Duda 328 E36: automático vs manual

Modelo
X1
Reacciones
2
Hola. Me presento como entusiasta de BMW. Actualmente tengo un X1 1.8 sdrive automatico del cual estoy muy contento. Pero no deja de ser un cehiculo familiar.
Estoy interesado en comprar una unidad del E36 COUPE pues es un coche que me encanta. Tengo vista una unidad que es un 328i coupe automatico del año 96. La duda que surge es si el cambio automtico en este coche es fiable o bien sigo buscando alguna unidad manual.
Gracias por vuestros consejos.

alpineweiss II

Forista Senior
Modelo
1 vintage
Reacciones
4.427
Bienvenido, yo te diria que si no es una preferencia que busques una unidad manual o no y el coche esta bien conservado lo compres, no conozco mucho el cambio ni lo he probado tampoco, pero conozco a un par de personas con e36 automático y sin pegas

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.354
Ese automático es bastante fiable pero, claro, hablamos de 20 años o más. A saber qué mantenimiento ha tenido. Y es un automático de la vieja escuela. Muy suave y agradable pero tiene bastante resbalamiento, eso hay que tenerlo en cuenta pues a alguna gente no le gusta y desde luego en las fases de mucho resbalamiento se incrementan los consumos.

user_2605.1450

Archivado
Modelo
330d
Reacciones
800
Es un cambio bastante fiable, no suelen dar mayores problemas. Ahora por propia experiencia, te puedo decir que es lento y aburrido como el solo, además de que el consumo aumenta alrededor de los dos litros.
Todo depende para lo que quieras el coche, si es para viajar y demás, va muy bien, si lo quieres para divertirte en curvas y demás, te lo desaconsejo totalmente, es un cambio bastante ceporro y lento.
Sea para lo que sea, yo te recomiendo buscar una unidad manual.

M50

En Practicas
Modelo
E36
Reacciones
15
Yo lo tengo en un 325 y va muy bien, de hecho tengo también un e90 automático y no noto diferencia. Tiene una quinta bastante larga que en autopista mejora los consumos del manual según lo declarado por bmw. Igual en motorizaciones con menos caballos si se echa de menos un cambio manual.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.354
Es un cambio bastante fiable, no suelen dar mayores problemas. Ahora por propia experiencia, te puedo decir que es lento y aburrido como el solo, además de que el consumo aumenta alrededor de los dos litros.
Todo depende para lo que quieras el coche, si es para viajar y demás, va muy bien, si lo quieres para divertirte en curvas y demás, te lo desaconsejo totalmente, es un cambio bastante ceporro y lento.
Sea para lo que sea, yo te recomiendo buscar una unidad manual.
A mi no me parece lento en absoluto (hablo del ZF5HP18). Las subidas y bajadas de una marcha secuencialmente son casi instantáneas, mucho más rápidas que un cambio manual salvo que te pongas a cambiar en plan de carreras pegando tirones. Que el cambio manual empieza cuando pisas el embrague y termina cuando lo sueltas, hay que dejar de acelerar etc.

Lo que es lento es reducir de quinta a segunda de golpe, ahí sí que se puede tirar un segundo tranquilamente "sincronizando" epicicloidales. Pero eso se puede prevenir bajando manualmente marchas antes del momento de adelantar para que al hacer kick-down en lugar de tres marchas sólo tenga que reducir dos o una.

Sí que es cierto que para conducción muy deportiva da más sensación de control el manual, sobre todo si el automático no sabes manejarlo... que lleva su tiempo hacerlo, no se controla en 20 km.

Pero incluso en conducción semideportiva si se sabe usar da muy buenos resultados. Es un pena que el E36 no haya la función secuencial aunque con el selector más o menos se puede emular.

user_2605.1450

Archivado
Modelo
330d
Reacciones
800
A mi no me parece lento en absoluto (hablo del ZF5HP18). Las subidas y bajadas de una marcha secuencialmente son casi instantáneas, mucho más rápidas que un cambio manual salvo que te pongas a cambiar en plan de carreras pegando tirones. Que el cambio manual empieza cuando pisas el embrague y termina cuando lo sueltas, hay que dejar de acelerar etc.

Lo que es lento es reducir de quinta a segunda de golpe, ahí sí que se puede tirar un segundo tranquilamente "sincronizando" epicicloidales. Pero eso se puede prevenir bajando manualmente marchas antes del momento de adelantar para que al hacer kick-down en lugar de tres marchas sólo tenga que reducir dos o una.

