2023 BMW iX M60 vs. 2022 Rivian R1S Edición de lanzamiento
Estos SUV eléctricos de seis cifras son lo último en pavo real megapotente.
8 DE DICIEMBRE DE 2022
De la edición de diciembre de 2022 de Car and Driver.
Si desea transmitir sus formas de pensar en el futuro con un vehículo eléctrico lujosamente aspiracional en el estilo de carrocería SUV preferido de hoy, las opciones son escasas. Ni Rolls-Royce ni Bentley fabrican uno, y el SUV Mercedes EQS aún no está a la venta. Todo lo demás, incluido el
Genesis GV60 , el
Cadillac Lyriq y el
Audi e-tron , está muy por debajo de la barra de precios y rendimiento establecida por el BMW iX y el
Rivian R1S , los dos vehículos que hemos reunido aquí. Nuestro requerimiento de puertas con bisagras convencionales significó que el viejo
Tesla Model X quedó fuera. Caray.
A $109,895, la versión superior M60 del
futurista iX de BMW presenta un motor trasero mejorado con un rotor 0.8 pulgadas más largo y un estator relleno con más devanados de cobre. Un segundo inversor alimenta suficiente corriente para aumentar la salida máxima de 335 a 483 caballos de fuerza. La potencia máxima total de ambos motores es de 610 caballos y 811 libras-pie de torque. Eso es mucho, excepto en comparación con el tren motriz de cuatro motores de Rivian (sigue siendo la única oferta, aunque se está trabajando en una configuración de dos motores menos costosa). Produce 835 caballos de fuerza y 908 libras-pie. Desde el pilar B hacia adelante, la R1S de $91,500 es casi idéntica a la camioneta R1T, pero la S incluye tres filas de asientos en su carrocería SUV vertical y se desplaza sobre una distancia entre ejes 14.7 pulgadas más corta que la camioneta.
Veamos cuál es la opción más ilustrada.
VER FOTOS
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
2do lugar: Rivian R1S
"Mi bote de esquí de 30 años se sube al avión más rápido", bromea el editor ejecutivo KC Colwell sobre la longitud y la severidad con la que el R1S envía su morro hacia el cielo después de pisar el acelerador. Si la locura de un SUV de tres toneladas y media que se precipita a 60 mph en poco más de tres segundos no es evidente, el R1S lo deja claro. Si bien el BMW tiene indicios de torsión de dirección, el volante del Rivian se siente como si acabara de engancharse con un wahoo, que también es una posible respuesta verbal a la lucha requerida para mantener el R1S apuntando en línea recta. Aún más absurdo, el Rivian no puede ir más rápido que 111 mph, una velocidad que puede alcanzar a unos 200 pies del cuarto de milla. Esa falta de aceleración durante el último 15 por ciento de la carrera permite que el BMW lo supere ligeramente.
MÁXIMOS: Abundan las ideas frescas, un interior magnífico, una buena apariencia cuadrada.
BAJOS: Una plétora de pecados de conducción y manejo, mucho menos eficiente que el iX.
VEREDICTO: En el que se ve, pero no en el que se conduce.
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
VER FOTOS
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
Visualmente, es una historia diferente. El R1S es orgullosa y atractivamente cuadrado, lo que demuestra una presencia similar a la de un Range Rover, además de quizás una pequeña camioneta Volvo 850 en su puerta trasera levadiza. "¿Por qué el Jeep Wagoneer no se ve tan bien?" nos preguntamos repetidamente. Claro, el aspecto del iX también lo hace notar, pero de una manera más extraña y poco convencional, con una rareza que se extiende a detalles como su rejilla de plástico autorreparable.
Rivian le da un buen uso a los costados de losa del R1S, ya que ofrece mucho más espacio de carga y una tercera fila de asientos para niños en casi seis pulgadas más de largo que el BMW. También hay un frunk de 11 pies cúbicos, mientras que el iX no tiene almacenamiento frontal.
El pensamiento fresco es la promesa implícita de un fabricante de automóviles de nueva creación, y el R1S está repleto de características nuevas e inusuales, como el modo de campamento autonivelante (para que no se salga de la carpa de la azotea), un altavoz Bluetooth extraíble, un video sistema de seguridad y un compresor de aire incorporado. Sin embargo, la R1S pierde el ingenioso compartimento de almacenamiento que está justo delante de las ruedas traseras en la camioneta R1T.
