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BMW iX vs Audi e-tron Sportback: revisión de la prueba grupal de 2022
BMW y Audi vuelven a enfrentarse, esta vez en forma de SUV eléctricos con los nuevos iX y e-tron Sportback
por: Auto Express
29 de enero de 2022
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En los años sesenta, el empresario e ingeniero Gordon Moore predijo que la tasa de potencia de procesamiento de las computadoras se duplicaría aproximadamente cada 18 meses. Desde entonces, la Ley de Moore se ha utilizado como un término general para trazar la tasa de progreso de la tecnología en general.
Con un automóvil eléctrico, parece que los nuevos modelos se están alineando más que nunca con la tecnología de consumo, y la relativa infancia de la industria significa que el progreso es rápido.
Una de las últimas llegadas a los concesionarios es el
BMW iX . Este SUV está repleto de toda la capacidad intelectual que los mejores de Múnich pueden ofrecerle: el beneficio del conocimiento de intentos eléctricos anteriores. Hay una gran cantidad de promesas sobre el papel, entonces, ¿será el futuro del automovilismo eléctrico?
Para averiguarlo, lo hemos comparado con el
Audi e-tron . Al igual que con el
BMW , es un SUV grande de una potencia alemana tradicional que está haciendo un cambio rápido de combustión a electricidad para mantenerse al día con las demandas. Pero el
Audi salió en 2019, ¿se ha vuelto obsoleto en cuestión de años o todavía tiene la fuerza para mantener a raya a su rival aquí?
BMW iX
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Modelo: BMW iX xDrive40 M Sport
Precio: £ 72,905
Tren motriz: Motor eléctrico doble, batería de iones de litio, 322bhp
0-62 mph: 6,1 segundos
Economía de prueba: 3.0mi/kWh
CO2: 0g/kilómetro
Impuesto de circulación anual: 0€
Aquí, estamos probando el nuevo EV de BMW con el tren motriz xDrive40 de nivel de entrada, que se prevé que represente el 78 por ciento de las ventas del iX. En el acabado M Sport, cuesta £ 72,905, pero con una gama de extras, que incluyen faros láser (£ 2,000), rines de 22 pulgadas (£ 1,350) y un Sky Lounge Pack, que incluye un techo corredizo panorámico y revestimiento de techo antracita (£3,500), nuestro auto de prueba cuesta £84,845.
Ingeniería de diseño
Cuando se lanzó el automóvil urbano
i3 en 2013, BMW fue una de las primeras marcas en introducir un vehículo totalmente eléctrico en la producción en serie. Sin embargo, no fue hasta hace poco que la gama se amplió con el SUV
iX3 , el i4 basado en el
Serie 4 Gran Coupé y ahora el iX.
Es este automóvil el más significativo del grupo desde un punto de vista tecnológico. Debajo de la piel, es el primer BMW en usar una plataforma escalable completamente nueva para vehículos eléctricos, y aquí el iX tiene aproximadamente el mismo tamaño que un X5.
El iX utiliza la tecnología "eDrive" de quinta generación de la marca, que alberga el motor, la electrónica de potencia y la transmisión en una sola unidad. Tampoco hay imanes de metales de tierras raras en la construcción del motor; en cambio, el rotor gira mediante una alimentación eléctrica directa. Según BMW, esto significa que la configuración de dos motores en el iX no solo brinda el poderoso golpe al que estamos acostumbrados en los vehículos eléctricos, sino que también mantiene su par a través de una amplia variedad de revoluciones, por lo que no debería t disminuir a velocidades más altas. En este modelo xDrive40, se ofrecen 322bhp. Encima se encuentra el xDrive50, que obtiene 523bhp y una batería mucho más grande para un mayor alcance.
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Entra en el iX, y el diseño y la calidad son fabulosos. La cabina está dominada por el par de pantallas curvas de 14,5 pulgadas en la parte superior del tablero, pero el uso extensivo de materiales suaves similares a la gamuza en el tablero que se extiende suavemente se ve y se siente increíblemente costoso. El volante tiene una forma extraña, pero es bastante agradable de sostener.
