Duda caja automáticas v/s manuales

igdosil

Forista Legendario
coche grande, de mas de 200cv deberia ser obligatorio si o si Automatico (aunque pocos coches de mas de 250cv los hay manuales,,, tendrias casi que obligar a la marca a que te lo fabrique asi....)

yo desde que tengo automatico, no quiero mas ningun manual.... salvo que comprase un coche pequeño de menos de 100cv
 

GERAR156

Forista
Pero habéis llevado una caja manual en condiciones ? pregunto, porque cualquiera que os lea jojo.

Si nos centramos en el E39 diesel ya está todo hablado.

Lo que yo haría sería probarlo y más siendo de un forero que no pondrá problemas, te haces unos kilómetros y ves si se adapta a ti o no.

Mi comentario acerca del automático en diesel es porque si el E39 inicialmente no tiene pretensiones deportivas, el D menos todavía que un gasolina, con lo que para montarle una manual además que es sosilla pues ... eso, es mi opinión claro jeje.
 
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pillin

Forista
Yo he tenido 1 aut mercedes, 2 aut audi (multitronic y tiptronic) 2 de bmw (540i y 530d ambos e39) 1 aut jaguar, 2 aut chrysler (gran voyager y dodge caravan) y he probado los aut de todas las marcas (comunes) modelos y colores y os puedo asegurar que a posibilidades de terrestre comun, excepto las marcas que tuve nunca se me ocurriria coger un aut que no sea de estas marcas. Cierto es que un multitronic de audi tampoco lo cogeria otra vez. En estas marcas premium (a parte de por cierta necesidad) prefiero aut, en otras marcas 100% man
 

vonfire

Forista
Yo no dejo de ver, y el lo vuelve a confirmar, un debate sobre aut/man. el tema del coche no entra en el debate, lo comprará si le convencen los aut pero no hay debate sobre el coche ni sus km solo sobre las cajas.

Un saludo

Es que yo, sin animo de ofender, creo que el forero está intentando que le convenzamos de algo que no quiere hacer...

El mismo dice que tiene el coche parado y que está en un inmaculado estado...

Yo, por mucho que salga un e39 mas potente que el mío, M5 aparte, no lo cambiaría. Yo sé como está mi coche, el otro es una incertidumbre, y si encima vas a tener la mosca detrás de la oreja de que la caja te va a petar... Apaga y vámonos.

Yo, bajo mi punto de vista, NO te aconsejo que cambies tu 525d por otra unidad, venga de donde venga.
 

The Sus Scrofa

En Practicas
hay gente por aqui por el foro, con e-39 con cambio automatico, con mas km de los que tu comentas de tu antiguo coche, que no han petado la caja y sin hacerlas mantenimiento........

Hay casos de todo tipo....... manuales con embrague desgastado con pocos kilometros hasta automaticos con cientos de miles de kilometros sin mantenimiento.....
 

The Sus Scrofa

En Practicas
coche grande, de mas de 200cv deberia ser obligatorio si o si Automatico (aunque pocos coches de mas de 250cv los hay manuales,,, tendrias casi que obligar a la marca a que te lo fabrique asi....)

yo desde que tengo automatico, no quiero mas ningun manual.... salvo que comprase un coche pequeño de menos de 100cv

Cuales son los motivos que te llevan a hacer esa afirmación?
 

Brandeu

En Practicas
Por otro lado un coche que ha sufrido de burradas rara vez esta bien mantenido, por lo que el mantenimiento en un gran porcentaje de las veces es sintoma de como se trato, y por otro lado las burradas afectan mucho más a otros componentes que a la caja de cambios en especial si esta es automatica en la que como todo se gestiona electronicamente pocas burradas le puedes obligar a hacer.

La gente normal y conservadora de la calle, que hace sus revisiones a rajatabla, y en el lugar más caro y "seguro" , el concesionario.

No hacen mantenimiento de la caja (de por vida dicen los señores BMW España).

Es decir, la afirmación hacer burradas con el coche implica no mantenerlo, con las cajas no es correcto.