VER FOTOS
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
El interior está acabado en materiales espectaculares con hermosos detalles, aunque el BMW está más ensamblado. Una vez que te acostumbras al enfoque similar al de Tesla de Rivian de simplemente entrar y cambiar, tener que presionar el botón de inicio del BMW antes y después de cada viaje parece anticuado. Y la perfecta funcionalidad de teléfono como llave de Rivian hace que te preguntes por qué los autos todavía necesitan llaveros.
Rivian erradicó los problemas de infoentretenimiento que experimentamos en una de las primeras versiones de R1T, y esta vez no vimos tales fallas. Sin embargo, nuestro R1S de primera construcción tenía un problema diferente: pasar por un lavado de autos hizo que el agua goteara a través de un punto de montaje de la visera en el forro del techo y en el asiento del pasajero.
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
VER FOTOS
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
Construir autos es complejo, y el Rivian sigue siendo monumentalmente impresionante. Hasta llegar a la conducción, eso es. En un camino desafiante, el R1S es un buffet de indeseables de conducción y manejo: flotación, marsopa de adelante hacia atrás, sacudidas de cabeza, además de mucho ruido de impacto de llantas. De los dos SUV, nunca adivinarías que el Rivian es el que tiene más paredes laterales en sus neumáticos de 22 pulgadas. Pero quizás lo que más distrae es la rapidez de la dirección que está fuera de sintonía con el chasis. Gire el volante y el cuerpo responde un segundo después, como si Rivian lo hubiera configurado para ser lanzado de lado a las esquinas. El hecho de que el chasis de la camioneta R1T esté tan bien organizado hace que los errores dinámicos de la R1S sean aún más sorprendentes. Y eso no se basa en la memoria; los llevamos de espaldas. Quizás Rivian marcó todo para la camioneta, y el R1S, con su distancia entre ejes más corta,
Nunca podemos apagar la parte de nuestro cerebro que evalúa la dinámica de manejo mientras estamos detrás del volante, y no pudimos superar las deficiencias dinámicas del R1S.
VER FOTOS
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
1er lugar: BMW iX
Al experimentar el asombroso refinamiento del iX, inmediatamente pensamos que sería un excelente punto de partida para un Rolls-Royce, lo cual no está descartado ya que BMW es dueño de Rolls. El iX es increíblemente silencioso, a pesar de su vidrio sin marco; 65 decibelios mientras navega a 70 mph avergüenza el resultado de 68 decibeles cargado de ruido del viento del R1S. Cualquiera que diga que todos los vehículos eléctricos son silenciosos está simplemente equivocado. Además, el iX se desliza sobre la carretera con tanta suavidad, con suficiente balanceo de la carrocería para hacer creer al conductor que este M se trata más de lujo. Lo que hace que su tenacidad cuando el camino se vuelve sinuoso sea mucho más inesperado. A muchos conductores de autos deportivos les costaría mucho sacar un iX bien manejado de sus espejos retrovisores. La acumulación de esfuerzo de dirección y la sensación general son mejores que las de muchos de los autos actuales de BMW, y Es decir algo que la dirección nos convenció porque la forma irregular del hexágono de la rueda es un desvío. Un pedal de freno firme también avergüenza la suavidad del R1S. El modo deportivo aumenta la firmeza de la amortiguación, pero de una manera restringida que hace que el viaje sea bastante llevadero. Seguimos sospechando que los mejores y más brillantes ingenieros de chasis de BMW ahora están desarrollando los vehículos eléctricos de la compañía.
MÁXIMOS: Bondad dinámica de retroceso-BMW, eficiencia que supera el rango de EPA, excelente comodidad en la segunda fila.
BAJOS: Aspecto futurista funky, mucho menos interior y espacio de carga.
VEREDICTO: Los mejores esfuerzos de BMW últimamente son los vehículos eléctricos.
