Duda cambio automatico en P

peplleida

En Practicas
Modelo
X2 Xdrive20d
Reacciones
96
aprendiendo el funcionamiento del cambio automático.

Hoy en una pendiente al poner el P se ha activado automáticamente el freno de mano, entiendo que si el cambio activa automáticamente el freno de mano, en sitios planos que no lo activa es por que no hace falta ponerlo.
Al engranar de nuevo la D también quita el freno de mano automáticamente. me gusta es practico.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.421
No juegues a cargar el peso del coche sobre el bloqueo de la caja porque te puedes llevar una sorpresa muy desagradable.
Ya hay mucho escrito sobre el tema.

Kaisser74

En Practicas
Modelo
BMW X1 18d
Reacciones
111
aprendiendo el funcionamiento del cambio automático.

Hoy en una pendiente al poner el P se ha activado automáticamente el freno de mano, entiendo que si el cambio activa automáticamente el freno de mano, en sitios planos que no lo activa es por que no hace falta ponerlo.
Al engranar de nuevo la D también quita el freno de mano automáticamente. me gusta es practico.

Buenas,
A mi cuando meto la "D" no me quita el freno de mano si no piso el acelerador antes. En ese caso, si lo quita automáticamente.
Igualmente pasa si metes "R".

Un saludo.

Kaisser74

En Practicas
Modelo
BMW X1 18d
Reacciones
111
No juegues a cargar el peso del coche sobre el bloqueo de la caja porque te puedes llevar una sorpresa muy desagradable.

Hola Trackball, he visto los hilos en los que se habla de cuantas combinaciones / marchas tiene el cambio, los tipos de cambios, .. pero no recuerdo nada referente a "cargar el peso sobre la caja".
¿A qué te refieres?.
Yo siempre pongo "P" y luego meto el freno de mano manualmente. ¿Correcto o hago algo mal?

Gracias!

tiocesar

En Practicas
Modelo
X1 sDrive18d
Reacciones
206
Recomiendan siempre primero Freno de mano, dejar de tocar freno para que el peso del coche recaiga sobre el freno de mano y luego posición P, para que no recaiga sobre la caja de cambios.
Sobre todo en cuesta, por eso el coche te pone de forma automática el freno de mano en cuesta cuando lo vas a poner en P, por si se te olvida.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.421
Al poner P la caja bloquea la transmisión, es un bloqueo mecánico. Si dejas caer el peso del coche sobre ese bloqueo descubrirás que la caja del F48 no reacciona demasiado bien después. En las ZF este efecto es menor pero, en cualquier caso, cuanto menos carga metas en ese bloqueo mejor.
Pero eso es para estas cajas, para las DSG....... para todas incluyendo manuales. Prueba a dejar el coche en cuesta, meter primera y dejar caer todo el peso sobre la caja.

PacoX1

Forista Senior
Modelo
4 Ruedas
Reacciones
9.249
Por cierto, ¿que pasa si estás en P o N y paras el motor?... a veces se me olvida y sale un mensaje y un "dong", pero no deja arrancar, tengo que pasar a P con el motor parado.
¿tiene algún riesgo esto?

peplleida

En Practicas
Modelo
X2 Xdrive20d
Reacciones
96
Al poner P la caja bloquea la transmisión, es un bloqueo mecánico. Si dejas caer el peso del coche sobre ese bloqueo descubrirás que la caja del F48 no reacciona demasiado bien después. En las ZF este efecto es menor pero, en cualquier caso, cuanto menos carga metas en ese bloqueo mejor.
Pero eso es para estas cajas, para las DSG....... para todas incluyendo manuales. Prueba a dejar el coche en cuesta, meter primera y dejar caer todo el peso sobre la caja.
o sea, la secuencia correcta seria..: pisar pedal del freno, accionar freno de mano y por ultimo poner la P?

peplleida

En Practicas
Modelo
X2 Xdrive20d
Reacciones
96
no cargo el peso, el coche automáticamente te pone el freno de mano, en llano supongo que entiende que no hace falta, no debe cargar mucho...

peplleida

En Practicas
Modelo
X2 Xdrive20d
Reacciones
96
Buenas,
A mi cuando meto la "D" no me quita el freno de mano si no piso el acelerador antes. En ese caso, si lo quita automáticamente.
Igualmente pasa si metes "R".

Un saludo.
esto es correcto??? si es asi en pendientes estaria bien.

peplleida

En Practicas
Modelo
X2 Xdrive20d
Reacciones
96
Hola Trackball, he visto los hilos en los que se habla de cuantas combinaciones / marchas tiene el cambio, los tipos de cambios, .. pero no recuerdo nada referente a "cargar el peso sobre la caja".
¿A qué te refieres?.
Yo siempre pongo "P" y luego meto el freno de mano manualmente. ¿Correcto o hago algo mal?

Gracias!
creo que dicen que es al revés, primero freno de mano dejar caer el peso y luego la P

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.421
Hay coches que permiten arrancar en posiciones diferentes a P, pero otros no. Problema no tienes, pones la P y a dormir.

