y de las gordas... El cuentakilometros ha dejado de girar.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Bavi el calor hace que se dilate y una rueda dentada de las horizontales deja de hacer contacto y no se mueve.

Cuando te pase haz la prueba siguiente, con el cuentakilómetros parado recorre 10 Km para que salte el segundo dígito, (el de las decenas), es probable que funcione, si eso pasa el problema está en la corona de las unidades que tiene holgura y con el calor se separa y deja de funcionar.

Salu2

Reacciones
4
Pedro G;7370970 dijo:
Bavi el calor hace que se dilate y una rueda dentada de las horizontales deja de hacer contacto y no se mueve.

Cuando te pase haz la prueba siguiente, con el cuentakilómetros parado recorre 10 Km para que salte el segundo dígito, (el de las decenas), es probable que funcione, si eso pasa el problema está en la corona de las unidades que tiene holgura y con el calor se separa y deja de funcionar.

Salu2

Es una buena idea tendré que revisarlo de nuevo.

Estos días he estado en casa de la parienta y normalmente lo meto en la cochera ya que suele estar vacía pero resulta que mi cuñado ha metido una barca con remolque, así que mi coche ha dormido fuera y evidentemente al salir no funcionaba el contador.

Esta mañana he hecho 40km para acompañar las señoras (la parienta y la suegra) de compras y me temo que no ha contado las decenas.

Saludos!

thelittleye

En Practicas
Modelo
BMW 320i E21
Reacciones
252
Bavi, tenemos el mismo problema, yo no me preocupo tanto, a la espera estoy de comprarme un par de biciclometros, que además me viene bien para cuando participe en regularidad.

Pedritop

En Practicas
Modelo
BMW 728 E23
Reacciones
9
Buenos días a todos:
He reflejado este post porque tengo un problema similar, y creo (y así lo dicen las normas) que es mejor no abrir otro nuevo.
Hoy fui a la ITV con mi 728 E23 y me he dado cuenta que no funciona el cuentakilometros, ni el parcial ni el total.
Queria desmontar el cuadro para ver como esta... ¿Como empiezo? ¿Donde lo desatornillo? ¿Como va?
Gracias

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.864
Buenos días a todos:
He reflejado este post porque tengo un problema similar, y creo (y así lo dicen las normas) que es mejor no abrir otro nuevo.
Hoy fui a la ITV con mi 728 E23 y me he dado cuenta que no funciona el cuentakilometros, ni el parcial ni el total.
Queria desmontar el cuadro para ver como esta... ¿Como empiezo? ¿Donde lo desatornillo? ¿Como va?
Gracias
Es un problema muy común, a mi me ha pasado tanto en el e24 como en el e23. En ambos casos era una de las ruletas de plástico que se estaba rompiendo.
Para el e24 tuve que soltar la columna de dirección (la primera vez lo hice sin más y me costó muchísimo).
En el e23 no creo que te haga falta soltar la columna pero sí el volante; esto es tan sencillo como soltar la tuerca central y tirar hacia fuera. Luego en el propio cuadro, en la parte superior, tienes 3 tornillos que lo amarran al salpicadero. Los sueltas y tiras hacia tí del cuadro y ya lo tienes fuera. Lo abres y verás los engranajes y si hay uno que falla.
Muy importante que intentes contar bien los dientes que tiene, se suele romper uno que tiene dos ruedecitas, una interna y otra externa.
En el e24 lo pude reparar pero en el e23 necesito la rueda nueva. Un compañero me la pidió en una tienda pero los de Correos la han extraviado me temo... tengo que volver a pedirla, probablemente la tuya y la mía sean iguales. Es un plastiquín de nada pero cuesta más de 20€...

Pedritop

En Practicas
Modelo
BMW 728 E23
Reacciones
9
Gracias Otorre!
Me parece que en la parte superior del cuadro no hay tornillos.... pero lo chequearé.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Buenos días a todos:
Gracias

Pedro, te voy a enviar la pieza que necesitas, a cambio te ruego presentes tu coche y nos enseñes fotos y como vas evolucionando en su restauración, quizás lo hayas hecho pero no he logrado encontrarlo.

Ten enviaré la pieza por Correos a la dirección que me has indicado en MP, ¿el precio?, la satisfacción de haberte podido ayudar, eso sí te cobraré el porte.