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
VER FOTOS
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
No se trata solo de la dinámica, ya que el interior azul suave del iX causa una excelente primera impresión, con asientos acolchados que se extienden a la perfección sobre los costados de los cojines. Sí, es cuero real, a diferencia de las cosas veganas falsas en el Rivian, pero hay hojas en relieve en el lado del pasajero del tablero, tal vez para que te sientas mejor al respecto. El asiento de la segunda fila del BMW es más espacioso y cómodo, con respaldos más suaves y soporte envolvente en la periferia exterior. Menos impresionante es la estructura de infoentretenimiento de nueva generación que cambia de relativamente pocos menús profundos a muchos más superficiales. Descubrimos que el primer intento de Rivian de infoentretenimiento era más fácil de adaptar.
Todavía somos escépticos sobre la tendencia de colocar techos de vidrio en los vehículos eléctricos, pero al menos el de BMW es electrocrómico y se vuelve opaco con solo tocar un botón. La cabina del Rivian estaba rutinariamente por encima de los 100 grados cuando estaba estacionado, incluso en un día modesto de 60 grados.
VER FOTOS
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
A diferencia de Rivian, BMW agrega teatro al tren motriz eléctrico, con una función de control de lanzamiento que pulsa la línea motriz antes de correr un cuarto de milla en 11 segundos, y una banda sonora electrónica urgente que suena demasiado fuerte en el modo Sport. De manera molesta, ninguno de los vehículos tiene un modo de inercia para su tren motriz y, a menudo, es difícil evitar el difuminado regenerativo errático, particularmente a velocidades de autopista.
Si hay un problema con la variante M60, es que, además de la actualización del motor trasero, se trata prácticamente de un iX xDrive50 cargado, que está disponible con la dirección trasera y las cámaras de aire que vienen de serie en el M60. No tiene frenos más grandes ni neumáticos de verano más adherentes. Y mientras que el motor trasero más potente parece un sueño de sobreviraje, el único control de estabilidad parcialmente anulable lo despierta a una realidad menos divertida.
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
VER FOTOS
ANDRÉS TRAHAN | COCHE Y CONDUCTOR
Con su línea de techo dramáticamente más baja y un peso 1200 libras más liviano (sin mencionar los puntos de estilo de la estructura de fibra de carbono expuesta que se exhibe al abrir las puertas), el iX también es mucho más eficiente. En nuestra prueba de alcance en carretera de 75 mph, el BMW recorrió 290 millas, superando de manera impresionante su cifra de 274 millas de la EPA, mientras que el Rivian hizo 230 millas, muy por debajo de su número de etiqueta de ventana de 316 millas. Después de igualar el paquete de baterías más grande del R1S, el iX avanza casi una milla más por kilovatio-hora (eso es aproximadamente un 53 por ciento mejor) que el R1S. En 210 millas de conducción mixta, el iX promedió 81 MPGe frente a los 59 del R1S.
Aunque el iX es menos original, su clavado de los fundamentos dinámicos, combinado con el refinamiento y la eficiencia estelares, lo convierte en la máxima expresión del SUV eléctrico de vanguardia.
Especificaciones
2023 BMW iX M60
Tipo de vehículo: motor delantero y trasero, tracción total, 5 pasajeros, vagón de 4 puertas
PRECIO
Base/Según lo probado: $109,895/$119,795
Opciones: Tapicería de cuero perforado Amido, $3500; Paquete ejecutivo: control de crucero activo con parar y avanzar, asistente activo para mantenerse en el carril, asistente de estacionamiento profesional, asistente de embotellamientos, prevención de colisiones laterales, vista envolvente, controles de vidrio y madera, puertas automáticas de cierre suave, $3000; Pintura Storm Bay Metallic, $ 1950; Ruedas Aero Bicolor de 22 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento, $950; Acabado BMW Individual Titanium Bronze, $ 500
TREN MOTRIZ
Motor delantero: CA síncrona excitada por corriente, 255 hp
Motor trasero: CA síncrona excitada por corriente, 483 hp
Potencia combinada: 610 hp
Par combinado: 811 lb-ft
Batería: iones de litio refrigerado por líquido, 106,3 kWh
Cargador integrado:
Tasa máxima de carga rápida de CC de 11,0 kW : 195 kW
Transmisiones: transmisión directa
CHASIS
Suspensión, F/R: multilink/multilink
Frenos, F/R: disco ventilado de 13,7 pulgadas/disco ventilado de 13,6 pulgadas
Neumáticos: Bridgestone Alenza 001 B-Silent
275/40R-22 107Y Carga adicional ★
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 118.1 pulg
. Largo: 195.0 pulg
. Ancho: 77.4 pulg.
