Brico-Manual BMW X5 E70 INSTALACIÓN ASIENTOS SPORT

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por blackshark, 13 Feb 2022.

  1. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta:
    5.254
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    :amo2::amo2::amo2::amo2:
     
    A blackshark le gusta esto.
  2. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    @x6bimmer como vas ? No estas solo en esta contienda compañero ;)
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  3. x6bimmer

    x6bimmer En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2022
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    bmw x6 e71
    Hola de nuevo, estos días no he tenido tiempo de hacer mucho, he conseguido poner a funcionar el asiento del conductor, a falta de los pines 10, 11 y 12. Ahora estoy con el del copiloto, ya he dado corriente a la botonera, me falta sacar los cables del canbus, que he visto que estaban en el mazo de cables, pero no me ha quedado claro que cables eran los que habia que conectar al canbus del asiento.
    Por todo lo otro muchas gracias!! en el momento que el asiento se movió se me encendió una luz.
     
  4. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Hola,

    normalmente si los instalas en el coche y los conectas , si los cables del Canbus no están conectados entonces no se moverán, en el asiento que no lo estén. El Canbus detecta el asiento, sino para el coche es como si no existiera. Los asientos con módulo de asiento ( está debajo del asiento detrás de los conectores amarillos es como una cinta de vídeo rectangular plana y negra ) necesitan de esta conexión para dejar pasar la corriente que entra de la batería a los motores del movimiento del asiento (mediante transistores ) . Entonces una pregunta sería . Los viejos y los nuevos tienen estos módulos ?

    La conexión Canbus son los cables verde y verde-naranja de 0.35 mm pines 2 y 3.
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  5. x6bimmer

    x6bimmer En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2022
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    bmw x6 e71
    Si, el del conductor los tenia ya, ya que el anterior asiento tenia memoria, pero el del copiloto no. Ambas centralitas son como dices, como una cinta de video, pero a diferencia de las anteriores estas por la parte de arriba son de metal. Tengo los cables canbus (naranja-verde y verde) en el lateral derecho del asiento trasero derecho, el problema es que no se como hiciste la soldadura o empalme de los tres cables, esque me echa atrás tocar estos cables.
    Ya me dices como lo hiciste!
    saludos
     
  6. x6bimmer

    x6bimmer En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2022
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    bmw x6 e71
    Actualizo*
    Ya he pasado los cables canbus al asiento del copiloto, ya funciona!! Me falta ver la patilla doblada del airbag que dijo @blackshark a ver si se va el fallo del airbag y un cable que no veo donde conectar para la luz de los cinturones que también esta encendida. Muy bien explicado todo en el brico compañero, felicidades.
     
    A blackshark y el_ovispo les gusta esto.
  7. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Vale, es sencillo. Mira el manual. El brico, en el marco de la puerta trasera del copiloto abajo quitas el plástico y está el empalme de los cables Canbus , van 3 cables empalmados el tuyo sería el cuarto. Se ve porque hay un tubito de plástico como un termoretractil pero que lleva como una silicona o pegamento dentro a diferencia de los termoretractil que solo es un tubo de plástico flexible . Lo quitas y verás un empalme hecho con máquina , lo único que tienes que hacer es empalmarse tus cablees en ese tal como hago yo en el brico . Es muy fácil estaño , termoretractil y listo .
     
    A x6bimmer y Till les gusta esto.
  8. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    “patilla doblada del airbag que dijo @blackshark” a que te refieres ?
    A la esterilla del airbag?
    son los tres pines esos que los tienes en el nuevo pero en el viejo no (pines 10,11 y 12)
    Si los conectores de los asientos nuevos lo tienen y el conector del coche del asiento del conductor y pasajero lo tienen debería funcionar .
    Si no lo hace revisa los cables que sean iguales en color , y con el voltímetro tal como hago en el brico comprueba que el módulo de la esterilla (está en el asiento el conector está bajo el asiento detrás , mira el brico ) este bien , si está mal, (a mi me paso ) mira a ver si en los viejos está bien alguno….sino…toca anular o comprar uno…70 euros creo que lo tienes ….o desguace ….pero tiene que ser el mismo o compatible ….mira los conectores que yo tuve que cambiar el conector porque no entraba …(la carcasa no era la misma ) .
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  9. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    A x6bimmer le gusta esto.
  10. x6bimmer

