Duda caja automáticas v/s manuales

The Sus Scrofa

En Practicas
La tematica es un analisis de pros y contras de uno y otro. Nadie esta hablando de comprar porque el compi tiene un e39 y esta más que contento con él. Originalmente se ha debatido como que metodo es mejor no que metodo comprar.

Un saludo

Has leido el mensaje con el que se ha iniciado este post???
Me da que no.........

Compis como bien dice el título del post, quiero saber las diferencias entre las caja de cambios manuales y automáticas. Como muchos de vosotros sabéis, soy anti automático. Pero ando en un negocio con @pillin con su actual coche, un 530d auto y el mío un 525d manual. Necesito, por favor que me habléis de los contras y los post de unas y otras, así como vuestras propias experiencias. Un saludo y espero vuestros datos técnico y todo l oque me podáis decir al respecto. Gracias.

tes

Forista Senior
Si eres antiautomatico, como tu dices, con argumentos... Mejor no te metas.

Si eres de esos antiautomaticos que nunca ha tenido un automatico... Yo no concibo una berlina manual, solo puedo hablar bondades tras 2 e39 automaticos.
Efectivamente soy antiautomático. Sin embargo dicen que rectificar es de sabios y me gusta tener la cabeza para algo más que para llevar un casco o sombrero. Por eso abro éste pors, para quitarme dudas y perjuicios sobre ellas o ratificarme. De ser lo primero, @pillin se quedará sin su coche, recientemente adquirido y si llegamos aun acuerdo, que está casi alcanzado por otro lado.

tes

Forista Senior
Contra: mas aburrido, mas mantenimiento, sobre 1L/100 mas de consumo, es mas dificil culear :LOL::LOL:

Pros: hipercomodidad. Una vez llevas un automatico, dudo que quieras un manual
ESo también @pillin . Ya sabes que cuando estoy enfrascado en mi trabajo, hago muchos kilómetros anuales. Sin embargo y no hace mucho, hubo un pequeño "debate" y fué @Manol uno de los que comentaba que los automáticos no gastaban más frente al mismo modelo análogo en versión manual.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Efectivamente soy antiautomático. Sin embargo dicen que rectificar es de sabios y me gusta tener la cabeza para algo más que para llevar un casco o sombrero. Por eso abro éste pors, para quitarme dudas y perjuicios sobre ellas o ratificarme. De ser lo primero, @pillin se quedará sin su coche, recientemente adquirido y si llegamos aun acuerdo, que está casi alcanzado por otro lado.
Los antiautomáticos, son los primeros en caer. :descojon:

@pyllobates y yo, damos fe. :floor:

tes

Forista Senior
Yo he tenido ambos tipos de cambio y a dia de hoy si pillase un coche nuevo lo compraria automatico. He sacado mejor consumo con automatico que con manual. Es cierto que el manual da mas juego en conducción deportiva pero creo que no vamos a hacer de fernando alonso ninguno.
Contra en el automatico que como se joda prepara 2500 euros pero un manual se va bi masa y preparas 1200 entre unas y otras.
Cambio automatico sabiendo llevarlo y mantenerlo para mi lo mejor.
Ese mantenimiento que comentas, es eñl tema de cambiar el aceite cuando corresponde, o ¿hay que tener algo más en cuenta?. Por las cuentas, hay una diferencia de "avería" de 125o Euros en contra del automático.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Contra: mas aburrido, mas mantenimiento, sobre 1L/100 mas de consumo, es mas dificil culear :LOL::LOL:
Pros: hipercomodidad. Una vez llevas un automatico, dudo que quieras un manual
El serie cinco su habitat natural es la carretera y consume menos que su homologo manual. :neng:

tes

Forista Senior
en USA todos los coches son automáticos, hasta los low cost, no hay manuales, a no ser que te empeñes, justo lo contrario que aqui.

antes habia que hacer doble embrague para meter marchas
luego solo embragar
el futuro, por evolución es automático

si aún tengo mi E39 DA, es por la pasta que tengo que poner para tener otro coche automático, vamos que a manual no vuelvo.

uso tb un golf manual, con cierta frecuencia, y se hace muy pesado y cansado los viajes, por el cambio manual.
En viajes largo creo que es dónde menos se notará. En un manual, pones la 5ª y el control de velocidad y el cambio no se toca para nada, ¿no?. En viajes largos, que es lo mío por regla general, no creo que note nada, salvo el aumento de consumo que se cita más arriba, aunque en eso habría que hacer un post nuevo.