Alto: 66.8 pulg.
Volumen de pasajeros: 112 pies 3
Volumen de carga, mín./máx.: 36/78 pies 3
Peso en orden de marcha: 5778 lb
RESULTADOS DE LA PRUEBA C/D
60 mph: 3,2 s
100 mph: 7,6 s
1/4 de milla: 11,5 s @ 120 mph
130 mph: 15,3 s
150 mph: 26,4 s
Resultados anteriores omitirDespliegue de 1 piede 0,2 seg.
Arranque rodante, 5–60 mph: 3,7 s
Top Gear, 30–50 mph: 1,5 s
Top Gear, 50–70 mph: 2,2 s
Velocidad máxima (gov ltd): 154 mph
Frenado, 70–0 mph: 160 ft
Frenado, 100–0 mph: 330 pies
de agarre a la carretera, plataforma antideslizante de 300 pies: 0,87 g
CARGA Y ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE C/D
Observado: 81 MPGe
75 mph Autonomía: 290
Tasa promedio de carga rápida de CC, 10–90 %: 112 kW
Tiempo de carga rápida de CC, 10–90 %: 50 min
ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE EPA
Combinado/Ciudad/Carretera: 78/77/80 MPGe
Alcance: 274 mi
--
2022 Rivian R1S
Tipo de vehículo: doble motor delantero y doble trasero, tracción total, 7 pasajeros, camioneta de 4 puertas
PRECIO
Base/Según lo probado: $91,500/$98,750
Opciones: ruedas deportivas oscuras de 22 pulgadas, $3500; protector debajo de la carrocería reforzado, $2000; Pintura de piedra caliza, $ 1750
TREN MOTRIZ
Motores delanteros: CA síncrona de imán permanente
Motores traseros: CA síncrona de imán permanente
Potencia combinada: 835 hp
Par combinado: 908 lb-ft
Paquete de baterías: iones de litio refrigerado por líquido, 128,9 kWh
Cargador a bordo: 11,5 kW
pico DC Fast- Tasa de carga: Transmisiones de 220 kW
, F/R: transmisión directa
CHASIS
Suspensión, F/R: brazos de control/
frenos multibrazo, F/R: disco ventilado de 13,5 pulgadas/disco ventilado de 12,9 pulgadas Neumáticos
: Pirelli Scorpion Zero All Season Elect
HL275/50R-22 116H M+S RIV
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 121.1 pulg
. Longitud: 200.8 pulg. Ancho
: 79.3 pulg.
Altura: 73.0 pulg.
Volumen de pasajeros: 144 pies 3
Volumen de carga, mín./medio/máx.: 18/47/88 pies 3
Volumen del maletero delantero: 11 pies 3
Peso en orden de marcha: 6986 libras
RESULTADOS DE LA PRUEBA C/D
60 mph: 3,1 s
100 mph: 8,1 s
1/4 de milla: 11,6 s @ 111 mph
Resultados anteriores omitirDespliegue de 1 piede 0,3 seg.
Rolling Start, 5–60 mph: 3,3 s
Top Gear, 30–50 mph: 1,5 s
Top Gear, 50–70 mph: 2,0 s
Velocidad máxima (gov ltd): 111 mph
Frenado, 70–0 mph: 173 ft
Frenado, 100–0 mph: 340 pies
de agarre en carretera, plataforma antideslizante de 300 pies: 0,85 g
CARGA Y ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE C/D
Observado: 59 MPGe
75 mph Alcance en carretera: 230 mi
Tasa promedio de carga rápida de CC, 10–90 %: 109 kW
Tiempo de carga rápida de CC, 10–90 %: 61 min
ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE EPA
Combinado/Ciudad/Carretera: 69/73/65 MPGe
Alcance: 316 mi
EXPLICACIÓN DE LAS PRUEBAS C/D
https://www.caranddriver.com/review...0-vs-2022-rivian-r1s-launch-edition-compared/