A vueltas con la suspensión - Consejos? Experiencias?

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por j.calvo, 31 Oct 2022.

  1. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.450
    Me Gusta:
    25.996
    Además en modelos que fidelizan clientes. No se entiende esa dejadez, la verdad.
     
    A GalanGarage le gusta esto.
  2. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Vuelvo a la carga!!!

    Bueno, pues resulta que ya tengo algunas ofertas y a la espera de alguna otra, hay que ir tomando decisiones.

    BMW me envió el siguiente presupuesto:

    [​IMG]

    La parte correspondiente a los amortiguadores son 974€, la de los muelles 462€, los soportes y tornillería 250€, precios ya con su correspondiente IVA.

    De aquí lo que tengo claro que tengo que pedir son los muelles. Dudo si comprar o no los soportes originales.

    La siguiente parte son los amortiguadores. Como os decía, los originales de BMW ascienden a 974€. La cuestión es si optar por Bilstein.

    En tal caso entramos en la discusión de si B4, B6 o B8.... y el caso es que según la página oficial de Bilstein, todos son validos para la suspensión deportiva del Z4.

    Como ejemplo, como podéis ver en el presupuesto, la referencia del amortiguador delantero derecho es 31 31 6 785 990. A continuación podéis ver las referencias OE que da Bilstein para cada modelo de amortiguador. Podréis comprobar que en todos los modelos aparece la referencia del amortiguador original de BMW para la suspensión deportiva.

    [​IMG]

    [​IMG]fotos internet

    [​IMG]


    Tocaría decidir qué amortiguador montar.

    • La opción de BMW son 974€.
    • Tengo oferta de los B8 por 790€. A 754€ están en AUTODOC.
    • En AUTODOC los B6 están a 699€.
    • Y en AUTODOC también los B4 a día de hoy están a 380€.
     
    Última edición: 18 Nov 2022
    A Javizquierdo le gusta esto.
  3. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.450
    Me Gusta:
    25.996
    Como se pasan en BMW…

    Yo tengo que pasar por el aro en breve, porque no me la quiero jugar con el Xdrive en mi 335, y me soplan 1400€ por el cambio de amortiguadores :wacky:
     
    A Bomarang le gusta esto.
  4. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Cambio de rumbo y..... ya esta el lío montado....:facepalm:

    En AUTODOC el Kit B12 con un 41% de descuento y con seguro de devolución de 200 días. Todo por 675€. Son las 22h. Tengo 2h para decidir qué hacer.

    Tras explicarle mis dudas a mi mujer, no ha tardado un segundo en decirme "dale al p*to botón de una vez y cómpratelo ya!!!!" :amo: Dicho y hecho!!

    Espero no tener que abrir un nuevo tema sobre "ideas para meter el coche en el garaje".

    Seguiré informando.
     
    jordifoose, Diab0lo, Javizquierdo y 3 otros les gusta esto.
  5. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.921
    Me Gusta:
    16.151
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .


    Buen precio por las B12....que tentador !!!! :eek::eek::eek::eek::eek:. Un saludo!!!;):)



    .
     
    A inthenight le gusta esto.
  6. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.450
    Me Gusta:
    25.996
    A mí me costó más o menos eso hace 3 años, así que sin duda es un precio cojonudo.
     
  7. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.450
    Me Gusta:
    25.996
    Lo chulo que iba a salir tu Z en las fotos con la B12… :LOL:
     
    A Bomarang le gusta esto.
  8. jom

    jom Forista

    Registrado:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.303
    Un precio excelente, de los de antes, jajajaja. Verdaderamente los recambios han subido una barbaridad.
     
  9. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.587
    Me Gusta:
    9.066
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    :floor::floor::floor::floor::floor::floor: a tope!!
     
  10. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.921
    Me Gusta:
    16.151
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .



    Vade retro Satanás!!! Que ya me gustaría ya...es súper tentador....:sneaky:




    .
     
