Avería Cambio de suspensiones

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
Hola,

¿Que amortiguadores deberia poner a mi E46 320CI? pregunto esto porque veo que mucha gente elige blistein, y otras marcas, pero tambien he oido que luego hay a quien le han tirado en la ITV por culpa de poner amortiguadores diferentes a los de origen.

La cosa es que me va tocando cambiar los 4 amortiguadores y me vendria bien una ayudita para elegir unos que no esten muy mal de precio y sean decentes (sin pasarnos, tampoco es que quiera unas roscadas ni nada super bestia) si teneis referencias o algo se agradeceria.

Bueno pues eso a ver que me podeis recomendar, porque en el norauto me han dicho que me ponen unos monroe y los 4 salen a 700 y pico euros (mano de obra unos 200 y pico lo cual me parece una pasada) la cosa es que he pensado en comprar yo los amortiguadores y tengo un conocido que me puede ayudar a montarlos.

Pepico77

Forista
Modelo
bmw e46 coupe
Reacciones
563
Hola amigo. Te comento.

Yo llevo roscada hsd dualtech y muy contento....regulacion total.

Eso de que cambien amortiguador y te echen de la itv no es por sustituirlo. Lo que se considera reforma es variar la altura del coche camviando muelles o conjunto. Pero no por el amortiguador. Puedes poner bilstein. Monroe o pepito los palotes. Monotubo ....bitubo....como quieras y es legal y no se considera reforma. Con unos b8 seguro que iría bien. Y usando tus muelles claro.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.321
Los amortiguadores son como los neumáticos. Si cumplen con el modelo adecuado al vehículo puedes poner cualquier marca.

Otra cosa es cambiar los muelles.

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
He visto que hay gente que recomienda las Blistein B6 Performance, pero no se si estas entran dentro de lo que se puede poner de manera legal.

Pepico77

Forista
Modelo
bmw e46 coupe
Reacciones
563
He visto que hay gente que recomienda las Blistein B6 Performance, pero no se si estas entran dentro de lo que se puede poner de manera legal.
Todos los amortiguadores son legales amigo lopez. Sean amarillos...verdes o violetas.....siempre que uses tus muelles de serie, que no varían la altura de el coche.

Peter Sellers

Forista
Modelo
M50B20 / M54B25
Reacciones
1.191
Hola,

¿Que amortiguadores deberia poner a mi E46 320CI? pregunto esto porque veo que mucha gente elige blistein, y otras marcas, pero tambien he oido que luego hay a quien le han tirado en la ITV por culpa de poner amortiguadores diferentes a los de origen.

La cosa es que me va tocando cambiar los 4 amortiguadores y me vendria bien una ayudita para elegir unos que no esten muy mal de precio y sean decentes (sin pasarnos, tampoco es que quiera unas roscadas ni nada super bestia) si teneis referencias o algo se agradeceria.

Bueno pues eso a ver que me podeis recomendar, porque en el norauto me han dicho que me ponen unos monroe y los 4 salen a 700 y pico euros (mano de obra unos 200 y pico lo cual me parece una pasada) la cosa es que he pensado en comprar yo los amortiguadores y tengo un conocido que me puede ayudar a montarlos.

Kayaba Excel-G para mi gusto son lo mejor en relacion calidad precio

El coste de instalacion en un taller no deberia subir de 120/150 euros

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
Otra duda que tengo es que estoy buscando la referencia de las copelas para ponerlas nuevas tambien pero no la encuentro, alguien podria darme alguna indicacion para saber que pieza comprar?

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.228
Los b6 , están dentro de esa " legalidad " , son quitar y poner , sin embargo los Bilstein b8 de recorrido en extensión y compresión más corto que los b6, y que son para ponerlos con un muelle más corto , estos necesitas homologarlo, ya que sino lo haces no irías " legal".

