E36 Me he comprado un hierro - E36 Berlina 316i '92: Presentación y desarrollo

lordphil

En Practicas
Modelo
E36 E46 E90
Reacciones
229
Muy buenas E36eros, vamos a poner un poco de fotillos para revivir esto. Os enseño el interior, aunque las fotos tienen mas de un mes y ahora está algo más limpio:

Gzia2Zk.jpeg

El estado de los asientos es muy bueno
TBxN2SN.jpeg

La radio con soporte extraible para el móvil y BT. Muy útil la verdad, y no se integra mal
KAnikqN.jpeg

re6W6nQ.jpeg

Mandos del aire (no)acondicionado jaja
QuRVuMn.jpeg

La guantera bastante bien, aunque un poco descolgada cuando está cerrada, pero funciona perfectamente
3wS4hfb.jpeg

Los paneles en general muy bien, aunque se notan manipulados por algunos ajustes y sobre todo por algún pegotillo de pegamento, pero solo se ven si te fijas mucho. La tela tiene algo de mugre, tengo pendiente llevarlo a algún sitio especializado para limpiarlos.
3PMkQYR.jpeg

pt5Sjqa.jpeg

Zona del freno de mano, con el porta-cassetes en perfecto estado, cenicero trasero también. Tanto la palanca del freno como la funda están perfectas también. La verdad es que en general el interior está muy entero.
UhwH8dK.jpeg

TNNs9ez.jpeg

El reloj analógico funcionando y en hora
U4adShE.jpeg

Entiendo que ese pilotillo es de la alarma, pero creo que no está conectada/funcional (la alarma). En el hueco del mechero he puesto el del E90, que es más pequeño y no encaja bien, pero da el pego y al estar en esa posición no se mueve. Me está costando encontrar mecheros de ese tipo en webs tipo aliexpress o amazon, no se si probar en algún desguace algún día que vaya a comprar algo más.
KvOl3YP.jpeg

Un poco de plazas traseras. Los asientos no se abaten y no trae reposacabezas trasero.
swk0yQe.jpeg

t0JQllv.jpeg

Las alfombrillas están bastante machacadas, aunque ahora las he limpiado y colocado bien y da otra sensación. Además tengo un juego nuevo comprado que aun no se lo he puesto.
xD3D5A1.jpeg

Pasando al exterior, uno de los primeros cambios que hago siempre en los coches, los limpias. Como siempre Bosch AeroTwin, que me los saca un colega baratos (trabaja en recambios) y van muy bien. Le puse los de plástico porque son los que tenía en stock, además en principio van mejor, o eso me dijeron.
EIvgv4Z.jpeg

Y una fotillo general del coche en la calle del otro día. Después de varios lavados y de haberle dado cariño a las llantas, la verdad es que va luciendo mejor. Muy contento con él la verdad.
XLx6SjS.jpeg

Y bueno, ya para terminar contaros que me he comprado un E46 jajajja para completar el trio. En principio es "para mi hermano", pero de momento le he dejado indefinidamente el E90 mientras pongo el E46 a punto (y de paso lo disfruto jejej).

Buen finde gente!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.844
¿Qué E46? A ver si pones alguna foto...

lordphil

En Practicas
Modelo
E36 E46 E90
Reacciones
229
¿Qué E46? A ver si pones alguna foto...

Es un 323i berlina del 99, que ya tocaba un seis cilindros :guiño:
hElYele.jpeg

0yJhzmo.jpeg

Único dueño, pocos km...pero aparcado en la calle toda la vida y el dueño señor mayor fumador empedernido. Estoy dedicandole casi todos los días un ratito y ya se va notando mejoría, pero aun necesita muuucho cariño. A ver si le hago un hilo, aunque ya tengo dos abiertos y no se yo si me va a dar la vida jajaj

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.844
Es un 323i berlina del 99, que ya tocaba un seis cilindros :guiño:
hElYele.jpeg