    A inthenight le gusta esto.
  11. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Buenas tardes.

    A modo informativo para todos aquellos que podías tener las mismas dudas que yo sobre qué amortiguador instalar con los muelles deportivos M-Sport, a continuación podréis leer la pregunta que hice a Bilstein a través de su pagina web antes de decidirme por el conjunto B12, y la respuesta que me han dado bastantes días después.


    PREGUNTA:

    Buenos días.

    Contacto con Uds. para que me asesoren sobre cual es el amortiguador adecuado para mi BMW Z4 3.0si E85 (2006).

    Mi coche lleva instala la suspensión deportiva opcional (M.Technic) que reduce la altura del coche en 1,5cm respecto a la suspensión estándar. Las referencias de los amortiguadores son:

    Delantero derecho: 31 31 6 785 990
    Delantero izquierdo: 31 31 6 785 989
    Traseros: 33 52 6 785 997

    Estoy pensado en sustituir los amortiguadores originales por unos Bilstein, pero tengo dudas sobre si debo elegir la gama B4, B6 o B8.

    Hay quien me recomienda los B4 porque son los que se asemejan al amortiguador original. También hay quien opina que el adecuado para la suspensión M.Technic es el B6. Y también hay quien opina que como la suspensión M.Technic lleva muelles ligeramente mas cortos que los de la suspensión estándar (1,5cm), el amortiguador que debo elegir es el B8.

    La cuestión es que en el buscador de piezas los tres modelos (B4, B6 y B8) son adecuados como sustitución de los amortiguadores originales de BMW.

    http://web1.carparts-cat.com/defaul...9D388646F384481D97B5EBE930C3B7C4018004&12=100

    Otro tema que me preocupa es el de la altura del coche. He leído a gente que se queja de que el coche le ha ganado altura tras montar amortiguadores Bilstein. Desconozco si no hicieron la elección adecuada.

    Mi conducción es "ligera/rápida", pero dista de ser "racing". No quisiera que el coche fuera más seco de lo que ya es, pero tampoco quiero dar un paso atrás en comportamiento. Es por esto que mi objetivo es mejorar el comportamiento y si es posible, también el confort.

    Con esta información, les agradecería que me asesoraran sobre cual es el amortiguador que debo elegir.

    A la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.

    Atentamente,



    RESPUESTA:

    Estimado señor,

    Gracias por tu solicitud.

    Si desea un amortiguador que coincida con su componente OEM en términos de ajuste, le recomendamos nuestro amortiguador de repuesto de la serie BILSTEIN B4.

    Los amortiguadores BILSTEIN B4 se fabrican y ofrecen de acuerdo con las especificaciones de serie, de modo que se conservan las características de conducción de serie (altura y puesta a punto) del vehículo.

    https://workshop.bilstein.com/de/produkte/bilstein-b4/

    Opcionalmente, también puede utilizar nuestros amortiguadores de alto rendimiento BILSTEIN B8 (VA) y B6 (RA) junto con su resorte OEM M-Technik. Ambos productos (B6 vs. B8) tienen una configuración idéntica, el B8 solo se acorta en la longitud extendida.

    Los amortiguadores BILSTEIN B6/B8 tienen una configuración propia, determinada en pruebas de carretera, que sigue la filosofía BILSTEIN de "comodidad y deporte".

    Los amortiguadores son de altura neutra y libres de registro debido a sus dimensiones funcionales estándar.

    https://workshop.bilstein.com/de/produkte/bilstein-b6/

    Debido a la longitud extendida más corta, el amortiguador BILSTEIN B8 es adecuado para bajar resortes hasta un máximo de 50 mm.
    Estos amortiguadores también son libres de registro.

    https://www.bilstein.com/de/de/produkt/bilstein-b8/

    La altura del vehículo se define principalmente por el resorte del vehículo y la posición de la placa de resorte. Cualquier desviación en la altura del vehículo que pueda ocurrir después de una conversión no se debe a los componentes nuevos, sino al desgaste de los componentes antiguos. Este descenso del vehículo es un proceso gradual que se establece gradualmente a medida que aumenta el kilometraje. Los resortes y las piezas añadidas correspondientes son la causa aquí.

