Cambio automatico ZF vs DSG

taba

En Practicas
Señores, soys como un libro abierto. Por lo que veo es una loteria, pero tambien por lo que se dice los ZF que son de convertidor podemos tener mas confianza en el aspecto de la fiabilidad que es lo que me preocupa, a parte de pa tapidez en los cambios y suavidad que eso es otro tema. Mi preocupcion es esa, ya que podria utilizar el F31 automatico para taxi como dejar este para la familia y comprar uno nuevo manual, ya que si en el bmw con la caja ZF con unos 200.000 km tiene que dar problemas como en muchos DSG no apostaria por utilizar el bmw de taxi, ya que el coste de un cambio nuevo es muy elevado y no seria rentable, cosa que en el manual hacer el embrague es costoso pero ni una cuarta parte del automatico.

alvarete

En Practicas
Hay que considerar dos aspectos, para no perder el objeto del título de hilo

1) Funcionamiento
En maniobras a baja velocidad es mucho mejor el ZF, trabaja de forma suave y sin brusquedades. El DSG es muy molesto, en particular al aparcar en rampa donde al acelerar suelta de forma brusca el embrague y genera desconfianza y algún susto. 10 para BMW, 6 para DSG.
En carretera ambos son muy suaves, pero el DSG es rapidísimo, casi instantáneo. El ZF es muy rápido pero nunca lo iguala. Le pondría un 10 al DSG y un 9 al BMW (y si me lo permiten un 8 para Mercedes, muy suave pero lento)
Por cierto, los DSG de 6v gastan mas que los manuales porque llevan las 6° velocidad mas corta. En BMW siempre gasta menos el ZF 8v

2) Fiabilidad
Aquí siempre habrá el que diga que tiene un amigo que le fallo con pocos kms y otro que el suyo hizo cientos de miles de kms. Muchos amigos y pocas realidades.
La realidad, con carácter general, es que los cambios de convertidor son mucho mas fiables que los tradicionales. No olvidemos que el DSG es un cambio manual que lleva engranadas siempre dos marchas (par e impar) y con un embrague en cada una de ellas que decide cual es la que opera.
Esta claro que los embragues se gastan y no se puede hablar de una gran longevidad cuando el consumo de discos de embrague es mayor que en uno manual, siempre hay uno abierto y otro cerrado.
Basta ver a los taxistas del centro/norte de Europa que suelen en su gran mayoría apostar por automáticos tradicionales, por algo será. Mucho Mercedes pero apuestan por automático, no por manual.

Respecto al multitronic, que no se porque ha salido en este hilo, no es un ejemplo de fiabilidad. Estadísticamente empresas especializadas en automáticos como Automatic en Madrid dicen que reparan una cantidad altísima de estos, cuando en el mercado no se venden tantos como los tradicionales. Ellos lo achacan a que salvo las ultimas unidades en las que se ha mejorado la fiabilidad de la cadena, los demás dejan mucho que desear. Audi les da mucho trabajo y lo agradecen.....
Para maniobrar tanto dsg como zf funcionan exactamente igual. Regulas con el freno ya que ambos tienen arrastre, quizás arrastra más el convertidor de par, pero la diferencia es inapreciable.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Hay que considerar dos aspectos, para no perder el objeto del título de hilo

1) Funcionamiento
En maniobras a baja velocidad es mucho mejor el ZF, trabaja de forma suave y sin brusquedades. El DSG es muy molesto, en particular al aparcar en rampa donde al acelerar suelta de forma brusca el embrague y genera desconfianza y algún susto. 10 para BMW, 6 para DSG.
En carretera ambos son muy suaves, pero el DSG es rapidísimo, casi instantáneo. El ZF es muy rápido pero nunca lo iguala. Le pondría un 10 al DSG y un 9 al BMW (y si me lo permiten un 8 para Mercedes, muy suave pero lento)
Por cierto, los DSG de 6v gastan mas que los manuales porque llevan las 6° velocidad mas corta. En BMW siempre gasta menos el ZF 8v