Eddie27

Clan Leader
Has leido el mensaje con el que se ha iniciado este post???
Me da que no.........

Creo que con "negocio" se refiere a pique o debate (pillin acaba de comprar el coche no hace ni una semana y tes esta contento con el suyo). Creo el primer post lo dice claramente y sino lo reitera varias veces que quiere saber pros y contras de cada cambio porque el era 100% manual y quiere oír opiniones para a ver si estaba confundido con su posición o si por contra se reafirma en ello.

En cualquier caso no seria un debate general sino sobre un coche en concreto del que dicen que esta impoluto y bien mantenido por lo que la duda sigue estando en las virtudes de un cambio y otro no en el aspecto de mercado/km.

Un saludo

tes

Forista Senior
En coches con años...y sin estar seguro del mantenimiento....manual!
Exactamente, ¿a qué mantenimiento te refieres en las cajas?. He llevado el coche en cuestión unos kilómetros y va muy fino. Pero claro, los que he tenido automáticos, o no han sido míos, o de empresa, o alquilados...por lo que me ha dado lo mismo como fuesen.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
En viajes largo creo que es dónde menos se notará. En un manual, pones la 5ª y el control de velocidad y el cambio no se toca para nada, ¿no?. En viajes largos, que es lo mío por regla general, no creo que note nada, salvo el aumento de consumo que se cita más arriba, aunque en eso habría que hacer un post nuevo.
Creo que hay unos matices que se desconocen de las cajas automáticas.
- Como decía, el automático consume menos en carretera que su homologo.
- El mantenimineto, sería cambiarle aceite y filtro cada 150.000 kms., total dos duros al año, ya que para hacer esos kms., hace falta unos cuantos años.
- El automático, en cuanto mete el control de velocidad, "bloquea" la directa y deja de haber fricción entre discos, por consiguiente, es como un manual en quinta.
- Jugando con el acelerador, cambias de velocidades.
- Las cajas GM son duras de narices, la mayoría de E39 automáticos llevan muchos kms., encima y sin averías. Luego está lo de siempre, el maltrato (fundamentalmente por ignorancia en el trato de dicha pieza) y mal mantenimiento, hacen que algunas casquen, como todo en la vida.

Con esto no quiero convencerte de nada, todo es cuestión de gustos, pero veo mucho comentario "inexactos" o "por desconocimiento" respecto a las cajas automáticas.

tes

Forista Senior
Yo mi coche lo busque con la condición que fuese manual si o si. Ahora tras probar varios automaticos no me importaría que hubiera sido automático.

Hablan que el mantenimiento de la caja aut es muy caro pero tampoco es para tanto y sabes que haciendolo bien te dura para toda la vida mientras que el embrague como te caiga son 1200€ y con eso y un poco más cambias la caja de cambios si esta mal y a cambio ganas una comodidad tremenda.

• AUTO
A favor de los auto:
-Mayor comodidad para el conductor y para los pasajeros
-Siempre vas en marchas optimas, una cosa menos de la que preocuparse al conducir.