Salu2

Archivos adjuntos

• P8170001.JPG
    P8170001.JPG
    185 KB · Visitas: 16

Juvalla

Forista
Modelo
E21-E46
Reacciones
248
Yo tuve el mismo problema que Bavi. En el 2009 empezó a funcionar mal, cuando el coche quedaba al sol los cuenta kilometros, tanto parcial como total, dejaban de funcionar. Lo único que funcionaba era el velocímetro. Incluso dejaba de funcionar en invierno al poco tiempo de poner la calefacción. Desmonte el cuadro, lo revisé y no vi nada raro, fuera del salpicadero lo movía manualmente y siempre funcionaba (supongo que será de la pieza que comenta Pedro G. Por pereza de pedir la pieza y cambiarla estuvo hasta este año que me decidí a montarle un biciclómetro, debe de ser cosa de brujas (aún no me lo creo), a los dos días de estar montado empiezan a funcionar perfectamente los cuenta kilómetros.

Este verano con el sol que tenemos, siempre que cojo el coche me digo, no va a funcionar, y funciona¡¡¡. No se lo que durará, pero que cosa más rara, 5 años funcionando mal, monto el biciclómetro y empieza a funcionar. Es que estos coches son muy suyos..

Pedritop

En Practicas
Modelo
BMW 728 E23
Reacciones
9
Pedro, te voy a enviar la pieza que necesitas, a cambio te ruego presentes tu coche y nos enseñes fotos y como vas evolucionando en su restauración, quizás lo hayas hecho pero no he logrado encontrarlo.

Ten enviaré la pieza por Correos a la dirección que me has indicado en MP, ¿el precio?, la satisfacción de haberte podido ayudar, eso sí te cobraré el porte.

Salu2

El coche estuvo a la venta aquí en el foro; la verdad es que estaba muy bien cuando lo compre pero luego le empezaron a aparecer cosillas que fueron sumando; varios puntos de oxido, cierre centralizado que se "enganchaba", juego en la dirección, la batería se murió, etc etc. Al final arregle todo.
El problema es que es "demasiado barco" para mi.... y le estoy dedicando poco tiempo. Tengo una BMW R75/6, un descapotable y dos niños.... y el poco tiempo libre se lo comen con lo que no estoy disfrutando mucho del 728 (ademas de que es muy grande).
No sé colgar fotos directamente, pero os dejo un link:
https://www.flickr.com/photos/pedritop/albums/72157655995735279

Pedritop

En Practicas
Modelo
BMW 728 E23
Reacciones
9
Ten enviaré la pieza por Correos a la dirección que me has indicado en MP,

Salu2

Recibido!
Que lujo de empaquetado!!! Ni Inditex lo hace igual!
Mil gracias; a ver si desmonto el que tengo y encajo las piezas que me has enviado.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
El coche estuvo a la venta aquí en el foro; la verdad es que estaba muy bien cuando lo compre pero luego le empezaron a aparecer cosillas que fueron sumando; varios puntos de oxido, cierre centralizado que se "enganchaba", juego en la dirección, la batería se murió, etc etc. Al final arregle todo.
El problema es que es "demasiado barco" para mi.... y le estoy dedicando poco tiempo. Tengo una BMW R75/6, un descapotable y dos niños.... y el poco tiempo libre se lo comen con lo que no estoy disfrutando mucho del 728 (ademas de que es muy grande).
No sé colgar fotos directamente, pero os dejo un link:
https://www.flickr.com/photos/pedritop/albums/72157655995735279

Pedro, el coche está precioso. Seguro que el cuentakilómetros te va a funcionar, puedes poner la pieza que te he enviado sustituyendo la que lleva tu coche, quizás tengas problemas con la aguja al volver a posicionarla, si esto te preocupa cambia solo el motor pero asegúrate que el husillo del sinfín toca con dos dientes de la rueda en la que engrana.

Nos cuentas.

Salu2

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
En mi e21 han empezado recientemente a fallar los contadores de kms parcial y total, he desmontado hasta llegar a los engranajes y aparentemente todo en su sitio, no me atreví a más. Tiene alguna solución esto?

Juvalla

Forista
Modelo
E21-E46
Reacciones
248
En mi e21 han empezado recientemente a fallar los contadores de kms parcial y total, he desmontado hasta llegar a los engranajes y aparentemente todo en su sitio, no me atreví a más. Tiene alguna solución esto?

Me supongo que sera una ruedecilla que no te debe ir bien, pero debe ser difícil saber cual es. Yo también lo desmonté varias veces y no fui capaz de encontrar nada raro. Lo único que hice fue limpiarle una especie de grasilla que lleva y engrasarlo de nuevo. Pero aún así no funcionaba bien. En cuanto le daba el sol dejaba de funcionar. Pasé del tema estuvo una temporada así, y de repente comenzó a funcionar perfectamente..

