Me presento y duda

Reacciones
0
Buenas a todos los E36eros, soy nuevo en el foro y en la marca.

Hasta hace muy poco, no me había interesado por los coches más allá que como herramienta y ni me había fijado en los bmw's por presupuesto y cierta fama de "coche de gitano" (pido perdón por mis ex-prejuicios).

Pero llegados a los treinta, uno empieza a hacerse preguntas acerca de qué debe de hacer con su vida y cómo enfrentarla "automilísticamente" hablando. La cosa, por no enrollarme y llegar al meollo del asunto que aquí me trae, es que mi coche actual (fiesta 1.3i) se me hace muy pequeño y quisiera coger algo más "alegre" y grande.

Tengo varias cosas claras; Quiero un gasolina (atmosférico si puede ser), tracción trasera (también si puede ser) y que el presupuesto es limitado (como el de todo hijo de vecino). Un coche nuevo de estas características queda casi descartado de inmediato y queda la opción de segunda mano.

Llegados a este me pone "a tiro" un 320i del 91. Mecánicamente tiene buena pinta (suena bien, sin grillos, aunque no entiendo mucho y a falta de una revisión por un mécanico), es de un conocido y se que lo ha cuidado, tiene dos cientos mil kilómetros pero si que necesita una buena capa de pintura y alguna "reparación" en interiores. Precio acorde a estos datos.

Por eso os quería preguntar, como propietarios, una valoración del coche en temas prácticos; sillas de niños (futura familia), comodidad de carga de maletero y esas cosas.

Obviamente, la compra de este coche sería más pasional que otra cosa y ahí es donde la voz de la experiencia podría darme la razón o relegarlo a un posible "segundo coche" si la economía lo permite. me vais a perdonar que nada más entrar lance un tochopost, pero creo que así os haréis una idea de la situación.

Gracias y un saludo,
El novato

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Bienvenido!
En primer lugar yo buscaría una unidad mas nueva, por tema de extras y tal..
Y en segundo lugar, si va a ser tu segundo vehículo, iría a por un 328 o un 325. Porque un 320i (6cilindros) anda prácticamente lo mismo que un 318is ( 4 cilindros) y gasta un poco mas y además paga mas impuesto...
Por ese motivo , yo buscaría una unidad 328, 325 o 323 ( sobretodo el 28 y el 23 que son las motorizaciones "mas nuevas").
Pero ya depende de cada uno...es mi opinión nada mas..

El tema de espacio, pues es el de un coche normal, el tema de niños lo desconozco (algún forero mas veterano te podrá decir). Yo a mi 318 is coupe ocasionalmente le meto algo de ccarga, tumbando asientos, ya que tengo una discoteca y de vez en cuando me toca cargar bebida. La semana pasada, le cargue unas 30 cajas de cerveza (tercios), de una oferta que no podía dejar pasar, y fue bien. Aunque estas cosas solo se las hago una vez cada dos o tres meses, siempre protegiendo todo con una manta y cartones...
Te felicito por fijarte en los e36 y esperó verte pronto presentando a tu coche!
Aqui estamos para lo que necesites!
Un saludo

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.793
los 320 de los primeros, debe ser el peor modelo de e36 que hay, sinceramente no pagaria mas de 500€ por el...

si quieres espacio, los e36 son grandes, pero bastante incomodos de cargar, por culpa de la puerta del maletero, por lo que eligiria un compact o un touring si te hace falta movilidad. En motores, un 318 m44 si buscas consumos contenidos, y si quieres 6 cilindros un 323 o 328...

los compact son faciles de encontrar en 318 y 323, los touring son dificiles de encontrar en gasolina directamente...y al precio que andan los e46 de un tiempo a esta parte, tampoco descartaria un touring de e46...

jmrr

En Practicas
Reacciones
267
Yo no iría a por un 320i y menos del 91, se trata de un motor M50 y sin distribución variable. Por el precio que rondan otros modelos superiores lo tengo claro, motorizaciones de 323i, 25i o 28i. Las unidades con motor M52 están más cotizadas, sobretodo los 323i y los 328i. Debido a tus futuras necesidades de espacio, deberías buscar carrocerías touring o berlina. Los coupé son muy bonitos pero poco prácticos si tienes niños además las berlinas tienen mayor rigidez estructural. Comprando una unidad en buen estado mecánico y poniéndola al día tendrás un coche rápido, bonito y elegante (cuando están bien de exterior).

Un saludo.

