ayuda direccion dura algirar del todo y vuelves a enderezar

artzai

En Practicas
Modelo
e46 330 touring
Reacciones
12
hola buenos dias!!! pues a ver si me podeis ayudar de nuevo con este temilla, como digo la direccion me hace un extraño cuando giras a tope la direccion y justo al momento de enderezar para el otro lado se queda como dura y bloqueada pero giras y listo. pero pasa siempre que haces tope en la direccion y luego quieres enderezar, como que algo le agarra y retiene. luego ya la dureza que tienen los bmw. asi de primeras no le he visto nada por debajo. gracias saludos

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
245
A mí siempre me ha pasado eso también.

Si no entra dentro de lo normal, me interesa saber cuál es el problema, pues dentro de poco lo voy a parar para revisar dirección.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.823
Yo pienso que son copelas, o axiales de la dirección que se bloquean, a mi alguna vez también me ha pasado

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
245
Es como que antes del tope definitivo, hay como una sobrerresistencia.

No es mucho, unos 2 ó 3 cm de aro de volante antes del tope definitivo.

Y de hecho, se deja notar, y con hacer lo del chiste de "Doctor, cuando me palpo aquí me duele. Pues no se palpe ud. ahí." va bien.

Pero si me despisto y venzo la resistencia, y marcha atrás es fácil despistarse porque la dirección tiende a girarse sola, ya se queda atascada y hay que ayudarla a desengancharse.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
245
La tuerca de los axiales se traba en la carcasa de la cremallera, es un mal conocido. Habia unas arandelas que se ponian a modo de tope.
Muchas gracias.

Entonces voy a seguir haciendo la técnica del chiste.

Cuando me ponga y suelte rótulas lo confirmo, y veré a ver si con los nuevos axiales también pasa.

Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.975
Muchas gracias.

Entonces voy a seguir haciendo la técnica del chiste.

Cuando me ponga y suelte bieletas lo confirmo, y veré a ver si con los nuevos axiales también pasa.
Aunque los pongas nuevos va a pasar igual. Fijate que se va a trabar mas si es en una superficie que retuerza la suspension, cuanto mas gires a tope, mas.

Esas arandelas limitaban el maximo giro, para no llegar al tope, no solucionaban el problema.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.313
Año del coche?

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
245
El mío fabricado en 11/2004.

sportivo

En Practicas
Reacciones
137
La tuerca de los axiales se traba en la carcasa de la cremallera, es un mal conocido. Habia unas arandelas que se ponian a modo de tope.
¿Puedes concretar en el diagrama cuál es el punto concreto donde se quedan enganchadas las tuercas? ¿Hay fotos de cómo van montadas esas arandelas?

diag_ogm.jpg

artzai

En Practicas
Modelo
e46 330 touring
Reacciones
12
Vaya cuanta respuesta se agradece. Eñ mi caso no noto esa resistencia anterior, es solo una vez llegado al tope luego al volver es cuando notas como que se ha quedado enganchado o va más duro de lo normal.
Mi coche e46 touring del 2002

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.975
¿Puedes concretar en el diagrama cuál es el punto concreto donde se quedan enganchadas las tuercas? ¿Hay fotos de cómo van montadas esas arandelas?

diag_ogm.jpg
Es la tuerca 4 y 5, la del extremo de la cremallera, no es una tuerca en sí, lleva la bola de la rotula. Lo que se engancha es la parte hexagonal. Si sacas el guardapolvos seguro que ves las marcas de rozamiento.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
245
Pues hoy estuve probando en un parking en llano.

Y... en esas condiciones no conseguí sacar el problema.

Hay una ligera última resistencia al final del recorrido del volante. Probé a poner el volante al principio de esa resistencia, y:
* Avanzar: el volante vuelve.
* Avanzar, frenar fuerte: el volante se traba ligeramente. Pero al retomar la marcha, vuelve.
* Retroceder: el volante se traba un poco. Pero al retomar la marcha, vuelve.
* Retroceder, frenar fuerte: el volante vuelve con fuerza.

Así que a se me ocurren tres explicaciones para que haya dejado de ocurrir:
* De cuando se dio en el pasado, la cremallera se deformó y ya no muerde la tuerca del axial.
* Para que se dé el problema, tiene que ser en pendiente o en terreno bacheado, o algo.
* Esto pasaba antes de la revisión que hice delante (amortiguadores, copelas, trapecios, bieletas, silentblock estabilizadora, alinear convergencia), y una vez renovado todo eso, ha dejado de ser un tema tan notorio.

sportivo

En Practicas
Reacciones
137
Es la tuerca 4 y 5, la del extremo de la cremallera, no es una tuerca en sí, lleva la bola de la rotula. Lo que se engancha es la parte hexagonal. Si sacas el guardapolvos seguro que ves las marcas de rozamiento.
Lo que no termino de ver es como la tuerca hexagonal puede llegar a rozar con los bordes de la carcasa, cuando el eje de la cremallera al que va unido solo tiene movimiento horizontal. No será que es el propio eje de la cremallera el que se queda trabado por holgura/desgaste, grasa seca, etc.?

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.222
Aunque los pongas nuevos va a pasar igual. Fijate que se va a trabar mas si es en una superficie que retuerza la suspension, cuanto mas gires a tope, mas.

Esas arandelas limitaban el maximo giro, para no llegar al tope, no solucionaban el problema.
Tal cual, es subir una rueda a un bordillo y multiplicarse el problema, más, cuanto peor paralelo tengas.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.975
Lo que no termino de ver es como la tuerca hexagonal puede llegar a rozar con los bordes de la carcasa, cuando el eje de la cremallera al que va unido solo tiene movimiento horizontal. No será que es el propio eje de la cremallera el que se queda trabado por holgura/desgaste, grasa seca, etc.?

Estas son las arandelas.

32 10 6 777 239

sportivo

En Practicas
Reacciones
137
Estas son las arandelas.

32 10 6 777 239
Gracias por la referencia de las arandelas, aunque parece que han dejado de venderlas.

En este hilo de e46fanatics dicen textualmente que el problema se genera porque las ranuras finales del eje rebasan su zona límite. Y por lo que comentáis, la situación empeora cuando uno de los tirantes ejerce efecto palanca al pasar por un desnivel acusado (bordillo, baden, etc.). En definitiva holguras y/o desgaste interno según lo veo yo. Cuánto puede costar reparar/reacondicionarla la original?