En contra de los auto:
-El supuesto mayor consumo que según el uso no es mayor, sino inferior (en mi caso autopista 90% a 120, por tema de desarrrollos el consumo sería menor con aut, si fuese ciudad pues no)
-Dicen que también le resta deportividad pero a esta contra no le veo sentido ya que lo cierto es que es una berlina de lujo de casi 5 metros y 1800kg, si buscas deportividad te has confundido (aunque sea un concepto que intente dar una imagen deportiva no deja de ser una berlina burguesa) y por otro lado ni que no hubiese deportivos automaticos...
-En viajes largos te duermes al no tener que cambiar (¿Hola? yo en autopista siempre voy en quinta y me puedo tirar asi cientos de km hasta que alguna señal me obligue a bajar)

• Manuales
A favor de los manuales:
-En caso de avería del embrague la cantidad a desembolsar es menor (aunque ojo que no solo se rompe el embrague/bimasa muchos, muchísimos, sufren el alineamiento del punto muerto con la quinta y dificultades para meter tercera con lo cual si quieres tener el coche inmaculado es un problema que se llevará buenos euros y al final te saldrá más caro que la automática.)
-Supuestas sensaciones deportivas, pero vuelvo a insistir en que los deportivos estan saliendo casi todos automáticos y que una berlina de 5 metros y 1.8 toneladas no creo que sea lo más indicado para un quemado de la H que baje dos marchas y haga un punta-tacon en curvas con forma de paellera (y menos con ese volante de camion que llevan nuestros coches).
-Menor consumo, pues si siempre y cuando sepas cambiar bien y hagas mucha ciudad y con el cambio manual salgas fino y no seas de los que hace patinar el embrague o cambia con el pie aún acelerando. Si no eres bueno (mucha gente cambia fatal con el coche muy bajo o muy alto de rpm) el consumo puede incluso bajar con el aut al cambiar siempre en el momento adecuado.

En contra de los manuales:
-La incomodidad pero bueno esto es si haces ciudad porque haciendo carretera o autopista yo siempre voy bien en quinta sin tocar nada (si es una nacional revirada pues juego tercera o cuarta)
-Que en viajes largos es incomoda (en viajes largos yo es cuando menos uso el cambio ya que puedo pasar cientos de km en quinta...)

Mi conclusión es que el mejor cambio es el automático porque a la larga puedes elegir cambiar con levas y sino automatico aunque solo aceptaría una unidad automática que conociese su historial y estuviera bien mantenida (cosa que le pido a cualquier coche con lo cual...) y sobretodo porque si bien las averias pueden parecer mas caras a la larga salen por un igual de precio y con los automáticos bien cuidados es más improbable. Yo si volviese atrás no sería, como fue, condicion sine quanom el que fuese manual aunque si encontrase una unidad manual tampoco le haría ascos por lo que puedo decir que el tipo de cambio me resultará irrelevante a la hora de elegir coche.

Un saludo
@Eddie27 el caso es que me ha salido una buena oportunidad de hacerme con 530d auto. Una caja de cambios manual que no funcione, por unos 400 lereles la tienes cambiada de desgüace. Una caja auto se dispara por encima de los 2500 Euros, lo que llevaría el coche a la chatarra. ¿En qué podría fijarme en una caja aut para ver cómo está mantenida?.

tes

Forista Senior
Creo que Eddie ya te lo ha dejado todo bien explicado, y tan solo un apunte a sus comentarios.

Lo que aqui se comenta, es respecto a la caja de cambios que monta el serie 5, entiendo, y posiblemente estemos todos hablando de las ZF. Para estas, todo lo que aqui se habla.

Luego bien es cierto que hay otras cajas automaticas, que son mas particulares. Por ejemplo, estuve viendo SUVs japoneses, y siendo automaticos, ninguno me gusto. Cajas CVT, que son un atraso considerable. Las cajas que montan en USA, en coches simples, super bruscas, no sabes cuando estan cambiando...

Yo acabo de coger un E60, porque fue la opcion mas logica. Vengo de un E39 y buscaba automatico si o si. Y, en mi opinion, ahora mismo en el mercado tienes o las cajas de BMW, o las DSG, o las que monta Mercedes. Aparte de esas, poquitas mas.

Pero si es en BMW, para mi al menos, automatico si o si.
Las DSG del grupo VAG las he probado y no te enteras de nada. Una delicia, sí, pero para quién disfrute de los automáticos, que no es mi caso compi. La del coche en cuestión, va también muy bien.

tes

Forista Senior
Pienso igual, una cosa es generalizar y otra hablar de estos coches, años, trato, etc.