Saludos

York39

En Practicas
Modelo
Bmw E46 330d
Reacciones
140
Los B8 creo que te irian bien, los llevo en mi berlina y estoy muy contento.

Pepico77

Forista
Modelo
bmw e46 coupe
Reacciones
563
Los b6 , están dentro de esa " legalidad " , son quitar y poner , sin embargo los Bilstein b8 de recorrido en extensión y compresión más corto que los b6, y que son para ponerlos con un muelle más corto , estos necesitas homologarlo, ya que sino lo haces no irías " legal".

Saludos
Solo por sustituir el amortigusdor. aunque sea de vastago corto y gordo como los b8.... Legal es, lo que ya no se es si trabajaria bien el amortiguador con ese muelle mas largo.aunque diria casi cierto que sin problemas Cuando compramos los e46 teniamos 3 configuraciones de suspension.
Estandar, sport y m. En el caso el amortiguador es el mismo para los 3,lo que cambia es la longitud y kilos de mma del muelle. Si no necesitas nada muy pro, yo metia los de serie...o un conjunto completo nuevo (misma altura para no tener que normalizar la reforma). O poner unos amortiguadores equivalentes a los de serie.

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.228
Solo por sustituir el amortigusdor. aunque sea de vastago corto y gordo como los b8.... Legal es, lo que ya no se es si trabajaria bien el amortiguador con ese muelle mas largo.aunque diria casi cierto que sin problemas Cuando compramos los e46 teniamos 3 configuraciones de suspension.
Estandar, sport y m. En el caso el amortiguador es el mismo para los 3,lo que cambia es la longitud y kilos de mma del muelle. Si no necesitas nada muy pro, yo metia los de serie...o un conjunto completo nuevo (misma altura para no tener que normalizar la reforma). O poner unos amortiguadores equivalentes a los de serie.
Los amortiguadores están configurados para trabajar con un tipo de muele , como poner se puede poner ,lo que uno quiera en cuanto a combinaciones , pero estarás alterando el funcionamiento óptimo del conjunto y esto es muy probable que se vea reflejado en la conducción, seguridad y también en la duración y este sería el caso de poner un muelle de serie ( normal ) con unos b8.De modo que el sin problemas , yo no me atrevería a decirlo , además de no hacerlo.

Saludos

ChemaE46

Forista Senior
Modelo
E46 320d 136
Reacciones
804
Los amortiguadores están configurados para trabajar con un tipo de muele , como poner se puede poner ,lo que uno quiera en cuanto a combinaciones , pero estarás alterando el funcionamiento óptimo del conjunto y esto es muy probable que se vea reflejado en la conducción, seguridad y también en la duración y este sería el caso de poner un muelle de serie ( normal ) con unos b8.De modo que el sin problemas , yo no me atrevería a decirlo , además de no hacerlo.

Saludos

Si el coche en cuestión fuera un berlina te daría toda la razón porque la suspensión normal tendría un muelle excesivamente largo para los B8, pero en este caso es un coupé y el muelle normal es el sport de la berlina.
De hecho yo llevo montados los Excel G (vástago corto) con muelles sport

Pepico77

Forista
Modelo
bmw e46 coupe
Reacciones
563

Saludos
Lee de nuevo....yo solo digo que es legal cambuar el amortiguador y poner el b8...y lo que si se es que quedará poco recorrido en extension....pero legal es, que es lo qie preguntaba. Para mi gusto metia b8 que es monotubo y no tiene cabitacion, o espumado del aceite

Pepico77

Forista
Modelo
bmw e46 coupe
Reacciones
563

Saludos
Mas puedo aportar chilote.