0yJhzmo.jpeg

Único dueño, pocos km...pero aparcado en la calle toda la vida y el dueño señor mayor fumador empedernido. Estoy dedicandole casi todos los días un ratito y ya se va notando mejoría, pero aun necesita muuucho cariño. A ver si le hago un hilo, aunque ya tengo dos abiertos y no se yo si me va a dar la vida jajaj
Excelente motor si está en forma. De lo mejor que hizo BMW en términos de equilibrio entre prestaciones-consumo-fiabilidad-potencia-tacto de calidad.

lordphil

En Practicas
Modelo
E36 E46 E90
Reacciones
229
Excelente motor si está en forma. De lo mejor que hizo BMW en términos de equilibrio entre prestaciones-consumo-fiabilidad-potencia-tacto de calidad.

La verdad es que va muy fino, de mecánica parece impecable, en los semáforos parece que el motor está parado. Luego sube de vueltas empujando bien y con alegría, sin tirones ni vibraciones ni nada raro, y con un sonido sublime. Y el consumo no lo he calculado, pero tampoco parece exagerado, aunque si superior a mis cuatricilíndricos claro. A ver si me animo a hacerle presentación y os cuento más cosas con unas buenas fotillos.

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.450
La verdad es que va muy fino, de mecánica parece impecable, en los semáforos parece que el motor está parado. Luego sube de vueltas empujando bien y con alegría, sin tirones ni vibraciones ni nada raro, y con un sonido sublime. Y el consumo no lo he calculado, pero tampoco parece exagerado, aunque si superior a mis cuatricilíndricos claro. A ver si me animo a hacerle presentación y os cuento más cosas con unas buenas fotillos.

Que sea de un solo dueño es algo muy positivo en estos coches.
Aunque tenga cosas por hacer, seguro que no te encontrarás chapuzas ni trasteadas.
Saludos

lordphil

En Practicas
Modelo
E36 E46 E90
Reacciones
229
Que sea de un solo dueño es algo muy positivo en estos coches.
Aunque tenga cosas por hacer, seguro que no te encontrarás chapuzas ni trasteadas.
Saludos
Eso pienso yo, pese a que estuviese descuidado, que sea de único dueño te da una trazabilidad mucho más fiable del coche. si es importado de 7 dueños...es complicado saber como está realmente, aunque su estado parezca bueno.

Gracias por vuestras palabras chicos!

Lcz4

En Practicas
Reacciones
377
Pues fantásticas unidades ambas, mi gusta mucho ese E46!!

lordphil

En Practicas
Modelo
E36 E46 E90
Reacciones
229
nr42SY5.jpeg

Ponemos esto un poco al día, aunque últimamente estoy más con el e46 (que buena faena tenía, y tiene) algo le hemos hecho: abrillantador de plásticos en molduras negras exteriores y retrovisores y tratamiento cerámico el otro día después de limpiarlo. Además aprovecho y pongo un par de fotillos con el "nuevo".

M9xerfi.jpeg

2cjs6ue.jpeg

kJkf7iO.jpeg

Un saludo al subforillo :guiño:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.844
nr42SY5.jpeg

Ponemos esto un poco al día, aunque últimamente estoy más con el e46 (que buena faena tenía, y tiene) algo le hemos hecho: abrillantador de plásticos en molduras negras exteriores y retrovisores y tratamiento cerámico el otro día después de limpiarlo. Además aprovecho y pongo un par de fotillos con el "nuevo".

M9xerfi.jpeg

2cjs6ue.jpeg

kJkf7iO.jpeg

Un saludo al subforillo :guiño:
Veo que en el E46 llevas las llantas Fuchs ultraligeras y que además son forjadas. En 15" no es que me entusiasmen pero son unas llantas excelentes.

Aquí una foto con una de 15" y otra de16":

54832244530_4bd9d9d931_h.jpg

lordphil

En Practicas
Modelo
E36 E46 E90
Reacciones
229
Veo que en el E46 llevas las llantas Fuchs ultraligeras y que además son forjadas. En 15" no es que me entusiasmen pero son unas llantas excelentes.