    x6bimmer En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2022
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    bmw x6 e71
    Acabo de arreglar el pin doblado del conector pequeño amarillo, pero sigue saliendo el fallo de airbag y cinturones, el cable de dos pines (rojo/azul-rojo) con la cabeza verde sigo sin tenerlo conectado. He estado buscando y el del copiloto no lo tiene, y tampoco tengo pretensor del cinturón. Tampoco he puesto todavía el 10, 11, 12, para que sirven en concreto? Afectan a los fallos que me salen?
    O tengo que ir a un taller y que borren el fallo?
    Saludos

    [​IMG]
     
  11. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Vale , ese conector verde con cables rojo y azul es el del pretensor del cinturón que está solo en el asiento del conductor . (Mira el brico paginas 56,57 y 58 ahí está todo ;) ) .
    Para desmontar el asiento del conductor tienes que quitar el pretensor obligatoriamente , tu coche no lo lleva? En la imagen veo que no lo lleva instalado el asiento.
    Si el asiento del conductor de origen lo lleva y el nuevo no, pero si tiene el cable ES NORMAL porque se queda en el coche .
    Tienes que quitarlo de tus asiento viejo y ponérselo al nuevo ;)

    cuando lo hagas manda fotos y dime como vas ;)
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  12. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    El 10, 11 y 12 son la esterilla, es decir el detector de presencia del asiento, es un conjunto de gangas Extensiométricas como las que se ponen en las estructuras y puentes para detectar deformaciones …
    Ante una variedad física de elongacion generan un impulso este se traduce con transductor que dice al coche que estás sentado. Un pin es de positivo otro negativo y otro la señal.
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  13. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Solo tienes que ver debajo del asiento en el centro cogido con un Clíp que está el conector , la esterilla está donde te sientas que es como una manta de plástico del tamaño del asiento y al final en la parte qye se une el respaldo con donde te sientas está el módulo y el cable va por debajo del asiento hasta un conector en el centro y de ahí al módulo del asiento .
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  14. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Hay muchas fotos en el brico de esto
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  15. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    A x6bimmer le gusta esto.
  16. x6bimmer

    x6bimmer En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2022
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    bmw x6 e71
    Buenas, hoy he pasado por el taller de un amigo y hemos probado borrar fallos, se han ido todos menos el 93aa, por lo que he encintrado es pretensor o esterilla, pero de serie mi cinector del COCHE no lleva esos 3 pines, entonces no le hace falta? Para el del pretensor, mi antiguo asiento no tenia y este tampoco me ha llegado con nada, asique estoy mirando un emulador para el pretensor. Ya me dices que opinas.
    Saludos
     
  17. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Hola, el emulador teóricamente “emula” es decir sustituye al elemento (la esterilla ) en un modo de funcionamiento concreto . Cuando esta alguien sentado . Es decir con el emulador el coche va a pensar no solo que llevas esterilla, sino que hay alguien sentado en ella, te pedirá seguramente que pongas el cinturón al pasajero inexistente ….y pondrás la típica hebilla . yo esto no lo recomiendo porque se puede sentar alguien olvidadizo o que no le guste mucho ponerse el cincho y tú por lo que sea no te das cuenta y no se lo dices, o se lo quita en un momento y tú no tienes el chivato.
    yo recomiendo poner la esterilla , la puedes conseguir de internet en eBay o un desguace.