    En casos individuales, incluso un cojinete de apoyo desgastado puede causar una diferencia de altura de hasta 30 mm, dependiendo de la estructura.

    Nuestro chasis y amortiguadores están afinados en pruebas de carretera bajo los aspectos de "comodidad y deportividad". De esta forma, garantizamos una puesta a punto equilibrada que permite un estilo de conducción deportivo y ofrece suficientes reservas de confort en el uso diario. Sin embargo, debido al recorrido de compresión reducido asociado con el descenso, es inevitable una cierta pérdida de comodidad.

    Por favor, comprenda que la dureza del chasis es siempre un sentimiento subjetivo de los ocupantes y no podemos garantizar que nuestros productos satisfagan plenamente sus expectativas.

    Sinceramente mis mejores deseos,


    Bilstein Info
    thyssenkrupp Bilstein GmbH
    August-Bilstein-Straße 4
    58256 Ennepetal
    Germany

    Phone: 02333/791-4222
    Fax: 02333/791-4400
    mailto: kundenservice@bilstein.com
     
    Javizquierdo, Catulo, rafa Z4 y otra persona les gusta esto.
  12. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.587
    Me Gusta:
    9.066
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Exactamente lo mismo que comenté yo y lo que me contestaron hace años a mi.

    A la gente parece que le da rabia o le parece mentira que los B4 sean los específicos cuando son exactamente los correspondientes a los OEM.
     
  13. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Hola de nuevo!!

    El 5 de enero recogí el coche del taller con la suspensión B12 instalada, cópelas originales nuevas de la suspensión deportiva M-Sport y una pareja de separadores de 15mm en el eje trasero.

    Respecto a los separadores, lo primero que hice fue instalar la pareja de 15mm en un lado para comparar la estética respecto del otro sin separadores. La verdad es que me convenció bastante, el cambio es muy importante, aunque con 15mm atrás, quizás mejor 12mm delante. Con la emoción, apenas saqué un par de fotos.

    En esta fotografía se ve el lado que monta los separadores de 15mm.

    [​IMG]

    Finalmente me instalaron los separadores en el eje trasero y me fui para casa a madurar la idea de si….:
    1. Comprar una pareja de separadores de 12mm para instalar delante y así hago una configuración 12-15.
    2. Colocar los separadores de 15mm en el eje delantero y comprar una pareja de 20mm para instalarlos detrás, y hago una configuración 15-20.
    Lo cierto es que me gusta mucho la estética con la configuración 12-15. Se sigue viendo “gordo” pero con una estética más cercana a un coche de serie. Os enseño a modo de ejemplo algunas imágenes que he encontrado por Internet procedentes de otros foros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando casi estoy convencido a dar el paso de comprar la pareja de 12mm para el eje delantero, me asaltan las dudas. Más que nada porque la gente que ha visto el coche en directo me anima a instalar los de 20mm atrás. Les parece que está precioso “pero ya puestos….”.

    Pongo una comparación entre la trasera de mi coche con separadores de 15mm y el de Inthenight (disculpa que me haya tomado la libertad de poner tu coche como ejemplo) con separadores de 20mm. Puntualizar que no he tocado las caídas del coche y quizás tenga algo de exceso de ángulo negativo. Si es así, una vez llevadas las ruedas a su sitio debería disminuir ligeramente el espacio que queda en la parte de arriba del paso de rueda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí os dejo un par de imágenes más desde otros ángulos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y para que podáis comparar con las imágenes de arriba que mostraban la configuración 12-15, a continuación unas imágenes de Z4’s con la configuración 15-20.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para ir saliendo de dudas, mañana llevo idea de “cargar” el coche para que baje de atrás todo lo que pueda y ver con qué margen juego de cara a pensar en separadores de 20mm.