Hay coches muy bien tratados y muy mal mantenida su caja, por culpa del concesionario.

Aqui un servidor.

Ahora, al no ser gente normal, por estar dentro de BMWFAQ, no me hubiera pasado.
 

tes

Forista Senior
Yo no dejo de ver, y el lo vuelve a confirmar, un debate sobre aut/man. el tema del coche no entra en el debate, lo comprará si le convencen los aut pero no hay debate sobre el coche ni sus km solo sobre las cajas.

Un saludo
Efectivamente, el tema del coche engeneral me dá más igual, lo mism o que los kilómetros, que ya digo que son más en el otro que en el actual mío. El caso es sobre las cajas automáticas y/o manuales. Gracias @Eddie27 .

Efectivamente yo si hoy compro un automatico de segundamano me gastaria dinero en cambiarle su aceite y filtro correspondiente al igual que al grupo trasero. Eso si yo me hago mucho al coche pero para esto lo llevaría a un taller especializado en cajas automáticas que hay cosas que mejor es pagar y no jugarsela.

He hablado con @pillin hoy por whatsapp y ya me a comentado que estas como loco con el 30 jejejje.
Si te gusta y os cuadra pillalo que ese motor va fenomenal aunque el tuyo también.
Eso es. Además creo que en breve os veréis que tenéis algo entre manos, si mal no recuerdo haber hablado con @pillin . Me apunto ese día y seguimos con el debate. Ya digo que me hecha para atrás el tema de la caja de cambios. Por lo que me habláis son cómodas en ciudad, pero si no ha tenido un mantenimiento com ose debe, sería mi ruina y quedarme si nun e39 com oes el mío, que está canino,aunque con bastante menos motor que el del compi y equipación exterior muy diferente. Cuando lo veas sabrás a l oque me refiero.

Y automatica tambien, si te la "juegas" con una de desguace en ambos casos, a mi forma de ver te estas empeñando mucho en la rotura pero esto no tiene porque ser asi, si el coche que cojas la caja va fina y no sabes el mantenimiento lo primero que debes de hacer es un cambio de aceite y filtro (unos 450€ haciendolo feten es decir por dialisis) y a partir de ahi repetir mantenimiento cada 150.000Km sin mas.

Aqui un EX-Antiatomaticos :guiño:
jajaja,,,"un exautomáticos"...No me emepeño en las roturas compi. Como dije más arriba, sé de uno que se dedica a comprar éstos coches con las cajas auto en mal estado. Cuando uno se dedica a eso, quiere decir que al romperse una, el arreglo se dispara. Según creo, el coche se le cambió el aceite de la caja hace bien poco y no ha hecho ninguna vuelta al mundo de momento.

hay gente por aqui por el foro, con e-39 con cambio automatico, con mas km de los que tu comentas de tu antiguo coche, que no han petado la caja y sin hacerlas mantenimiento........
¿Tantos kilómetros sin mantenimiento una caja automática?. Pensé que era sagrado ese tema.

Es que yo, sin animo de ofender, creo que el forero está intentando que le convenzamos de algo que no quiere hacer...

El mismo dice que tiene el coche parado y que está en un inmaculado estado...

Yo, por mucho que salga un e39 mas potente que el mío, M5 aparte, no lo cambiaría. Yo sé como está mi coche, el otro es una incertidumbre, y si encima vas a tener la mosca detrás de la oreja de que la caja te va a petar... Apaga y vámonos.

Yo, bajo mi punto de vista, NO te aconsejo que cambies tu 525d por otra unidad, venga de donde venga.
No compi. Ni mucho menos quiero ser convencido de algo que no quiero. Sólo que por vuestra experienca en automáticos BMW e39 como el mío me saquéis de las dudas que pueda tener. Mi coche actualmente no está parado, ni mucho menos. @pillin podría dar Fé de ello. Respecto a lo que comentas de no cambiar, eso es lo que hice con mi antiguo Passat 1.9 tdi 130 cv 6v High-Line. Me deshice de él y me quedé con el serie 5. De verdad que sólo os pido opinión al respecto de lo mencionado más arriba de éste hilo también.
 