Las cajas automáticas actuales poco tienen que ver con éstas, están a años luz si las habéis probado, luego aparte están las mecánicas robotizadas (TCT, DSG, etc) que son otra historia.

Centrándonos en un E39, es lo de siempre, buscar un coche medio decente y poner la vela oportuna. Siendo gasolina puedo entender que se busque un manual, siendo diesel apostaría más por la automática.

Yo tengo un manual, lo uso como coche habitual y la caja no me dice nada, no tendría problemas como ya he dicho en otras ocasiones en usar un automático, son coches enfocados a lo que son.

Resumiendo, lo de siempre, intentar buscar una unidad decente, no me decantaría por uno u otro exclusivamente pensando en el tipo de caja.
¿Por qué en un diesel apostarías más por una caja auto?.

tes

Forista Senior
que pete la caja automática no es el fin del mundo.

alguien muy cercano compro un touring 530 DA full equipe (2001 280k km) con la caja petada por 3K.

Lo sabia de antemano, y sabia que por 3k+1,8 (reconstruidad total con garantia)= 4,8k

Tiene 530DA para 10 años.

que coche te compras para 10 años con 5k, con las prestaciones de un e39 530DA?

lo dicho, no es el fin del mundo que te pete la caja.

Si peta la mía, me gasto 1,8k y sigo...

No lo voy a entregar al pive por 1k y gastarme 15k en un 530DA moderno (segunda mano).

En todo caso espero a un electrico, y dejo el e39 como un clasico.
@Brandeu eso es otro tema. Conozco uno en la zona de Madrid, que se dedica a comprar e39 tocados por la caja de cambios auto. y despiezarlos. ¿Quién se gasta más de 2500 lereles en un coche que supera los 10 años tranquilamente, cuando por poco más y lo que te han dado por los restos del coche te podrías hacer de otra unidad?.

tes

Forista Senior
@The Sus Scrofa ¿cómo debería ser un buen mantenimiento para estas cajas?.

Efectivamente @Eddie27. El compi, que por cercanía a mi casa hemos entablado antes incluso de hacerse él con ésta unidad, una amistad tiene pensado hacerse con otro coche. Hemos llegado a un acuerdo que quedan dos cosillas por cerrar y me lo quedaría yo. Como bien dices, es por el tema de virtudes de un cambio frente a otro.

tes

Forista Senior
Creo que hay unos matices que se desconocen de las cajas automáticas.
- Como decía, el automático consume menos en carretera que su homologo.
- El mantenimineto, sería cambiarle aceite y filtro cada 150.000 kms., total dos duros al año, ya que para hacer esos kms., hace falta unos cuantos años.
- El automático, en cuanto mete el control de velocidad, "bloquea" la directa y deja de haber fricción entre discos, por consiguiente, es como un manual en quinta.
- Jugando con el acelerador, cambias de velocidades.
- Las cajas GM son duras de narices, la mayoría de E39 automáticos llevan muchos kms., encima y sin averías. Luego está lo de siempre, el maltrato (fundamentalmente por ignorancia en el trato de dicha pieza) y mal mantenimiento, hacen que algunas casquen, como todo en la vida.

Con esto no quiero convencerte de nada, todo es cuestión de gustos, pero veo mucho comentario "inexactos" o "por desconocimiento" respecto a las cajas automáticas.
@Manol ,en la ficha del coche se podría ver el tipo de caja que lleva el coche. De ser así, ¿cuál es la mejor en los e39?. Compré mi actual 5 con poco más de 80 mil km y lleva ahora unos 284000 km y ha estado un año y medio en un garaje parado por completo. Sin embaro, podría llegar a doblar ese kilometraje, sin nungún problema.

tes

Forista Senior
Entonce, como yo.
Totalmente yoda la razon y eso que yo era antiautomatico 100% aunque siempre soy un flanders conduciendo.
Hasta hoy he llevado Audi Q7 4.2 tdi, Golf tds DSG, Focus cabrio auto, A4 2.0 turbo 220 cv auto también...y ninugo he sabido disfrutarlo nada. El último con sus 220 cv fué en Tenerife con sus curvitas que tiene y me decepcionó muchísmo. De ahí mis reticencias y que sé de uno que compra coches como los nuestros con las cajas estropeadas, para despiece, como he indicado. ya te digo que yo, como tú antes por lo que comentas, ni en pintura quiero o quería un automático. Por eso pregunto por aquí, para termianr de decidirme con vuestras opiniones y experiencias con ellas.