DavidBL

En Practicas
Reacciones
161
Imagino que el que te han ofecido sera berlina, personalmente el 320i esta como en el medio, yo me decantaria por un 318is o si fuera posible un 325i. Yo no cogería ni el compac ni el touring, opino que la berlina es lo que mejor te puede venir ya que el compac es 3 puertas y eso si tienes familia es un coñazo y el touring no es algo "alegre" por mucho motor que tenga. Suerte

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.117

bmw motorsport

En Practicas
Modelo
e46 y e36
Reacciones
99
Como ya te an dicho descarta el 320i y mas siendo del 91,personalmente me quedaria con un 23i o un 28i,mas modernos mas extras y menos consumo,la berlina si tiene por ejemplo 3 niño pues te se quedaria pequeña,asi que tiraria por un touring con pack M y cargadito de extras :guiño:

Sparco

En Practicas
Reacciones
105
Mira,yo tengo un is y me encanta,para lo que es va bien,pero cuando pueda hacerme con un motor de 325 o 328 es mas que probable que haga un swap,el is era de mi mujer,lo compramos cuando empezo a trabajar y queria un bmw gasolina que no tubiera un consumo exagerado pero que en carretera no fuera un muerto por lo que nos salio un is a buen precio de aquellas y lo cogimos,50.000 km con el y 0 problemas.Ahora lo tenemos algo mas preparadillo y hacemos con el alguna tanda y slalom.

Reacciones
0
Muchas gracias a todos por la bienvenida y los consejos / opiniones.

Como decía berto dh naron, me lo ofrecen por 500€, a parte de lo que pudiese gastar en "reformarlo" y viendo vuestras opiniones, voy a descartarlo.

Coincido contigo, DavidBL, en cuanto al compact, debe ser un horror "manejar" a los niños en los asientos traseros. Pero por el momento haremos planes de uno, BMW motorsport.

Lo que si me sorprende es lo que comentas del touring; Obviamente no será la carrocería que uses para competición/drifting, pero si pensaba que con algo de motor podría ser ágil. Aunque tampoco me convencen a nivel estético, por lo que a priori buscaría una berlina.

Entiendo que las versiones "is" son un paso intermedio entre la versión "de calle" y la "M". (Sparco) Me corregiréis si me equivoco. Busco algo "serio" pero no aburrido, por lo que imagino que será lo que más encaje conmigo.

Tengo que ver las motorizaciones que comentáis, precios y "extras" como decís. Quizás e36 o e46, pero de ahí en adelante han perdido algo de gancho con las formas tan redondeadas.

Gracias de nuevo a todos por vuestras ideas,
El novato

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.722
Bienvenido!
En primer lugar yo buscaría una unidad mas nueva, por tema de extras y tal..
Y en segundo lugar, si va a ser tu segundo vehículo, iría a por un 328 o un 325. Porque un 320i (6cilindros) anda prácticamente lo mismo que un 318is ( 4 cilindros) y gasta un poco mas y además paga mas impuesto...
Por ese motivo , yo buscaría una unidad 328, 325 o 323 ( sobretodo el 28 y el 23 que son las motorizaciones "mas nuevas").
Pero ya depende de cada uno...es mi opinión nada mas..

Dejando claro que un 320i del '91 es una de las peores opciones posibles, lo que has dicho no tiene mucho sentido. El 20i paga el mismo impuesto de rodaje que el 18is, puesto que ambos están en el mismo intervalo de potencia fiscal (de 12 a 15,99), y en cualquier caso siempre menos que un 23i, 25i o 28i (todos más de 16CVF), incluyendo también el precio del seguro.

Dicho esto creo que importa tanto o más el estado de la unidad en cuestión, que el motor concreto que monte (dentro de un orden). Para un uso "familiar" incluso un 318i puede ser apetecible, pero sobre todo racional. Y desde luego a un 20i Vanos tampoco se le puede hacer asco alguno. A tener en cuenta: el consumo y gastos generales suben de modo apreciable respecto al Fiesta 1.3, algo a tener en cuenta si se hacen más de 10.000 km al año, o mucho uso urbano.

Flores II

Forista
Modelo
325i 4p E36
Reacciones
1.987
No entiendo por que se denosta tanto el 320i: super fiable, sonido y suavidad excepcionales y encima son los mejor cuidados a dia de hoy.

Para quien compre un e36 de capricho a mi me parece de las mejores opciones, consume mucho si, pero si lo compras de capricho es algo que no debe importar.

Esta claro que mejor 325i o 328i, pero la gentuza se ha encargado de reventarlos y dejar cuatro chatarras a precio de oro.

pitres

En Practicas
Reacciones
96
Dejando claro que un 320i del '91 es una de las peores opciones posibles, lo que has dicho no tiene mucho sentido. El 20i paga el mismo impuesto de rodaje que el 18is, puesto que ambos están en el mismo intervalo de potencia fiscal (de 12 a 15,99), y en cualquier caso siempre menos que un 23i, 25i o 28i (todos más de 16CVF), incluyendo también el precio del seguro.