Sí que es cierto que para conducción muy deportiva da más sensación de control el manual, sobre todo si el automático no sabes manejarlo... que lleva su tiempo hacerlo, no se controla en 20 km.

Pero incluso en conducción semideportiva si se sabe usar da muy buenos resultados. Es un pena que el E36 no haya la función secuencial aunque con el selector más o menos se puede emular.
e tenido 3 coches automáticos...
Así que llevarlos se...
Mi 25 que ahora es manual, llevaba la zf hp18 y para mí es lento de coj*nes, en un simple 0-100 siendo manual acelera como 2 segundos más rapido... No te digo más.
No hace falta saber llevarlo mucho, para salir desde parado con el pie a fondo.
Es lento, muy lento.
No se si habrás probado automáticos del siglo 21, pero son muchisimo más rápidos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.354
e tenido 3 coches automáticos...
Así que llevarlos se...
Mi 25 que ahora es manual, llevaba la zf hp18 y para mí es lento de coj*nes, en un simple 0-100 siendo manual acelera como 2 segundos más rapido... No te digo más.
No hace falta saber llevarlo mucho, para salir desde parado con el pie a fondo.
Es lento, muy lento.
No se si habrás probado automáticos del siglo 21, pero son muchisimo más rápidos.
Espera que estamos hablando de cosas diferentes.

Tú hablas de aceleraciones. Yo de velocidad de actuación del mecanismo electrohidráulico.

Las aceleraciones desde parado en los automáticos de antes con mucho resbalamiento le hacen ser bastante más lento. Pero es sólo desde parado porque en los manuales suelen medir picando embrague a alto régimen y eso el automático no te lo permite.

Si miras aceleraciones intermedias verás que sigue habiendo diferencias pero no tantas como en las aceleraciones a coche parado. Estas diferencias se deben a las pérdidas del convertidor (que gas a fondo son escasas) y del escalonamiento más abierto.

Vamos, que si comparas un 328i automático con el manual de 0-1000 metros hay mucha diferencia. Pero si comparas un 100 a 180 a fondo la diferencia es pequeña.

Automáticos del XXI también he conducido. De vez en cuando llevo éste, con 6 marchas:

21757503880_11d031a241_b.jpg

y he probado también el ZF de 8 marchas en los F10.

Son bastante más eficientes por su mejor escalonado, especialmente notorio al pasar de 5 a 6 marchas. Pero también carecen del encanto del resbalamiento que a mi, llámame raro, me gusta.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Eso como siempre va a gustos , lo mejor que lo pruebes y sales de dudas, fiabilidad es buena mientras lleves su mantenimiento adecuado.

AitzolBMWe30!

Baneado
Baneado
Modelo
Sobre todo BMW
Reacciones
74
Yo tengo un 328i E36 automático desde hace un poco más de un mes y para andarlo por la autopista y cuidarlo es una delicia de coches! Te lo recomiendo totalmente

awia

En Practicas
Modelo
e36 :: e46
Reacciones
47
Los automáticos por lo general estan mucho mas cuidados que los manuales...por lo que no son mala opcion.

No son mala opcion para comprarlos y pasarlos a manual...jajaja
eso mismo estaba pensando yo jijiji

user_2605.1450

Archivado
Modelo
330d
Reacciones
800
Los automáticos por lo general estan mucho mas cuidados que los manuales...por lo que no son mala opcion.

No son mala opcion para comprarlos y pasarlos a manual...jajaja
Justamente fue lo que hice yo con mi 325i.
Poco más de 130mil km, mecánica en un estado impecable,coupé, techo solar etc, así que no me lo pensé dos veces.
Ni si quiera rodé más de mil km con el cambio automático cuando lo pasé a manual, el cambio para mi fue grandísimo, para mejor claro está.

Encontrar una unidad manual y en buen estado, cada vez es más complicado

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.148
Yo tengo un 328i cabrio automático del 97, el cambio (de momento) no me ha dado ningún problema y va muy suave. Por cierto, le cambie el aceite y filtro cuando lo compré.

En cuanto al resbalamiento, pues si, pierde bastante respecto al manual, pero en cambio es muy suave y agradable de conducir.

Si te sirve de experiencia, el mes pasado lo llevé de Suiza a España, casi 1600 kms sin parar, y no me dió ningún problema y me hizo una media de 8,1 l/100 reales (creo recordar).

Tiene ahora unos 260.000 kms, y ójala me aguante muchos muchos más...

Saludos!

