Un cambio tipo variable continuo es muy eficiente, el problema es que no aguantan mucho par y son más costosos de fabricar.
Pero como suave y eficiente, para mi es el mejor.
Ahora... aburrido aburrido. Incluso les "añaden" unos cambios de mentira para que parezca que cambias algo...
Permíteme que discrepe en lo de la
eficiencia, no en la suavidad.
Si aplicamos un concepto teórico y geométrico tienes razón, pero la ingeniería y la realidad es otra cosa y por eso desaparece del mercado en breve, por falta de eficiencia frente a otra tecnología que tienen en su casa como es el doble embrague.
Para ilustrarlo, he sacado un ejemplo de un Audi A4 tdi (177cv) con un desarrollo en 6ª de 54,9km/1000rpm del manual y de 60,5 para el multitronic.
Si aplicamos la lógica el consumo extraurbano que se homologa a velocidad sostenida tendría que ser mucho menor en el multitronic, gira a menos rpm, ....pues es mayor: 4,1 vs 4,4 (+0,3 litros)
La velocidad máxima es mucho menor en el multitronic (-8km/h).
Recuerdo que el multitronic funciona simulando 8 marchas, pues las poleas tienen posiciones prefijadas.
¿Donde esta la causa de la falta de eficiencia?
Los rozamientos de la cadena con las poleas son de tal magnitud que lo que se gana por una cosa se pierde y mas por la otra. Los de convertidor pierden algo, pero mucho menos y los de doble embrague nada. Mayor eficiencia, el doble embrague, sin duda y mejorara el día que introduzcan mas marchas.
Por ahora BMW gana la partida con 8 marchas, bajo nivel de rozamientos frente al DSG de VW con solo 6 marchas y la ultima mas corta que el manual. Audi con 7 marchas esta mas cerca. En un futuro, ya veremos.....
¿Por que se utilizan tanto en el mundo de los scooter?
Por simplicidad y porque el publico demanda un automático barato. Eficiencia: malísima, pero claro si con marchas una moto de 125cc gasta 2-2,5 litros y con variador 3-3,5, .....que mas da.
Como curiosidad hace 15 años Nissan saco un cambio por variador CVT que tenia una gran eficiencia. La transmisión era por correa, soportaba poco par, pero modo continuo (no prefijado como el multitronic y el resto de los variadores de Honda, Lexus, etc) pero la sensación al conducir era tan desagradable al no sentir una relación ruido/rpm con velocidad/potencia que apenas duro unos meses en el mercado.