Aquí una foto con una de 15" y otra de16":

54832244530_4bd9d9d931_h.jpg

Pues justo tengo pensado cambiarlas por 16", aunque más adelante. No soy de llanta grande, pero 15" para un L6 se me hace poquito, más allá de la estética. No recordaba que fuesen forjadas, buen dato. Aunque las cambie las conservaré de "reserva". La versión de 16" la conocía también, si no recuerdo mal la traían los coupes de serie.

Gracias por el aporte!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.844
Pues justo tengo pensado cambiarlas por 16", aunque más adelante. No soy de llanta grande, pero 15" para un L6 se me hace poquito, más allá de la estética. No recordaba que fuesen forjadas, buen dato. Aunque las cambie las conservaré de "reserva". La versión de 16" la conocía también, si no recuerdo mal la traían los coupes de serie.

Gracias por el aporte!

El mayor problema de la de 15" es que en esa medida no se hacen neumáticos de altas prestaciones, no es problema de la llanta en sí. Los E39 535i con un V8 de 3.5 litros salían de serie con 15" en las primeras series y pesan en torno a 1.8 toneladas con 235 CV. Eran estas mismas llantas aunque calzadas con 225/60 (al igual que en los 528i) en lugar de los 205/65 habituales en los 523i e inferiores.

6131058997_0d4cb9152f_b.jpg

Por cierto, también son Fuchs.

En 16" aún se consiguen neumáticos de los buenos. Si llevase 15" yo también pensaría pasarlo a 16". En efecto las Fuchs de 16" venían de serie con los primeros coupés en sus versiones de hasta 2.5 litros.

lordphil

En Practicas
Modelo
E36 E46 E90
Reacciones
229
El mayor problema de la de 15" es que en esa medida no se hacen neumáticos de altas prestaciones, no es problema de la llanta en sí. Los E39 535i con un V8 de 3.5 litros salían de serie con 15" en las primeras series y pesan en torno a 1.8 toneladas con 235 CV. Eran estas mismas llantas aunque calzadas con 225/60 (al igual que en los 528i) en lugar de los 205/65 habituales en los 523i e inferiores.

6131058997_0d4cb9152f_b.jpg

Por cierto, también son Fuchs.

En 16" aún se consiguen neumáticos de los buenos. Si llevase 15" yo también pensaría pasarlo a 16". En efecto las Fuchs de 16" venían de serie con los primeros coupés en sus versiones de hasta 2.5 litros.

Pues gracias de nuevo por los datos. Cuando me lo traje de Madrid, aunque iba muy bien por autovía, no paraba de pensar que ganaría en aplomo con las 16", aunque también puede ser tema de suspensiones. La medida que lleva es "rara" (ya lo sabrás), creo que 195/65, aunque en realidad no se si son caras o que.

Tengo algunas style en wallapop en favoritos de algunos modelos que me gustan. El coche viene con gomas HiFly y WestLake, lo que me hace tener más ganas de cambiarlas solo por calzarlo con algo de más calidad, aunque las que trae están muy nuevas (80% o así).

De momento tengo cita el 22 para que me miren las ventanillas (no funciona ni una bien jaja), cambiar discos y pastillas (me he pillado un juego NAPA muy bien de precio, a ver que tal) y alguna chorrada más. Ya le he cambiado pomo, fundas de cambio y freno de mano, un piloto que traía roto...además de ir limpiando a fondo en interior poco a poco. Le quiero abrir un hilo pero tampoco me quiero liar a hacer fotos de todo y explicar todo porque si no no avanzo jajaja.

Se aceptan ideas para llantas de 16", aunque sea ensuciar un poco el hilo del E36 :guiño:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.844
El coche viene con gomas HiFly y WestLake, lo que me hace tener más ganas de cambiarlas solo por calzarlo con algo de más calidad, aunque las que trae están muy nuevas (80% o así).

Pues seguramente ahí lo tienes. Si a eso añades algo de holguras y/o desgaste de amortiguadores tienes la receta perfecta para que el coche no vaya fino sin necesidad de echar culpas a las llantas de 15".