    Cambio de tercio y paso a comentar el tema de la altura. Tras 3 días de asentamiento, el coche está en el entorno de los 10cm (+ - 2mm) de espacio entre el borde superior de la llanta y el paso de rueda. Eso quiere decir que ha bajado 15mm adelante y 30mm detrás.

    Al respecto tengo que decir que paso por los pasos de cebra elevados igual que lo hacía antes. No puedo decir lo mismo de la rampa del garaje…. He tenido que instalar otras dos bandas reductoras de velocidad para salvar la panza del coche. La rampa parece una pista de motocross…..

    [​IMG]

    Dentro del coche esos 3cm de atrás se notan. Tengo la sensación de que voy a pegar con todo, pero de momento no ha sido así. Solo al entrar a un aparcamiento rocé un poco muy ligeramente. Por suerte fue en uno de los tacos de goma traseros donde apoyaría un elevador o gato hidráulico.

    De cualquier forma, me parece que voy a vivir con miedo una temporadita cada vez que me vea obligado a pasar por algún desnivel. Es tiempo de volver a cogerle la medida al coche.

    Por último, sensaciones con la B12. Pues lamentablemente de momento no puedo decir mucho porque apenas he podido coger el coche estos días de atrás y cuando lo he hecho, he circulado con normalidad, sin darme ninguna alegría. Para eso prefiero esperar a tener colocados la otra pareja de separadores y así poder alinear las ruedas del coche.

    No obstante he podido sacar una conclusión que al menos para mi era importante. No se siente más incómodo en comparación con la suspensión estándar, que es la que llevaba mi coche. Diría que se siente igual de duro al pasar por los baches o pasos elevados pero a la vez, esta algo más filtrado/amortiguado el “golpe”. Es difícil de explicar. En conjunto he notado mayor calidad de amortiguación, por lo que estoy muy satisfecho con el cambio a la B12 en este aspecto.

    Y esto es todo por el momento. To be continued…..

    Os dejo unas fotos del antes y después.

    saludos!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Última edición: 9 Ene 2023
  14. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.587
    Me Gusta:
    9.066
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Felicidades con el cambio ya con el kit B12 el cambio es notable. Respecto a los separadores yo he llevado la combinación 15-20 y considero que queda brutal.
     
    A inthenight y Bomarang les gusta esto.
  15. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.921
    Me Gusta:
    16.151
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .



    En mi caso, llevo la suspensión de origen y las llantas son de doble medida sin separadores, pero sin duda escogería la opción de 15/20...creo que estéticamente quedaría mucho mejor...;):):)


    [​IMG]
    [​IMG]





    .
     
  16. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Gracias Javi por opinar. La verdad es que me parece que al final acabare por la opción 15-20, no sin dudas...

    Mi idea inicial con los separadores era poner la misma medida adelante y detrás para mantener la proporción de origen, y no excederme en la anchura para intentar alterar la pisada del coche lo menos posible dado que no sé como tolerará la geometría de la suspensión un rebaje en altura mayor al que proporciona la suspensión M-Sport, y un ancho de vías superior al máximo previsto que es el que proporcionan las llantas que monta mi coche.
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  17. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)

    Hola Bomarang.

    Me gusta la anchura de ejes que consigues con tus llantas. ¿Sabrías decirme su diámetro/anchura/ET ?

    Saludos!
     
  18. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.921
    Me Gusta:
    16.151
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .


    Hola. Las mías son de 18", las delanteras de 8.5J ET35 y las traseras 9.5J ET45...la verdad es que la doble medida queda genial en este tipo de coches...antes llevaba las 4 iguales, y estéticamente, no hay color....;):):):):):). He montado 225/40 y 245/40 que es el mínimo para estas gargantas, porque para la potencia de mi zeta, va sobrado, pero lo suyo es montar 235 y 255...Un saludo



    .
     