    el problema es y es lo que no me cuadra , que e conector del coche (cuál? Porque no lo especificas….o son los dos? ) no lleve esos tres cables…lo mismo el emulador té lo instalaron en lugar de en el asiento , bajo el asiento, es decir debajo de la moqueta que es donde está el mazo de cables del conector del coche del conductor y pasajero cada uno en su lado del coche ….yo miraría ahí .
    Cojo el connector del coche (mismo procedimiento para el conductor y pasajero ) levantó la moqueta , quito la brida de plástico y saco el conector negro del amarillo , descubro el mazo de cables que eso no es nada que es solo cinta de tela automotriz y un conducto de plástico o flexible y ahi lo mismo encuentras esos cables que te faltan…
    Sino …toca ir al modulo a ver si salen de ahí o que pasa…pero primero haz lo que te he dicho y me cuentas …..que daremos con la solución ;)
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  18. x6bimmer

    x6bimmer En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2022
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    bmw x6 e71
    He sacado bastante información, ya he instalado el emulador del pretensor en el asiento del conductor, pero me sale el fallo 93aa pero dice que es del pretensor del copiloto, la esterilla en el copiloto si que esta conectada, y los del enganche del cinturón también, el cable del pretensor del copiloto no lo encuentro por ninguna parte, dejo fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    A parte de eso, tengo dos pines del conector del coche sin conectar a nada, que no se que son:


    [​IMG]


    [​IMG]

    Los cables desconocidos sin conectar son blanco-gris y morado-verde:

    [​IMG]

    LA ESTERILLA DEL CONDUCTOR, si el conector del coche no tiene estos tres cables, es necesario sacarlos y conectarlos al asiento? Si el coche no los tiene es porque no lee ninguna información de esos cables no? Entonces no puede dar ningún fallo a raiz de que el asiento no los tenga conectados, no?
     
    Última edición: 14 Dic 2022
  19. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Ok, por partes ;)

    [​IMG] https://i.ibb.co/mh0yNs3/B02-BC45-C-4-A73-4734-A373-A0856-D46-CDCE.jpg

    Esto es en el pasajero .

    Pin 14 azul- Linea blanca ( o linea amarilla si es pasajero )contacto hebilla cinturón
    Pin 15 marron - Linea negra contacto hebilla cinturón

    Pin 16 amarillo - Linea roja detonador tensor cinturón
    Pin 17 amarillo - Linea marron detonador tensor cinturón

    dine los colores de los cables sobre todo el pin 14..si la línea es blanca o amarilla , si es blanca es para el conductor y amarilla para el pasajero….será amarilla entonces ….estamos hablando del pasajero…

    aquí parece todo bien
     
    Última edición: 14 Dic 2022
    A x6bimmer le gusta esto.
  20. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    El pretensor (no confundir con tensor o lo que es lo mismo detonador )solo está en el conductor. se une del asiento al coche por el conector amarillo de 4 pines .en los pines 1 y 2 . Pero no está en el pasajero. No lo lleva , por eso los pines 1 y 2 del conector amarillo pequeño están libres en el conector amarillo aguas abajo (hacia el coche )o hembra y aguas arriba (hacia el asiento) o macho.

    en resumen :
    Tensor (que tiene un detonador )lo lleva el conductor y el pasajero pines 16 y 17 del conector amarillo grande

    pretensor (que también tiene un detonador ) lo lleva solo el conductor pines 1 y 2 conector amarillo pequeño
     
    Última edición: 14 Dic 2022
    A x6bimmer le gusta esto.
  21. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Respecto a

    [​IMG]

    Pin 1 blanco - Linea gris es la señal (es bus pero no es el Canbus) del módulo de asiento a la caja de conjunción electrónica JEB (JBE)

    Pin 5 verde -Linea violeta es el positivo , o alimentación , va a un fusible de 5 A el F112 en la caja de fusibles de la parte trasera del coche .

    son de la calefacción de los asientos …

    este problema lo debes tener en el del conductor también no ? Es decir, el conector del coche del conductor los debe tener , el asiento del conductor los tiene o no ?
    Puede que esos asientos nuevos sean o de coches diferentes o que el extra de calefacción solo sea para el asiento del conductor.
    Aquí el caso es que te puede salir un error diciéndote que tienes mal la calefacción de los asientos …

    Es una señal de bus de 0,35 mm también …y la JBE está conectada al coche por Canbus ….