La sostenibilidad ha sido una consideración importante al construir el iX. El aluminio proviene de plantas que funcionan con energía solar (gran parte del material se recicla), mientras que los plásticos recuperados, incluidas las redes de pesca viejas, se utilizan en áreas como las alfombras y los tapetes.
Conduciendo
Lo primero que llama la atención al conducir el BMW es la falta de ruido. No hay ni una pizca de gemido del motor eléctrico (aunque hay un zumbido artificial en la cabina si lo desea), y apenas un susurro del ruido del viento a gran velocidad. Aunque nuestro auto de prueba vino con enormes ruedas de 22 pulgadas sobre neumáticos de 275 secciones, el rugido de la carretera está excepcionalmente bien aislado de la cabina. Los golpes de la suspensión también se relegan a los golpes más distantes y suaves.
El viaje en sí es excelente. Sobre casi cualquier cosa menos severa que un bache, el iX sigue siendo impresionantemente suave y tolerante, y la carrocería se mantiene nivelada, por lo que los ocupantes no se mueven en sus asientos.
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Aunque es capaz, parece que la comodidad debería ser un hecho para un SUV que pesa más de dos toneladas. Más sorprendente es la forma en que se maneja el iX. Apunte las ruedas delanteras hacia una esquina con la dirección bien ponderada, y el iX gira aún más positivamente que los grandes SUV de combustión de BMW. Los neumáticos ofrecen más agarre que los del Audi, y el balanceo de la carrocería que ofrece un andar tan suave también juega a favor del iX en las curvas.
La sensación de agilidad se combina con una aguda respuesta del acelerador. La aceleración siempre se siente viva, pero el pedal tiene suficiente recorrido para permitirle medir la potencia con mucha precisión también a velocidades más bajas. En general, es muy difícil encontrar fallas en cualquier aspecto de la experiencia de manejo del BMW.
Sentido práctico
El espacio para pasajeros dentro del iX es un punto fuerte. El espacio para las rodillas es enorme, incluso más que en el ya muy espacioso Audi. Incluso con el techo de vidrio panorámico opcional instalado en este automóvil de prueba, el espacio para la cabeza es muy impresionante, por lo que incluso para adultos altos es un lugar muy cómodo para sentarse. El piso es plano en todo su ancho, por lo que el espacio para los pies también es generoso.
Ambos autos obtienen buenos puntajes para el almacenamiento en el auto, y cada uno ofrece generosos compartimentos en las puertas. La plataforma de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes del BMW es grande y está bien ubicada debajo del controlador iDrive en la consola central, mientras que el Audi tiene una guantera muy profunda.
Propiedad
Los compradores premium esperan el más alto nivel de experiencia posventa y una conducción sin fallas, y con ese fin, ambas marcas van a la zaga del estándar actual.
En la encuesta Driver Power de 2021, BMW y Audi ocuparon el puesto 23 y 21 respectivamente en la categoría de fabricantes, de 29 fabricantes. A los concesionarios de BMW les fue un poco mejor, logrando un puesto 11 de 21, pero aquí Audi decepcionó nuevamente, ocupando el puesto 18 en la general.
Correr cuesta
Cubriremos los costos de recarga en profundidad en unas pocas páginas, pero en general, el BMW demostró ser el más eficiente de este par por cierto margen y, por lo tanto, acumulará facturas de electricidad más pequeñas.
El iX también demuestra ser más barato de operar en términos de otros costos. BMW ofrece un plan de servicio competitivo específicamente para toda su gama eléctrica de marca 'i', lo que significa que los propietarios de iX pueden comprar un plan de tres años que cuesta £ 15 por mes. Eso se compara bien con el paquete de dos años del e-tron que cuesta £ 32 por mes.
Más allá de eso, se espera que el iX conserve el 61,8 % de su valor después de tres años, un 8,9 % más que el Sportback durante el mismo período, y nuestra cotización típica de seguro también fue más barata.