Eddie27

Clan Leader
@Eddie27 el caso es que me ha salido una buena oportunidad de hacerme con 530d auto. Una caja de cambios manual que no funcione, por unos 400 lereles la tienes cambiada de desgüace. Una caja auto se dispara por encima de los 2500 Euros, lo que llevaría el coche a la chatarra. ¿En qué podría fijarme en una caja aut para ver cómo está mantenida?.

De desguace también tienes cajss aut por ese precio. Y si vas a s0 con la manual serán 2400 también.

Un saludo

tes

Forista Senior
¿
De desguace también tienes cajss aut por ese precio. Y si vas a s0 con la manual serán 2400 también.

Un saludo
El tema de la mano de obra es también el mismo?. Me explico. Por unos 150 Euros laas manuales están colocadas. Dudo mucho que las automáticas no sobre pasen esa cantidad. A parte y desde el más absoulto desconocimiento al respecto, ¿abría que codificar al montar una caja de segunda mano?.

Floren

Forista
Las DSG del grupo VAG las he probado y no te enteras de nada. Una delicia, sí, pero para quién disfrute de los automáticos, que no es mi caso compi. La del coche en cuestión, va también muy bien.
La dsg realmente no es una automatica pura es una manual robotizada.
Dual system gearbox.
Asi explicado a groso modo es como s llevaras dos cajas. Una con las velocidades impares y otra con las pares.
Una caja deja engranada una velocidad impar mientras que la otra ya tiene engfanada la siguiente. De esta forma la caja que lleva engranada la velocidad impar desembraga y la par embraga y asi iriamos en otra marcha, justo despues de esto la caja con marchas impares coloca la siguiente velocidad impar y la deja embragada.

Lo bueno es que son enbragues bañados en aceite por lo que no sufren mucho. La dsg es como la dkg mas o menonos.
Yo soy mas de la de mercedes vtc que son dos conos colocados expuestos y una cadena o correa.
es como comentaron antes parecido a un sin fin de un vespino, se que es incomparable pero es por hacer una comparacion para saber como seria su tacto a groso modo.

• Like
Reacciones: tes

The Sus Scrofa

En Practicas
Creo que con "negocio" se refiere a pique o debate (pillin acaba de comprar el coche no hace ni una semana y tes esta contento con el suyo). Creo el primer post lo dice claramente y sino lo reitera varias veces que quiere saber pros y contras de cada cambio porque el era 100% manual y quiere oír opiniones para a ver si estaba confundido con su posición o si por contra se reafirma en ello.

En cualquier caso no seria un debate general sino sobre un coche en concreto del que dicen que esta impoluto y bien mantenido por lo que la duda sigue estando en las virtudes de un cambio y otro no en el aspecto de mercado/km.

Un saludo

Si lees de nuevo....quieres cambiar su 525d por el 530d de pillin...de hecho comenta un poco mas arriba que casi esta confirmado

The Sus Scrofa

En Practicas
Exactamente, ¿a qué mantenimiento te refieres en las cajas?. He llevado el coche en cuestión unos kilómetros y va muy fino. Pero claro, los que he tenido automáticos, o no han sido míos, o de empresa, o alquilados...por lo que me ha dado lo mismo como fuesen.

Un cambio manual no tiene mantenimiento como tal...cosa que un automatico si pese a que algunos digan lo contrario...

Un cambio manual es mucho menos propenso a averias por ser mas sencillo mecanicamente hablando que uno automatico.