Dicho esto creo que importa tanto o más el estado de la unidad en cuestión, que el motor concreto que monte (dentro de un orden). Para un uso "familiar" incluso un 318i puede ser apetecible, pero sobre todo racional. Y desde luego a un 20i Vanos tampoco se le puede hacer asco alguno. A tener en cuenta: el consumo y gastos generales suben de modo apreciable respecto al Fiesta 1.3, algo a tener en cuenta si se hacen más de 10.000 km al año, o mucho uso urbano.
Pues me dejas a cuadros, mañana mismo llamo a un familiar mio y que vaya al ayuntamiento, porque paga 40 euros mas que yo por su 320i...
Yo creo que es mejor tener claro que motor se quiere antes de lanzarse a una compra, porque luego vienen los arrepentimientos que acaban en una venta o haciendo un swap...

Reacciones
0
Según comentáis del 28i y el 25i... ¿Qué opinais del 330i? Aunque ya se que hablamos de E46. ¿Burro grande, ande o no ande?

Pitres, tú te refieres a que mejor tener algo más de motor, entiendo. Una de estas berlinas, según lo veo yo, necesitan al menos 150cv para que respondan con alegría y a partir del 320, todos cumplen esa premisa

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.009
El 320i por 500 € si está bien de mecánica me parece una buena opción. Desde luego lo prefiero antes que cualquier 316i-318i-318iS y que cualquier Diesel. Cierto que no corre demasiado pero... no todo es correr en la vida.

El mayor problema que vas a tener con el E36 como coche "familiar" es que el maletero tiene una boca muy estrecha y los bultos grandes cargan fatal. Los touring, evidentemente, no tienen ese problema. Incluso los compact son más versátiles para cargar que los berlina-coupé.

jmrr

En Practicas
Reacciones
267
No entiendo por que se denosta tanto el 320i: super fiable, sonido y suavidad excepcionales y encima son los mejor cuidados a dia de hoy.

Para quien compre un e36 de capricho a mi me parece de las mejores opciones, consume mucho si, pero si lo compras de capricho es algo que no debe importar.

Esta claro que mejor 325i o 328i, pero la gentuza se ha encargado de reventarlos y dejar cuatro chatarras a precio de oro.
Comparto tu opinión respecto a la suavidad de funcionamiento del 6l que acompañada por el sonido hace de este modelo un buen coche par dar un paseo e incluso practicar conducción deportiva. El problema aquí llega cuando el que lo compra desea prestaciones, lógicamente el salto es notable entre su coche actual y un 320i pero los 23/25/28i se encuentran en un segmento superior. Debido a esto la decisión la debe tomar el comprador en función de sus espectativas no solo actuales sino para un futuro. Mención aparte tiene que se trata de un M50B20, es decir, un motor algo vetusto comparado con otros equipados en los E36. Quizás un 320i sea el modelo, pero esta no sea la unidad.

Un saludo

jmrr

En Practicas
Reacciones
267
Según comentáis del 28i y el 25i... ¿Qué opinais del 330i? Aunque ya se que hablamos de E46. ¿Burro grande, ande o no ande?

Pitres, tú te refieres a que mejor tener algo más de motor, entiendo. Una de estas berlinas, según lo veo yo, necesitan al menos 150cv para que respondan con alegría y a partir del 320, todos cumplen esa premisa
Los 330i son harina de otro costal, es uno de los mejores motores que ha hecho BMW pero se encuentra en otra franja de precios y montado en una carrocería más moderna (y pesada). Cuando yo valoro la motorización de un coche tengo muy en cuenta el par motor que entrega y como lo hace esto es lo que realmente da la sensación de "ligereza" a la hora de acelerar. Si algún día pruebas un 328i E36 verás que entrega un par motor considerable a lo que se suma la condición de que lo entrega de forma contínua dando una sensación de aceleración contundente y una respuesta muy rápida. El 320i tiene 150 Cv pero desarrolla 190 Nm frente a los 280Nm del 28i.

Un saludo.

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.722

El 320i es muy apetecible, pero un 320i sin Vanos y con las pegas generales de un inicio de serie, pues ya no tanto. Pero esto es igualmente aplicable, por poner otro ejemplo a los 16/18 M40, frente a los posteriores M43, más interesantes a todos los niveles.

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.722
Pues me dejas a cuadros, mañana mismo llamo a un familiar mio y que vaya al ayuntamiento, porque paga 40 euros mas que yo por su 320i...

