las bridas metalicas).
Despues de tener todo montado, al enchegar el motor me he encontrado que perdia un poco de agua por el manguito que va a la izquierda del termostato del bloque motor. Asi que he tenido que volver a desmontar y examinar dicho manguito, que se une al termostato con un clip metalico. Todo y que tiene dos muescas que hace que el manguito se una al termostato en una unica posible posicion, una vez puesto y sujeto parece que tiene un pelin de juego, no se si es normal. He puesto un poco de pasta de juntas en el manguito y al volver a montar y enchegar el motor no he tenido mas perdidas de agua por este sitio.
Donde me ha empezado a perder agua ha sido en un tapon de purga de aire de los manguitos (tapones de plastico negro). He tenido que darle un fuerte apreton para solucionarlo.
Recordar tambien que hay que tener precaucion con el agua que nos caera de los manguitos al soltarlos del termostato del bloque motor, se nos puede colar por el turbo que estara al descubierto al haber retirado un tubo en el proceso de desmontaje.
Me ha sido muy util poner una bolsa de plastico a modo de tobogan para reconducir el agua hasta un recipiente en el fondo del vano motor.
En definitiva, no es excesivamente complicado, pero hay que ser minimamente competente en conocimientos de mecanica para ponerse a ello.

Muy bien jgs2804, yo hice lo mismo, desmonté todo para trabajar limpiamente.
Como va ese pie?

Ahora tengo la mosca detrás de la oreja porque en el parking, veo, que deja una pequeña mancha de agua de anticongelante verde en el suelo. Cae más o menos por donde desagua el aire acondicionado y el tornillo de vaciado del aceite del carter.
Pero lo buenos es que me lo he mirado mil veces y no encuentro ninguna fuga, podría ser una exceso de anticongelante en el circuito?:-&

jgs2804

En Practicas
Gracias TONIpetit, ya estoy mejor, todavia algo cojito. La mancha de agua no descartes que sea restos de agua que al desmontar el termostato se te quedaron en la tapa del cubrecarter, aunque si lo cambiaste hace dias y has movido el coche unos cuantos dias, deberia de haberse secado.
Por si acaso, revisa ademas del nivel de agua del deposito de expansion, que sera en definitiva el mejor testigo de si te pierde agua el circuito de refrigeracion, los manguitos del termostato, no sea que te pase como a mi. Mira (con el motor en marcha) los manguitos y observa que no pierda por ningun sitio.
Saludos

TONIpetit

En Practicas
jgs2804;12868481 dijo:
Gracias TONIpetit, ya estoy mejor, todavia algo cojito. La mancha de agua no descartes que sea restos de agua que al desmontar el termostato se te quedaron en la tapa del cubrecarter, aunque si lo cambiaste hace dias y has movido el coche unos cuantos dias, deberia de haberse secado.
Por si acaso, revisa ademas del nivel de agua del deposito de expansion, que sera en definitiva el mejor testigo de si te pierde agua el circuito de refrigeracion, los manguitos del termostato, no sea que te pase como a mi. Mira (con el motor en marcha) los manguitos y observa que no pierda por ningun sitio.
Saludos

Me alegro por lo de tú pie!!!

El caso es que dentro del coche, sobre el cubrecarter se ve todo bien seco y los manguitos también. Cae por la parte trasera del motor.He probado con el motor en marcha e incluso me he esperado hasta que se enfriase para ver si es al contraerse algún manguito, pero nada.
Quizás, tenga un manguito para desaguar el exceso de liquido.

jgs2804

En Practicas
El circuito de refrigeracion es estanco, no desagua ese posible exceso de liquido. Mira el nivel de agua en el deposito de expansion a ver como lo tienes. En el cambio de los termostatos solo habras tocado cosas en la parte frontal del motor, si no te pierde en los manguitos del termostato del bloque ni por los tapones de purgado del circuito (si los has abierto para purgar al rellenar con liquido refrigerante), yo creo que no tienes ninguna perdida de agua. Posiblemente sea resto de agua que al desmontar el termostato te habra quedado estancada en el cubrecarter. Pero como te digo, la prueba definitiva es vigilar el nivel de agua del deposito refrigerante, a ver si mengua o no.

elbully

En Practicas
Bueno, pues después de mi odisea con oscaro, no le compro nada más.

Así que he encontrado los termostatos en mister-auto y en concreto son las referencias:
termostatos.jpg

GATES TH35488G1 (Motor)
GATES TH44870 (Egr)

¿Podéis confirmarme que son los correctos para el mío? Es un E90 '05 163cv.
El de la EGR lo tengo más o menos claro, pero el del motor no tanto.

pelonslot

En Practicas
A mí me han cambiado el de la EGR, y sigue mal. En autovía va entre 70 y 75º. Algo de temperatura le he ganado, porque antes bajaba a 60º con cierta facilidad. Se ve que el de la EGR también estaba mal. Iremos ahora a por el del motor, aunque me dice el mecánico que ese es muy complicado el cambiarlo ( clavazo que me quiere meter???). Le pediremos presupuesto a ver que me cuenta

elbully

En Practicas
pelonslot;12892385 dijo:
A mí me han cambiado el de la EGR, y sigue mal. En autovía va entre 70 y 75º. Algo de temperatura le he ganado, porque antes bajaba a 60º con cierta facilidad. Se ve que el de la EGR también estaba mal. Iremos ahora a por el del motor, aunque me dice el mecánico que ese es muy complicado el cambiarlo ( clavazo que me quiere meter???). Le pediremos presupuesto a ver que me cuenta

Yo por eso me voy a arriesgar a cambiar los 2, porque muchos comentan por el foro eso mismo, que cambian 1 de ellos pero que acaban cambiando los 2.
Así que prefiero ir a lo seguro.