PacoX1

Forista Senior
Modelo
4 Ruedas
Reacciones
9.249
Hay coches que permiten arrancar en posiciones diferentes a P, pero otros no. Problema no tienes, pones la P y a dormir.
Eso suponía, pero más vale preguntar a expertos :amo:

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.421
no cargo el peso, el coche automáticamente te pone el freno de mano, en llano supongo que entiende que no hace falta, no debe cargar mucho...

Carga, carga y mucho porque el coche se mueve bastante en según que pendientes y cómo descargues el peso. Y todo eso teniendo en cuenta que lleves la Aisin y no una DKG. Pero en las de doble embrague puede escuchar los chasquidos del bloqueo si cargas mucho sobre ella.
Eso teniendo en cuenta que un X2 es muy diferente a un X1 por tamaño y el diámetro del conjunto rueda/llanta también influye.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.421
Y porque el freno del X1/X2 es mucho mejor que los manuales de BMW. En estos últimos se mueve el coche que es una pasada, la verdad es que los frenos de mano de BMW son una p... mierda.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.421
Fijaos si carga peso sobre le cambio que en los primeros F48, ahora dicen que se pone solo, el freno de mano nunca se ponía sólo y lo de soltarse al acelerar fue después de una repro, porque al principio tampoco lo hacia. De hecho los coches que juegan solos con el freno de estacionamiento tienen una tecla de "AUTO P" que en estos no hay.
Yo nunca he hecho la jugada N, freno de mano, soltar pedal del freno, poner P hasta tener el f48 en casa y llevo muchos años de automáticos. Me ha desenganchado el bloqueo hasta en llano, lo que tiene mucho que ver con la Aisin porque en una ZF no lo había notado nunca y en las DSG sólo si había soltado el pedal del freno sin poder el freno de mano por error.

peplleida

En Practicas
Modelo
X2 Xdrive20d
Reacciones
96
Carga, carga y mucho porque el coche se mueve bastante en según que pendientes y cómo descargues el peso. Y todo eso teniendo en cuenta que lleves la Aisin y no una DKG. Pero en las de doble embrague puede escuchar los chasquidos del bloqueo si cargas mucho sobre ella.
Eso teniendo en cuenta que un X2 es muy diferente a un X1 por tamaño y el diámetro del conjunto rueda/llanta también influye.

pues tendremos que acostumbrarnos a poner el freno de mano antes de la P.

gracias por los consejos

Luis3146

Forista
Modelo
X1 18d Sdrive
Reacciones
604
Una duda que tengo, todo esto en terreno llano:

- Estando en D con el freno de pie pisado. Ahora pongo freno de mano. Suelto el freno de pie. El coche no se mueve. Puedo poner P y tampoco se mueve. Perfecto

Sin embargo estando en R el comportamiento es diferente:

- Estando en R con el freno de pie pisado. Ahora pongo freno de mano. Suelto freno de pie. El coche pega un pequeño respingo. Y pongo P.

Me queda la duda: ¿por qué la misma acción partiendo de R pega un bote y con D no?
Incluso me estoy planteando pasar siempre de R a D antes de pasar a P...

Última edición:

Kaisser74

En Practicas
Modelo
BMW X1 18d
Reacciones
111
Solo en una buena cuesta, en el resto de los casos puede enganchar, pero es poca cosa.

Hola,
Pues lo hago "mal" entonces.

Hago esto:
D -> P -> Freno de mano.

Lo que entiendo que es recomendable es:
D -> Freno Mano -> P

¿Correcto?

Gracias

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.421
Hola,
Pues lo hago "mal" entonces.

Hago esto:
D -> P -> Freno de mano.

Lo que entiendo que es recomendable es:
D -> Freno Mano -> P

¿Correcto?

Gracias

En cuestas pronunciadas. D-N-Freno de mano-soltar pedal freno-pisar freno-P.
Es la maniobra más recomendable para no cargar peso en el bloqueo.
En llano es prescindible a todas luces.

luser

En Practicas
Reacciones
415
Tampoco hay que rayarse con el tema... yo en cuestas pronunciadas, con el pie en el freno meto P, y sin soltar el freno de pie, pongo el de mano, apago el motor, suelto el freno y el coche no se menea ni un centímetro ...

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.421
Depende a que le llamemos cuesta pronunciada, pero este coche asienta bastante y el bloqueo peta mucho. Más que en ningún otro automático que he tenido.

Draco

Forista
Modelo
X1 sDrive 18d
Reacciones
266
Tampoco hay que rayarse con el tema... yo en cuestas pronunciadas, con el pie en el freno meto P, y sin soltar el freno de pie, pongo el de mano, apago el motor, suelto el freno y el coche no se menea ni un centímetro ...

No es que meneé, lo que pasa es que si no sueltas el pie, el peso cae en la transmisión no en los frenos.

Saludos,