    Última edición: 9 Ene 2023
  19. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.450
    Me Gusta:
    25.996
    Estéticamente hablando, 15-20 sin duda alguna. Al límite de las tolerancias, pero queda brutal.

    En cuanto a las geometrías, mi Z lleva bastante caída detrás. Pero mi coche es 100% lúdico. Si se le pretende un uso más... normal voy a decir, no es lo más adecuado porque los neumáticos no se desgastan uniformemente. A mí me da igual porque los traseros no me llegan a 10mil kms.

    Dicho esto, me toca cambio de neumáticos y han subido tela de precio.

    Otra cosa, con la B12 necesitas homologar para ir legal. Supongo que ya te lo habíamos comentado.
     
  20. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Gracias por la información.

    Si no me equivoco, tus llantas hacen un efecto equivalente a poner en mi coche separadores de 18mm en ambos ejes. Quizás pueda parecer algo menos por el efecto del perfil del neumático que no abraza tanto la llanta, al haber elegido el ancho mínimo recomendado.

    Saludos!
     
    Última edición: 9 Ene 2023
    A Bomarang le gusta esto.
  21. A.Alonso

    A.Alonso En Practicas

    Registrado:
    20 Mar 2021
    Mensajes:
    358
    Me Gusta:
    777
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    Z4 2.5i
    Otro por aquí que ha montado separadores, en mi caso 16mm delante y 20mm detrás.

    Como no podía ser de otra forma, no le he sacado ninguna foto en condiciones...

    8x17 et46

    [​IMG]
     
  22. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Buenas @inthenight!

    Sí, estoy al corriente de que tengo que homologar tanto la suspensión como los separadores. Ya estoy en contacto con un ingeniero.

    Respecto a la geometría, en tu caso tanta caída detrás ¿es por necesidad para no rozar el guardabarros o porque te interesa por tu tipo de conducción?

    El Z4 ya no es mi coche de diario desde hace muchos años y aunque no hace muchos kms al año, tampoco me interesa cambiar neumáticos cada 10.000kms o menos. Como ya dije, mi conducción es ligera, pero dista de ser “racing”. En muy contadas ocasiones le busco las cosquillas al coche.

    He intentado tomar alguna medida de la caída de las ruedas traseras ayudándole de un perfil de aluminio y el nivel del móvil. Si 0° es la vertical, mis ruedas tienen 2,4° aproximadamente. No sé si sirve como referencia, pero las de mi X5 tienen 1,4°. Puntualizo que todavía no he llevado el coche a alinear, estoy esperando a tener todos los separadores instalados.

    [​IMG]

    y así es que como se ve desde atrás:

    [​IMG]

    Considerando que me interesaría quitarle algo de caída y que no quiero ir rozando el guardabarros, ¿todavía recomendaríais los separadores de 20mm en el eje trasero?

    Saludos!!
     
    Última edición: 10 Ene 2023
  23. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Gracias por la foto @A.Alonso. El coche se ve precioso.

    He metido los datos en la calculadora de llantas de una página web y como resultado me da que si en vez de montar separadores de 20mm atrás, hubieras puesto mis ruedas el resultado hubiera sido:

    “El neumático sobresaldrá 11 mm más. La llanta sobresaldrá 2 mm más. Aceptable para la mayoría de los coches”

    La conclusión a la que llego es que para yo conseguir que mi coche que luzca como el tuyo debería ponerle un separador de 18mm y neumáticos más estrechos, 225 en vez de 255, para que no abracen tanto la llanta y sobresalgan menos. Es ese caso el efecto óptico al perder goma es como si el separador tuviera algún milímetro menos.

    Resumiendo, que creo que tu coche y el mío con separadores de 15mm deben de verse muy parecidos. El tuyo debería tener las llantas 3mm más afuera, algo que el mío “compensaría” con más goma protegiendo la llanta.

