Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
20.879
Voy a contar otra “batallita” (la última) por no dejar por no contestada la petición. Creo que, monopolizar el hilo por mi parte no aportaría nada, puesto que, tal y como yo lo entiendo es un lugar donde os compartís info, celebráis victorias y os laméis las heridas en común.

Pero como explicando el otro día la penicilina a una niña me ha venido a la mente esta; la dejo escrita y “zanjo mi deuda” :guiño:.

A finales de los 90s el arbitraje contado vs derivados estaba medio en pañales en España (MEFF solo llevaba unos años operando, y a su manera) y los traders eran tradicionalmente de contado (vía teléfono) y los de derivados (los más cafeteros) eran el “olimpo” (con sus móviles y su mini Reuters, una suerte de mensáfono vía suscripción que permitía recibir cotizaciones de manera portátil), amen de los “peludos” que eran los traders extranjeros (yankies y alemanes) que entraban como un elefante en una cacharrería.

En ese ecosistema, una excepción brillante era la mesa de tesorería de Benito & Monjardín que tenia muy buenos profesionales y arbitraba futuro contra contado, de manera aún manual, pero ponderada, lo que les llevaba a, a pesar de ser una casa pequeña, ser muy respetada y hacer parte importante del volumen del fut IBEX35.

En esa época yo operaba con un bróker extranjero (ya electrónico), cuyo proceso de apertura de cuenta en la época se podría resumir en la mezcla de un divorcio, un cáncer y la lectura del Ulises de Joyce tras 5 horas con Mario (pero de verdad, no resúmenes de chatgpt) y eso, simplificado gracias a Judith, una agente de cuentas que trabajaba allí y facilitaba la vida a los 4 chalados que osaban hacer esas cosas fuera de la norma en ese pequeño país insignificante llamado España.

Yo era operador de futuros, por lo que mis pantallas tenían principalmente futuros, índices, bonos y, al operar IBEX, 3 o 4 valores claves para ver porque se movía a veces el fut derivado de los puntos que aportaban los grandes al cálculo del índice.

Durante ese periodo, eran claves las noticias de nuestras 14:30H que generaban saltos grandes en la cotización, con su consiguiente meneo del libro de órdenes. Y en uno de esos días yo tenía abierto también un valor mediano con su level II (que no recuerdo porque lo estaba mirando, si había salido en una watch list, una consulta de alguien o no sé porque la verdad, puro azar).

El caso es que salió la noticia de las 14:30H, el futuro salió disparado, detrás los valores, detrás el contado y ese valor…. no se movió hasta pasados unos segundos (varios).

Con la furia del momento, me cague en la p*tam*dr* del terminal de Reuters mientras operaba; porque cuando perdía conexión o era delayed, aparecían unas rayas horizontales para indicar que el dato no era fiable. Pero no llegaron a salir en el valor, por lo que juré que al terminar la sesión iba a llamar para mentar los muertos más frescos al data vendor (os hablo de que los costes de infra y de suscripción eran obscenos en la época, los clientes se contaban con los dedos de una mano... motivo por el que derivado de algunos de mis posts hace mil años me enviasen "padrinos" a pedirle amigablemente que dejase de contar verdades en este nuestro querido foro :whistle:).

Tras el furor de la batalla, y hasta la apertura de NY, me quedé mirando el valor y su level II y pensé… y si no es un fallo de comunicaciones y nadie se acuerda de las medianas/pequeñas cuando entran a sangre y fuego? porque os recuerdo que no estaba automatizado aún….

Estaba viendo un edge?

Dia siguiente; selección de varios valores fuera de IBEX35 con su profundidad al lado para estudiar el ticker como Dios manda…. y alehop!! mismo patrón, (lógico... después de visto, como siempre :chulo:: si en la discoteca solo tienes 3 disparos rápidos para el frontrunning antes de que llegue el resto, no vas a acordarte de la gordita de la fiesta; disparas a las modelos más guapas antes de que la pista de baile se llene de competencia).

Tenia un edge, delante mío, y por primera vez, no por trabajo, análisis y back testing para aterrizarlo, sino por… accidente!

La ventana estuvo abierta durante un buen periodo de tiempo, hasta que la tecnología permitió generar cestas de ordenes automatizadas a casi todas las mesas, la contratación paso a ser 100% electrónica y ese edge se esfumó como lágrimas en la lluvia.

Pero durante un periodo breve de tiempo, pesqué en océanos azules en lugar de rojos gracias a la velocidad del dato de Reuters y el STP de mi amado bróker, y todo… por un accidente del destino.

De hecho, ahora que lo he puesto negro sobre blanco como cuando lo he recordado el otro día, soy capaz de sentir de nuevo esa sensación embriagadora de aquella serendipia, que como la inspiración, o la suerte, mejor que te pille trabajando:guiño:.

El caos puede dejar situaciones muy curiosas ........... si sabes verlas, te pilla trabajando y tienes los deberes hechos :cigar:

Me ha encantado la historia y cómo lo cuentas. Gracias por compartir estas experiencias, de verdad.

Reacciones
5.778
Varios foreros lo conocieron de primera mano en su momento (y juraría haberlo contado/insinuado en algún hilo :unsure:, pero puede que no). De hecho, si mal no recuerdo, @Gavira lo sufrió de rebote también en sus carnes de manera totalmente inesperada. Sea como fuere, como de casi todo hace 20 años como diría Sabina, la historia, a dia de hoy es solo otra batallita cubierta de polvo.

Los sim de las grandes empresas (y mas las financieras, a finales de los 90 principios de los 00 con la .com, tras los escándalos de pump&dump de las listas de correo) empezaron a incorporar a sus fuentes habituales (medios de comunicación tradicionales) de reporting para alta dirección a los "locos de internet" léase: foros especializados, publicaciones digitales, blogs personales (no puedo olvidar citar a Novoa aqui), etc.. que hasta entonces no existían, no tenían audiencia, o estaban por debajo del radar de dichos reports.

Este foro, estuvo presente, tras el filtrado, en varias mesas relevantes a las que no les convenía que se publicase que el rey estaba desnudo cuando aun no habian conseguido quitarse toda la mierda de encima del balance antes de la crisis del 2008 (por error sobre estimaban el impacto posible de un/varios chalados gritando verdades desde una montaña en el desierto; amén de que era una época donde la gestión del relato no era dogma de fe y herramienta principal de cara a gestionar la "versión oficial", lo cual ha "simplicado" bastante la generación de "opinión pública/versión oficial desde hace ya varios años).

Una de esas mesas (os recuerdo que el mundo es infinitamente mas pequeño de lo que nos pensamos, y sino recuerda la anecdota en la que Nano, el original, se presentó en mi despacho privado llamando a la puerta) hizo una llamada al que era uno de mis mentores, ya fallecido, Juan Jose Ortiz de Zarate, que convenientemente (y por mi bien, y esto lo digo sin el menor atisbo de duda) actuo como mensajero para trasladarme que, una cosa es ganar dinero, y otra bien distinta buscarse enemigos sin obtener nada a cambio, y que dejase de pisar la cola a segun que personas/entidades.

De hecho, años depues, durante la crisis de deuda periferica, hice una "prueba del nueve" para ver el estado de la cosa, usando datos públicos de la pagina del ICO para generar un indicador de la prima de riesgo real de España que publique aqui, y por arte de magia, dicha información dejo de ser pública a los pocos dias, y lo mismo con el MoU en la epoca donde se estaba negociando nuestro rescate por parte de Europa.

Intrahistorias que hacen la vida un poco mas interesante :guiño:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.406
De hecho, si mal no recuerdo, @Gavira lo sufrió de rebote también en sus carnes de manera totalmente inesperada.
Si es por temas "bancarios", en este hilo de la "crisis" (primeras ediciones) se comentó la inminente quiebra de alguna "caja de ahorros del Mediterráneo" (creo que hablo del año 2008) y pregunté si había peligro con CajaMar. Quiero recordar que firmé -en un mismo acto- la adquisición de 3 "participaciones" de la cooperativa (a 10.000 pesetas cada una) y a continuación la Escritura de Hipoteca. A los pocos días, recibí llamada de la sucursal CajaMar Estepona, refiriendo que conocían mis inquietudes en un foro de internet y que me invitaban a cancelar mi cuenta en la cooperativa y que me devolvían mis participaciones. Y yo acepté.

Eso me pasa a día de hoy y por supuesto que seguiría siendo cooperativista, nada más que por dar por el cvlo.
Qué enfado el director de la sucursal, por ahí anda por Estepona que le veo de vez en cuando, muy calvo.
Será que a lo mejor era forero, un e60 tenía.

392C

Forista Senior
Modelo
320I E92
Reacciones
7.712
Me quedo con esto:

the most basic premise of power: it never dismantles itself.

Y esto:

The system is designed to perpetuate itself, not to restrain itself.

Para todos aquellos que dicen querer destruir el poder desde dentro porque alcanzarán el poder para poder hacerlo

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.501
Buah... de lo mejor que he leído nunca: "It is more difficult to be a loser in a game you set up yourself"
Mi propia versión de eso se traduce en que hace mucho que incluso ya disfruto más de lo que no me da la gana hacer, que de lo que hago. Porque puedo/es.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.177
Buah... de lo mejor que he leído nunca: "It is more difficult to be a loser in a game you set up yourself"
Mi propia versión de eso se traduce en que hace mucho que incluso ya disfruto más de lo que no me da la gana hacer, que de lo que hago. Porque puedo/es.

"I don't run for trains".

Por supuesto.
Yo nunca lo hice.

La famosa frase "aproveche las últimas oportunidades" es el anti-marketing para mí.

No sé si estamos hablando de lo mismo, pero creo que sí. Yo disfruto de lo que hago y de lo que dejo de hacer, a partes iguales.

Ram

Forista Legendario
Reacciones
31.955

Es muy de Taleb, esto de medir el éxito por la cantidad de gente a la que puedes mandar a pastar, sin pensarlo un segundo.

Pero también es un consejo un poco peligroso en las manos equivocadas. No todos los que entran en un "Risky business" encuentran como socia a Rebecca de Mornay, ni todos los Ferris Bueller que se toman su "Day off" llegan a casa a tiempo de evitar que se les caiga el pelo.

Cuentan que la Fundación Peter Thiel ofrecía un programa de becas de hasta 200.000 dólares a jóvenes para que abandonaran la universidad y se dedicaran a proyectos emprendedores o de investigación. Y eso de perseguir los sueños, irse al Caribe y montar un bar, o jugársela a una carta a ver si suena la flauta, puede ser muy beneficioso para la sociedad en conjunto, dado que de 1000 soñadores saldrá una empresa unicornio, pero si tu hijo está entre los 900 que se la pegan y se queman de por vida, ya no mola tanto. Conozco más de uno que iba para Ronaldo y se ha quedado en un trabajo de tercera.

En resumen, que sí. Me encanta la idea Gus, pero antes de poder decir no, seguro que tú has pasado muuuucha mili de pringar más que nadie, y por eso te has ganado el derecho a hacer ahora lo que te apetezca, sabiendo que tu instinto no suele fallar, y en los pocos casos en que falle, estás más que dispuesto a asumir las consecuencias. Pero hoy día muchos niños / jóvenes, quieren el despacho bueno sin haber pasado primero por toda la esforzada instrucción.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.177
Pero hoy día muchos niños / jóvenes, quieren el despacho bueno sin haber pasado primero por toda la esforzada instrucción.

Ahí está el problema.

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.501
Pero hoy día muchos niños / jóvenes, quieren el despacho bueno sin haber pasado primero por toda la esforzada instrucción.
Creepy Condescending Wonka Meme - Imgflip

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.501
el derecho a hacer ahora lo que te apetezca
Fíjate que no lo siento exactamente así: diría que es una mezcla de eso, hasta lo posible (subiendo el listón de "a qué tren" me subo, lo que es fácil) pero tambien de su otro lado: disfrutando de la renuncia a coger muchísimos "trenes" a priori atractivos simplemente por el placer de verlos pasar más o menos atestados, o simplemente olvidarlos...

• Like
Reacciones: Ram

JOSE CARLOS

Forista Legendario
Reacciones
2.489
Alguna recomendación de algún producto que interese en el Santander ?

Plazo fijo garantizado !

Ram

Forista Legendario
Reacciones
31.955
Fíjate que no lo siento exactamente así: diría que es una mezcla de eso, hasta lo posible (subiendo el listón de "a qué tren" me subo, lo que es fácil) pero tambien de su otro lado: disfrutando de la renuncia a coger muchísimos "trenes" a priori atractivos simplemente por el placer de verlos pasar más o menos atestados, o simplemente olvidarlos...

Elegir un tren también supone habitualmente renunciar a todos los demás.

O por lo menos elegir a una, es renunciar a todas las demás aunque estén como un tren.:guiño:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.501
Se publicaron ya los resultado del la primera mitad de anio?

Desde luego a nivel cuentas y crecimiento la empresa es la leche, pero no veis algo de FOMO en la valoración?
Yo lo veo en todas :stars:

Como no sucede realmente "nada", mientras nos entretenemos buscando patrones históricos:

sp_500_sexta_vez_1.png

"“El S&P 500 ha generado rentabilidades del 25% o más durante un período de tres meses en tan solo cinco ocasiones desde su introducción en 1957(...) en los 12 meses posteriores a cada una de esas ocasiones, el S&P siempre ha subido, registrando ganancias de dos dígitos en cada ocasión.
Esta tabla muestra los años en los que el S&P 500 generó ganancias del 25% (o más) durante un período de tres meses y las rentabilidades del índice durante los 12 meses siguientes:"

sp_500_sexta_vez.jpg

Como ilustra la tabla, el S&P 500 obtuvo una rentabilidad media del 21% durante los 12 meses posteriores a un período en el que ganó un 25% en tres meses. Para contextualizar, el índice de referencia ha tenido una rentabilidad anual del 10% desde su creación en 1957. Esto demuestra que el rendimiento del mercado fue mucho mejor que la media tras estos repuntes.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.114
Yo lo veo en todas :stars:

Como no sucede realmente "nada", mientras nos entretenemos buscando patrones históricos:

sp_500_sexta_vez_1.png

"“El S&P 500 ha generado rentabilidades del 25% o más durante un período de tres meses en tan solo cinco ocasiones desde su introducción en 1957(...) en los 12 meses posteriores a cada una de esas ocasiones, el S&P siempre ha subido, registrando ganancias de dos dígitos en cada ocasión.
Esta tabla muestra los años en los que el S&P 500 generó ganancias del 25% (o más) durante un período de tres meses y las rentabilidades del índice durante los 12 meses siguientes:"

sp_500_sexta_vez.jpg

Como ilustra la tabla, el S&P 500 obtuvo una rentabilidad media del 21% durante los 12 meses posteriores a un período en el que ganó un 25% en tres meses. Para contextualizar, el índice de referencia ha tenido una rentabilidad anual del 10% desde su creación en 1957. Esto demuestra que el rendimiento del mercado fue mucho mejor que la media tras estos repuntes.

Que pena no haber tenido la educación financiera suficiente para haber metido al SP500 o MSCI World hace una decada…

Empiezo a pensar que esta incultura es deliberada, nos quieren ignorantes.

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
3.766
Sí. Yo también lo creo. No puede ser estupidez generalizada en todos los estratos, ha de ser deliberado.

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
20.879
Renault casi -20%.

Caja de 23.000 millones, neteados son 14.000 (estoy excluyendo la parte financiera) y capitaliza 11.000. Ojo que sólo hablo de la caja.

Algún value se estará frotando los ojos :descojon: Magallanes y resto estarán cargando.

• Like

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
20.879
Que pena no haber tenido la educación financiera suficiente para haber metido al SP500 o MSCI World hace una decada…

Pero eso puede cambiar de cara a nuestros hijos, sobre todo si son pequeños. A los míos les doy la turra todo lo que puedo y más.