*NANO*
Clan Leader
- Modelo
- LFA,MC12,F1
- Registrado
- 27 Ene 2007
- Mensajes
- 145.492
- Reacciones
- 347.424
Al volante del nuevo Mercedes CLA eléctrico: Carácter de triunfador
Gracias a su enfoque en la eficiencia más que en la potencia, esta pequeña berlina eléctrica de lujo es agradable de conducir y promete una gran autonomía.
Si un coche eléctrico es como una alternativa de carne vegetal a un coche de gasolina, muchos de los vehículos eléctricos actuales son como las Impossible Whoppers de Burger King. Vienen envueltos en envoltorios familiares de SUV y equipados con enormes baterías y potentes motores eléctricos, en un intento de convencer al público de que son tan buenos como sus equivalentes de gasolina.
Mercedes adopta un enfoque diferente con la nueva versión eléctrica del CLA, el sedán de lujo de acceso. Este nuevo modelo prioriza la inteligencia sobre el exceso, prometiendo una autonomía impresionante gracias a su eficiente motor que aprovecha al máximo la batería. Es un cambio refrescante respecto a los SUV eléctricos, pesados, potentes y autoritarios, que proliferan en el mercado, y tiene un atractivo único.

Versiones eléctricas y de gasolina en armonía
El CLA también es significativo porque marca un nuevo enfoque para Mercedes con su gama eléctrica. La compañía se aleja de sus plataformas específicas para vehículos eléctricos y de los modelos con la insignia EQ, que no se parecían en nada a sus homólogos de gasolina. La nueva estrategia se basa en plataformas que admiten motores tanto de gasolina como eléctricos, como la nueva arquitectura MMA de este nuevo CLA. Esto también significa que el CLA eléctrico es prácticamente idéntico a la próxima versión híbrida.El último CLA es la tercera generación de este pequeño Mercedes de cuatro puertas, y las dos primeras sirvieron para rebajar el precio de entrada de la marca. Es probable que el nuevo modelo vuelva a ser el Mercedes más económico disponible en EE. UU., aunque aún no tenemos precios ni del híbrido ni del (probablemente) más caro eléctrico. Tiene un aspecto atractivo y moderno, aunque el frontal, con una barra de faros que ocupa todo el ancho y un patrón de estrella en la parrilla, resulta un poco cursi.

Sus raíces de coche económico son visibles en el interior, donde se aprecian plásticos duros en la parte inferior del salpicadero y la consola central, pero evita parecer de gama baja. La abundancia de pantallas —incluyendo un gran cuadro de instrumentos digital, una pantalla central de infoentretenimiento y una pantalla opcional para el lado del pasajero— distrae de los materiales menos impresionantes, y hay muchas opciones interesantes de acabados y tapicería.
Puedes optar por un estilo deportivo con molduras y franjas de fibra de carbono en los asientos con el paquete AMG Line u optar por un ambiente más elegante con opciones de madera y cuero de alta gama.

¿Qué tal va?
Ya hemos detallado los aspectos técnicos del innovador sistema de propulsión del CLA, incluyendo sus motores eléctricos de alta eficiencia, su transmisión de dos velocidades y su batería de 85 kWh. La principal información que nos quedaba por deducir era su conducción. Durante nuestro viaje en Copenhague, Dinamarca, pasamos la mayor parte del tiempo en el CLA 250+ de tracción trasera, que cuenta con un motor eléctrico de 272 CV en el eje trasero. La aceleración no fue desgarradora, pero sí reactiva, y la configuración de un solo motor ofrecía un nivel de potencia adecuado para un vehículo de este tamaño. La dirección es ligera y le confiere al coche una sensación de agilidad.Con una masa en vacío estimada de unos 2.037 kg, el CLA no es precisamente un peso pluma, pero su chasis, bien ajustado, evita la sensación de coche pesado de otros vehículos eléctricos. También nos gustó el ajuste del frenado regenerativo, que ofrece cuatro configuraciones: recuperación automática (D Auto), sin recuperación (D+), recuperación estándar (D) y recuperación mejorada (D-). La configuración D+ permite avanzar por inercia sin esfuerzo en autopista, mientras que el modo D- permite conducir con un solo pedal. El cambio de marchas de la transmisión de dos velocidades (la segunda, la más alta, se utiliza principalmente para una mayor eficiencia a altas velocidades) es prácticamente imperceptible.

También probamos brevemente el CLA 350 de 354 CV y dos motores, que ofrece mucha más potencia y tracción total. Sin duda, es más rápido, pero echamos de menos la agilidad del modelo de 250+, ya que el CLA 350 4Matic se sentía más pesado y menos ágil, con una suspensión más firme. Algunos podrían preferir un poco más de aceleración, pero este modelo no encaja con el enfoque de "menos es más" del CLA. El CLA 350 también pierde bastante autonomía y eficiencia en comparación con su hermano de menor potencia.

¿Qué hay de la carga y la autonomía?
En cuanto a la autonomía, las estimaciones de la EPA para EE. UU. aún no están disponibles, pero según todo lo que sabemos hasta ahora, las cifras deberían ser considerables.Esperamos más de 562 kilómetros de autonomía con el CLA 250+. Mercedes también hace grandes promesas en cuanto a la carga, gracias al sistema eléctrico de 800 voltios, afirmando que cargará hasta 320 kW y que podrá pasar del 10 % al 80 % de carga en 22 minutos. Ha habido cierto revuelo en torno al coche con especificaciones estadounidenses, con su puerto NACS y su capacidad, o falta de ella, para usar supercargadores Tesla de 400 voltios, pero Mercedes parece haber solucionado este problema.
Dependiendo del precio inicial del CLA eléctrico, podría ser un competidor convincente entre otras berlinas eléctricas. Sus principales rivales serán el BMW i4, el Hyundai Ioniq 6 y el Tesla Model 3. Si este Mercedes de conducción inteligente logra igualarlos o ofrecerles mayor autonomía por un precio inicial similar, podría triunfar con fuerza cuando llegue a Estados Unidos a finales de este año.