    Te comento, pasa con el módulo de precalentamiento, está conectado al bus a un bus, pero no al Canbus…
    Al Canbus está la unidad de gestión electrónica del motor, entonces el coche cuando el módulo de precalentamiento está mal te dice que hay un fallo en el bus pero no donde …y puede ser
    En el módulo de precalentamiento
    En el sensor inteligente de la batería
    En el sensor del alternador
    Etc…
    Y te toca ir desconectando cosas a ver dónde está el fallo…


    En resumen , cuando tienes el pin 1 y 5 es por modulación de impulsos la señal no por Canbus y la calefacción del asiento la controla la JBE, o como se suele decir, la alimenta la JBE (está detrás del salpicadero , de la guantera al lado de la caja de fusibles que hay ahí ) . Esto es para asientos que no tienen módulo de asiento…

    para asientos con módulo de asiento , la calefacción del asiento la controla el módulo de asiento a través del Canbus …y los pines 1 y 5 quedan libres…

    si tienes en los asientos nuevos las resistencias de calefacción instaladas , van conectadas al módulo del asiento…y ya esta, no al coche . Porque al coche va conectado el módulo del asiento a través de los pines 2 y 3 del Canbus…
    Que quiere decir todo esto?
    Que no necesitas tenerlos conectados los pines 1 y 5 del conector del coche al asiento….y que la calefacción del coche se gestiona por Canbus…
    Funcionará ?
    Tienes que probarlo….porque lo mismo lo tienes así activado o lo mismo ahí si puede ser que toque codificar …..
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  22. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    @x6bimmer cuando revise todo esto me comentas
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  23. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Y sobre esto

    LA ESTERILLA DEL CONDUCTOR, si el conector del coche no tiene estos tres cables, es necesario sacarlos y conectarlos al asiento? Si el coche no los tiene es porque no lee ninguna información de esos cables no? Entonces no puede dar ningún fallo a raiz de que el asiento no los tenga conectados, no?

    Te comento

    Como te dije , sigue el cable del conector del asiento amarillo grande …descubre los cables porque deben estar ahí los de la esterilla…esos e cables los lleva el coche si o si…


    El pin 10 va al módulo de acceso del coche situado a la izquierda del volante o del pie izquierdo conforme te sientas a conducir .
    El 12 es masa y va al peine de masas situado en el marco de la puerta del pasajero , el peine horizontal , no el vertical.

    el pin 11 va al módulo de seguridad del coche que está en la consola central bajo el cenicero entre el cenicero y el idrive y la palanca de cambios …

    por eso lo fácil ew descubrir el mazo de cables hasta el final y ver si estos están ahí…y han puesto el emulador ahí….
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  24. x6bimmer

    x6bimmer En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2022
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    bmw x6 e71
    la calefacción si que me funciona en los dos asientos, mañana probaré cambiar de uno en uno los asientos por los viejos para ver de cual me sale el error…. porqué no veo otra salida. Iré contando como voy
     
  25. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    @x6bimmer mira a ver si tienes bien conectado el conector ese verde o azul que es donde van los cables que van a los pines 14 y 15 del conector del asiento del pasajero…no vaya a ser que lo hayas conectado con los pines doblados …revisa esto . Y borra fallos …
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  26. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Lee lo que te acabo de poner del conector de la hebilla del cinturón pines 14 y 15 ti error el 93AA si no me equivoco es de esto en concreto ….una de dos o está mal conectado o te hace un falso contacto (usa limpia contactos ) o no has borrado fallos …
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  27. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    También comprueba que este bien , el 14 es el control o señal y el 15 es la masa entonces con un polimetro en modo resistencia y en la escala 200 pones el rojo en el 14 y el negro en el 15 y mides so da 0,5 Ohmios o así está bien si no da señal y se queda en 0 o en L , esque está mal y lo único que tienes que hacer y es fácil es cambiarlo por el de tu asiento de pasajero de origen ;)
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  28. x6bimmer