Saludos

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Vamos a tener que volver a abrir con calma y ver qué pasa ahí dentro. Ya contaré

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65

Repararlo es muy sencillo, verás junto al sinfín una leva que lleva un tornillo, si lo aflojas pues hacer que el sinfín presione más o deje de actuar, haz que presione un poquito más y vuelve a apretar el tornillo, ponle en la cabeza algo de pintura por los bordes para que no se afloje. Este problema es muy común y mucho más sencillo de resolver en los E21 que en los E23

Salu2

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Muchas gracias @Pedro G , me pongo a ello y espero publicar alguna imagen.

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Bien, me he puesto a ello y he solucionado el problema esperemos que definitivamente. Por suerte más fácil de lo que imaginaba.

Separando primero el cuentavueltas ya se puede extraer el velocímetro con los contadores a revisar

24q3e53.jpg

aquí está el engranaje ajustable (tornillo con pintura amarilla) que comunica los giros del cable del velocímetro a los contadores, en mi caso parados

16ae1js.jpg

sacando la carcasa trasera queda todo más a la vista

27y74if.jpg

para comprobar el giro de los engranajes he usado un destonillador haciendo girar manualmente la entrada del cable del velocímetro. El engranaje ajustable transmite bien el giro al piñón de los contadores, pero estos no se mueven.

257psut.jpg

Lo separo quitando el único tornillo que lleva y haciendo girar el piñón a mano veo que al pasar de unidades a decenas le cuesta tirar de los números y desliza sobre el eje, quedando atascado en una posición

2rw5fcy.jpg

después de lubricar y soplar ligeramente las partes en movimiento he observado que el eje del piñón principal del contador tiene un pequeño juego lateral y al dejarlo en una posición determinada desaparece el problema y gira perfectamente todo el conjunto. He vuelto a montar el engranaje de transmisión ajustándolo de forma que el piñon principal permaneciese en la posición correcta y así se ha solucionado el problema.

Espero que se entienda y pueda servir a futuras consultas

Juvalla

Forista
Modelo
E21-E46
Reacciones
248
Gracias, si se me vuelve a parar seguiré tus instrucciones. Yo también lo desmonté, pero cuando lo giraba con el destornillador funcionaba todo bien y no fuí capaz de ver lo que era. Lo engrasé y monté de nuevo, en cuento la daba un poco el sol dejaba de funcionar. Al cabo de un tiempo el solo volvió a funcionar correctamente..

Baur323

Forista
Modelo
323i & 745i
Reacciones
59
¡Hola!
aprovecho para reabrir este post del 2009 para pedir ayuda y poder reparar el cuadro de mi e23.

Ya lo tengo desmontado y el problema es el mismo que solucionaron PedroG y PedritoP: la ruedecita de plástico está desecha.
Y es aquí donde radica mi problema: tengo varias tiendas localizadas donde venden las ruedecitas, pero al no disponer de la original no puedo contar cuántos dientes tiene la que necesito.

Apunto que es un 745i de 1980: por tanto no comparte los mecanismos con los cuadros de e23 Post ni e28 ni e30 ni ni ni...

PedroG o PedritoP, ¿sabrías decirme más o menos cómo es la rueda que necesito? ¿tendríais una foto de las que vosotros habéis montado?
Yo intuyo que la ruedecita que necesito de la siguiente página web (http://www.plastikzahnrader.com/mercedes.html)
es esta:

Muchas gracias por adelantado

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.864
La tuya es 20x23
En 2014 un forero me compró una y me la envió pero el hdp cartero me la extravió, y mi carné de conducir y unas cuantas cosas más. ..
Luego intentamos comprar otra en el mismo sitio en Valencia pero le estuvieron mareando y al final se quedó sin hacer.
Si quieres le pregunto.

Baur323

Forista
Modelo
323i & 745i
Reacciones
59
Muchísimas gracias Óscar, ya está encargada.Como no sea la de 20x23 nos las vamos a ver jajajajaja biggrin

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.864
Tu tranqui, en su día los conté! Soy despistado pero de esto creo que me acuerdo (n)
Ya me contarás

koldo1

En Practicas
Reacciones
34
Hola, mi e9 no me lee los km, pero la velocidad si, sera la ruedecita esa?
O no tienen bada que ver los cuentakm de e9?

Isidoro109

En Practicas
Modelo
Ex 528i E28
Reacciones
353
Baur323, tienes un e23?
No voy a ser malo, pero te toca pasar por presentaciones.....

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.864
La averia si parece la tipica que aqui se comenta.
En mi e24 que es del 76 era esa ruedecita. Los e9 son poquito mas viejos pero tampoco puedo asegurar que compartan mecanismos del cuadro.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.864
Baur323, tienes un e23?
No voy a ser malo, pero te toca pasar por presentaciones.....
Igual necesita el pobre quitar una capa mugre y vestirle de primera comunión antes de presentarle en sociedad biggrin

Última edición: