dejando de lado que no puedo dejar de pensar en MyT al escuchar esto, si, como dice, es cierto que en la composicion de metalube hay fosforo, si que recuerdo una comparativa muy extensa y bastante cientifica que hizo la federacion inglesa de coches clasicos sobre aditivos sustitutivos del plomo para mitigar el efecto de la Valve Seat Recession (VSR); aquellos aditivos tenian manganeso, fosforo, sodio, potasio (lean abajo);
una de las conclusiones mas llamativas del estudio es que estos elementos quimicos se llevaban mal entre si generandose reacciones quimicas indeseables entre algunos de ellos, y en concreto el fosforo no se llevaba bien con algun otro
lo digo porque parece falsamente altruista y bondadoso decir que metalube se lleva bien con todo y no provoca daños en nada
pero claro si tanto ellos como los de los aceites no dicen nada de su composicion es dificil de seguir y racionalizar cuales componentes quimicos estan presentes y que tal se llevan entre si...
extraido de :
https://www.fbhvc.co.uk/fuels
Plomo:
La retirada del plomo de la gasolina suscitó preocupaciones muy reales sobre el daño del motor por la recesión del asiento de la válvula de escape (VSR) en motores más antiguos con bloques y cabezales de hierro fundido y también cabezales de cilindro de aluminio equipados con inserciones de asiento de válvula blandos. La Federación encargó pruebas de motor para evaluar el nivel de protección contra VSR proporcionado por los aditivos de combustible para su uso en vehículos históricos con metalurgia no apta.
Esos aditivos que proporcionan el nivel de protección requerido recibieron un respaldo de la Federación, en un plan que ha sido un buen ejemplo de un programa de intervención exitoso para ayudar a los miembros de la Federación a superar los efectos secundarios potencialmente perjudiciales del cambio en la especificación del combustible inaugurada por el Gobierno.
Además de definir opciones de tratamiento confiables basadas en aditivos para contrarrestar la amenaza sin plomo, la Federación también ayudó con información sobre opciones preventivas en forma de inserciones de válvulas de escape endurecidos para superar el problema de la VSR.
Además, la Federación cabildeó con éxito para garantizar una concesión de la UE para la venta de gasolina con plomo en el Reino Unido, una concesión que sobrevive hasta el día de hoy, aunque los puntos de venta actuales son pocos, y la absorción del producto es bastante pequeña. En parte, la dificultad de establecer una distribución satisfactoria para la gasolina con plomo para el uso de vehículos históricos, es una prueba de la verdad general de que un buen sistema de distribución de combustibles especializados para vehículos de carretera históricos no es una propuesta comercial viable.
El uso de aditivos de posventa VSR está ahora bien establecido en vehículos históricos y debido a la naturaleza cambiante de las formulaciones individuales de productos de proveedores, ya no es posible proporcionar una lista de aditivos aprobados por la Federación. Los aditivos VSR que contienen potasio, fósforo, manganeso (MMT) y sodio han demostrado ser eficaces para prevenir la recesión de los asientos de la válvula bajo todas las condiciones de funcionamiento menos las más severas. Cabe señalar que los aditivos VSR mencionados no se recomiendan para su uso en vehículos equipados con catalizadores y pueden dar lugar a un fallo en el catalizador y el fallo del sensor de oxígeno (lambda).