-cpt racing-

Forista
Reacciones
5
yo siempre he sido muy reacio a los automaticos y he probado 28i de serie manual y automatico.
pero cuando probe el automatico me sorprendio muchisimo la patada que tenia ,me parecio mucho mas vivo que el 28 manual

si el automatico esta en buen estado tirate a x el y siempre estas a tiempo de hacer swap a cambio manual por poco dinero

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.790
Yo tengo un 328i cabrio automático del 97, el cambio (de momento) no me ha dado ningún problema y va muy suave. Por cierto, le cambie el aceite y filtro cuando lo compré.

En cuanto al resbalamiento, pues si, pierde bastante respecto al manual, pero en cambio es muy suave y agradable de conducir.

Si te sirve de experiencia, el mes pasado lo llevé de Suiza a España, casi 1600 kms sin parar, y no me dió ningún problema y me hizo una media de 8,1 l/100 reales (creo recordar).

Tiene ahora unos 260.000 kms, y ójala me aguante muchos muchos más...

Saludos!
Al menos una vez pararias, que con un 8 mas de 800km no haces con el depósito...jaja

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.148
Al menos una vez pararias, que con un 8 mas de 800km no haces con el depósito...jaja
Si claro, paré en total 3 veces a repostar y hacer pipi, pero no fue ninguna de ellas más de 5-10 minutos... :)

Katire

Forista
Reacciones
2.050
Fiable no lo se, pero apetecible desde luego que no:(

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.354
yo siempre he sido muy reacio a los automaticos y he probado 28i de serie manual y automatico.
pero cuando probe el automatico me sorprendio muchisimo la patada que tenia ,me parecio mucho mas vivo que el 28 manual

si el automatico esta en buen estado tirate a x el y siempre estas a tiempo de hacer swap a cambio manual por poco dinero
Pues eso será que el manual que probaste estaba mal de motor.

dnie

En Practicas
Modelo
318is
Reacciones
218
Buenas, dejo mi aporte sobre la caja y experiencia, en mi 325tds, tiene actualmente 380.000kms , el convertidor ya resbala mucho mucho pero ya son kilómetros, respecto a lo demás ni una simple pega, son cajas muy fiables, sólo he visto romper una con una repro muy agresiva después de 8 años asique estaba durando bastante jajajaj

yeray

En Practicas
Reacciones
128
Yo he tenido E36 automático y la verdad que las cajas son muy fiables, pero claro como te comentan mas arriba todo va acorde del mantenimiento que ha recibido,yo al que he tenido le cambiaba el aceite de la caja y los cambios iban muy suaves, pero bueno si el que tienes ahora es automático ya mas o menos sabes como van, todo es probarlo en trayecto largo y mirar a cuantas revoluciones va cambiando la caja para mas o menos saber si la caja sufre algún desgastes o no. :guiño:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.354
Buenas, dejo mi aporte sobre la caja y experiencia, en mi 325tds, tiene actualmente 380.000kms , el convertidor ya resbala mucho mucho pero ya son kilómetros, respecto a lo demás ni una simple pega, son cajas muy fiables, sólo he visto romper una con una repro muy agresiva después de 8 años asique estaba durando bastante jajajaj
¿Es que notas más resbalamiento ahora que antes?

Yo compré un BMW con esa caja con 117.000 km teóricos y lo vendí con 286.000 y no noté diferencias apreciables de resbalamiento antes y después.

Adri_328i

Forista
Reacciones
82
Yo tengo un 25 aut desde hace 10 años y antes un 28 aut tb. A mi me gusta bastante y no lo veo lento. No me ha dado problemas y ni la valvulina le he cambiado nunca. 300000km

dnie

En Practicas
Modelo
318is
Reacciones
218
¿Es que notas más resbalamiento ahora que antes?

Yo compré un BMW con esa caja con 117.000 km teóricos y lo vendí con 286.000 y no noté diferencias apreciables de resbalamiento antes y después.

Pues se nota en bajas rpm, que para ir a la misma velocidad necesitas más rpm y al acelerar

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.354
Pues se nota en bajas rpm, que para ir a la misma velocidad necesitas más rpm y al acelerar
Nunca lo aprecié aunque no niego que pueda pasar pero en mi caso si pasó la diferencia fue muy sutil.

Jose Robledo

En Practicas
Modelo
328i
Reacciones
29
Tengo un 328ia del 96, y antes tuve un 325 del 95 manual. Mi opinión es, para autopista y ciudad (transito denso), mejor automático. Caminos de montaña muy trabados, se disfruta la manual.
Consumos: en 5ta, ventaja para el automático, en ciudad gana el manual.
Y si buscamos manejo deportivo, estaria de más discutir este tema.