Notas de los probadores
“La elección de la rueda tiene un impacto en el alcance, aunque solo ligeramente. Las llantas de 22 pulgadas de nuestro automóvil tienen un rango de reducción de dos millas en comparación con los artículos de 21 pulgadas”.
Audi e-tron Sportback
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Modelo: Audi e-tron Sportback 55 quattro S line
Precio: £ 79,960
Tren motriz: Motor eléctrico doble, batería de iones de litio, 402bhp
0-62 mph: 5,7 segundos
Economía de prueba: 2.1mi/kWh
CO2: 0g/kilómetro
Impuesto de circulación anual: 0€
Estamos probando el e-tron Sportback de aspecto más elegante aquí, que tiene una línea de techo similar a la de un coupé en comparación con el e-tron SUV, y también cuesta £ 1,700 más. Nuestro auto de prueba es el 55 quattro S line, que cuesta £ 79,960, pero el auto en nuestras imágenes es un modelo Vorsprung de alta especificación, que cuesta £ 95,160 antes de los extras.
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Ingeniería de diseño
Mientras que el iX se desarrolla sobre una plataforma concebida exclusivamente para vehículos eléctricos, el e-tron se basa en una versión rediseñada de los fundamentos de MLB Evo utilizados por una amplia gama de productos del Grupo VW, incluidos los SUV
Q5 ,
Q7 y
Q8 .
Aún así, con la longitud de casi cinco metros del automóvil, Audi no ha tenido problemas para instalar una batería de 95kWh dentro del espacio que ocupa el e-tron. Al igual que con el BMW, hay dos motores, uno que impulsa el eje delantero y el otro en la parte trasera. Combinados, ofrecen hasta 402 CV (en modo overboost) y 664 Nm, 80 CV y 34 Nm más que su rival. Sin embargo, eso se compensa con un gran peso en orden de marcha de 2595 kg, 235 kg más que el BMW.
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Desde su lanzamiento, varios pequeños ajustes han ayudado a mejorar la eficiencia general del e-tron. Las actualizaciones del sistema de enfriamiento y la capacidad de usar solo el motor trasero cuando se viaja a velocidad de crucero han liberado 12.4 millas de alcance adicional. Estas revisiones también se han ofrecido a los propietarios existentes de forma gratuita.
Al igual que con el BMW, el e-tron puede aceptar una tasa de carga máxima de 150 kW, lo que permite recargar la batería del 20 al 80 por ciento en 30 minutos. Un cargador de CA incorporado opcional permite que el e-tron acepte una carga de destino de 22kW; de lo contrario, utiliza un sistema más pausado de 7kW.
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La suspensión neumática es estándar en todos los modelos, mientras que las versiones S line y superiores obtienen una configuración más deportiva. La altura de manejo varía según el modo de manejo seleccionado; en el modo de eficiencia, la suspensión cae a su configuración más baja para minimizar la resistencia aerodinámica y aumentar el rango.
Conduciendo
Hace apenas tres años, nos sorprendieron los niveles de comodidad y refinamiento que ofrecía el e-tron. Si bien es indudable que sigue siendo un lugar increíblemente relajante en el que pasar los kilómetros, el iX tiene la medida.
De hecho, en casi todas las métricas que puede elegir para comparar el desempeño de los dos (marcha, manejo, respuesta del acelerador, peso de la dirección), el BMW tiene una ventaja leve o significativa.
Ambas máquinas pesan más de dos toneladas, pero el BMW lo oculta mucho mejor. El Audi se siente perezoso y pesado al girar en una esquina, y las llantas delanteras aguantan menos una vez que están cargadas. La amortiguación del Audi también se siente más floja, lo que significa que se siente un poco más dinámico en caminos ondulados, y es un poco más accidentado en cambios de superficie más duros y baches. Hablando en términos relativos, es muy mimoso, y la estabilidad a alta velocidad sigue siendo suprema, pero el BMW es excepcional en esta área.
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Salvo por un gemido muy distante, el motor es casi imposible de detectar, pero en un crucero el BMW es aún más tranquilo; el ruido de la carretera en particular está muy bien amortiguado desde la cabina.