Brandeu

En Practicas
¿Tantos kilómetros sin mantenimiento una caja automática?. Pensé que era sagrado ese tema.

Es el mío, 475k km, 15 años, nunca mantenida la caja, era de los que iba al concesionario, incluso para ponerle neumáticos.

El cambio va suave como la crema.
 

tes

Forista Senior
Y antes de que se me olvide. Vamos a probar y sacadme de toda duda. De las diferente caja auto que existen en los e39, ¿cuáles son las más fiables?. Por otro lado, leo con asiduidad que coches por encima de los 200 cv lleverían tener éstas cajas. Sin embargo, ¿por qué el es m5 e39 es manual?.
 

GERAR156

Forista
Es no se puede comparar un coche con otro, ni por condiciones de uso, ni por conductores, ni por trayectos habituales, etc, el mismo coche usado por personas diferentes suele dar problemas diferentes, si luego lo usas normalmente por carretera abierta pues menos problemas, etc.

En cuanto a lo de la asiduidad en afirmaciones de que con tal o cual potencia debería ser automático, personalmente pienso que no tiene mayor sentido que decir que debería ser manual por esa razón :)
 

Eddie27

Clan Leader
jajaja,,,"un exautomáticos"...No me emepeño en las roturas compi. Como dije más arriba, sé de uno que se dedica a comprar éstos coches con las cajas auto en mal estado. Cuando uno se dedica a eso, quiere decir que al romperse una, el arreglo se dispara. Según creo, el coche se le cambió el aceite de la caja hace bien poco y no ha hecho ninguna vuelta al mundo de momento.

Ten en cuenta que muchas veces la gente no quiere comederos de tarro y lo lleva al conce y ahi se dispara todo... Las cajas reconstruidas se venden por unos 800€ (recuerdo algún post de algun compi que lo ha dicho y mi mecanico especialista en mercedes las lleva a un sitio que tu das la tuya y tienes otra reconstruida al momento por unos 600 y pico -no se si bmw también pero será parecido- y la mano de obra es un par de horas)

Por otro lado es comun la rotura de cajas manuales de m57, es un tema sobre el que he leído mucho y comienza alieandose el punto muerto con la quinta y problemas para meter la tercera hasta que te quedas sin tercera o cuarta, estos fallos lo que hace la gente es tirar de desguace y jugarsela con otra caja ¿Por qué no hacen lo mismo con las aut? pues por la leyenda de que las automaticas son díficiles de tocar. Son dificiles de abrir y reparar por dentro , eso si, pero cambiar una por otra no son ni tres horas de mano de obra. De hecho en conce oficial no reparan ninguna de las dos, te venden una reconstruida o nueva (para los e39 supongo que ya no habrá nuevas sino reconstruidas).

La mala fama de las aut es que se partieron muchas, porque también se vendieron muchas más, y aunque los cuenta km marcaba 1xx.000 km el coche en realidad tenia cuatro o cinco veces más y había pasado por 8 manos y un mantenimiento nulo (hasta hace bien poco nadie cambiaba el filtro ni el aceite porque bmw decia que era de por vida) y lo mismo ha pasado con las manuales pero muchísima gente no se entera de que ahora el coche tiene la marcha alineada con la quinta o que la tercera entra como el culo o esta durisimo el cambio (dicen es que son cosas de la edad, es normal o ni se dan cuenta porque van a su bola).

Lo cierto es que nada es eterno y tanto las cajas man (a las que también hay que cambiar el aceite, yo lo hago) como las aut se estropean con el tiempo y los km y este deterioro se acentua por el mal uso/mal mantenimiento y un poco por el factor suerte (cuando algo sale torcido sale) por lo que si el coche esta bien mantenido en general y la caja no hace cosas raras (sean man o aut) no debería dar problemas y si los da vas a tener que rascarte el bolsillo lo mismo a igualdad de decision (A/Arriesgarte con una de desguace B/ Comprar una reconstruida C/Ir a morir al conce/Bosch car service)

Un saludo
 
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Eddie27

Clan Leader
Es que yo, sin animo de ofender, creo que el forero está intentando que le convenzamos de algo que no quiere hacer...