    x6bimmer En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2022
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    bmw x6 e71
    Ya he desmontado , montado los viejos, y luego vuelto a poner los nuevos, efectivamente el error es del asiento del pasajero, el pin 14 y 15 van directos del conector amarillo? o pasan por la centralita del asiento? tiene que ser un fallo en la conexión, porque en el asiento del pasajero viejo si que se conecta bien y me dejaba borrar el error. Con el asiento nuevo del copi, al desconectar la conexión pequeña del tensor del cinturón salía otro error, como que si lo estaba detectando bien... La esterilla no puede ser, porque el conector del coche ya traía el 10, 11 y 12 con los colores correctos….
    Ayer medí con el amperímetro como has dicho y el tensor daba 0,3, en los asientos nuevos no me venian tensores ni pretensor.
     
    Última edición: 15 Dic 2022
  29. blackshark

    blackshark Forista

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    1.441
    Me Gusta:
    710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    E70 y E36
    Van directos al amarillo grande , conforme quitas la carcasa amarilla del conector verás que en realidad el conector amarillo grande está compuesto por 3 , uno negro grande y dis pequeños grises . Los pines 14 y 15 , 16 y 17 van a uno de esos grises , tiene forma de L.
    Esos 4 cables van directos no pasan por el módulo del asiento. Dos van al cartucho de gas (16 y 17 amarillo -rojo y amarillo -marrón ) y los otros dos (14 y 15 azul -amarillo y marrón -negro ) van al contacto con la hebilla. Vamos que al desmontar el cartucho y la hebilla (va todo junto ) te quedas con 4 cables que terminan en el conector ese en forma de L. Medio metro como mucho de cable . Lo que pasa es que en el montaje todo lo unen con cinta de tela automotriz. La clave es quitar la cinta del mazo grande de cables y ahí se descubre todo y verás los cables que van directos :)

    cambia todo el conjunto (cartucho de gas y contacto hebilla ) con sus cables. Lo cómodo sería desconectar , sustituir y conectar….pero yo lo cambiaba todo porque a veces esas conexiones dan problemas y por desenrollar un poco de cinta te ahorras eso….
    Que también se puede hacer ….pero si algo funciona mejor no tocarlo :) y ya que tienes los asientos fuera tampoco es mucho lío….la cinta de tela automotriz no es barata pero tampoco es mucho . La de la marca Tessa es buena .

    cuando eso di cosas si puedes fotos y seguimos a ver si lo solucionamos ;)
     
    A x6bimmer le gusta esto.
  30. x6bimmer

    x6bimmer En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2022
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    bmw x6 e71
    Bueno, mi experiencia ya ha acabado, los asientos finalmente funcionan y ya no hay errores en el airbag ni cinturones, en resumen mi coche tenia alguna chapucilla con los calefactados (suerte que no tocaron nada del cableado original), tenia ya puesto un emulador de esterilla en el asiento del conductor y el contacto del tensor del asiento del pasajero fallaba y salia error de airbag y cinturón. Después de cablear según el brico de @blackshark (la corriente de las botoneras no ha hecho falta llevarla desde los fusibles), añadir un emulador de pretensor en el conductor y cambiar el cable del tensor del pasajero por el antiguo, ya funciona TODO, muchas gracias por el apoyo en todo momento de @blackshark, sin el habría vuelto a instalar los asientos viejos o haber estado 1 mes o mas en un taller mas lo que conllevaría, muchísimas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A blackshark, rotondator y ferrom333 les gusta esto.

Compartir esta página