Por cierto, con 15" venían también los 540i E34 con 286CV y los 750i E32 con 300, ambos con 225/60-15 y pesos cercanos a las 2 toneladas y eran coches para rodar a cruceros de más de 200 km/h con total aplomo y estabilidad.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.273
Pues gracias de nuevo por los datos. Cuando me lo traje de Madrid, aunque iba muy bien por autovía, no paraba de pensar que ganaría en aplomo con las 16", aunque también puede ser tema de suspensiones. La medida que lleva es "rara" (ya lo sabrás), creo que 195/65, aunque en realidad no se si son caras o que.

Tengo algunas style en wallapop en favoritos de algunos modelos que me gustan. El coche viene con gomas HiFly y WestLake, lo que me hace tener más ganas de cambiarlas solo por calzarlo con algo de más calidad, aunque las que trae están muy nuevas (80% o así).

De momento tengo cita el 22 para que me miren las ventanillas (no funciona ni una bien jaja), cambiar discos y pastillas (me he pillado un juego NAPA muy bien de precio, a ver que tal) y alguna chorrada más. Ya le he cambiado pomo, fundas de cambio y freno de mano, un piloto que traía roto...además de ir limpiando a fondo en interior poco a poco. Le quiero abrir un hilo pero tampoco me quiero liar a hacer fotos de todo y explicar todo porque si no no avanzo jajaja.

Se aceptan ideas para llantas de 16", aunque sea ensuciar un poco el hilo del E36 :guiño:
@Sechs se me ha adelantado, pero efectivamente con esos neumáticos no se puede esperar gran cosa.

Verifica la ficha técnica, pero en 15" creo que puedes montar neumáticos 195/65R15 91V o 205/60R15 91V. Si decides quedarte en 15", yo aprovecharía la excusa de tirar esa basura de gomas que llevas actualmente para pasar a 205 mm de ancho. Ganarás en agarre y estética. Las 195 quedan un poco tristes. A cambio, los inconvenientes lógicos de aumentar 20 mm la superficie de contacto al suelo. Tú mismo.

Los Dunlop Sport BluResponse están disponibles en ambas medidas. Los tuve en un E36 y un E39 y no tengo queja alguna de su comportamiento.
Si te quedas en 195, tienes incluso disponibles los Primacy 4 de Michelin que, sin ser unos Pilot Sport, son neumáticos ruteros muy dignos.

Ideas para llantas de 16": las mismas que llevas, pero con una pulgada más biggrin

Lcz4

En Practicas
Reacciones
377
Efectivamente con 15" vas de sobra pero a nivel estético quedan mucho mejor unas 16"
Ya en 16" en según que medida tienes poca variedad de neumáticos y si te vas a una medida un poco rara son bastante caros
Yo monté este veranos unos 225/50 R16 y había pocos modelos y los que había eran mucho mas caros que los equivalente en 17"
Yo los monté por pura estética

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.273
Efectivamente con 15" vas de sobra pero a nivel estético quedan mucho mejor unas 16"
Ya en 16" en según que medida tienes poca variedad de neumáticos y si te vas a una medida un poco rara son bastante caros
Yo monté este veranos unos 225/50 R16 y había pocos modelos y los que había eran mucho mas caros que los equivalente en 17"
En 205/55 R16 acabo de montarle a mi 325ti E46 cuatro Michelin Pilot Sport 4. Lo poco que he llevado el coche tras el cambio me ha bastado para convencerme de que valen cada euro que me han costado.

Es la gran ventaja de pasar de 15 a 16”. Que todavía se encuentran neumáticos buenos de verdad.

lordphil

En Practicas
Modelo
E36 E46 E90
Reacciones
229
Pues me queda claro que el problema principal son las gomas. Donde voy a cambiarlas ultimamente me recomienda Yokohama (igual pruebo), según él muy buena relación calidad-precio, aunque hace años que pongo Bridgestone Turanza en mis coches. Yo el uso que le doy al coche no es para nada deportivo, lo mas loco que hago es estirar las marchas en alguna incorporación o mantener cruceros a veces de 140-150.