El mismo dice que tiene el coche parado y que está en un inmaculado estado...

Yo, por mucho que salga un e39 mas potente que el mío, M5 aparte, no lo cambiaría. Yo sé como está mi coche, el otro es una incertidumbre, y si encima vas a tener la mosca detrás de la oreja de que la caja te va a petar... Apaga y vámonos.

Yo, bajo mi punto de vista, NO te aconsejo que cambies tu 525d por otra unidad, venga de donde venga.

Yo no cambiaria mi coche por otro igual salvo que el mio tenga un problema. Yo se como esta el mio y se de sus defectos y virtudes y del otro no y cambiar para lo mismo lo veo una perdida de tiempo y una asumcion de riesgos innecesaria pero creo que el debate es aut/man y si le conseguimos convencer de que el aut vale la pena, el resto ya lo ha decidido el.

Un saludo
 

adan.rs

Forista
Yo no cambiaria mi coche por otro igual salvo que el mio tenga un problema. Yo se como esta el mio y se de sus defectos y virtudes y del otro no y cambiar para lo mismo lo veo una perdida de tiempo y una asumcion de riesgos innecesaria pero creo que el debate es aut/man y si le conseguimos convencer de que el aut vale la pena, el resto ya lo ha decidido el.

Un saludo

+1
 

adan.rs

Forista
En lo que respecta aut. O manual, todo se trata de gustos, igual que el color del coche o lo que lleve de copiloto.
En mi opinión personal, para comodidad esta claro que automatico, y para irme a circuito pues manual. Por mi trabajo he estado varias veces en USA, y allí el 90% es automático.
Pero claro mi e39 aun siendo del 2002, lleva la tecnología de una caja de 1996.
Pero, la semana pasada, prové en usa un 535da f10, "M", y os puedo decir que en modo manual, te lo puedes pasar muy bien para ser un automatico. No tiene nada que ver con las nuestras.
 

Eddie27

Clan Leader
@Brandeu me dejas a cuadros. Desde éste momento creo que tu caja pasa a ser "milagro automovilístico".

No es tan raro. Hay un forero por hay con casi 800.000km que tampoco ha tocado la caja de cambios nunca. BMW decia que el aceite era de por vida, el resto es un negocio que se inventaron para que la gente pagase un poquito más. Yo de tener caja aut cambiaria el aceite cada 200.000 o 300.000 km o lo que es lo mismo al comprarlo y despues de 200.000 km. Si algo va bien mejor no tocarlo mucho.

Un saludo
 

Brandeu

En Practicas
Más leña al fuego, aparte de cuestionar los mantenimientos, cuestiona la normativa BMW ATF.

Estadistica amaricana, alli tb tienen ese dabate del mantenimiento.

I was looking at the auto transmission poll. Which can be rewritten (and easier to understand) as follows:

19.5% of auto transmissions failed without a transmission oil change (147/752 transmissions)
19.3% of auto transmissions failed with a BMW specified ATF fluid change (49/253 transmissions)
6.0% of auto transmissions failed with non-BMW ATF fluid change (15/245 transmissions)

What this actually suggests is that:
1) BMW "Lifetime" ATF fluids quality and performance does not degrade over time.
2) BMW "Lifetime" ATF fluids quality is so poor that it causes substantial damage to the transmission.

Cars running BMW ATF fluid (with and without transmission oil changes) fail more than 3 times more often than transmissions that switched to non-BMW ATF fluid.

Now you have to wonder what the transmission failure rate would be for a BMW that has it's BMW specified ATF fluid changed to non-BMW ATF fluid at the time of initial purchase. This is something that likely has never happened, but could bring automatic transmission failure down substantially.


Hay algo de lo que doy fe:

BMW "Lifetime" ATF fluids quality and performance does not degrade over time.

El mío, 15 años, nunca cambiado, no degradado.


