Yo mi coche lo busque con la condición que fuese manual si o si. Ahora tras probar varios automaticos no me importaría que hubiera sido automático.
Hablan que el mantenimiento de la caja aut es muy caro pero tampoco es para tanto y sabes que haciendolo bien te dura para toda la vida mientras que el embrague como te caiga son 1200€ y con eso y un poco más cambias la caja de cambios si esta mal y a cambio ganas una comodidad tremenda.
A favor de los auto:
-Mayor comodidad para el conductor y para los pasajeros
-Siempre vas en marchas optimas, una cosa menos de la que preocuparse al conducir.
En contra de los auto:
-El supuesto mayor consumo que según el uso no es mayor, sino inferior (en mi caso autopista 90% a 120, por tema de desarrrollos el consumo sería menor con aut, si fuese ciudad pues no)
-Dicen que también le resta deportividad pero a esta contra no le veo sentido ya que lo cierto es que es una berlina de lujo de casi 5 metros y 1800kg, si buscas deportividad te has confundido (aunque sea un concepto que intente dar una imagen deportiva no deja de ser una berlina burguesa) y por otro lado ni que no hubiese deportivos automaticos...
-En viajes largos te duermes al no tener que cambiar (¿Hola? yo en autopista siempre voy en quinta y me puedo tirar asi cientos de km hasta que alguna señal me obligue a bajar)
A favor de los manuales:
-En caso de avería del embrague la cantidad a desembolsar es menor (aunque ojo que no solo se rompe el embrague/bimasa muchos, muchísimos, sufren el alineamiento del punto muerto con la quinta y dificultades para meter tercera con lo cual si quieres tener el coche inmaculado es un problema que se llevará buenos euros y al final te saldrá más caro que la automática.)
-Supuestas sensaciones deportivas, pero vuelvo a insistir en que los deportivos estan saliendo casi todos automáticos y que una berlina de 5 metros y 1.8 toneladas no creo que sea lo más indicado para un quemado de la H que baje dos marchas y haga un punta-tacon en curvas con forma de paellera (y menos con ese volante de camion que llevan nuestros coches).
-Menor consumo, pues si siempre y cuando sepas cambiar bien y hagas mucha ciudad y con el cambio manual salgas fino y no seas de los que hace patinar el embrague o cambia con el pie aún acelerando. Si no eres bueno (mucha gente cambia fatal con el coche muy bajo o muy alto de rpm) el consumo puede incluso bajar con el aut al cambiar siempre en el momento adecuado.
En contra de los manuales:
-La incomodidad pero bueno esto es si haces ciudad porque haciendo carretera o autopista yo siempre voy bien en quinta sin tocar nada (si es una nacional revirada pues juego tercera o cuarta)
-Que en viajes largos es incomoda (en viajes largos yo es cuando menos uso el cambio ya que puedo pasar cientos de km en quinta...)
Mi conclusión es que el mejor cambio es el automático porque a la larga puedes elegir cambiar con levas y sino automatico aunque solo aceptaría una unidad automática que conociese su historial y estuviera bien mantenida (cosa que le pido a cualquier coche con lo cual...) y sobretodo porque si bien las averias pueden parecer mas caras a la larga salen por un igual de precio y con los automáticos bien cuidados es más improbable. Yo si volviese atrás no sería, como fue, condicion sine quanom el que fuese manual aunque si encontrase una unidad manual tampoco le haría ascos por lo que puedo decir que el tipo de cambio me resultará irrelevante a la hora de elegir coche.
Un saludo