En cuanto al precio, tampoco creo que sea tan complicado, no obstante yo voy a hacerlo con un colega que es manitas en esto.

bubujita

Clan Leader
en los serie 3 y aun mas en los motores 20d es lo mas facil del mundo.....vamos que en 1 hora los puedes tener los dos cambiados......tienes mucho espacio de trabajo.

angelmk7

En Practicas
alguien puede decirme x fotos x donde se purga el sistema de refrigeracion...un saludo y proximamente espero cambiarlos xq los tengo malos...

elbully

En Practicas
Bueno pues ya tengo los termostatos, estos de mister-auto si son unos profesionales no como los de oscaro.

Haber si me pongo esta semana a cambiarlos.

Enviado desde mi Note II

pelonslot

En Practicas
Bueno, ya tengo presupuesto del taller no oficial por cambirme el termostato del motor: 175€ iva incluido, lo que quiere decir que lo cambiaré yo.

A lo que lo habéis cambiado: ¿ cómo recogéis el líquido refrigerante cuando sueltas los manguitos? ¿Hay hueco para poner una botella o un bidón de esos de plástico? ¿Cómo lo habéis hecho?
saludos

nacho430

Forista Senior
Cuando dejas de acelerar en llano y en especial en una larga bajada, es normal que baje la temperatura. Ten en cuenta que el motor se sigue refrigerando por la velocidad, y en cambio no genera temperatura al no inyectar combustible, con lo que es lógico pensar que esta bajará.

lewel

En Practicas
Buenas noches! Tengo una duda referente a los termostatos, no acabo de saber si los tengo rotos o no.
E estado circulando 15-20min por ciudad y la temperatura se me quedaba en 77 y cuando e dejado el coche en ralenti subía a 96. Eso es que están rotos? Si es así cual cambiaríais primero? Un saludo y gracias!

damageinc

En Practicas
Buenas noches! Tengo una duda referente a los termostatos, no acabo de saber si los tengo rotos o no.
E estado circulando 15-20min por ciudad y la temperatura se me quedaba en 77 y cuando e dejado el coche en ralenti subía a 96. Eso es que están rotos? Si es así cual cambiaríais primero? Un saludo y gracias!
Parecen estar en mal estado. Prueba a cambiar primero el de la EGR, que es muy sencillo.

lewel

En Practicas
acabo de comprar el de la egr por oscaro, probare a cambiar ese primero y luego haber que pasa.
la temperatura idonea cual seria? y en que circunstancias?

nacho430

Forista Senior
El termostato de motor esta tarado a 88ºC lo cual indica que el motor tiene que circular en carretera algo por encima de esa cifra 90-92, el de la EGR esta tarado mucho más abajo, lo que ocurre es que es muy difícil saber cual es el que se abre antes de tiempo. Esa temperatura se entiende circulando en carretera a velocidad estable rondando 120Km /h y mínimo 15 min. Puede oscilar algo según aceleres más o menos, y orografía del terreno. En ciudad es normal que funcione a más temperatura, el electro creo que salta a 97º C.

Antago

Forista Senior

ya veo que te he liado y al final has mirado lo de los termostatos,están fallando como escopetas de feria...

Por lo que comentas yo diría que el culpable es el de motor. Pero si ya lo has comprado pues nada. Para que sirva de referencia la última vez que lo miré en el mio salí de salamanca con trafico de ciudad fluido, unos 10 minutos. Luego cogí la nacional y a los 3-4 minutos ya estaba la temperatura a 88-89 grados.

lewel

En Practicas
ya veo que te he liado y al final has mirado lo de los termostatos,están fallando como escopetas de feria...

Por lo que comentas yo diría que el culpable es el de motor. Pero si ya lo has comprado pues nada. Para que sirva de referencia la última vez que lo miré en el mio salí de salamanca con trafico de ciudad fluido, unos 10 minutos. Luego cogí la nacional y a los 3-4 minutos ya estaba la temperatura a 88-89 grados.

jajaj pues la verdad que me a dado por toquitear todo eso del menu oculto y demas, jaja y lo de los termostatos era curiosidad y mira aqui estoy cambiandolos jajaja. porcierto e pedido presupuesto en la bmw de aqui y aun no me han dado presupouesto pero me han dicho que no hay ninguna campaña sobre los termostatos... ya le dicho que a la mayoria nos fallan... pero nada... jejej

Antago

Forista Senior
A mi me presupuestaron 200 euros por cambiar el termostato del motor y el refrigerante, no tengo ningún trato especial con ellos, pero me dijeron que ellos se encargaban y no me lo cobraron...

desde que cambie el del motor lo miro de vez en cuando y mantiene esos 88-90 grados perfectamente.

gkaplan

En Practicas
¿Al cambiar el termostato habéis encontrado el antiguo con las patillas de plástico rotas?
Pongo una foto de un termostato con las patillas rotas de un e-46.
Brico14-1.jpg

Antago

Forista Senior
alguien puede decirme x fotos x donde se purga el sistema de refrigeracion...un saludo y proximamente espero cambiarlos xq los tengo malos...

Uno de los puntos de purga es un tornillo de estrella que se encuentra en la tapa del bote de expansión. No se si hay alguno mas porque a mi me cambiaron el termostato de motor en el conce.

amgsporti

En Practicas
Yo cambié el otro día el de la egr, con el del bloque no pude, no había leído la llave tan rara que llevan, esa torx inversa, y no pude, me tendré que poner otro día al lío.