Si paso a 16", la idea era meterle 205/55 como en el E90, medida que es asequible y tiene buen catálogo. Le pegaré también un ojo a la suspensión a ver.

pd: Un amigo de mi novia se quiere deshacer de un 525i E34 que era de su padre y lleva parado 5 años en un garaje (él no tiene carnet). Así que igual se amplia aun más la familia biggrin

lordphil

En Practicas
Modelo
E36 E46 E90
Reacciones
229
Aprovechando que hablamos de neumáticos, que recomendación haríais para el E36 teniendo en cuenta que es un coche sin ABS? Busco lo que me ofrezca la mayor seguridad posible.

Gracias por la ayuda como siempre :)

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.273
Aprovechando que hablamos de neumáticos, que recomendación haríais para el E36 teniendo en cuenta que es un coche sin ABS? Busco lo que me ofrezca la mayor seguridad posible.

Gracias por la ayuda como siempre :)
Creía que el ABS formaba parte de la dotación de serie de todos los E36. Juraría que mi ex 316i (motor M43, de diciembre de 1994) lo equipaba.
Desgraciadamente el listado de extras no me ayuda a confirmar mis recuerdos.

Tanto si el coche equipa ayudas a la conducción como si no, mi premisa es siempre la misma: no escatimar en neumáticos, primeras marcas y dentro de ellas evitar las gamas ECO.

Los Dunlop mencionados más arriba serían unos de mis candidatos en 15”, tanto en el E36 como en el E46.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.844
A mi la medida 225/50-16 me parece brutal en lo estético. Hacen un balón precioso. Nunca las he montado porque han subido mucho de precio y porque no me sobra potencia pero no lo descarto para el próximo juego.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.844
En 205/55 R16 acabo de montarle a mi 325ti E46 cuatro Michelin Pilot Sport 4. Lo poco que he llevado el coche tras el cambio me ha bastado para convencerme de que valen cada euro que me han costado.

Es la gran ventaja de pasar de 15 a 16”. Que todavía se encuentran neumáticos buenos de verdad.
Ese 325ti con la suspensión M y los PS4 tiene que ser canela en rama.

Lcz4

En Practicas
Reacciones
377
Pues me queda claro que el problema principal son las gomas. Donde voy a cambiarlas ultimamente me recomienda Yokohama (igual pruebo), según él muy buena relación calidad-precio, aunque hace años que pongo Bridgestone Turanza en mis coches. Yo el uso que le doy al coche no es para nada deportivo, lo mas loco que hago es estirar las marchas en alguna incorporación o mantener cruceros a veces de 140-150.

Si paso a 16", la idea era meterle 205/55 como en el E90, medida que es asequible y tiene buen catálogo. Le pegaré también un ojo a la suspensión a ver.

pd: Un amigo de mi novia se quiere deshacer de un 525i E34 que era de su padre y lleva parado 5 años en un garaje (él no tiene carnet). Así que igual se amplia aun más la familia biggrin
Yo he montado unas Yokohama Advan Sport porque todo el mundo hablar maravillas de ellas, son mas duras de flanco que las Pilot Sport y eso a nuestros E36 le sienta bien.
No puedo darte una opinión extensa de ellas porque lo he probado muy poco, de momento me parecen silenciosas y cómodas, no he notado que hagan el coche mas duro que las Brisgestone Potenza que llevaba antes y en mojado me parece que van muy bien

Lcz4

En Practicas
Reacciones
377
A mi la medida 225/50-16 me parece brutal en lo estético. Hacen un balón precioso. Nunca las he montado porque han subido mucho de precio y porque no me sobra potencia pero no lo descarto para el próximo juego.
Son super caras pero le quedan de escándalo, si buscas las mejores prestaciones del motor estoy seguro que algo le lastran pero en frenada y curva tienen que ser mas efectivas que con 205
Yo no he llegado a probar el coche con menos medida porque cuando lo compré venía con 195 en llanta de 15" pero era ruedas muy viejas y el coche tampoco estaba para exprimirle pues tenía aun los amortiguadores con los que salió de fábrica...

lordphil

En Practicas
Modelo
E36 E46 E90
Reacciones
229
Creía que el ABS formaba parte de la dotación de serie de todos los E36. Juraría que mi ex 316i (motor M43, de diciembre de 1994) lo equipaba.
Desgraciadamente el listado de extras no me ayuda a confirmar mis recuerdos.