    [​IMG]

    Saludos!!
     
    Última edición: 10 Ene 2023
  24. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.450
    Me Gusta:
    25.996
    Mi coche va bastante espatarrado, pero ahora no sabría decirte el dato en grados. En breve me toca cambio de neumáticos, ya me fijaré.

    Las gomas me duran poco por el uso. Principalmente puertos de montaña con conducción bastante cañera. El tema de la caída es respecto al desgaste irregular, pero, como me duran tan poco, me da igual.

    Por si te sirve, fíjate la diferencia con la rueda delantera:

    [​IMG]host de imagenes
     
    Última edición: 10 Ene 2023
  25. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Gracias @inthenight

    La verdad es que en esa imagen se ve muy “espatarrado”…

    Anoche seguí vuestros consejos y compré una pareja de separadores de 20mm aprovechado que en Autodoc estaban con descuentos. Luego me baje al garaje a tomar alguna medida más.

    Resulta que con el ángulo de caída de 2,4° que medí, el espacio libre que queda entre el borde del neumático y el borde EXTERIOR de la aleta es de 13mm.

    [​IMG]

    Haciendo un poco de trigonometría, he calculado cuánto se desplazaría hacia fuera el borde superior de la rueda si modificó el ángulo de caída de 2,4° a 1,7° que es lo lleva mi X5 (en algún foro he leído que recomiendan 1,5° en el Z4 para uso normal en carretera). La rueda se desplazaría 7,7mm por lo que el espacio libre se reduciría a tan solo 5,3mm. Según he leído, es recomendable dejar 5mm de margen entre la rueda y el borde exterior de la aleta para evitar roces del neumático.

    Llegados a esta hipotética situación, si le meto 5mm más de separador (de 15 a 20mm), el neumático se quedaría justo al borde exterior de la aleta obteniendo un efecto visual quizás parecido a esto:

    [​IMG]

    Al margen de si queda bien o no la rueda en esa posición (yo tengo mis dudas…), me preocuparía ir rozando el neumático con el paso de rueda.

    De cualquier forma, todo esto son suposiciones porque no tengo ni idea de que grados de caída puedo poner tras haber bajado la altura de coche por debajo de los valores de fábrica.

    Esteré encantado de leer vuestras opiniones.

    Saludos!
     
    Última edición: 10 Ene 2023
  26. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.450
    Me Gusta:
    25.996
    Justo a ras no puede ir porque los silentblocks siempre flexan algo y te juegas que rocen en apoyo.

    Yo te puedo garantizar que con B12 y separadores de 20mm, conduciendo muy fuerte, no rozan.

    Lo único que llevo diferente que tú son los Poweflex BS.
     
  27. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.450
    Me Gusta:
    25.996
    Aquí tienes una foto en pleno apoyo

    [​IMG]
     
    A Bomarang le gusta esto.
  28. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Hola @inthenight .

    No pongo en duda que no tocas con el ángulo de caída que tienes, que en comparación con el mío no se si es mayor o menor.

    Si yo mantuviera los 2,4º que tengo ahora jugaría con un margen de 13mm hasta el borde de la aleta. Si le pongo 5mm más de separador todavía tendría 8mm de margen y así estoy seguro de que no roza. La cuestión es qué pasará si le quito caída, si llevo las ruedas a una posición más vertical.
     
    A inthenight le gusta esto.
  29. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.921
    Me Gusta:
    16.151
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .



    Ojo con dejarlo muy a ras de aleta, que como en la ITV les de por ser quisquillosos ese día y comprueben que no sobresalga...que todo puede ser....




    .
     
    A inthenight le gusta esto.
  30. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.450
    Me Gusta:
    25.996
    No veas lo que sudé el día de la homologación. La superé por el margen de error de 30mm que otorgan.
     
    A Bomarang le gusta esto.

Compartir esta página