En mi caso lleco roscada con pretensiin de muelle individual a la altura, puedo hacer que trabaje el amortiguador en la parte de arriba o en la de abajo, el problema lo tendria si hiciera tope, pero puedo decidir donde trabaja. Le voy ajustando asi como necesito, ahora estoy pensando en cambiarle los muelles a la roscada para subirle la mma. Haber que consigo

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.228
Cuando dice legal , entiendo que se refiere a homologar , por eso lo pongo entrecomillado.Y bueno los b6, también los hay monotubo y vástago gordo y son los que pone casi todo el mundo ,que no quiere poner muelles más cortos, además según el fabricante sino recuerdo mal los b6 ,pueden ir con muelle más corto de 1,5 a 2 cms menos .

Saludos

Pepico77

Forista
Modelo
bmw e46 coupe
Reacciones
563
Cuando dice legal , entiendo que se refiere a homologar , por eso lo pongo entrecomillado.Y bueno los b6, también los hay monotubo y vástago gordo y son los que pone casi todo el mundo ,que no quiere poner muelles más cortos, además según el fabricante sino recuerdo mal los b6 ,pueden ir con muelle más corto de 1,5 a 2 cms menos .

Saludos
Legal es legal....sin hacer reforma. Y legalizar es con papeles y homologando en itv. Y repito de nuevo....los amortiguadores no se consideran reforma de importancia, siempre que sean especificos para el coche y el muelle sea el de origen

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
A ver la idea seria montar unos B6 con el muelle "normal" del coupe que trae mi coche. No quiero bajarlo mas ni subirlo mas quiero que quede mas o menos a la altura que esta. Y lo que pregunto es que si combino los B6 con los muelles de serie no se si me tirarian en la ITV y me pedirian que homologue o que los cambie. Simplemente tengo mis amortiguadores fastidiados y quiero ponerle unos que merezcan la pena en cuanto a calidad/precio. Por lo que oigo en muchos sitios es que los B6 son buenos por eso me los estoy planteando, pero solo si no tengo que meterme a homologar y con posibilidad de que me tiren en la ITV. Tambien la idea seria que el coche no pierda la sensacion deportiva y parece que en eso los B6 cumplen.

Vosotros igual me sabeis decir mejor, si alguien ha montado las B6 con muelles originales que comente su experiencia, podria ser de ayuda antes de tomar la decision.

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.734
Creo que pepico lo ha dejado bien claro... Amortiguador puedes poner el que te de la gana, lo único que afecta para la itv es cambiar de muelles ya que cambiarás la altura.

El amortiguador más corto en un muelle normal, simplemente será un amortiguador mal colocado porque, evidentemente, un amortiguador más corto sólo se pone en un muelle más corto, es un sinsentido ponerlo en un muelle normal.

Si por narices lo ponemos, como si quisieras meter un gato siamés dentro del muelle, no habría problemas en la itv porque repito, lo único que altera la altura es un muelle y nunca un amortiguador.

Lo lógico es a muelle más corto, amortiguador de vástago más corto, y con muelle normal o mantienes el amortiguador tipo OEM con su medida lógica de vástago adaptada al muelle con el que va montado, o pones unos mejores pero siempre con la medida de vástago original.

Del mismo modo, se podría poner un amortiguador de medida de vástago original, y un muelle más corto, pero el amortiguador se va a ver impedido de realizar el recorrido completo ya que el muelle más corto le limita, con la consiguiente pérdida de utilidad del amortiguador y haciendo que éste no trabaje como debe.
Pero por poder se puede hacer, sólo que no es lo correcto.

Pepico77

Forista
Modelo
bmw e46 coupe
Reacciones
563
Las acabo de comprar, quiero ver si saco un rato para montarla, la estoy combinando con copelas de M3 E36 para conseguir más avance y caída
Si nevesitas mas caida puedes montar copelas regulables.
Hoy mismo e comprado yo.uns roscada hsd como la que yo llevo para un colega. La emos pedido con muelles nas duros y yo le dare los mios de presion estandar y montare los suyos con los kilos mas agresivos.

Cuentabos que tal notas el cambio

Hard_Driver

Forista
Reacciones
9
Si nevesitas mas caida puedes montar copelas regulables.
Hoy mismo e comprado yo.uns roscada hsd como la que yo llevo para un colega. La emos pedido con muelles nas duros y yo le dare los mios de presion estandar y montare los suyos con los kilos mas agresivos.