Esta estadistica de 1.200 usuarios, refuerza la opinión de mecánicos gurús de cambios, donde exponen que el trato dado a la caja, es más determinante que los mantenimientos en su longevidad.

El porcentaje de cajas petadas 19% es invariable, tanto en cajas mantenidas como no mantenidas.
 
Última edición:

igdosil

Forista Legendario
Cuales son los motivos que te llevan a hacer esa afirmación?


sencillo:

potencia = par * revoluciones...

partiendo de que los coches de calle siempre estamos en un rango de 0 a 7000 rpm (termino medio según sea diesel o gasolina o v8 o L6 el rango varia pero poco) vamos a poner que es un factor fijo,

total que la potencia se consigue a base de PAR, es decir,, no va a haber el mismo par en un coche de 90cv en el embrague, que en un coche de 300cv pero en cambio,,,, un embrague de un coche de 300cv es muy semejante al embrague de un coche de 90cv.

con esto (ojo! de manera subjetiva) sufre, se desgasta, mas un coche de 300cv en el embrague, que uno de 90cv y eso repercuete en fiabilidad al usuario final.

a dia de hoy casi ya no existen trailers con caja de cambios manuales....
los tractores del campo (no un pascualin), ya son todos automatico...

la grande maquinaria, básicamente su transmisión la basan en fluido de aceite..... (automatica)

en un cambio automático, el par lo controlas mas bien ene l convertidor de par, y en eso se tiene la suerte que su funcionamiento no es "fisico" (pieza contra pieza) si no a traves de fluido, es decir que repartes controlas mejor la transmisión de potencia.

es mi opinion,,,,
 

The Sus Scrofa

En Practicas
sencillo:

potencia = par * revoluciones...

partiendo de que los coches de calle siempre estamos en un rango de 0 a 7000 rpm (termino medio según sea diesel o gasolina o v8 o L6 el rango varia pero poco) vamos a poner que es un factor fijo,

total que la potencia se consigue a base de PAR, es decir,, no va a haber el mismo par en un coche de 90cv en el embrague, que en un coche de 300cv pero en cambio,,,, un embrague de un coche de 300cv es muy semejante al embrague de un coche de 90cv.

con esto (ojo! de manera subjetiva) sufre, se desgasta, mas un coche de 300cv en el embrague, que uno de 90cv y eso repercuete en fiabilidad al usuario final.

a dia de hoy casi ya no existen trailers con caja de cambios manuales....
los tractores del campo (no un pascualin), ya son todos automatico...

la grande maquinaria, básicamente su transmisión la basan en fluido de aceite..... (automatica)

en un cambio automático, el par lo controlas mas bien ene l convertidor de par, y en eso se tiene la suerte que su funcionamiento no es "fisico" (pieza contra pieza) si no a traves de fluido, es decir que repartes controlas mejor la transmisión de potencia.

es mi opinion,,,,

En parte tiene su logica tu respuesta, y desde ese punto de vista no lo habia mirado yo.......

Ahora te comento un par de cosas.......

* Un diesel actual de 160cv con su Sr par, contra un civic 1.6 vti de 160cv con su par de niña..... cual de esos dos embragues sufre mas?

*Al igual que cada caja automatica esta diseñada para aguantar un par maximo, con los embragues de las cajas manuales pasa igual.. ni estan hechos de igual manera todos ni soportan las mismas cargas de par..... Ademas, una buena caja automatica moderna que soporte bastante par, es cara y complicada mecanicamente/electronicamente hablando, y bastante mas suspceptible de sufrir averias debido a eso mismo, mientras que la simplicidad mecanica de una caja manual esta clara...

Veo mas el hecho de montar cambios automaticos modernos mas enfocado a la comidad y a la optimización del combustible, cambiando en modo "normal" en la zona optima de las revoluciones/rendimiento motor acorde a la via y la circulación, cosa que con un manual debe hacerlo el conductor y muchas veces se hace mal, perjudicando sustancialmente al consumo.
 

tes

Forista Senior
No es tan raro. Hay un forero por hay con casi 800.000km que tampoco ha tocado la caja de cambios nunca. BMW decia que el aceite era de por vida, el resto es un negocio que se inventaron para que la gente pagase un poquito más. Yo de tener caja aut cambiaria el aceite cada 200.000 o 300.000 km o lo que es lo mismo al comprarlo y despues de 200.000 km. Si algo va bien mejor no tocarlo mucho.

