Avería Aqui un 120d - (M47N2) Caido.....

bubujita

Clan Leader
Bueno señores, parece que bubujita ha caido...

BMW SERIE 1-E87 - 120D ( 163CV ) - MOTOR M47N2 - 05/2005 CON 269.500KM

Circulando sobre 30km/h pierde potencia y se viene a bajo, aparentemente no se escuchan ruidos raros.
Salta fallo motor medio sombreado : CCID 29 DME/DDE 29 Engine Problem, Power Reduced
( problema de motor !, problema de pérdida de potencia del motor, ya no está disponible la potencia del motor, maneje con cuidado. haber el problema controlada por el servicio bmw más cercano )
No responde al acelerador
El motor parece que sigue en marcha a unas 200rpm , lo apago
Reviso aceite : entre min. Y max. , no tira humo.
Intento arrancar, el motor gira pero no arranca , parece que no le cueste girar, como si le faltase compresión.
No hace ruidos raros mientras gira intentando arrancar.
Ya no aparece el fallo de motor como antes, el check marca ok
Llamo a la grua y para casa.
al dia siguiente se revisa: batería ,aceite,fusibles,correas, combustible ½ deposito y refrigerante todo OK,además sigue marcando check ok.
Zona superior motor limpia, sin perdidas de combustible
Intento arrancar, el motor gira pero no arranca , parece que no le cueste girar.
Se ve que el cigüeñal gira ya que las correas de servicio giran mientras se intenta arrancar.
Por el hueco del tapon de aceite se puede ver la cadena (superior) de distribucion y los arboles de levas.
Se intenta arrancar con el tapon de aceite abierto , el piñones/coronas, cadena superior y arboles de levas NO GIRAN.....:lloro:
Le conectamos el bmwhat ( gracias @Einyel75 ) y aparecen los siguientes fallos:

Engine/motor

3EC0 Camshaft sensor, signal - sensor del árbol de levas

4191 Charge-air pressure controller - regulador de presión de la carga del aire
4242 Glow plug, cylinder 4, activation - la bujía incandescente, 4 cilindros, la activación
3F25 Charge-air tube monitoring - monitoreo tubo de carga del aire
3F57 Charge-air pressure controller - controlador de presión de sobrealimentación
4B11 Smooth running controller - controlador de funcionamiento suave
4590 Rail-pressure plausibility delivery-controlled - Rail pressure plausibility delivery controlled
4560 Rail-pressure plausibility delivery-controlled - Rail pressure plausibility delivery controlled
4226 Oxygen sensor, signal - sensor de oxígeno, la señal
4B10 Smooth running controller - controlador de funcionamiento suave
41F1 Electric fan - ventilador eléctrico
3FF0 Air-mass flow sensor - sensor de flujo de masa de aire

De todos los fallos menos el primero supongo que será cuando hace unos 6 meses salto el manguito que va del intercooler a la egr. en plena autovia a unos 130km/h....

Asi que de momento, tras consultar con varios mecanicos me comentan lo que imaginaba , cadena inferior de distribucion rota, pendiente confirmar si hay mas daños ya que hasta que no abran el motor .
Ahora meditando presupuestos.

@MigL

saludos

Última edición:

Miki75s

Forista
Pues vaya putada a ver que opciones te dan, al menos con esos kms puedes decir q has disfrutado el coche

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
OSTIAS

Uno de los S1 miticos del foro...lo siento bubu :(

Sabes a cuanto podria ascender la reparacion? No te merece la pena reparar??

bubujita

Clan Leader
de momento me han dado un par de presupuestos que van desde los 2.600€ hasta los 3.500€...... , por lo demás, el coche esta perfecto y al dia de mantenimiento.

pau535d

Clan Leader
Que pena, ojala no haya mas daños y tenga solucion.

Por lo menos le has hecho bastantes Km aunque tendrian que aguantar bastante mas.

dm78

Forista
Que putada, vaya averia extraña que se vaya la distribución de un M47 !!
Ánimo a ver si no hay demasiados daños.

jsagar

Forista Legendario
una pena. sin duda uno de los grandes del foro.

escuchaste si llegaron a tocar las valvulas con el piston?
si no ha tocado nada se supone que es solo sustituir la cadena, ¿no?

shogum

Forista
j*der, me acabo de quedar de piedra!! Mucho ánimo y que se quede en lo menos posible. Y que puedas seguir disfrutando otros tantos años del coche.

j*der, con lo cuidado que lo tienes y que te pase eso :(

animos bubu.

al menos te queda el consuelo que lo tienes "amortizado" mas de 260 mil KM y encima los mantenimientos los has hecho tu a precio de derribo, ya te puedes dar con un canto en los dientes.

puedes aprovechar para meterle el motor del 30D (lo digo en broma y no)

vulture

Forista
Vaya, lo siento bubu... la verdad es que le tiene que entrar a uno una mala leche de coj... al menos lo has amortizado y disfrutado, por lo que pieda pasar en un futuro con el coche.

darwinland

Forista Senior
No pierdes nada, el mío tenía 6 años auqnue el mantenimiento en el conce. Yo creo que en BMW andan algo acojonados y a lo mejor puedes conseguir algo, me da que ahora cambian todas sin coste, yo no tuve ni que llorar...

bmwe87gijon

En Practicas
Los que tenemos ese mismo motor (163cv) tenemos que empezar a preocuparnos? Con 260.000km tuviste muchas averias? Y muchas piezas de desgaste que cambiar?

MigL

Forista Senior
@bubujita
Vaya!!!
Una cadena rota en este mitico motor. Desde luego por falta de mantenimiento no és... Esto ac*j*na a qualquiera!

Que sea lo minino compañero.

Dipoki

En Practicas
Pero aunque le hayas hecho tú el mantenimiento, la cadena no hay que mantenerla, no? vamos, que es igual que lo hayas llevado al concesionario o no... esa cadena ha partido y no tiene ningún mantenimiento asignado, en teoria dura lo que dure el motor... y a mi 269.000km se me hacen pocos sinceramente.

Lo lamento muchisimo, es una putada gordisima... ojalá tengas mucha suerte y cuando abran el motor sea sólo la cadena y no haya más cosas afectadas.

Y sino por ir a bmw a quejarse tampoco pierdes nada, el no ya lo tienes...

Animo

Jaime88

Forista Legendario
Yo siempre e escuchado ese de que la cadena es de por vida, pero que entre los 200.000 y 250.000 Km es necesario revisarla y si es necesario cambiarla.

valentinos

Forista
Es una verdadera p*ta da... Alguien sabe a ciencia cierta sí realmente la cadena hay que hacerle un mantenimiento a los 200.000kms?
Sería interesante tener esto en cuenta más allá de los problemas del N47 si no más bien por darle su respectivo mantenimiento en caso de ser necesario.

Antonio100

En Practicas
A la cadena hay que hacerle 0 mantenimiento, por eso es una cadena ( y no una correa) y por eso esta en el sitio que esta (imposible de acceder a no se que se saque el motor, al menos en el N47,no conozco el M47) El tensor es automatico, bueno basicamente es un muelle que empuja a las guias de la cadena, ahi lo de automatico. Eso de que hay que tensar las cadenas cada "X" km es un rollo que te venden los comerciales para darselas de entendidos pero en realidad no tienen ni p... idea, solo tienen mucho pico y gomina en el pelo. En otros motores BMW el tensor se puede sustituir desde fuera, es como desenroscar un tornillo, se hace pues si es cierto que pueden perder fuerza los muelles, pero hoy en dia como en el N47 el tensor (y demas tema de la distribucion) no es accesible salvo sacando el motor del coche, lo cual me hace pensar que los de BMW le han puesto fecha de caducidad a los motores.