El Audi es más rápido que el iX sobre el papel: cubre el punto de referencia de 0 a 100 km/h cuatro décimas de segundo más rápido, con 5,7 segundos, pero en realidad no se siente así. Esto se debe a que debe pisar el acelerador más allá de un pequeño paso en su recorrido, un poco como el retroceso en algunos automóviles de combustión, para acceder a la máxima potencia en el "modo de impulso". Entonces, si no está pisando el acelerador a fondo, la respuesta inicial es un poco aburrida y el tiempo de 0-62 mph se reduce a 6.6 segundos. El BMW se siente más animado.
Sentido práctico
El Audi se queda atrás del BMW en términos de espacio para pasajeros, pero en general todavía cuenta con cuartos traseros muy espaciosos. La única pequeña crítica es el asiento central; el respaldo trasero (parte del reposabrazos abatible) es muy firme, por lo que no es ideal para un tercer pasajero.
Mientras que el BMW demuestra ser la opción más espaciosa para los pasajeros, el Audi tiene a su rival cubierto para el almacenamiento. El maletero de 665 litros del e-tron está cómodamente por delante de los 500 litros que ofrece el iX. A diferencia del BMW, el Audi cuenta con un pequeño compartimento debajo del capó, lo suficientemente grande como para mantener todos los cables de carga ordenados, aunque también hay un gran espacio debajo del piso en la parte trasera que cumple el mismo propósito. La línea inclinada del techo del Sportback compromete ligeramente el volumen con los asientos hacia abajo, con los 1.665 litros del Audi detrás de los 1.750 litros del BMW.
Propiedad
Los paquetes de garantía estándar de estos dos modelos son muy similares. Ambos se ofrecen con una cobertura de tres años desde nuevo, aunque BMW permite un kilometraje ilimitado, mientras que la protección de Audi tiene un tope de 60,000 millas. Ambas marcas también incluyen una garantía de ocho años/100,000 millas específicamente para la batería.
Correr cuesta
Gracias a un vínculo con Octopus Energy, los compradores de e-tron que se cambian a la empresa obtienen un crédito de cargo de EV de £ 90 en su cuenta. Ese dinero puede potencialmente recorrer un largo camino; si recarga su automóvil durante la noche, Octopus cobra solo 5p por kWh, en lugar del promedio del Reino Unido de 17.2p/kWh. En cambio, la oferta de EV de BMW se enfoca en las redes públicas, brindando a los compradores una suscripción gratuita de 12 meses a las redes de carga Ionity y BP Pulse.
A medida que avanzan los SUV de más de £ 80,000, ambos autos son increíblemente baratos para los usuarios comerciales. Gracias a la banda BiK del uno por ciento en la que se encuentra este par, las deducciones anuales para un contribuyente de impuestos sobre la renta con una tasa más alta llegan a solo £ 291 en el BMW y £ 316 en el Audi. Las deducciones para automóviles de combustión de un valor similar ascenderían a £11,000 por año.
Notas de los probadores
“A través de la pantalla táctil o la aplicación My Audi, es posible precalentar o enfriar el automóvil antes de entrar. Es una característica simple, pero muy satisfactoria de usar”.
Veredicto
Primer lugar: BMW iX
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El iX es una impresionante pieza de equipo. La comodidad y el refinamiento son brillantes, la tecnología del automóvil es excelente y la espaciosa cabina se siente especial. Sin embargo, es el rendimiento, el manejo y la eficiencia lo que más impresiona. El campo de prácticas podría ser mejor, pero otros modelos ofrecen cifras superiores. En general, el iX no solo gana fácilmente esta prueba, si el dinero no es un problema, entonces podría decirse que es el mejor EV a la venta en la actualidad.
Segundo puesto: Audi e-tron Sportback
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Hace apenas tres años, clasificamos al e-tron entre los mejores SUV EV, pero BMW realmente ha avanzado en el juego. El maletero del Audi es más grande y, para muchos, su apariencia será más fácil de digerir, pero en todas las demás áreas, el BMW es leve o significativamente mejor. De forma aislada, todavía hay mucho que gustar, pero al lado del iX, el Audi se siente como tecnología antigua, y tecnología muy costosa.
