Hola buenos días
Abro este hilo por qué ayer en una conversación con varias personas me decían que el motor del X1 de tres cilindros es una mierda
Hace más menos 7 meses que lo tengo es el X1 Xdrive 30e de 330 CV , lo he peobado en auto pista en ciudad y en todos los terrenos y tira como un demonio con unos consumos increíbles ,
Discrepo la verdad de esos comentarios, pero me encantaría leeer vuestros comentarios
Un saludo
Hola,
Yo haría una distinción entre los híbridos PHEV y los MHEV con motores de combustión de 3 cilindros.
Tu coche, el X1 x30e PHEV, y el x25e también, tienen un motor de combustión de 3 cilindros (1,5 litros) y otro eléctrico. Poquísimas veces funcionará solo el de combustión, y el eléctrico siempre apoya algo (aunque sea el mínimo).
Los X1 s16i, s18i y s20i tienen solo un motor de combustión de 3 cilindros (1,5 litros). Bueno, y el s20i añade un pequeño motor eléctrico de 19 CV (156 CV+19 CV, 170 CV oficiales).
Yo tengo el X1 s20i MHEV, y la verdad es que estoy contento con el motor. Para lo que yo necesito, va bien. Tira bastante y tiene alegría.
Normalmente voy en Modo Personal. Si hago viajes largos por autopista pongo el Modo Efficient (consumo 4,8 litros o menos) y si subo carreteras de montaña complicadas pongo el Modo Sport.
Si nos fijamos solo en el motor de combustión, el x25e tiene 136 CV, y el x30e 150 CV. Es menos potencia que el s20i, pero la batería hace que el coche pese 155 kg más, a lo que hay que añadir el peso del motor eléctrico, de la CCU, etc, lo que penaliza bastante, aunque como el motor eléctrico siempre funciona, no se debería notar mucho.
Lo que si hay que reconocer, es que el motor B38, a bajas revoluciones, en punto muerto o maniobrando en un parking, tiene un sonido horroroso.
Sucede porque está un poco descompensado. En los motores de 4 cilindros, teoricamente 2 cilindros suben y 2 bajan, por lo que las fuerzas están equilibradas. En los motores de 3 cilindros, si suben 2 cilindros baja 1, y si sube 1 bajan 2, de forma que hay cierta descompesación. En realidad ya no es así porque van decalados para repartir mejor las fuerzas, pero lo cierto es que el cigüeñal lleva en el extremo un contrapeso.
En los primeros motores BMW B38 de 3 cilindros hubo problemas con estos contrapesos y, teóricamente, BMW lo corrigió. Con los más de 14 años que lleva el motor en el mercado (con muchas evoluciones), y con muchos miles (o millones) de unidades vendidas, se supone que el motor B38 tiene que estar ya bien afinado.
Aunque a bajas revoluciones tenga un sonido feo.
Saludos.