Un saludo
Si el aceite del motor es la vida de éste, de una caja automática deberías ser mayor, por el sistema tan complejo de rodamientos, engranajes y demás. Por esa regla de tres, habría coches que en su vida útil hubieran visto cambiar ese aceite, o los imanes que llevan algunas para atraer las virutas de hierro que se van desprendiendo, ¿no?.
 

tes

Forista Senior
Yo no cambiaria mi coche por otro igual salvo que el mio tenga un problema. Yo se como esta el mio y se de sus defectos y virtudes y del otro no y cambiar para lo mismo lo veo una perdida de tiempo y una asumcion de riesgos innecesaria pero creo que el debate es aut/man y si le conseguimos convencer de que el aut vale la pena, el resto ya lo ha decidido el.

Un saludo
No es mismo coche. El mío es un 525d y el otro es un 530d con pack m exterior. La diferencia de motores es increíble. Si el de @pillin fuese otro 25d equipado hasta arriba, tampoco lo haría.
 

pyllobates

first class
Si el aceite del motor es la vida de éste, de una caja automática deberías ser mayor, por el sistema tan complejo de rodamientos, engranajes y demás. Por esa regla de tres, habría coches que en su vida útil hubieran visto cambiar ese aceite, o los imanes que llevan algunas para atraer las virutas de hierro que se van desprendiendo, ¿no?.

Lo primero que hay que tener claro es que el fluido de la caja no es un aceite (como puede ser el de motor) por lo tanto no se puede comparar como simil :guiño:
 

tes

Forista Senior
Podrías explicarme, ¿cuáles son las cajas automáticas de los e39 que daban más problemas?. Alguna vez he leído algo sobre las ZF y otras GM y ahora sí que estoy hecho un lío, aunque acercándome a lo auto.biggrin
 

tes

Forista Senior
Lo primero que hay que tener claro es que el fluido de la caja no es un aceite (como puede ser el de motor) por lo tanto no se puede comparar como simil :guiño:
Si no es un aceite. ¿qué es?. Y si no se puede comparar como símil, espero que sí mecánicamente hablando.
Por cierto otra cosa. Si para coches por encima de los 200 cv, deberían llevar auto, ¿por qué el m5 e39 es manual?.
 

pyllobates

first class
Si no es un aceite. ¿qué es?. Y si no se puede comparar como símil, espero que sí mecánicamente hablando.
Por cierto otra cosa. Si para coches por encima de los 200 cv, deberían llevar auto, ¿por qué el m5 e39 es manual?.

No es aceite, es un fluido como el de la direccion por ejemplo que no es un aceite propiamente dicho.

En cuanto a lo de los cv no creo que tenga que ver el numero de caballos si no el concepto para el que se destina el coche, en estos casos las grandes berlinas se construyen para aportar al conductor el maximo confort posible y el cambio automatico es un elemento importante en este aspecto.

El M5 se diseño mas bien como un "deportivo aburguesado" y de ahi su cambio manual a mi modo de ver :smuggrin:
 

Brandeu

En Practicas
Si no es un aceite. ¿qué es?. Y si no se puede comparar como símil, espero que sí mecánicamente hablando.
Por cierto otra cosa. Si para coches por encima de los 200 cv, deberían llevar auto, ¿por qué el m5 e39 es manual?.

Mecánicamente hablando el aceite del motor, esta sometido a altas temperaturas, tensiones y fricciones, debido a que engrasa un motor de explosión.


En la caja de cambios, no hay explosiones, ni grandes esfuerzos en comparación con el motor.

Es en ese punto en el que inciden los mecánicos gurus, al decir que no es capital, el cambio de aceite en la caja para asegurar su longevidad, ya que no se "quema" o degrada como en el del motor de explosión.
 
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