Considere también...
mercedes eqc
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- Modelo: Mercedes EQC 400 AMG Línea Premium
- Precio: £ 73,960
- Potencia: 402bhp
Al igual que con el Audi, el EQC está construido sobre una plataforma de combustión adaptada. El rendimiento, el refinamiento y la calidad de construcción son excelentes, pero al igual que el e-tron, su tren motriz y la tecnología de la batería no están al mismo nivel que los del iX, por lo que no es tan eficiente.
Tesla modelo X
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- Modelo: Tesla modelo X de doble motor AWD
- Precio: £ 98,980
- Potencia: 550bhp (estimado)
Gracias a la excelente eficiencia y la calidad de la red de carga Supercharger, el Model X sigue siendo el favorito. Una actualización de la alineación prevista para finales de este año debería mantenerlo competitivo, presentando un interior renovado y un rendimiento aún mejor.
BMW iX xDrive40 M Sport Audi e-tron Sportback 55 quattro S line
Precio en carretera/total según la prueba £ 72,905 / £ 84,845 £79,960/£97,625
Valor residual (después de 3 años/36 000) £45,077/61.8% £42,275/52.9%
Depreciación £ 27,828 £ 37,685
Tasa estándar/superior de obligación tributaria anual £ 146 / £ 291 £ 158 / £ 316
Costo anual de electricidad (12k/20k millas) £ 688 / £ 1,147 £ 983 / £ 1,638
Grupo de seguros/cuota/costo de impuesto de circulación 47/£1,447/£0 50/1631£/0£
Costos de mantenimiento £15/mes (3 años) £32/mes (2 años)
Longitud/distancia entre ejes 4953/3000 mm 4901/2928 mm
Anchura altura 1695/1967 mm 1616/1935 mm
tren motriz Dos motores eléctricos/batería de iones de litio Dos motores eléctricos/batería de iones de litio
Pico de potencia/revoluciones 322bhp 402bhp
Par máximo/revoluciones 630Nm 664Nm
Transmisión Velocidad única/4WD Velocidad única/4WD
Capacidad de la batería/utilizable 76,6/76,6kWh 95/83,6kWh
Capacidad del maletero (asientos arriba/abajo) 500/1.750 litros 615/1.665 litros
Peso en orden de marcha/carga útil/capacidad de remolque 2365/645/2100 kg 2595/575/1800 kg
Radio de giro 12,8 metros 12,2 metros
Garantía básica (millas)/recuperación 3 años (ilimitado)/3 años 3 años (60,000)/3 años
Posición del fabricante/distribuidor de Driver Power 21/11 23/18
NCAP: Adulto/niño/ped./asistencia/estrellas 91/87/73/81/5 ('21) 91/85/71/76/5 ('19)
0-62 mph/velocidad máxima 6,1 segundos/124 mph 5,7 segundos/124 mph
Economía AE/rango previsto 3.0mi/kWh/230 millas 2.1mi/kWh/176 millas
Rango reclamado (WLTP) 254 millas 261 millas
Capacidad de carga 1,6/7/150kW 1,6/7/150kW
Tiempo de carga 35h 45m/10h 45m/ 31m (10-80%) 42h/14h/ 30min (20-80%)
CO2/tramo impositivo 0g/km/1% 0g/km/1%
Airbags/Isofix/sensores de aparcamiento/cámara Si si SI SI Si si SI SI
Automático/mantenimiento de carril/punto ciego/AEB Si si SI SI si/si/no/si
Climatizador/crucero adaptativo Sí Sí Sí Sí
Asientos de cuero/calefaccionados Sí Sí Sí Sí
Pintura metalizada/luces LED £795/sí £750/sí
Puerta trasera eléctrica/go sin llave Sí Sí Sí Sí
Nav/digi dash/DAB/aplicaciones conectadas Si si SI SI Si si SI SI
Carga inalámbrica/CarPlay/Android Auto Si si si Si si si