Tanto si el coche equipa ayudas a la conducción como si no, mi premisa es siempre la misma: no escatimar en neumáticos, primeras marcas y dentro de ellas evitar las gamas ECO.

Los Dunlop mencionados más arriba serían unos de mis candidatos en 15”, tanto en el E36 como en el E46.
La verdad es que no he hecho la prueba, pero creo que no lo tiene basado en varias cosas: frenos de tambor traseros, pruebas de la época donde viene como opción (el mio es del 92) y la falta de un piloto distintivo en el cuadro de instrumentos, aunque desconozco si existe en los modelos que sí llevan ABS equipado.

Me apunto las Dunlop!
Yo he montado unas Yokohama Advan Sport porque todo el mundo hablar maravillas de ellas, son mas duras de flanco que las Pilot Sport y eso a nuestros E36 le sienta bien.
No puedo darte una opinión extensa de ellas porque lo he probado muy poco, de momento me parecen silenciosas y cómodas, no he notado que hagan el coche mas duro que las Brisgestone Potenza que llevaba antes y en mojado me parece que van muy bien
Genial, gracias por los datos. Tenía la duda de si había alguna goma "especial" o recomendada para coches sin ABS, pero entiendo que la fórmula es la misma de siempre: primeras marcas. De momento llevo unas Turanza en el E36 y la verdad es que muy bien.

Gracias por la ayuda :guiño:

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.273
Son super caras pero le quedan de escándalo, si buscas las mejores prestaciones del motor estoy seguro que algo le lastran pero en frenada y curva tienen que ser mas efectivas que con 205
Llevar las 205 al límite requiere ir muy muy fuerte. Al menos con las PS4 no me falta agarre.

En estética no te lo discuto. La estampa de las 225 es imponente.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.273
La verdad es que no he hecho la prueba, pero creo que no lo tiene basado en varias cosas: frenos de tambor traseros, pruebas de la época donde viene como opción (el mio es del 92) y la falta de un piloto distintivo en el cuadro de instrumentos, aunque desconozco si existe en los modelos que sí llevan ABS equipado.

Me apunto las Dunlop!

Genial, gracias por los datos. Tenía la duda de si había alguna goma "especial" o recomendada para coches sin ABS, pero entiendo que la fórmula es la misma de siempre: primeras marcas. De momento llevo unas Turanza en el E36 y la verdad es que muy bien.

Gracias por la ayuda :guiño:
Los frenos de tambor no son indicativos de no llevar ABS. Conozco de primera mano E36 con frenos de tambor en el eje trasero que tienen seguro ABS.

Sin ABS es todavía más importante maximizar el agarre de los neumáticos, para retrasar al máximo el punto de bloqueo. El estado de las suspensiones también es determinante en este sentido. Unas suspensiones que ya no son capaces de controlar efectivamente el movimiento de la carrocería sobrecargarán prematuramente el eje delantero.

lordphil

En Practicas
Modelo
E36 E46 E90
Reacciones
229
Los frenos de tambor no son indicativos de no llevar ABS. Conozco de primera mano E36 con frenos de tambor en el eje trasero que tienen seguro ABS.

Sin ABS es todavía más importante maximizar el agarre de los neumáticos, para retrasar al máximo el punto de bloqueo. El estado de las suspensiones también es determinante en este sentido. Unas suspensiones que ya no son capaces de controlar efectivamente el movimiento de la carrocería sobrecargarán prematuramente el eje delantero.

Tenía entendido eso, que con frenos de tambor era posible el abs, pero como no es habitual me decantaba más porque no lleve. Me va a tocar hacer una prueba de frenado en un polígono o algo. Como al final tenga me voy a poner muy contento jajaja

Las suspensiones están en buen estado, quitado de un silentblock trasero, que le cambiaré seguramente antes de fin de año.