Elementos de desgaste...tienen ambos

Un manual puede "romper" embrague...cambiar embrague y bimasa...si se hace un uso incorrecto del mismo o mucha ciudad, pues durara menos....
El 520i e39 que tuvo mi padre, con 320mil km tenia el embrague de serie...y se entrego al concesionario funcionando todo el coche perfectamente

• Like

Brandeu

En Practicas

Datos reales de cajas reconstruidas, con garantia.

http://www.auto-matic.es

Posiblemente el lugar con mayor volumen de reparación y venta de cajas BMW en España.

Ejemplo e39 530 DA

GM, te quitan la tuya y te ponen una reconstruida (otro casco, con todo nuevo por dentro) y un año de garantia o 50k km, lo que sea antes.

1.800€+ IVA

hacen ofertas puntuales, de lo mismo por 1.500€

Gente que ha ido y ha pillado la reconstruida, están contentos.

The Sus Scrofa

En Practicas

@Eddie27

Brandeu

En Practicas
@Brandeu eso es otro tema. Conozco uno en la zona de Madrid, que se dedica a comprar e39 tocados por la caja de cambios auto. y despiezarlos. ¿Quién se gasta más de 2500 lereles en un coche que supera los 10 años tranquilamente, cuando por poco más y lo que te han dado por los restos del coche te podrías hacer de otra unidad?.

No te gastas mas de de 2500.

Te gastas 1.800 + IVA

Yo cuando pete la mia, con 475k km, y 15 AÑOS me los gastare.

Que automatico diesel decente compro de segunda mano por 2.000 que me ahorro + 1000 pive = 3.000€? y con la caja recien puesta en garantia.

Respuesta= ninguno.

Última edición:

pyllobates

first class

Y automatica tambien, si te la "juegas" con una de desguace en ambos casos, a mi forma de ver te estas empeñando mucho en la rotura pero esto no tiene porque ser asi, si el coche que cojas la caja va fina y no sabes el mantenimiento lo primero que debes de hacer es un cambio de aceite y filtro (unos 450€ haciendolo feten es decir por dialisis) y a partir de ahi repetir mantenimiento cada 150.000Km sin mas.

Aqui un EX-Antiatomaticos :guiño:

suso-ci

Forista
Ese mantenimiento que comentas, es eñl tema de cambiar el aceite cuando corresponde, o ¿hay que tener algo más en cuenta?. Por las cuentas, hay una diferencia de "avería" de 125o Euros en contra del automático.
Efectivamente yo si hoy compro un automatico de segundamano me gastaria dinero en cambiarle su aceite y filtro correspondiente al igual que al grupo trasero. Eso si yo me hago mucho al coche pero para esto lo llevaría a un taller especializado en cajas automáticas que hay cosas que mejor es pagar y no jugarsela.

He hablado con @pillin hoy por whatsapp y ya me a comentado que estas como loco con el 30 jejejje.
Si te gusta y os cuadra pillalo que ese motor va fenomenal aunque el tuyo también.

• Like

Eddie27

Clan Leader
¿

El tema de la mano de obra es también el mismo?. Me explico. Por unos 150 Euros laas manuales están colocadas. Dudo mucho que las automáticas no sobre pasen esa cantidad. A parte y desde el más absoulto desconocimiento al respecto, ¿abría que codificar al montar una caja de segunda mano?.

La mano de obra es la misma, cambiar una csja por otra, no hay codificación porque solo funciona la compatible y si es compatible pues plug & play.

Un saludo

igdosil

Forista Legendario
Un cambio manual no tiene mantenimiento como tal...cosa que un automatico si pese a que algunos digan lo contrario...

Un cambio manual es mucho menos propenso a averias por ser mas sencillo mecanicamente hablando que uno automatico.

Elementos de desgaste...tienen ambos

Un manual puede "romper" embrague...cambiar embrague y bimasa...si se hace un uso incorrecto del mismo o mucha ciudad, pues durara menos....
El 520i e39 que tuvo mi padre, con 320mil km tenia el embrague de serie...y se entrego al concesionario funcionando todo el coche perfectamente
hay gente por aqui por el foro, con e-39 con cambio automatico, con mas km de los que tu comentas de tu antiguo coche, que no han petado la caja y sin hacerlas mantenimiento........

• Like