A vueltas con la suspensión - Consejos? Experiencias?

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por j.calvo, 31 Oct 2022.

  1. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Me estáis dejando muuuucho mas tranquilo :facepalm::floor:
     
    A inthenight le gusta esto.
  2. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    Te daría ánimos, pero no te voy a engañar, las pasé p*tas. Por ahí estará el hilo.
     
  3. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)

    ACTUALIZO

    Los cálculos que hice para el tema de la caída fueron suponiendo que la rueda pivota desde su punto de apoyo en el suelo, algo que evidentemente no sucede.

    No se cual es la distancia entre el punto de pivote y el punto superior del neumático, pero suponiendo que pivota desde el centro de la rueda, esa distancia sería el radio. En tal caso, si paso de 2,4º a 1,7º la parte superior de la rueda se desplazaría 3,9mm por lo que el espacio del borde del neumático al exterior de la aleta pasaría de 13mm a 9,1mm. Si añadimos 5mm mas de espaciador, entonces contaríamos con un margen de 4,1mm.

    De cualquier forma, todo esto son cálculos hechos desde la total ignorancia de como se regula el ángulo de caída. Lo que suceda en la práctica os lo contaré mas adelante....
     
  4. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Hola de nuevo!!

    Pues recibí los separadores de 20mm y durante un tiempo he llevado la configuración de 15mm delante y 20mm detrás. La diferencia de cómo estaba el coche de origen a cómo queda con la B12 y los separadores es muy notable. Más en vivo que en fotos:

    [​IMG]

    No dejaba de mirarlo de un lado y de otro. En ocasiones lo veía perfecto, en otras.... un poco "exagerado".

    En vista 3/4 se veía muy bien pero visto de frente me daba la sensación de que las ruedas delanteras sobresalían un poco más de lo que me gustaría, quizás a causa del protector de neumático.

    Visto desde atrás, en ocasiones también me daba la sensación de que las ruedas quedaban demasiado en el extremo quedando mucho neumático a la vista a causa de la forma que tiene el parachoques trasero en la parte inferior.

    Así que como seguía con la curiosidad de probar la configuración 12mm delante y 15mm detrás, compré otro juego de separadores.

    Con separadores de 12mm delante creo que las ruedas delanteras encajan mejor. En la siguiente imagen intento mostrar la diferencia, pero creo que no lo consigo porque el ángulo no es exactamente el mismo.....

    [​IMG]

    Y a continuación algunas tomas en vista 3/4:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como ya comentaba antes, en foto las diferencias no se aprecian tanto como en vivo. En realidad, salvo que te fijes con mucho detalle, no se nota diferencia entre montar separador de 12mm o 15mm delante. En la parte trasera la diferencia entre los separadores de 15mm o 20mm sí es más notable. Visto desde atrás el coche diría que se ve mejor, más equilibrado sin dejar de verse "gordo". En vista 3/4 desde el morro creo que la rueda trasera llena bastante bien el paso de rueda pero en vista 3/4 desde el culo.... no tanto. En las siguientes imágenes, por cómo le pega el sol, se resalta/exagera el efecto que pretendo explicar.

    [​IMG]


    En resumen, con la configuración 15-20 el coche se ve más "musculado" como un tipo de gimnasio. En ocasiones lo veo un poco demasiado. Con la configuración 12-15 el coche se ve muy bien, pero con menos "músculo", como un tipo que hace crossfit/crosstraining. Pero en ocasiones me parece que le falta algo..... :muro:

    Para ir saliendo de dudas, ahora voy con 12-20.


    En cuanto despeje mis dudas, el siguiente paso será la homologación y la prueba de la plomada. @inthenight, tengo pendiente leer con detalle el tema que abriste contando tu experiencia.

    Mientras, yo he hecho mis propias pruebas utilizando un hilo con una aguja en el extremo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Con separador de 12mm delante la llanta está a escasísimos milímetros de no sobresalir de la carrocería.

    Con 15mm detrás la llanta sobresale 6mm y con 20mm de separador nos vamos hasta los 11mm.

    Si tenemos en consideración el neumático la cosa se complica un poco más....

    Este es el alineado que llevo actualmente a la espera de recorrer unos 3.000km y ver como evoluciona el desgaste:

    [​IMG]


    Saludos!!!
     
    Última edición: 11 Feb 2023
    .sebecrepotio, julfost, Bomarang y 2 otros les gusta esto.
  5. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  6. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .



    La verdad es que es difícil apreciarlo en fotos...pero creo que cualquiera de las dos combinaciones, le quedan muy bien....;):):):). Con los B12, ya ha ganado una barbaridad...es algo que tengo que hacerle sí o sí el dia que no se me escape el dinero en otras cosas...que por desgracia, siempre hay algo en lo que gastar el dinero. Sea como sea, te ha quedado de fábula....enhorabuena !!! o_O:):):)




    .
     
    A rafa Z4 le gusta esto.
  7. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Gracias @Bomarang!!! Tu Z ya está fantástico pero con la B12, le pondrás la guinda. Ten un poco de paciencia, al final todo llega. Yo he tardado casi 14 años en animarme a hacerle algo al mío. Había otras prioridades.

    Estoy intentado documentar todo lo más detallado posible porque detrás de mi, seguro que viene algún otro indeciso como yo y espero que toda esta información le sea de utilidad para tomar sus decisiones.

    Saludos!!
     
  8. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Buenos días.

    He andado bastante liado pero entre tanto......, he homologado el Kit B-12 y el conjunto de separadores de 12 y 15mm sin ningún problema!! (No me hicieron la prueba de la plomada).

    Así que ya podemos dar por finalizado este hilo.

    Mis agradecimientos a todos los que habéis participando aportando vuestras experiencias y comentarios.

    Hasta la próxima!!
     
  9. jorgeelalto

    jorgeelalto En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2023
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid sur
    Modelo:
    Z3 1.9 1998
    Perdón por el reflote pero tenía que darte la enhorabuena por el hilo, muy informativo y unas fotos buenísimas para hacerte la idea del tema separadores y también un poco B12. Gracias por la información!
     
  10. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    No hay de qué. Estamos para echarnos una mano.

    Saludos!!
     

Compartir esta página