2) Fiabilidad
Aquí siempre habrá el que diga que tiene un amigo que le fallo con pocos kms y otro que el suyo hizo cientos de miles de kms. Muchos amigos y pocas realidades.
La realidad, con carácter general, es que los cambios de convertidor son mucho mas fiables que los tradicionales. No olvidemos que el DSG es un cambio manual que lleva engranadas siempre dos marchas (par e impar) y con un embrague en cada una de ellas que decide cual es la que opera.
Esta claro que los embragues se gastan y no se puede hablar de una gran longevidad cuando el consumo de discos de embrague es mayor que en uno manual, siempre hay uno abierto y otro cerrado.
Basta ver a los taxistas del centro/norte de Europa que suelen en su gran mayoría apostar por automáticos tradicionales, por algo será. Mucho Mercedes pero apuestan por automático, no por manual.

Respecto al multitronic, que no se porque ha salido en este hilo, no es un ejemplo de fiabilidad. Estadísticamente empresas especializadas en automáticos como Automatic en Madrid dicen que reparan una cantidad altísima de estos, cuando en el mercado no se venden tantos como los tradicionales. Ellos lo achacan a que salvo las ultimas unidades en las que se ha mejorado la fiabilidad de la cadena, los demás dejan mucho que desear. Audi les da mucho trabajo y lo agradecen.....

en los primeros multitronic no se contemplaba la posibilidad de cambiar el fluido sin desarmar la caja, cambiaron el diseño, y ya aparte de tener mantenimiento recomendado, por supuesto que se puede cambiar el fluido!

Potarra

Forista
En llano parecido.
En rampa, cuando hay que acelerar, el DSG no es fácil de controlar.

No sé que DSG has probado, pero desde el DSG 7 en seco (del 2008 en adelante) tiene una especie de memoria que guarda el golpe de gas con el que quieres que arrastre, con lo que solo tienes que esperar a que acople el embrague (y lo hace muy suave) y regular con el freno.
Al menos el mío funciona así.

Un saludo

Luisant

En Practicas
No sé que DSG has probado, pero desde el DSG 7 en seco (del 2008 en adelante) tiene una especie de memoria que guarda el golpe de gas con el que quieres que arrastre, con lo que solo tienes que esperar a que acople el embrague (y lo hace muy suave) y regular con el freno.
Al menos el mío funciona así.

Un saludo
He probado un Golf tsi DSG 7v de Junio de 2008.
Lo tuve 4 años....
Funcionamiento perfecto salvo en maniobras dándole gas.
También he probado un DSG 6v de un TDi de 6v y más de lo mismo.
El S-tronic de Audi (Q5 tdi) repite la falta de suavidad.
El que he encontrado más fino es el Kuga con PowerShift (Diésel de 163cv de 2010) pero claro es muy lento comparado con el DSG a pesar de llevar doble embrague.

No se que más decir...
De manuales no me preguntes porque hace 10 años que no se lo que es un embrague....salvo el de mi BMW F700GS que es de mano.

v6tresdos

Forista Legendario
Yo tengo un DSG 6 y muy contento con el. Alguna vez ha salido un fallito. Se apagaba el coche y perfecto otra vez. Es un cambio algo brusco a baja velocidad.

En casa tenemos también un F10 y un F30 con la ZF y son una maravilla. Es suave donde el DSG es brusco y yo creo que es igual de rápido y ágil cambiando marcha

lorquino

En Practicas
Señores, soys como un libro abierto. Por lo que veo es una loteria, pero tambien por lo que se dice los ZF que son de convertidor podemos tener mas confianza en el aspecto de la fiabilidad que es lo que me preocupa, a parte de pa tapidez en los cambios y suavidad que eso es otro tema. Mi preocupcion es esa, ya que podria utilizar el F31 automatico para taxi como dejar este para la familia y comprar uno nuevo manual, ya que si en el bmw con la caja ZF con unos 200.000 km tiene que dar problemas como en muchos DSG no apostaria por utilizar el bmw de taxi, ya que el coste de un cambio nuevo es muy elevado y no seria rentable, cosa que en el manual hacer el embrague es costoso pero ni una cuarta parte del automatico.

