Enga, vamos a opinar.
Yo he tenido / tengo un 320d 136 y solo puedo hablar maravillas de él. Es cierto que en rendimiento en carretera (es decir, para el 90% en autovía / autopista) no es muy distinto que cualquier inyección directa diesel actual... Pero también es cierto que es difícil que alguno de estos lo deje atrás claramente...
Consume poco, es relativamente asequible de mantener, tiene buen precio de reventa, y el 66-100% (según conducciones) del tiempo en autovía no demandarías un motor más potente. YO ALGUNA VEZ LO HE DEFINIDO COMO LA FORMA MÁS EFICIENTE (en este contexto relación precio prestaciones confort) DE IR DE UN LUGAR A OTRO
Pero, los que nos compramos el coche fundamentalmente por ocio (i.e. no lo usamos diariamente por trabajo), el valor "pasional" de un coche es importante. Si a eso sumamos un presupuesto ajustado y familia (olvidémonos de M3 sobre todo por lo primero), de ahí mi voto por el 330d de 204 que tengo / voy a tener.
Reconozco que la diferencia de prestaciones no justifica racionalmente el sobrecoste pero para algunos / muchos es el único puntito de "pasión" que la familia / el presupuesto nos permite
No dudo que con presupuesto más holgado me iría a por el M5 (ahí si cabe de forma holgada la familia vs M3, y aunque no he probado ninguno de los 2, si he ido montado en ambos y me parece que el M5 es más adecuado para un uso de 75% autovía).
¿Cuál es el problema con los gasolina? (para mi) He probado un 330i de 231 cv y el 325 actual de 218... No hay duda que son más "pasionales" pero ahí creo que la diferencia no justifica (sobre todo delante de nuestros
respectiv@s "significant others") la diferencia de coste (en parte de adquisición, mucho en reventa y, más discutible, de mantenimiento diario: es cierto que una avería en diesel -más frecuentes-, destroza en parte el ahorro de seguro y combustible). Pero, yo al menos, no dudo que son más pasionales de conducir (aunque para mi restringido y concentrado al 5-10% del tiempo de conducción individual y/o por carreteras de montaña: en autovía en circunstancias reales casi casi es más cómod un diesel 6 cilindos y 6V) y que las circunstancias de cada uno (la pasión que puede permitirse con un automóvil) llegan a justificar
Conclusión (joer que ladrillo escribo poco pero cada vez que lo hago me sobro):
mi voto para el 330d porque el puntito de pasión sobre el 320d con un sobrecoste "razonable" (y hasta donde sé, ya os diré: mejor 204 que 184 por lo comentado de la fiabilidad)