Sólo se me ocurre que sea un 320i E46 con el 2.2, en cuyo caso sí supera los 16CVF y en consecuencia deba pagar más.

javi-burgos

Forista
Modelo
e36 swap
Reacciones
1.182
Bienvenido al foro, hombre teniendo en cuenta el precio de la unidad, si está bien mantenida, sabes de donde procede, y no tienes que hacer mucho gasto en ponerla al día... yo empezaría con él, siempre vas a poder venderlo por el mismo precio... Ademas el 320i no vanos tiene un sonido que no tienen otras motorizaciones.... Con estos coches hay que dejar guiarse un poco con el corazón.

lamparas

Forista
Modelo
525 tds frutero
Reacciones
90
Por ese dinero yo me lo quedaba, especialmente siendo de conocido. En el desguace te dan los 500 si el coche anda y está entero.

amoloracing

Forista
Modelo
e36 318iS '92
Reacciones
657
Sólo se me ocurre que sea un 320i E46 con el 2.2, en cuyo caso sí supera los 16CVF y en consecuencia deba pagar más.

No se en vuestros pueblos, pero en el mio va por cilindrada y no por potencia fiscal a la hora de pagar el impuesto de circulacion, y sí, un 2.000cc paga más que un 1.800, al igual que un 1.800 paga más que un 1.600 lo que no se exactamente de que franja a que franja de cilindrada se paga una cosa u otra

amoloracing

Forista
Modelo
e36 318iS '92
Reacciones
657
Bienvenido!! Un 320 del 91 yo no lo cogería, aunque por 500€ y si el coche a tí te gusta y esta entero, sin golpes y el motor está bien tampoco lo veo mal asunto. Los 320 tienen fama de gastones y no andar mucho para ser 6 cilindros pero tambien tienen fama de indestructibles llevando un mantenimiento correcto

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.722
No se en vuestros pueblos, pero en el mio va por cilindrada y no por potencia fiscal a la hora de pagar el impuesto de circulacion, y sí, un 2.000cc paga más que un 1.800, al igual que un 1.800 paga más que un 1.600 lo que no se exactamente de que franja a que franja de cilindrada se paga una cosa u otra

Te adjunto un ENLACE donde podrás comprobar cómo y cuanto se paga de IVTM, según tramos, en los principales municipios de España. Salvo las excepciones indicadas con los asteriscos, todas pagan por potencia fiscal y con los mismos tramos. Lógicamente no estoy al corriente de lo que puedan hacer en todos los ayuntamientos españoles, pero si alguno paga por cilindrada, no es desde luego lo habitual.

amoloracing

Forista
Modelo
e36 318iS '92
Reacciones
657
Te adjunto un ENLACE donde podrás comprobar cómo y cuanto se paga de IVTM, según tramos, en los principales municipios de España. Salvo las excepciones indicadas con los asteriscos, todas pagan por potencia fiscal y con los mismos tramos. Lógicamente no estoy al corriente de lo que puedan hacer en todos los ayuntamientos españoles, pero si alguno paga por cilindrada, no es desde luego lo habitual.

pues no se, pero ya he tenido 3 coches cada uno con una potencia fiscal diferente y no concuerda lo que me han cobrado por el impuesto de cada uno, incluso siempre me han dicho que va por cilindrada y ahi si que concuerda. Yo soy de Elche, asi que no se como va mi ayuntamiento pero por el leon pago menos de la mitad que del bmw con potencia fiscal similar pero uno es un 1.4 y el otro un 1.8 :/

De todas formas gracias por el enlace :guiño:

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.722
pues no se, pero ya he tenido 3 coches cada uno con una potencia fiscal diferente y no concuerda lo que me han cobrado por el impuesto de cada uno, incluso siempre me han dicho que va por cilindrada y ahi si que concuerda. Yo soy de Elche, asi que no se como va mi ayuntamiento pero por el leon pago menos de la mitad que del bmw con potencia fiscal similar pero uno es un 1.4 y el otro un 1.8 :/

Es que la potencia fiscal se calcula precisamente en base a la cilindrada unitaria y el Nº de cilindros. No tiene nada que ver con la potencia del motor.

En tu caso el 1.4 tiene menos de 12CVF, por eso paga aproximadamente la mitad que el 1.8 (más de 12CVF), pero eso no significa que se tribute directamente por cilindrada.

amoloracing

Forista
Modelo
e36 318iS '92
Reacciones
657
Es que la potencia fiscal se calcula precisamente en base a la cilindrada unitaria y el Nº de cilindros. No tiene nada que ver con la potencia del motor.

En tu caso el 1.4 tiene menos de 12CVF, por eso paga aproximadamente la mitad que el 1.8 (más de 12CVF), pero eso no significa que se tribute directamente por cilindrada.

gracias por la aclaracion, entonces si que tiene que ver con la cilindrada aunque no sea directamente, un saludo