Yo tengo un compi taxista con un bmw 520da del 2006, y el cambio aun no le ha dado problemas. Es el de 6v. Y estara en los 500 y pico mil kms.

Ya que lo tienes aprovechalo para el curro y ahorrate la compra de una segunda berlina con el gasto que es conlleva.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Si, pero el multitronic no es ni dsg ni zf y si me permites añadir, es una pm :guiño:

Como concepto, es el cambio más eficiente... otra cosa es que sea aburrido, que lo es.
Me refiero a todos los cambios de transmisión continua en plan ciclomotor, llames multitronic, CVT en Honda o como quieran ponerle.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Porque es lento, aburrido y muy poco eficiente, hace que el coche gaste más y corra menos que su equivalente manual, con mi ZF también puedo ir paseando a Miss Daisy como dice el compañero @DavidV, sin embargo es un cambio que hace que el coche consuma menos que el equivalente manual y que sea más rápido sin perder diversión

Un cambio tipo variable continuo es muy eficiente, el problema es que no aguantan mucho par y son más costosos de fabricar.
Pero como suave y eficiente, para mi es el mejor.

Ahora... aburrido aburrido. Incluso les "añaden" unos cambios de mentira para que parezca que cambias algo...

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
No sólo en USA, aquí en europa todos los audis gordos llevan la ZF

Eso es por un tema de par. Un convertidor aguanta más par que un doble embrague. Las variables continuas son cajas ideales para coches pequeños gasolina y moverte por ciudad.

Luisant

En Practicas
Un cambio tipo variable continuo es muy eficiente, el problema es que no aguantan mucho par y son más costosos de fabricar.
Pero como suave y eficiente, para mi es el mejor.

Ahora... aburrido aburrido. Incluso les "añaden" unos cambios de mentira para que parezca que cambias algo...

Permíteme que discrepe en lo de la eficiencia, no en la suavidad.
Si aplicamos un concepto teórico y geométrico tienes razón, pero la ingeniería y la realidad es otra cosa y por eso desaparece del mercado en breve, por falta de eficiencia frente a otra tecnología que tienen en su casa como es el doble embrague.

Para ilustrarlo, he sacado un ejemplo de un Audi A4 tdi (177cv) con un desarrollo en 6ª de 54,9km/1000rpm del manual y de 60,5 para el multitronic.
Si aplicamos la lógica el consumo extraurbano que se homologa a velocidad sostenida tendría que ser mucho menor en el multitronic, gira a menos rpm, ....pues es mayor: 4,1 vs 4,4 (+0,3 litros)
La velocidad máxima es mucho menor en el multitronic (-8km/h).

Recuerdo que el multitronic funciona simulando 8 marchas, pues las poleas tienen posiciones prefijadas.

¿Donde esta la causa de la falta de eficiencia?
Los rozamientos de la cadena con las poleas son de tal magnitud que lo que se gana por una cosa se pierde y mas por la otra. Los de convertidor pierden algo, pero mucho menos y los de doble embrague nada. Mayor eficiencia, el doble embrague, sin duda y mejorara el día que introduzcan mas marchas.
Por ahora BMW gana la partida con 8 marchas, bajo nivel de rozamientos frente al DSG de VW con solo 6 marchas y la ultima mas corta que el manual. Audi con 7 marchas esta mas cerca. En un futuro, ya veremos.....

¿Por que se utilizan tanto en el mundo de los scooter?
Por simplicidad y porque el publico demanda un automático barato. Eficiencia: malísima, pero claro si con marchas una moto de 125cc gasta 2-2,5 litros y con variador 3-3,5, .....que mas da.

Como curiosidad hace 15 años Nissan saco un cambio por variador CVT que tenia una gran eficiencia. La transmisión era por correa, soportaba poco par, pero modo continuo (no prefijado como el multitronic y el resto de los variadores de Honda, Lexus, etc) pero la sensación al conducir era tan desagradable al no sentir una relación ruido/rpm con velocidad/potencia que apenas duro unos meses en el mercado.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Permíteme que discrepe en lo de la eficiencia, no en la suavidad.
Si aplicamos un concepto teórico y geométrico tienes razón, pero la ingeniería y la realidad es otra cosa y por eso desaparece del mercado en breve, por falta de eficiencia frente a otra tecnología que tienen en su casa como es el doble embrague.