Cuentabos que tal notas el cambio

Ya llevo copelas regulables... unas BC Racing con rótulas uniball, yo soy de roscadas pero las calles de Murcia no... me están haciendo el coche trizas, llevo 40.000km en 1 año y medio, por eso he optado por las H&R con copelas de M3, puedo mantener la alineación agresiva que llevo ahora y no me desmontan el coche en cada resalto que piso.

Me va a llevar un poco de tiempo porque tengo que desmontarlo todo y poder adaptar las copelas de M3 E36 al E46 (y también unas estabilizadoras H&R) pero en cuanto lo pruebe postearé impresiones

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
Al final tras consultarlo una y otra vez creo que voy a optar por las bilstein B6 con copelas febi bilstein y los muelles de serie para que no haya problemas de homologacion ni nada asi que al final eso se traduce en mas pasta. Yo creo que para lo que quiero cumplira, al fin y al cabo solo busco una suspension que tenga una calidad decente y sea algo mejor que la de serie y por lo que tengo entendido las B6 son un pelin mas duras que las OEM. No quiero bajar el coche mas porque seria un dolor de cabeza a la hora de pasar resaltos y demas.

TannerLopez

En Practicas
Modelo
BMW 320ci E46
Reacciones
7
Por cierto a todo esto, ¿Sabeis algun taller por la zona sur de Madrid que monte piezas que tu le lleves sin pasarse en el precio y sin montar un drama porque no le has comprado la pieza a ellos?

Pepico77

Forista
Modelo
bmw e46 coupe
Reacciones
563
Al final tras consultarlo una y otra vez creo que voy a optar por las bilstein B6 con copelas febi bilstein y los muelles de serie para que no haya problemas de homologacion ni nada asi que al final eso se traduce en mas pasta. Yo creo que para lo que quiero cumplira, al fin y al cabo solo busco una suspension que tenga una calidad decente y sea algo mejor que la de serie y por lo que tengo entendido las B6 son un pelin mas duras que las OEM. No quiero bajar el coche mas porque seria un dolor de cabeza a la hora de pasar resaltos y demas.
Lo que cambia la dureza es el muelle que se miden en kilos por cm cuadrado, el amortiguador solo absorve el rebote, el amlrtiguador debe expandirse muy rapido para poder volver a ponerven contacto el neumatico con el suelo en los baches, y absorver presion al comprimirse, no se si a lo que te refieres es que esos b6 llevan el gas a mas presion.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.321
Los B8 creo que te irian bien, los llevo en mi berlina y estoy muy contento.
Los B8 son para montar con muelle corto. Si no lo tienes, independientemente de que se den cuenta o no, el conjunto no funciona adecuadamente.

York39

En Practicas
Modelo
Bmw E46 330d
Reacciones
140
Los B8 son para montar con muelle corto. Si no lo tienes, independientemente de que se den cuenta o no, el conjunto no funciona adecuadamente.

Hola Sechs, mi berlina monta suspensión sport -S226-, los muelles son mas cortos que los de la estándar. Los coupe creo que la suspensión estándar que llevan son la equivalente a la sport, no estoy muy puesto pero eso tengo entendido. Creo que podría montarlos sin ninguna pega. Un saludo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.321
Hola Sechs, mi berlina monta suspensión sport -S226-, los muelles son mas cortos que los de la estándar. Los coupe creo que la suspensión estándar que llevan son la equivalente a la sport, no estoy muy puesto pero eso tengo entendido. Creo que podría montarlos sin ninguna pega. Un saludo.
Si los muelles son más cortos entonces corresponde montar los B8, no los B6, o al menos eso se dice siempre (no soy experto en el tema). Cada altura de muelle tiene una referencia correcta de amortiguador.