Para ilustrarlo, he sacado un ejemplo de un Audi A4 tdi (177cv) con un desarrollo en 6ª de 54,9km/1000rpm del manual y de 60,5 para el multitronic.
Si aplicamos la lógica el consumo extraurbano que se homologa a velocidad sostenida tendría que ser mucho menor en el multitronic, gira a menos rpm, ....pues es mayor: 4,1 vs 4,4 (+0,3 litros)
La velocidad máxima es mucho menor en el multitronic (-8km/h).

Recuerdo que el multitronic funciona simulando 8 marchas, pues las poleas tienen posiciones prefijadas.

¿Donde esta la causa de la falta de eficiencia?
Los rozamientos de la cadena con las poleas son de tal magnitud que lo que se gana por una cosa se pierde y mas por la otra. Los de convertidor pierden algo, pero mucho menos y los de doble embrague nada. Mayor eficiencia, el doble embrague, sin duda y mejorara el día que introduzcan mas marchas.
Por ahora BMW gana la partida con 8 marchas, bajo nivel de rozamientos frente al DSG de VW con solo 6 marchas y la ultima mas corta que el manual. Audi con 7 marchas esta mas cerca. En un futuro, ya veremos.....

¿Por que se utilizan tanto en el mundo de los scooter?
Por simplicidad y porque el publico demanda un automático barato. Eficiencia: malísima, pero claro si con marchas una moto de 125cc gasta 2-2,5 litros y con variador 3-3,5, .....que mas da.

Como curiosidad hace 15 años Nissan saco un cambio por variador CVT que tenia una gran eficiencia. La transmisión era por correa, soportaba poco par, pero modo continuo (no prefijado como el multitronic y el resto de los variadores de Honda, Lexus, etc) pero la sensación al conducir era tan desagradable al no sentir una relación ruido/rpm con velocidad/potencia que apenas duro unos meses en el mercado.

Hace unos 10-15 años, era la moda de "eficiencia" comparado con los automáticos de entonces en la mayoría de los coches japoneses destinados al mercado americano. Creo recordar que en esa época ningún automático consumía menos que un manual.

Lo que dices tiene lógica. Pero que descarten su producción no siempre significa que sea una tecnología peor. Habría que ver mar motivos... Muchas veces son gustos del consumidor, patentes, costes... Con la tecnología de consumo pasa lo mismo.

Yo para ir en ciudad en coche pequeño, prefiero una CVT que un doble embrague, aunque me parece mejor cambio este último.

lorquino

En Practicas
Al final el compañero que ha decidido? Quedarse con el serie 3 para taxi o al final compras un coche para taxi?

taba

En Practicas
Pues aun no lo he decidido... El tema de utilizar el F31 para taxi es una buena opcion a nivel del gasto inicial, ya que simplemente tengo que finalizar al tercer año el prestamo, y por esa cantidad no hay coche nuevo que cueste eso. Aunque por otro lado, los mantenimientos siempre seran mas costosos en un bmw que en un generalista, tambien he comparado el maletero y el nuestro es uno de los mas pequeños del sector (495 litros), ya que por ejemplo un Octavia tiene 650, y el aspecto del maletero es uno de los aspectos mas importantes de este trabajo.

Eso si, me costaria cambiar el F31 por un generalista para utilizarlo como trabajo/familia.

Es que dejar el bmw para los domingos y alguno mas creo que no es una amortizacion del vehiculo muy aconsejable.

lorquino

En Practicas
Por mi experiencia en el taxi, aunque tu coche saque esos 495 litros, siempre estamos hablando debajo de cortinilla. Con la cortinilla quitada ya sube la capacidad y cabiendote 4 maletas grandes de los 4 pasageros max que puedes llevar yo creo que es suficiente.
Yo tengo un octavia berlina, y el maletero es simplemente fantastico pero la ventaja real es la quinta puerta y esa quinta puerta la tienes tu también. Yo no me preocuparia, creo que tienen maletero suficiente para currar.